Escrito por Tendenzias

El calendario lunar Agosto 2017 para huerto y el jardín

En Erenovable sabemos que algunos de vosotros tenéis vuestros propios huertos urbanos o cultiváis en vuestro jardín de modo que para saber qué cultivos y cosechas son las mejores en el próximo año qué mejor que hacer caso a lo que nos marca el calendario lunar 2017 para huerto y el jardín.

calendario-lunar-2016-para-huerto-y-el-jardin

Vídeo Calendario Lunar 2017

El calendario lunar 2017 para huerto y el jardín

Full moon

Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar por ejemplo, o abonar incluso transplantar.

Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para transplantar, para realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos.

A partir de las fases lunares que refleja el calendario lunar para 2017 , y en el hemisferio norte, vamos a daros en Viviendo Sanos todas las claves de lo que tenéis que hacer para que vuestros cultivos o cosechas prosperen y la tierra os aporte aquellos alimentos que son tan necesarios.

El calendario lunar Enero 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-enero

En luna menguante: Aprovecha para labores de mantenimiento de modo que llega el momento de comenzar a transplantar plantas y cultivos, además de aplicar el abono que sea necesario con el fin de evitar plagas.

En Luna nueva (día 28): debemos dedicarnos retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda y revisar los tutorados.

En Luna llena (día 12): Es mejor eliminar aquellas plantas que hayan crecido más allá de lo plantado que se conocen como “espontáneas”. Por otro lado limita el terreno para que no crezcan más allá y cuida de la pila del compost.

la pila del compost y elimines plantas espontáneas (las que hayan crecido al margen de lo plantado), además de podar para limitar el crecimiento.

En luna creciente: cultivos recomendables son por ejemplo los ajos o las cebollas así como los puerros. El comienzo del mes aprovecha para aplicar fertilizantes y todo tipo de tratamientos preventivos y no olvides poner acolchado y realizar injertos en el caso de que sea necesario.

En luna descendiente: Es tiempo de sembrar todo tipo de hortalizas de hoja, como las berzas así como las que sean de raíz, como los boniatos. También puedes aprovechar para abonar.

En luna ascendente: es buen momento para cosechar  hortalizas de hoja, tallo y fruto que son más jugosas. No olvides cortar esquejes y reservarlos para plantar cuando llegue de nuevo la luna descendente.

El calendario lunar Febrero 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-febrero

En Luna menguante: buen momento para comenzar a acabar con las plagas o a comenzar a controlarlas. Aprovecha también para plantar plantas medicinales y cosechar todo tipo de frutos y cereales, que puedes aprovechar a tratar si ya estaban plantados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

para aplicar tratamientos para plagas y enfermedades y como no, puedes cosechar de frutos y plantas medicinales. Si habías plantado cereales es el momento para su tratamiento.

En Luna Nueva (día 26): Aprovecha para hacer aporques, así como mantener y podar los cultivos que veas más descuidados. Quita las plantas que hayan sobrepasado sus límites.

En Luna descendente: Dedica el tiempo de esta fase a hacer abonos así como la plantación de todo tipo de hortalizas de raíz y de hoja. Cuida bien la tierra en esta época.

En Luna ascendente: Lo mejor es que cortes los esquejes y te los guardes para la luna descendente. Es una buena fase para la cosecha de hortalizas de hoja, tallo y fruto que suelen ser más jugosas.

En Luna llena (día 11): podar, limitar el crecimiento y mover la pila de compost. No olvides tampoco eliminar plantas espontáneas.

En luna creciente: cosechar al principio, plantas de fruto así como cebollas, puerros, cardos, coles, nabos o acelgas. Hemos de hacer una poda de frutales para dar vigor y como no aplicar a nuestros cultivos fertilizantes y tratamientos preventivos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El calendario lunar Marzo 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-marzo

En Luna menguante: Puedes realizar los preparados para acabar con las plagas, además de prevenirlas. También puedes sembrar todo tipo de hortalizas de raíz, tubérculos y hacer los pertinentes transplantes.

En Luna nueva (día 28): Ha llegado el momento de quitar las plantas espontáneas, revisar aporques, hacer podas y quitar tutorados.

En luna creciente:  En esta fase lo mejor es elegir plantar aquellas plantas que sean fructíferas, como tomates o pepinos. Aprovecha para realizar las maceraciones que luego echarás a la tierra como preventivo. Habrá que poder los árboles frutales, realizar injertos y acolchados.

En luna llena (día 12): Es buen momento para transplantar y para aplicar todo tipo de fertilizantes para evitar plagas que se transmiten a través de las hojas que van a crecer más.

En Luna descendente: Hortalizas como la patata, la acelga, la lechuga o los rábanos son lo mejor que podemos plantar en luna descendente. Trabaja la tierra de modo que puedes labrar y aplicar compost así como transplantar si es necesario y eliminar esquejes.

En luna ascendente: Puedes plantar a plantas de fruto y hortalizas de hoja. Aprovecha para cortar sus esquejes y los guardas para cuando llegue la fase de luna descendente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El calendario lunar Abril 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-abril

En luna menguante: Llega el momento de mantener los cultivos de cereales. Puedes además transplantar y limpiar además de mantener. Cosecha además plantas medicinales y tubérculos.

En luna nueva (día 26): Debes cortar las plantas que no crecen y también corta las que crezcan demasiado.

En Luna Llena (día 11): Abonar y fertilizar, además de trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y de nuevo abonar, para luego un pequeño período de reposo.

En luna creciente : Siempre frutos y hortalizas, pero cuida de manera especial el terreno con todo tipo de fertilizantes. Realiza el acolchados e injertos y no te olvides de recoger semillas.

En Luna ascendente: Sembrar hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Es también un buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

A final de mes comenzará la luna descendiente de modo que aplica abono y dedícate a labrar la tierra. Cosecha hortalizas de todo tipo, transplanta y retira los esquejes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El calendario lunar Mayo 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-mayo

Con la fase de Luna menguante puedes aprovechar para sembrar raíces. Además no te olvides de abonar bien para evitar las plagas.

En Luna nueva (día 25): Todas aquellas hierbas y plantas que veas que han crecido demasiado deben ser eliminadas. Haz además aporques así como los tutorados de las plantas.

En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente.

En Luna creciente: Aprovecha para aplicar todo tipo de tratamientos con el fin de evitar las plagas y no olvides tampoco recoger algunas semillas. Plantas de fruto es lo mejor que puedes sembrar. Además esta es la fase de acolchado y mantillo, así como de hacer injertos y eliminar plagas de arbustos y de árboles.

En Luna llena (día 10): Deja que la tierra repose un poco antes de volver a abonar. Además mueve la pila de compost y acaba con plantas que veas que son espontáneas. Para cosechar, la mejor opción son los frutos.

En Luna descendente: Comenzar con los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

El calendario lunar Junio 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-junio

En Luna menguante: Buen momento para multiplicar plantas por acodos y esquejes, además evita las plagas y siembra las plantas como tubérculos. Limpia la huerta.

En Luna nueva (día 24): Quita plantas no deseadas, y haz el tutorado de los cultivos.

En luna creciente: Recolecta plantas medicinales. Haz los tratamientos preventivos de rigor, siempre frutos y realiza la maceración que te ayude a fertilizar.

En Luna Llena (día 9): Se viene en breve un período en el que debes dejar descansar la tierra de modo que aprovecha para sembrar, transplantary como entutorar.

En Luna descendente: Cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost.

En Luna ascendente:cortamos esquejes, pero se guardan para la fase descendente. Aprovecha además para cosechar hortalizas y sembrar cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

El calendario lunar Julio 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-julio

En luna menguante: Debes realizar labores de limpieza y mantenimiento, además de aprovechar para dividir plantas así como multiplicar acodos y esquejes.

En Luna nueva: Realizar los aporques, quitar las hierbas que sean espontáneas y compostar. Es el momento adecuado para tutorar.

Cuando es luna ascendente: Cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.

En Luna creciente : Puedes aplicar fertilizantes y si optas por sembrar es mejor plantas de frutos. Coloca el acolchado y haz los injertes pertinentes, recolecta semillas y pon nutrientes.

En Luna Llena (día 9):  Transplanta y quita malas hierbas. Puedes abonar, fertilizar y cosechar antes de entrar en periodo de reposo.

En luna descendente: Trasplanta y planta esquejes. Trabaja la tierra y abona. Cosecha hortalizas de raíz y bulbo y de hoja como berzas y nabos. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

El calendario lunar Agosto 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-agosto

En Luna Nueva (día 21): Aprovecha para tutora y aporcar, además puedes quitar plantas que no hayan crecido bien.

En luna creciente: Puedes hacer los injertos. Aplica los tratamientos preventivos pertinentes para fertilizar. Puedes cultiva plantas de fruto. Haz el acolchado y recolecta las semillas.

En  luna ascendente: Cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente.

En Luna Llena (día 7): Fase de reposo de modo que como mucho abona, y dedícate a los aporques.

En Luna menguante: Tras la fase de reposo, puedes limpiar y mantener. Cosecha si quieres plantas medicinales y aquellas que sean frutos, raíces y tubérculos.

En Luna descendente: Puedes abonar y trabajar el terreno para plantar todo tipo de hortalizas. En esta fase además puedes plantar esquejes y transplantar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

El calendario lunar Septiembre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-septiembre

En Luna nueva (día 20): Puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados.

En luna ascendente: Aprovecha para preparar injertos, así como cosechar las hortalizas de hoja, tallo y fruto (que son más jugosos) y sembramos aquellas de las que usaremos su parte aérea. Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

En luna creciente: Aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas.

En luna llena (día 6): Haz labores como desherbados, transplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo.

En luna descendente: Puedes sembrar hortalizas hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) así como las de hoja (como espinaca, acelgas y berzas). Trata las plagas, abona y pasa el rastrillo por la tierra.

En luna menguante: Puedes hacer trasplantes, así como multiplicar esquejes y acodos. También para limpiar, abonar y mantener. Puedes plantar frutos y plantas medicinales. así como escardar la tierra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

El calendario lunar Octubre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-octubre

En luna nueva (día 19): Quita plantas espontáneas y haz los tutorados correspondientes así como aporques.

En luna ascendente: Es el momento de cosechar plantas de las que solemos aprovechar la parte aérea, como las hortalizas de hoja, así como las de fruto y tallo. Cortamos esquejes y se reservan algunas plantas para la fase decreciente.

En luna creciente: Puedes cultivar puerros, ajos, y cebollas. Aplica fertilizantes y siembra plantas de fruto, además de podar árboles frutales, así como realizar injertos y colocar acolchado y abono.

En luna llena (día 5): Buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.

En luna menguante: Los cultivos de cereales deben mantenerse. Haz la siembra de frutos y plantas medicinales y de modo protegido para que desarrollen mejor las raíces.

En luna descendente: Hacer labores propias de la tierra (labrar, rastrillar, abonar), así como para la cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Realizamos los trasplantes, plantamos esquejes y podamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

El calendario lunar Noviembre 2017 para huerto y el jardín (Superluna)

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-noviembre

En luna creciente: Cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

En luna llena (día 4): Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.

En Luna menguante: limpieza y mantenimiento.Coloca abono.Cultiva y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…) y todo tipo de tubérculos.

En luna nueva (día 18): Retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.

En Luna descendente: Aplica fertilizantes y cuida la tierra. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo además de plantar esquejes y podas y hacer transplantes. También puedes cultivar hortalizas de hoja (espinaca,lechuga, acelga,berza).

En luna ascendente: Cultiva hortalizas de tallo, de hoja y fruto (son más jugosos). Arranca los esquejes y guarda para plantar en la fase descendente. Llega el momento de sembrar los cultivos con frutos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

El calendario lunar Diciembre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-diciembre

En Luna creciente: Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.

En Luna llena (día 14) Arranca todas las plantas espontáneas y aprovecha para el compost. Poda y reserva para un tiempo de descanso.

En Luna menguante: Hacer labores de mantenimiento de los cereales. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono.

En luna nueva (día 29): Quita plantas demasiado grandes, realizar aporques, y puedes tutorar así como podar hojas.

En Luna descendente : Trabaja la tierra y abona. En esta fase puedessembrar hortalizas de raíz y bulbo así como las de hoja. Además aplica trasplantes, y dedicate a poder y a plantar esquejes.

En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_12);

Luna llena diciembre 2017 – Superluna

Como bien sabéis la luna influye en nuestra vida, pero el 3 de Diciembre de 2017 a las 15:47 GMT es la “Luna Llena de Diciembre”, y se encuentra a una distancia de 357.981. Es el día que la Luna estará más cerca de la Tierra y, por tanto, la veremos más cerca y brillará más.

En el plenilunio o fase de la luna llena la luna brillará más, concretamente un 30% más porque es la fase donde está más iluminada. Durante el año esto ocurrirá doce o trece veces.

Sin olvidarnos que la luna en todas sus fases nos afecta en nuestra vida diaria, ya sea a la hora de dormir, cosechar, a los animales, plantas… Por lo que tenemos que tenerla en cuenta.

Vídeo del calendario lunar 2017

Y aquí tenéis el calendario lunar 2016:

Os dejamos además una galería de fotos del que fue Calendario Lunar 2015 para que veáis como las fases, curiosamente se produjeron de manera contraria a como las tenemos en este año. Con un año en fase creciente y luego decreciente. Podéis comprar para saber si todo lo que hicistéis a vuestras cosechas vino influenciado o no por lo que se refleja en el calendario.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos