Escrito por

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019

Todos aquellos que deseen poder estar al día de cuándo se van a producir todas las lluvias de estrellas durante este año, pueden consultar el Calendario de Lluvias de Estrellas 2019 que ya os presentamos en otro post, pero además, queremos hablaros de estos fenómenos, uno a uno y con detalle de modo que os explicamos a continuación, Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019.

Cuándo ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas se produce durante el verano, entre los meses de julio y agosto y aunque destaca por sí misma, lo cierto es suele superponerse a la lluvia de meteoros de las Perseidas que es mucho más famosa, que alcanza su punto máximo en la madrugada del 12 y 13 de agosto.

De todos modos, podemos fijarnos bien en el cielo a partir de finales de agosto y en concreto, tendremos que estar atentos a la noche del 29 de julio, cuando se producirá el punto máximo de visibilidad para las Delta Acuáridas, que provienen de la estrella Skat, también conocida por su nombre griego Delta Aquarii, siendo su punto radiante, es decir, el punto desde el que se originan los meteoros que después vemos en el cielo.

La Delta Acuárida o Skat, no es sin embargo una estrella brillante. Se ubica como la tercera más brillante en la tenue constelación de Acuario, el portador de agua. Aún así, puedes vislumbrar esta constelación y esta estrella, si vas a un lugar agradable y oscuro. Si está en el hemisferio norte, también necesitarás una buena vista hacia el sur. Desde latitudes medias en el hemisferio sur, la estrella y la constelación se encuentran hacia el norte y más altas en el cielo.

El mejor momento para ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

Al igual que ocurre con la lluvia de estrellas previa a la de las Delta Acuáridas, que es la de las Eta Acuáridas que se produce en mayo, en mayo, la lluvia de meteoros Delta Acuáridas en julio favorece el hemisferio sur y las latitudes tropicales en el hemisferio norte. Pero estos meteoros se pueden ver desde todo el mundo. Este año 2019, afortunadamente, la luna nueva del 1 de agosto proporcionará cielos oscuros, lo cual es especialmente importante, porque estos tenues meteoros muestran muy pocas bolas de fuego o rastros persistentes.

Los meteoros como decimos, parecen irradiarse cerca de la estrella Skat o Delta en la constelación de Acuario el portador de agua. La velocidad máxima por hora puede alcanzar de 15 a 20 meteoros en un cielo oscuro. El pico nominal es alrededor del 27-30 de julio, pero, a diferencia de muchas lluvias de meteoros, los Delta Acuáridas carecen de un pico muy definido. En cambio, estos meteoros de velocidad media divagan bastante a lo largo de finales de julio y principios de agosto.

Para los que no deseen perderse nada de las Delta Acuáridas, os recomendamos posicionaros sobre todo el 29 de julio, a una o dos horas antes del amanecer cuando se producirá la vista más favorable de las Delta Acuáridas. Además, en el pico de la lluvia a finales de julio de 2019, los tenues meteoros de las Delta Acuáridas no tendrán que lidiar con la luz de la luna, por lo que este es un año favorable para ver esta lluvia.

Dónde ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

Los lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas tienden a aparecer un poco más débiles que las Perseidas y los meteoros observados en otras lluvias importantes. Sin embargo, si estás decidido a verlas en 2019, sabrás que son Delta Acuáridas, no Perseidas, porque las verás irradiando desde una parte diferente del cielo.

Por otro lado, se dice que la lluvia de las Delta Acuáridas favorece al hemisferio sur. Pero los espectadores en latitudes del medio norte también pueden ver estos meteoros. En los años en que la luna está fuera del camino como ocurre en 2019, se puede esperar que el máximo ancho de esta lluvia produzca de 10 a 20 meteoros por hora, bajo un cielo oscuro.

Lo ideal, como ocurre con otras lluvias de estrellas que se van a poder ver este año, es dirigirnos a un lugar en el que no haya demasiada contaminación, en especial lumínica ya que las luces de farolas, o de coches en la ciudad pueden hacer que no veamos bien el cielo. Es mejor ubicarse en un punto alto de la ciudad, lejos de árboles y luces y mirar al cielo sin la necesidad de telescopios o binoculares. Tan solo espera 20 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y ten paciencia, además de no olvidarte de abrigarte bien.

Aproximadamente del cinco al diez por ciento de los meteoros del Delta Acuáridas dejan trenes de meteoros persistentes , rastros de gas ionizado brillante que duran uno o dos segundos después de que el meteorito haya pasado. Los meteoros se queman en la atmósfera superior a unas 60 millas (100 km) sobre la superficie de la Tierra.

Por qué se produce la lluvia de Delta Acuáridas

Los meteoros Delta Acuáridas, según la investigación de los astrónomos pueden provenir del cometa 96P Machholz. Las lluvias de meteoros ocurren cuando nuestro planeta Tierra cruza la trayectoria orbital de un cometa. Cuando un cometa se acerca al sol y se calienta, arroja fragmentos y piezas que se extienden en la corriente orbital de ese cometa. Los restos de este cometa chocan contra la atmósfera superior de la Tierra a aproximadamente 150,000 km por hora, y se evaporan (se queman) como meteoros o estrellas fugaces .

El cuerpo padre del meteorito Delta Acuáridas no se conoce con certeza. Una vez se pensó que se originó a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas de Marsden y Kracht. Más recientemente, el cometa 96P Machholz se ha presentado como el principal candidato para ser el cuerpo padre del Delta Aquariids.

Donald Machholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de período corto cuya órbita lo lleva alrededor del sol una vez en poco más de cinco años. En el afelio , su mayor distancia del sol, este cometa sale más allá de la órbita de Júpiter. En el perihelio , su punto más cercano al sol, el cometa 96P Machholz oscila bien dentro de la órbita de Mercurio. El cometa 96P Machholz llegó por última vez al perihelio el 27 de octubre de 2018.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos