Escrito por

Líridas 2019 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

La Lluvia de estrellas de las Líridas es una de las primeras que podremos ver dentro del Calendario de lluvias de estrellas 2019, de modo que si eres aficionado a la astronomía y te gusta poder ver este tipo de fenómenos, no te pierdas a continuación toda la información sobre las Líridas 2019 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?.

Cuándo ver la lluvia de Líridas 2019

Una de las primeras lluvias de estrellas que podremos ver en el nuevo año, serán la lluvia de estrellas de las Líridas 2019 que se producirá entre mediados y finales de abril, desde la estrella Vega en la constelación de Lira. Como todos los años a finales de abril la Tierra pasa a través de la cola de polvo del cometa Thatcher (C / 1861 G1) , y el encuentro provoca una lluvia de meteoritos llamada las Líridas, cuyo pico se va a producir el domingo de madrugada, del 21 al 22 de abril.

La Lluvia de Meteoritos de Líridas entrará sin embargo en actividad el 14 de abril y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes, con máximo el día 22 de abril. Para esa lluvia la luna contribuirá mucho, pues se pondrá temprano.

Los meteorólogos esperan una caída de 10 a 20 meteoros por hora, aunque explosiones tan altas como la caída de 100 meteoros por hora son posibles con las Líridas, con poca o ninguna interferencia de una luna creciente esta madrugada.

El mejor momento para ver la lluvia de Líridas 2019

La lluvia de estrellas de las Líridas tendrá lugar sobre todo 21 al 23 de abril de 2018, siendo visibles en toda España, aunque sobre todo en el Sur, con el mejor momento para la observación cuando la estrella más brillante de esta constelación Lira, Vega se encuentre muy alta en el cielo. Esto puede ocurrir entre las 02h30 a las 04:30 de la madrugada (cuando por otro lado, la luna será menos visible).

Un hecho que hace que esta lluvia particularmente interesante de ser observada es la magnitud del brillo de los meteoros durante su caída. La magnitud aparente prevista para los meteoros de esa lluvia es de 2.0, lo que posibilita observarlos incluso en grandes ciudades, en los lugares más oscuros y retirados del centro.

Se estima que la velocidad de los meteoros de esta lluvia será de 49 km / s. Estos meteoritos son menos brillantes, pero algunos meteoritos pueden producir bolas de fuego, lo que hace que cuando pasen por el cielo dejen un efecto luminoso más intenso.

En la tasa horaria zenital, se estimarán 18 meteoros por hora, considerando datos del hemisferio norte. Para el hemisferio sur esta tasa puede ser menor.

Dónde ver la lluvia de Líridas 2019

Aunque no sean tan intensas como otras lluvias de estrellas (como las perseidas), las Líridas se podrán ver bien en el cielo cuando nos alejemos de los centros de contaminación en las ciudades. Si te abrigas bien y te quedas hasta la madrugada, una vez la luna se haya puesto, las Líridas serán visibles dejando un rastro más luminoso al final de su paso.

Así, si no deseas perderte este hermoso paisaje que incluso puedes fotografiar, llegando proporcionar de 20 a 100 meteoros cada hora, te recomendamos que te coloques en el lugar correcto, por ejemplo, en una playa o en las montañas (por lo general, se recomienda alejarse de lugares donde haya contaminación lumínica como en las ciudades) durante el día del pico, que como hemos mencionado se producirá en la madrugada del 21 al 22 de abril. Según los expertos, el tiempo de observación perfecto es desde las 22 hasta el amanecer, cuando la luz de la Luna se desvanezca gradualmente y permite observar mejor el fenómeno. Tienes que dirigir la mirada hacia la constelación de la Lira , porque ahí es donde se espera la transición de las Líridas.

Como nota curiosa cabe señalar que mientras espera a ver las Líridas, puedes aprovechar la oportunidad de observar a Júpite , que se eleva en el Este casi al mismo tiempo que la constelación de Lira y, si tienes paciencia para esperar, en las siguientes horas, verás Marte y Saturno.

Esperando el pico, incluso en esta noche, si el clima lo permite, puede que tenga la suerte de ver algunas estrellas fugaces: el enjambre ya estará activo y lo estará hasta el 25 de abril. Además, hasta el 18 de abril también estará activo un enjambre menor (de unos pocos meteoros por hora), el de los Virgínidas.

Y para aquellos que deseen poder ver las Líridas desde casa, que sepan que tienen la posibilidad de seguir esta lluvia de estrellas, y cualquier otra de las que se producen a lo largo del año desde el portal http://sky-live.tv/, que emite en directo desde algunos observatorios como el de Extremadura o el de Canarias, así como el del Teide en Tenerife.

Por qué se produce la lluvia de Líridas

Las Líridas son un enjambre de meteoros que pasarán cerca de la Tierra cada año, y como ya hemos mencionado, entre el 18 y 25 de abril , cruzando nuestros cielos para brindarnos un paisaje espectacular. Como puedes adivinar por el nombre, las Líridas se llaman así porque provienen de la constelación de la Lira y son la primera roca de meteorito observada por el hombre en China.

Como seguramente sabrás, estos objetos extraños no son estrellas reales que caen porque las estrellas no se mueven de un lado al otro del Sistema Solar (de las estrellas cercanas tenemos una y es nuestro Sol ) y no entran en nuestra atmósfera por suerte para nosotros. La lluvia de meteoritos por lo general, se mueve junto con un cometa, que para las Líridas en concreto es el Tatcher que pasa cada 415 años de nuestro lado (la última vez fue en 1861 y se repetirá en 2276), ya veces precede a su llegada y otras veces lo sigue. De hecho, las estrellas que caen mantienen una órbita regular gracias al cometa que sigue (por eso siempre las vemos en esta época del año). Estos objetos tienen la característica de estar fragmentados, de modo que cuando tocan la atmósfera se iluminan produciendo un gran haz de luz.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos