Calendario lluvia de Estrellas

Calendario Lluvia de Estrellas. Si te gusta la astronomía, va a ser un año en el que de nuevo vas a poder vivir en primera mano un sinfín de lluvias de estrellas, como la de las Líridas o las Leónidas, así como las famosas Perseidas, las Acuáridas, las Dracónidas y Oriónidas y como no, las Gemínidas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas

El comienzo o inicio de año ya está marcado por una lluvia de meteóros que aunque no es la más famosa de todas, merece la pena tenerla en cuenta. Se trata del enjambre de Cuadrántidas que abrirá la temporada astronómica de, entre el 1 y el 5 de Enero, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 3 de enero de. La Luna, ubicada en la constelación de Virgo, puede interferir con la observación de estos meteoros.

Fue el astrónomo italiano Antonio Brucalassi quien descubrió la existencia de las Cuadrántidas , que desde entonces han estado presentes en el calendario de todos los astrónomos aficionados . De hecho, se dice que durante un viaje a Arezzo el 2 de enero de 1825, Brucalassi notó la gran cantidad de estrellas fugaces que se lanzaban en los cielos a principios de año.

En este mismo mes podemos aprovechar también para que entre el 9 y el 12 de enero, los planetas Júpiter , Mercurio y Saturno serán visibles inmediatamente después de la puesta del sol. En particular, Júpiter y Mercurio estarán en conjunción el 11 de enero. El 20 de enero será el turno de la conjunción entre Marte y Urano .

Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas

La lluvia de estrellas de las Líridas es una de las primeras lluvias de estrellas o meteoros que vamos a poder admirar durante el si bien se produce en el mes de abril. Tiene lugar cada año entre el 16 y el 25 de Abril, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 22 de abril de.

Esta lluvia de estrellas suele ofrecer un espectáculo nocturno en el que poder ver entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora que se desplazan en el cielo. El mejor momento para observarlas será la madrugada del 24 al 25 de abril alrededor de las 3:30 horas.

Cada año, del 16 al 26 de abril, la Tierra atraviesa una nube de restos cósmicos del cometa C / Thatcher. En contacto con la atmósfera, el polvo se enciende, dejando un rastro luminoso que deleita a los amantes del cielo. Este baile celeste debe su nombre al hecho de que será visible en el cielo al lado de la constelación de la Lira, una constelación en la que Vega brilla.

Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas

Otra de las lluvias de estrellas que vamos a poder ver este será la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas que comenzarán a verse a mediados de julio y hasta finales de agosto, pero su intensidad está programada para la madrugada del 28 y el 29 de julio. Días antes podremos también ser testigos de las conjunciones de la Luna Nueva-Saturno y Luna-Júpiter y que ocurrirán el 24 y 25 de julio.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía asegura que esta lluvia de estrella proporciona entre 20 y 30 meteoritos por hora. En la lluvia de meteoros, las partículas, que proceden de un cuerpo exterior o cometas y que en su curso a través del sistema solar dejan caer los restos, son «derribados» por la Tierra y este fenómeno se conoce como la lluvia de estrellas. Estas partículas son de un tamaño milimétrico y tienen una velocidad asombrosa de miles de kilómetros por hora.

Este año tenemos la luna menguante y puede eclipsarse con su luz y hacer que la lluvia de estrellas sea menos visible.

Se recomienda entonces a los observadores de estrellas en todas las zonas horarias que el mejor momento para ver la lluvia sea en las primeras horas de la mañana, entre las 2 y las 3 de la madrugada. 

Todos los meteoros estallarán desde un área del cielo junto a una estrella conocida como Skat o el Delta Aquarii.  El hemisferio sur usualmente recibe un espectáculo más deslumbrante de Delta Aquarius, pero los observadores de estrellas en latitudes del medio norte pueden ver de 10 a 20 meteoros por hora.

Los meteoritos se queman cuando entran en la atmósfera, con un 10% aproximadamente, dejando hermosas vetas de gas ionizado que duran un par de segundos.

La contaminación lumínica en las zonas urbanas reducirá drásticamente sus posibilidades de poder ver la lluvia de meteoritos. Aquellos que esperan ver las Delta Acuáridas deberían idealmente dirigirse al campo donde el cielo esté más oscuro. 

Los orígenes de las Delta Acuáridas  son desconocidos, pero se cree que el Cometa 96P Machholz es su cuerpo principal.

El cometa, que fue descubierto en 1986 por Donald Maccholz, orbita alrededor del Sol en poco más de cinco años. 

La lluvia de meteoros Delta Aquaridas lleva el nombre de Skat (Delta Aquarii) porque su punto radiante se alinea casi exactamente con la estrella.  Skat es parte de una consolación conocida como Acuario, el portador de agua.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

De entre las muchas lluvias de estrellas que poder disfrutar durante el, la lluvia de estrellas de las Perseidas es una de las más populares (conocida también como «las lágrimas de San Lorenzo»), que podemos disfrutar del 17 de julio al 24 de agosto, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 13 de agosto de.

Se sabe que las lluvias de estrellas de las Perseidas en el pasado llegan a producir hasta 200 meteoros que se desplazan por el cielo cada hora. Este año, los astrónomos esperan ver entre 50 y 60 estrellas fugaces por hora, o alrededor de una por minuto.

Se espera que la lluvia de este año sea particularmente deslumbrante gracias a la oscura fase de la Luna Nueva en el ciclo lunar.

Los astrónomos aconsejan buscar los meteoros después de la medianoche y justo antes del amanecer, cuando la Tierra está más cerca de la órbita de Swift-Tuttle, ya que la lluvia de estrellas de las Perseidas tiene lugar cuando la Tierra viaja a través de la nube de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle.

La lluvia que vemos desde la Tierra son los pedacitos de hielo y polvo, que normalmente no son más grandes que un guisante, que golpean la atmósfera de la Tierra a una velocidad asombrosa de 134,000 mph.

Los meteoros se originan en la constelación de Perseo, que le da su nombre.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas

La lluvia de estrellas Dracónidas, es otra de las lluvias de estrellas que vamos a poder disfrutar durante el. En este caso, las Dracónidas comienzan a ser visibles desde el 6 de octubre hasta el 10 de octubre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 9 de octubre.

La lluvia de estrellas de las Dracónidas es una de las lluvias menos activas, pero se caracteriza principalmente por ser muy visible en el hemisferio norte de la Tierra.

Los meteoros de las Dracónidas son los remanentes cósmicos del cometa 21P / Giacobini-Zinner, que quedan atrás en el camino orbital de la roca espacial. Cada año, durante la primera semana de octubre, la Tierra pasa a través de este campo estelar de escombros.

Los meteoros se estrellan contra la atmósfera del planeta a toda velocidad, produciendo destellos brillantes de luz y rayas de meteoritos en el cielo.

Las dracónidas se ven mejor en las horas de la noche cuando los cielos se oscurecen lo suficiente como para poder discernir la presencia de meteoros individuales, porque su punto radiante en la constelación Draco el Dragón se encuentra en su punto más alto al caer la noche.

De acuerdo con EarthSky.org, los meteoros de las Dracónidas explotan en los cielos cerca de las estrellas Draco de Eltanin y Rastaban, aunque no hace falta mirar directamente a esas estrellas para ver los meteoros. De hecho si las miras directamente apenas verás nada. Es mejor mirar al cielo orientándote hacia el norte y comprobar el rastro que dejan las Dracónidas cuya visibilidad será mucho más evidente a partir de las 2 o 3 de la madrugada.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas

También dentro del calendario de lluvias de estrellas, tenemos que destacar la lluvia de estrellas de las Oriónidas, que se espera de nuevo en el mes de octubre (entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre), alcanzando su tasa máxima de actividad en la madrugada del 21 al 22 de octubre.

La lluvia de estrellas de las Oriónidas se produce cuando la Tierra cruza el polvoriento camino orbital del cometa 1P / Halley. Las Oriónidas son la segunda lluvia de meteoros del mes después de los Dracónidas y son las más activos.

Durante el pico de las Oriónidas, se espera que la lluvia produzca entre 20 y 25 meteoros rápidos cada hora, viéndose mejor entre la medianoche y las horas previas al amanecer, cuando los cielos están en su punto más oscuro.

Pero dependiendo de dónde vivas, puedes ver una o dos estrellas fugaces de las Oriónidas unas horas antes de la medianoche. Los meteoros parecerán irradiar desde un punto en el cielo justo a la izquierda de la constelación de Orión.

A medida que avanza la noche, el radiante de las Oriónidas aparece en diferentes lugares en diferentes momentos. Además, las Oriónidas son increíblemente rápidas y difíciles de rastrear, por lo que es seguro dejar telescopios y binoculares en casa.

Si planeas aventurarte afuera esta noche para ver la lluvia de estrellas, permanece atento a un lugar que sea oscuro y abierto con una vista despejada del horizonte.Al mismo tiempo, debes mantenerte alejado de los edificios, las lámparas y los coches.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de estrellas Leónidas, es también una de las lluvias de estrellas que poder admirar en el. En el caso de las Leónidas tenemos que decir que alcanza su punto máximo en la madrugada del 15 o 21 de noviembre aunque el evento ocurre desde el 6 al 30 de noviembre. La lluvia se llama Leónidas porque su radiante, o el punto en el cielo donde parecen emerger los meteoros, se encuentra en la constelación de Leo. La lluvia de meteoros de las Leónidas ha sido responsable de algunas de las tormentas de meteoros más intensas de la historia, con tasas de hasta 50,000 por hora.

Sin embargo, esta lluvia de meteoros actualmente produce tasas de alrededor de 10 a 15 meteoros por hora en el pico, en la oscuridad antes del amanecer; lo mejor es mirar la lluvia entre la luna y el amanecer.

El mejor momento para ver la lluvia de las Leónidas es generalmente después de que la luna se haya puesto y durante las horas previas al amanecer. Esta lluvia ocurre cuando la Tierra pasa a través de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle. El cometa tarda alrededor de 33 años en hacer una órbita alrededor del Sol.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas

La lluvia de estrellas Gemínidas, está considerada una de las mejores y más confiables lluvias de meteoros del año. Su presencia se puede apreciar entre el 7 y el 17 de diciembre aunque tiene su pico más elevado la noche del 14 al 15 de diciembre.

Las Géminidas se diferencian de otras lluvias de meteoros, ya que los meteoros Géminidas se originan en un asteroide, a diferencia de un cometa, lo que significa que son muy rocosos y arenosos, lo que los hace un poco más fáciles de ver que otras lluvias.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar