¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna?

Entender los fenómenos que ocurren más allá de la atmósfera, resulta harto complicado para el ciudadano de a pie. Eso sí, nada impide que podamos disfrutarlos cuando tenemos las ocasión de verlos, como pasa con los majestuosos halos lunares. Pero, ¿qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Te contamos todo lo […]
Erenovable.com

Entender los fenómenos que ocurren más allá de la atmósfera, resulta harto complicado para el ciudadano de a pie. Eso sí, nada impide que podamos disfrutarlos cuando tenemos las ocasión de verlos, como pasa con los majestuosos halos lunares. Pero, ¿qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Te contamos todo lo que debes saber sobre este maravillo espectáculo.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Portada

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna?

De forma periódica, es habitual ver, tanto en la luna como en el sol, los conocidos como halos lunares. Básicamente, son discos brillantes que rodean, en circunferencia, al astro de turno. En este caso, nos vamos a centrar en qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna?

Foto: @queerlyyouramanda

Es posible que mucha gente nunca los haya visto. El motivo es que, por lo general, estos fenómenos se suelen ver mejor en las zonas más frías del planeta. Hablamos de puntos extremos como Alaska, Siberia o la Antártida. Ahora, si se dan las condiciones ideales, y pueden darse en cualquier momento, el halo lunar podrá ser visto desde casi cualquier punto del mundo.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Halo Lunar

Foto: @pccruise76

¿Cuáles son esas condiciones? Básicamente, en zonas más cálidas, las nubes deben cristalizarse a causa del frío, en un fenómeno que se conoce como cirros. Claro está, no es todo tan sencillo.

¿Cómo se generan los halos lunares?

Para que aparezcan los halos lunares, en la atmósfera debe haber pequeñas partículas de agua que, por el frío, se conviertan en hielo, pero que se mantengan en suspensión en la troposfera. No son condiciones sencillas y por eso son tan especiales los halos lunares. Hablamos de partículas de agua que están en nubes a gran altitud, incluso a más de 20 km de altura

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Origen

Foto: @moonbirdcihild

Cuando estas partículas reciben la luz de la luna o del sol, lo que hacen es refractarla como si fuera un espejo y este reflejo se va de vuelta a la luna, generando el majestuoso halo lunar.

El efecto que provoca el halo lunar a los ojos humanos es de iridiscencia. Es decir, el anillo que forma alrededor de la luna para contar con luz propia y se diferencia, claramente, un tono más rojizo en el interior, mientras que el exterior es algo más azul, incluso verde. No obstante, en función del reflejo, la luz y las condiciones, el halo lunar puede contar con la gama de colores completa del arcoiris.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Formación

Foto: @linhyrd84

A pesar de todo, lo más normal es que el color de los halos lunares sea blanco y brillante. El motivo es que ese reflejo hace contraluz con el cielo y el resultado final, por lo general, es un tono blanco extremo.

¿Dónde se generan los halos lunares?

A pesar de que los humanos, desde el suelo, veamos los halos lunares alrededor del satélite, la realidad es que estos se originan en la troposfera, que viene a ser la capa más baja de la atmósfera. De hecho, es en la troposfera donde se generan casi todos los fenómenos climáticos que se producen en La Tierra y donde están situadas la mayoría de nubes que vemos a diario.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Luna llena

Foto:@junojojonuj

De un tiempo a esta parte, la troposfera ha visto como su temperatura media bajaba y se enfriaba de forma notable en una franja que abarca entre 6.000 y 10.000 metros de altura. Hablamos de un tramo en el que la temperatura puede fluctuar entre -60º y -70º. Obviamente, en un espacio tan amplio, se acumulan cristales de hielo que son los que influyen de forma directa en la creación de nubes.

Con estas condiciones, puede darse el caso que la luz que deriva la luna hacia La Tierra se refractar en esos pequeños cristales de hielo que están en suspensión en la troposfera. Pero, a diferencia de los halos solares, para que que el halo lunar sea visible, es necesario que haya nubes en la zona más alta de la troposfera, lo más cerca posible a la propia luna.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Troposfera

Foto: @hlschwindt

Además, es fundamental que la Luna sea llena, pues cuando el satélite está en cualquier otra fase, es mucho más complicado que emita luz suficiente como para generar un halo lunar.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Atmósfera

Foto: @halliday-damien

Si todos estos elementos coinciden en el tiempo, se puede ver un halo lunar con forma hexagonal, la misma que tienen los cristales de hielo en suspensión, rebotada hacia la Luna con un ángulo de inclinación de 22º. Para crear el halo lunar completo, requerirá un diámetro de 44º. Es decir, tan sólo habrá unas cuantas ocasiones al año para ver este espectacular fenómeno.

Significado del halo lunar

Según expertos meteorólogos, la aparición de un halo lunar, además de un espectáculo sin igual, tiene un significado práctico a nivel meteorológico. Básicamente, es un indicador de lluvias o nieve inminentes. 

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Temperatura

Foto: @farmgrrl

A pesar de que esta predicción se achacaba a la superstición, la realidad es que tiene su base científica y lógica. Y es que el halo lunar es el primer indicador de que está por llegar un frente cálido. Así, lo normal es que en un máximo de 24 horas, haya lluvia o nieve

Diferencias entre halo lunar y halo solar

Para terminar, conviene conocer las diferencias entre halo lunar y halo solar. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada persona verá un halo lunar o solar distinto. En función de su altura, posición, elevación sobre el mar o zona en la que esté, verá unos colores u otros reflejados y esto pasa en ambos tipos de halos.

¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Significado

Foto: @capeannauction

  • Brillo – Dicho lo cual y por motivos obvios, el halo solar es mucho más brillante que el lunar. Hablamos de casi 500.000 veces más brillantes, por la luz que el astro rey desprende.
  • Color – Mientras que los halos lunares, como hemos comentado, son en su mayoría blancos, en el caso de los solares son de un rojo incandescente en el interior, con el exterior en color azul.
¿Qué provoca la aparición de un anillo alrededor de la luna? Meteorológico

Foto: @britrenee86

Por otro lado, es posible que en alguna ocasión llegues a confundir los halos lunares con las coronas lunares. Estos, a diferencia que los halos lunares, se forman los días de niebla y la interacción de la luz se da con el agua en suspensión. Además, el círculo que forman con respecto a la luna es de 10º y no de 22º como los halos lunares

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar