El calendario lunar 2022 para huerto y el jardín

Erenovable.com

En Erenovable sabemos que algunos de vosotros tenéis vuestros propios huertos urbanos o cultiváis en vuestro jardín de modo que para saber qué cultivos y cosechas son las mejores en el próximo año qué mejor que hacer caso a lo que nos marca el calendario lunar 2022 para huerto y el jardín.

Índice del artículo

El calendario lunar 2022 para huerto y el jardín

El calendario lunar para huerto y el jardin

Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar por ejemplo, o abonar incluso transplantar.

Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para transplantar, para realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos.

A partir de las fases lunares que refleja el calendario lunar para 2022, y en el hemisferio norte, vamos a daros todas las claves de lo que tenéis que hacer para que vuestros cultivos o cosechas prosperen y la tierra os aporte aquellos alimentos que son tan necesarios.

Antes de ver ese calendario lunar 2022 para huerto y jardín, queremos resumiros un poco de qué modo puede afectar la luna en lo que respecta a lo que vayamos a cultivar. De este modo, podemos deciros qué sucede cuando se produce una luna menguante o una luna creciente.

El calendario lunar para huerto jardin

Luna menguante

La luna menguante (fase que sigue al día de luna llena) es la fase en la que la tierra está receptiva, por lo que es recomendable sembrar tubérculos. También es el momento de recoger los ajos y las cebollas (en todo caso todas las hortalizas de bulbo) y en general todas las hortalizas que se van a conservar durante mucho tiempo. Además, la tradición indica que en esta etapa debe realizarse la siembra de todas aquellas plantas que no queremos que se vayan a sembrar (por ejemplo albahaca , todas las coles, macedonia, espinacas, apio, hinojo). Como es la fase en la que se dice que están las fuerzas en la tierra, es la indicada por el calendario lunar para la mayoría de los trasplantes de plantas vegetales. Siempre en la luna menguante cosechamos y podamos pero también se sabe que es en esta fase cuando es mejor cortar árboles o de hecho, madera.

El calendario lunar huerto y el jardin

Luna creciente

La luna creciente, en cambio, es apta para la mayoría de siembras, de hecho parece que en esta fase las energías van hacia arriba, favoreciendo todo lo que está fuera de la tierra, dando un impulso al desarrollo de las plantas. Según el calendario lunar del huerto, por ejemplo, se siembran tomates, pepinos, ensaladas, zanahorias, calabacines, calabacines, berenjenas, pimientos, rábanos, judías y judías verdes. Como cultivos, se prefieren las verduras para comer frescas.

Ahora sí veamos mes a mes, cómo va a ser el calendario lunar 2022 para huerto y jardín, y os recomendamos que os fijéis sobre todo en las fases de luna menguante o creciente para saber qué tenéis que sembrar o cultivar o también en qué momento puede ser bueno recoger lo sembrado.

El calendario lunar Enero 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar enero 2022

Comencemos el nuevo año con una mirada al calendario lunar del mes de enero para comprender cuáles son las primeras hortalizas a sembrar en este 2022, y comprender, por tanto, cuáles serán los productos orgánicos que cosecharemos primero. Como sabemos, enero es el mes más frío del año , razón por la cual el trabajo en los huertos familiares se reduce debido a las heladas, precipitaciones y nieve .Por otro lado, esta época del año es ideal para planificar el nuevo jardín y planificar las siembras claro, todo ello, siempre pendiente del calendario lunar completo , para aprovechar mejor la influencia de la luna.

Veamos, pues, en primer lugar, cómo se desarrollan las fases lunares en el mes de enero.

Las fases de la luna en enero

  • 2022 se abre con la primera luna nueva (luna nueva) del año, el 2 de enero, día que inicia la fase creciente de la luna.
  • El primer cuarto de la luna ocurre el 9 de enero.
  • La primera luna llena del año está fijada para el 18 de enero, día a partir del cual comienza la fase de luna menguante (faltante) del mes.
  • El último cuarto de la luna finalmente tiene lugar el 25 de enero.

En resumen entonces tendremos:

  • fase de la luna creciente del 2 al 17 de enero
  • fase de luna menguante del 18 al 31 de enero

El diseño de la huerta

En enero, cobra vida la planificación del nuevo jardín . Lo primero que debes tener en cuenta es la elección de lo que quieres sembrar y cultivar en el jardín . Es necesario evaluar cuidadosamente las condiciones de partida, además de las rotaciones de cultivos y las interasociaciones de plantas realizadas el año anterior. Entendemos los espacios que tenemos disponibles, para establecer las distancias adecuadas entre las hortalizas y calibrar la siembra en términos cuantitativos. Además, también hay que tener en cuenta su posición geográfica, edafoclimática y estructural.

Siembra en el semillero

En enero, casi toda la siembra de hortalizas se realiza en semillero. Este debe colocarse en un lugar resguardado de las heladas y de la exposición directa a las precipitaciones. Lo ideal sería dentro de un pequeño invernadero de balcón, con esta previsión, la delicada semilla plantada en la tierra del semillero tendrá el calor y la protección que necesita.

Otra solución para la siembra en enero es utilizar semilleros calentados. Son contenedores calentados eléctricamente con un sistema de aireación. Dentro de estos recipientes se colocan los tarros pequeños o de poliestireno con las semillas. De esta manera, en un mes frío como enero, puedes estar seguro de que tus vegetales podrán germinar y crecer bastante rápido. Al usar este tipo de solución, se debe tener cuidado de verificar siempre la humedad del suelo.

En la fase de crecimiento de la luna, y teniendo en cuenta que trasplantarás a la huerta en campo abierto en los meses de febrero-marzo, puedes sembrar en semilleros: remolacha , espinaca , ensalada , escarola lisa, escarola rizada , achicoria , radicchio , albahaca , perejil , apio , rábanos , rúcula , valeriana .

Siembra en campo abierto

Son pocas las hortalizas que se siembran a campo abierto en este período. Para ello, tendrás que valorar sobre todo las condiciones climáticas de tu zona geográfica. Si el clima lo permite, se pueden sembrar directamente en la tierra: habas y guisantes en luna creciente, ajos en luna menguante. Sin embargo, si la temperatura es excesivamente fría, o quizás la tierra está demasiado llena de agua, es mejor esperar hasta febrero.

Trabajar en el jardín en enero

En cuanto a los trabajos en el jardín en enero, se presta la máxima atención al cuidado de los cultivos existentes. Sin duda, se presta especial atención a la protección de las plantas contra las heladas .
Luego, en este periodo que, como hemos dicho, nos proyecta en el diseño del nuevo jardín, podemos proceder con el trabajo y la fertilización orgánica del suelo . De esta forma tendremos el terreno listo para el periodo primaveral. Eso, por supuesto, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Poda

Los trabajos de poda en árboles frutales y plantas de jardín , que normalmente se realizan con la luna menguante, deben ser considerados con cuidado. En caso de un mes con riesgo de heladas , retrasaremos la poda unas semanas. En algunas zonas, por ejemplo, en enero se empieza a podar la vid y algunos árboles frutales como manzanos , perales y ciruelos .

El calendario lunar Febrero 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar febrero 2022

Intentemos primero comprender cómo evolucionan las fases lunares en el mes de febrero .

  • Hasta el 10 de febrero tenemos una fase de luna menguante, ya que tuvimos la última luna llena el 28 de enero.
  • El último cuarto de la luna es el día 4.
  • En este mes la luna nueva (luna nueva) ocurre el 11 de febrero, día del inicio de la fase de luna creciente.
  • El primer trimestre tiene lugar el 19 de febrero.
  • La luna llena está fijada para el 27 de febrero, día que da inicio a la fase de luna menguante (faltante) que nos acompañará hasta finales de mes y principios de marzo.

Luna creciente

Con la luna creciente se puede sembrar en semillero: lechuga romana y canasta ,
otras variedades de lechuga , acelga , rúcula , achicoria , perejil , albahaca , escarola rizada , apio , escarola lisa , escarola rizada . Al sembrar este tipo de hortalizas en esta etapa, las tendrás disponibles para sembrarlas en campo abierto hacia fines de marzo.

Trasplantes del mes

Si por el contrario has realizado estas siembras en enero, puedes dedicar la segunda parte del mes a trasplantar los plantones al jardín, con la fase de luna creciente, del 11 al 26. Realiza esta operación en este período, dejando pasar algunos días desde el comienzo del mes, es conveniente por varias razones. Sobre todo, seguramente, al encontrarnos con un clima más templado tendremos consecuentemente suelos menos fríos, y luego porque las plántulas jóvenes del semillero se beneficiarán de permanecer más tiempo en el terrón de tierra, fortaleciendo el sistema radicular.

Siembra de hortalizas de primavera y plantas aromáticas

Si el clima de tu zona en primavera es templado, puedes empezar ya mismo a planificar la siembra de hortalizas de cierta consistencia, como las cucurbitáceas. A partir de la fase de luna creciente de mediados de mes, se pueden sembrar hortalizas como calabacines y pepinos en semilleros protegidos o utilizando pequeñas macetas de 12 cm de diámetro . Estos estarán entonces disponibles para el trasplante en campo abierto entre finales de marzo y principios de abril.

Siempre en una maceta pequeña, para conservar en un lugar resguardado de las heladas, se pueden sembrar plantas aromáticas. Entre estos destacamos la salvia, el orégano , la menta , el tomillo , la mejorana .

Siembra directa en campo abierto

Para los que aún no lo han hecho en enero, se pueden sembrar de esta manera las hortalizas de semilla grande. La luna creciente indica guisantes , garbanzos y habas.Con la luna menguante, se indica en cambio el ajo .

También es posible sembrar vegetales de semillas pequeñas de esta manera. Con la luna creciente, por ejemplo, podemos sembrar espinacas, acelgas y otra legumbre, a saber, lentejas .

Trabajar el jardín en febrero

El mes de febrero es ideal para dedicarse a preparar la tierra para las largas cosechas de primavera y verano.

La excavación: En esta dirección, el principal trabajo a realizar es la excavación. Esto, si se hace bien, debería afectar los primeros 25-35 centímetros de profundidad del suelo.
Esta es una operación que debe realizarse cuando el suelo está «endurecido», es decir, no está demasiado seco por las heladas ni demasiado húmedo para crear terrones grandes y pesados ??durante el procesamiento.

Fertilizar orgánicamente . De esta forma la tendremos lista y rica en nutrientes para cultivos de primavera y verano. El mejor fertilizante orgánico que existe es el estiércol maduro de las granjas orgánicas. Muy a menudo, por desgracia, es muy difícil de encontrar y sobre todo de transportar en nuestra tierra.

El calendario lunar Marzo 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar MARZO 2022

Veamos cómo se suceden las fases lunares en marzo de 2021, volviendo, como siempre, nuestra mirada hacia la Luna:

  • Después de la luna llena del 27 de febrero, el mes de marzo se abre con una fase de luna menguante, hasta el día 12.
  • La luna nueva (luna nueva) es el día 13 y comienza la fase de luna creciente.
  • El primer trimestre tiene lugar el 21 de marzo.
  • La luna llena de marzo es el día 28 y da inicio a una fase de luna menguante (ausente) hasta el final del mes.

Siembra de hortalizas de hoja en semillero

Durante la fase de luna creciente, del 13 al 27 de marzo, se puede realizar la siembra de hortalizas de hoja para ser trasplantadas a tierra en abril-mayo.

Hablamos de verduras como: ensalada romana y canasta , rúcula , acelga , escarola , achicoria , escarola , albahaca , perejil , apio .

Siembra directa en luna creciente

El mes de marzo, después de haber realizado los trabajos de preparación del suelo , es el período ideal para la siembra directa en el campo de algunas hortalizas como:

  • garbanzos
  • lentejas
  • espinacas
  • judías verdes

Estas verduras no necesitan ser trasladadas a un semillero. Una vez más, el mejor momento para operar es la luna creciente.

Siembra y trasplante en luna menguante

La fase de luna menguante de marzo hasta el 12 de marzo es ideal para la siembra directa de: patatas , zanahorias , rábanos , remolachas , apionabos .

Siempre con la luna menguante y si los suelos están lo suficientemente secos, se puede comenzar con el trasplante de puerros y cebollas .

Trasplantes del mes

Si nuestra actividad de siembra comenzó en los meses anteriores, ya que utilizaste el semillero protegido, marzo es el mes para trasplantar todas aquellas plantas que se han formado bien en este período. Por ejemplo, si sembramos acelgas y ensalada entre enero y febrero, marzo es el momento de plantar en la huerta.

Plantar árboles frutales

El final del invierno y el comienzo de la primavera son épocas excelentes para plantar nuevos árboles frutales y practicar injertos.

El calendario lunar Abril 2022 para huerto y el jardín 

Calendario lunar ABRIL 2022

Veamos cómo evolucionan las fases de la luna en abril, destacando que la luna llena anterior se produjo el 28 de marzo .

  • Abril comienza con una fase de Luna menguante, que dura hasta el día 11.
  • La luna nueva (luna nueva) de abril de 2021 está prevista para el 12 y comenzará la fase creciente. El primer trimestre tendrá lugar el 20 de abril.
  • La luna llena (este mes de Superluna) está programada para el 27 de abril. A partir de este día comienza la fase menguante de la luna que se completará el 10 de mayo.

Trabajo de siembra siguiendo la luna

En abril, considerando que las vueltas en frío deberían ser más escasas, podemos sembrar todas las hortalizas de la huerta de primavera-verano. Hablamos tanto de hortalizas de ciclo corto, cuyo cultivo ya ha comenzado en los últimos meses, como de hortalizas de ciclo medio-largo, que necesitan un clima cálido para poder ser cultivadas en campo abierto de forma óptima. Así que veamos cómo conviene proceder en las diferentes fases de la luna.

Siembra y trasplante en las fases de luna menguante

Después de la luna llena del 28 de marzo nos encontraremos, en la parte inicial del mes, en una fase de luna menguante, que durará hasta el 11 de abril. En este período del mes se crea una condición de mayor humedad en el suelo y las energías de la planta se desplazan hacia las raíces. Son las épocas ideales para sembrar y trasplantar todas aquellas hortalizas que crecen y se hinchan bajo tierra. Algunos ejemplos son : patatas , zanahorias , remolachas , rábanos , cebollas , puerros , cúrcuma ,
jengibre .

Para algunas de estas verduras es mejor proceder al voleo (zanahorias, remolachas, rábanos). Para otros se realiza el trasplante de los bulbillos (cebollas y puerros) y otros más el entierro de los rizomas (cúrcuma y jengibre). Las patatas se entierran directamente.

Siembra en la primera fase de la luna creciente, hasta el 12-19 de abril

En este período se favorece la siembra de aquellas hortalizas que producen la semilla dentro de su fruto. Esto se debe a que la atracción gravitacional de la luna es menor y al mismo tiempo su brillo es mayor. Hablamos de hortalizas importantes como son los cultivos de solanáceas, cucurbitáceas y leguminosas, es decir: pimientos , pimientos , tomates , berenjenas , calabacines , calabazas , melones, pepinos , judías, judías verdes , garbanzos .

Como ves, se trata de las hortalizas clásicas del ciclo primavera-verano, con ciclos de cultivo medio-largos. En este caso, puede optar por la opción de semillero para la siembra. Para verduras con semillas pequeñas (tomates, pimientos, etc.), incluso un frasco pequeño funcionará. En el caso de las hortalizas con semillas grandes, en cambio, puedes optar por plantarlas directamente en el suelo (calabaza, judías, etc.).

Siembra en la segunda fase de la luna creciente, del 20 al 26 de abril

Con la luna nueva se favorece el crecimiento equilibrado tanto del sistema radicular como de las hojas. Este período se considera el mejor para sembrar aquellas hortalizas que, una vez en flor, dan la semilla de su fruto. Hablamos de verduras de hoja como: ensalada , acelgas , rúcula , espinacas , albahaca , perejil , achicoria , escarola rizada y lisa, escarola. Para este tipo de hortalizas recomendamos la siembra en semillero de poliestireno , la solución más práctica y eficiente para obtener plantas de jardín de producción propia.

A las verduras se le añaden plantas medicinales, como: melisa , romero , salvia officinalis , menta piperita , lavanda , tomillo. En este caso, es más adecuado utilizar pequeñas macetas de plástico o terracota para la siembra. El diámetro recomendado oscila entre 10 y 14 cm. Posteriormente habrá que realizar un trasplante en una maceta más grande o una plantación en el suelo.

El calendario lunar Mayo 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar MAYO 2022

Aquí están las fases de la luna en mayo de 2022, después de la última luna llena (superluna) del 27 de abril.

  • El mes de mayo se abre con una fase de luna menguante hasta el día 10.
  • La luna nueva (o luna nueva) está fijada para las 11 y comienza la fase creciente de la luna.
  • El primer cuarto del ciclo lunar tiene lugar el 19 de mayo.
  • La luna llena (superluna) está prevista para el día 26 y comienza la fase menguante, que nos acompañará hasta finales de mes y en la primera parte de junio.

Mayo, el mes de los trasplantes

En los últimos meses hemos centrado nuestra atención en las operaciones de siembra . En el mes de mayo, sin embargo, es oportuno hablar de trasplantes y del momento de maduración.

Tomemos un pequeño ejemplo con el cultivo de tomates . Si comenzamos a sembrar el 1 de mayo, deben pasar al menos 35-40 días antes de llegar a la siembra en el suelo. Así trasplantaríamos en la segunda quincena de junio. Teniendo en cuenta que una planta de tomate, dependiendo de la variedad, necesita al menos 60-75 días de ciclo biológico para producir, de más está decir que para recoger los primeros frutos debemos esperar hasta la segunda quincena de agosto.. En definitiva, estaríamos al límite con los tiempos y nos arriesgaríamos a pasar un verano sin tomates. En consecuencia, recomendamos en este período comprar las plántulas listas para el trasplante, posiblemente recurriendo a un vivero que produzca variedades orgánicas locales.

En cambio, trasplantando las plántulas jóvenes a lo largo del mes de mayo, ya en julio julio , tendríamos tomates en la mesa.

Esto es especialmente cierto para cultivos con semillas pequeñas y un tiempo de emergencia más largo, sobre todo cultivos de solanáceas. Para cultivares como calabacines o judías verdes , sin embargo, partir de la semilla utilizando un semillero no alarga demasiado los tiempos. De hecho, solo se necesitan de 10 a 15 días para tener plántulas listas para trasplantar.

Ahora veamos cómo proceder con los diferentes trasplantes y las diferentes siembras siguiendo las fases del ciclo lunar .

Trasplantar y sembrar en la luna creciente

El período de luna creciente de este mes, como se mencionó, se extiende del 11 al 25 de mayo.
Se pueden trasplantar diferentes vegetales y hierbas en este período, aprovechando el brillo lunar. En concreto: tomates , pimientos , guindillas , berenjenas , pepinos , melones , sandía , ensalada , achicoria , albahaca , perejil , salvia officinalis , hierbabuena , tomillo , melisa , mejorana , orégano, romero. Sin embargo, con la siembra directa, puede plantar las semillas: calabacín , judías verdes , calabaza , maíz , girasoles , maíz , frijoles .

Trasplantar y sembrar en luna menguante

Las fases menguantes del ciclo lunar en mayo caen al principio y al final del mes. En estas fases se crea una condición de mayor humedad en el suelo. A esto se suma que el brillo lunar es menor. Por estas razones, la influencia lunar se desplaza hacia el sistema de raíces. Entonces, vamos a trasplantar cebollas y puerros . También enterraremos los rizomas o semillas grandes de cúrcuma , jengibre , patatas . Finalmente, difundiremos: rábanos , zanahorias , remolacha roja .

El calendario lunar Junio 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar JUNIO 2022

Así serán las fases lunares durante el mes de julio:

  • La última luna llena fue el 26 de mayo, por lo que el mes de junio se abre con una fase residual de luna menguante, hasta el día 9;
  • el último trimestre tiene lugar el 2 de junio;
  • la luna nueva (novilunio), que inicia la fase de crecimiento, está prevista para el 10 de junio;
  • el primer trimestre tiene lugar el 18 de junio;
  • la luna llena está prevista para el día 24 e inicia la fase de luna menguante (faltante) hasta finales de mes;

Trasplantes del mes en la luna creciente

Quienes hacen el huerto familiar, quizás por primera vez o por situaciones contingentes, quizás se encuentren un poco atrasados ??con los trabajos preliminares (como la preparación del terreno o el sistema de riego ). Por lo tanto, es posible que el período de inicio del cultivo comience en este mes. En cuanto a los trasplantes, esto sólo implica el aplazamiento del período de cosecha. De hecho, junio es el mes ideal para plantar las plántulas jóvenes de muchos cultivos. Los más cultivados de la época son los tomates., berenjenas , pimientos , guindillas , calabacines , pepinos , achicoria , perejil , albahaca , lechuga canasta .

Para los trasplantes que acabamos de enumerar, siempre es bueno preferir la fase de luna creciente.
La gran exposición al sol también le permite recuperar el tiempo perdido, acelerando naturalmente el ciclo vegetativo.

Siembra en la luna creciente

Para siembra directa la luna de Junio ??debe estar en cuarto creciente. Se pueden sembrar: calabaza , sandía , judía verde ; o al voleo la rúcula y en hileras regulares el maíz y el girasol .

Siembra y trasplante en luna menguante

En la parte inicial y final del mes tenemos la luna de junio en fase menguante. En estos períodos se crean condiciones de mayor humedad en el suelo y el brillo de la luna es menor. Esto desplaza la fuerza vital de la planta hacia las raíces. Con la luna menguante, por tanto, es bueno trasplantar: cebollas y puerros . También plantaremos rizomas como la cúrcuma o el jengibre , y esparciremos: rábanos , zanahorias y remolacha.

El calendario lunar Julio 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar JULIO 2022

Veamos en detalle el calendario lunar del mes de julio , con las distintas fases de la luna que se suceden.

  • El mes de julio se abre con una fase residual de luna menguante, hasta el 9 de julio.
  • La luna nueva tiene lugar el 10 de julio, dando inicio a la fase creciente.
  • El primer cuarto del nuevo ciclo lunar tiene lugar el 17 de julio.
  • Podremos admirar la luna llena del 24 de julio, día en el que comenzará la fase menguante del ciclo lunar
  • El último trimestre está previsto para el 31 de julio.
  • La próxima luna nueva comenzará el 8 de agosto.

El calendario de siembra y trabajo en el jardín en julio

En julio conviene empezar a pensar en lo que queremos trasplantar a la tierra en agosto .Esto es para planificar el jardín de finales de verano y otoño.
En la fase larga de la luna creciente (del 10 al 23 de julio) y utilizando la técnica del semillero , es posible empezar a sembrar lechuga , escarola, acelga , espinaca , achicoria, achicoria , cataluña, coliflor , col rizada , col , col negra , brócoli negro. En la fase de luna menguante, se recomienda la siembra de hinojo .

Todas las hortalizas que encontraremos poco a poco listas para trasplantar en agosto. Precisamente por eso representan la base del jardín de otoño . Para hacer el nuevo semillero , puedes utilizar el poliestireno perforado sobrante del cultivo de primavera. Si se conservan bien, se pueden reutilizar durante años.

En cuanto a los trasplantes de julio, en campo abierto, al comienzo de la fase lunar creciente, aún estamos a tiempo de plantar tomates tardíos con cosecha prevista para septiembre , calabacines , pepinos y judías verdes , que comenzarán a dar sus frutos en el mes de agosto . También podemos trasplantar calabaza , remolacha (o zanahoria roja) y guindilla , todos con cosecha tardía.

Sin embargo, con la luna menguante de principios de mes, todavía tenemos tiempo para trasplantar puerros y cebollas.

En todos estos casos, sin embargo, dado que estamos un poco retrasados, es recomendable trasplantar plántulas ya hechas, compradas en un vivero de confianza. Donde, por supuesto, no habías previsto la siembra , en poliestireno o en macetas, en el mes anterior.

Trabajar en el jardín en julio

En julio, tu jardín estará en pleno apogeo. Pero el cuidado cuidadoso de los cultivos es necesario para obtener las satisfacciones adecuadas. Sobre todo si pensamos en el duro trabajo de las jornadas laborales bajo un sol abrasador. Por lo tanto, es necesario verificar continuamente la unión y el refuerzo de los soportes de plantas más grandes, como tomates y berenjenas . En lo que a tomates se refiere, es muy importante la labor de deshojado , que nos permitirá tener plantas más ventiladas, sanas y productivas. Con la retirada periódica de la feminela tendremos disponible materia verde para preparar un macerado natural. Para todos los vegetales, las hojas secas o dañadas deben limpiarse continuamente. Y, si es necesario, puede volverse importante aplicar mantillo natural adicional o realizar trabajos manuales de deshierbe .

En tiempos de luna menguante nos encontramos en el momento ideal para realizar otro tipo de trabajos. Sobre todo, poda y rejuvenecimiento de plantas. Para dar un ejemplo: la berenjena se puede limpiar de ramas más viejas para dejar espacio para nuevos brotes. Con esta operación alargarás la vida útil de tu planta, aunque por poco tiempo tendrás menos cosecha.

El calendario lunar Agosto 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar AGOSTO 2022

Comencemos inmediatamente con el calendario lunar del mes de agosto , que se abre con una fase residual de luna menguante, hasta el día a día 7 de agosto, después de la última luna llena del 24 de julio.

  • La luna nueva (luna nueva) es el 8 de agosto e inicia la fase creciente
  • El primer trimestre tiene lugar el 15 de agosto.
  • La luna llena en agosto es el 22 y comienza una nueva fase menguante (perdida) en el mes.
  • El último cuarto de la luna está marcado para el 30 de agosto
  • El mes de septiembre comenzará con una fase de luna menguante hasta el día 6, con la próxima luna nueva cayendo obviamente al día siguiente.

El calendario de siembra y trabajo en el jardín en agosto

Como hemos visto en el calendario de siembra y luna , la mitad del verano es el momento ideal para sembrar o trasplantar hortalizas de otoño .

El semillero de agosto

En el semillero, durante la fase de crecimiento de la luna, continúa la siembra de diferentes tipos de lechuga , escarola rizada y lisa , acelgas , espinacas , radicchio , rúcula , achicoria , hinojo , coles de Bruselas , coliflor , col de invierno, brócoli romano. Muy interesante en este período puede ser la siembra de brócoli nabo , variedades tempranas, ya que la siembra directa en pleno agosto podría crear problemas para los pequeños brotes. Son hortalizas que, de forma paulatina, nos encontraremos listas para trasplantar en el mes de septiembre Y que, en esencia, representan las plantas de producción propia para nuestro jardín de otoño.

Siembra en campo abierto

Los trasplantes a campo abierto también se pueden hacer con la luna creciente de agosto. En esta fase se pueden colocar en residencia las plántulas de los semilleros preparados en julio. Las verduras de hoja, en particular, se desarrollan rápidamente en este período. Además, estamos en periodo de corte para el cultivo de calabacines y pepinos . Si se trasplantan ahora, comenzarán a dar sus frutos a finales de septiembre.

En las fases de luna menguante de principio y final de mes, hasta el 7 de agosto y del 22 al 31, es posible realizar siembra directa en campo abierto de zanahoria y remolacha roja. Estas se sembrarán disponiendo macizos de flores con canales de drenaje, para evitar el estancamiento de agua durante el invierno.

Trabajar en el jardín en agosto

En agosto estamos en plena fase de producción para muchos cultivos. En particular las solanáceas como tomate , berenjena , pimiento . Así que dedicaremos más atención a proteger los cultivos, sobre todo del calor . Además, habrá que cuidar la regularidad de las cosechas y la limpieza de la vegetación vieja o sobrante. Presta atención en este período a las aves y otros animales salvajes, atraídos por nuestros frutos maduros.

Algunos cultivos estarán al final de su ciclo, por lo que será necesario retirar los residuos de cultivo que no se puedan incorporar al suelo. También habrá que pensar en la recogida y conservación del material utilizado (redes, postes, alambres, tuberías de riego ). Se requiere labranza inmediata después de la limpieza . Se trata de enterrar los residuos ligeros, cubrirlos con paja y dejar tiempo para la transformación natural del conjunto en sustancia orgánica .

El calendario lunar Septiembre 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar SEPTIEMBRE 2022

Ahora veamos en detalle las diferentes fases del calendario lunar de septiembre de 2022 :

  • El mes de septiembre se abre con una fase residual de luna menguante, tras la última luna llena del 22 de agosto, hasta el día 6.
  • La luna nueva (new moon) está prevista para el 7 de septiembre, día que da inicio a la fase creciente de la luna.
  • El primer trimestre tiene lugar el 13 de septiembre.
  • La luna llena está programada para el 21 de septiembre y da inicio a la fase menguante (perdida) del ciclo lunar.
  • El último trimestre tiene lugar el 29 de septiembre.
  • Un día muy importante de este mes es el miércoles 22 de septiembre, que es el momento del equinoccio de otoño.

Veamos a continuación cuáles son las principales siembras y trasplantes del mes.

Las siembras y trasplantes del mes de septiembre

Después de ver la luna de septiembre de 2022, echemos un vistazo a la siembra y trasplante de este período. La preparación del jardín de otoño , por supuesto, está llegando a un punto crítico. Entonces sembraremos y trasplantaremos nuestras verduras que darán frutos en el período de otoño.

Siembra y trasplante en luna menguante

En las fases de luna menguante de principios y finales de mes, hasta el día 6 y a partir del 21, se puede realizar la siembra directa de zanahorias de invierno . Los trasplantes recomendados en estos periodos de luna menguante son los de remolacha , hinojo y puerros .

En el semillero con la luna creciente

En este período es posible sembrar: rúcula , acelga , ensalada romana y canasta , escarola rizada , achicoria , achicoria , cataluña, escarola , valeriana , espinacas , apio y, en general, todas las hortalizas de hoja cuyo desarrollo se ve favorecido por la luz de la luna.

En el campo abierto con la luna creciente

Siguiendo los ritmos de la luna de septiembre, los semilleros preparados en agosto serán trasplantados a campo abierto . En este punto, de hecho, las plántulas estarán listas para el trasplante.

En particular, este es el momento del trasplante para: brócoli negro , coliflor , col rizada , col negra , col , col romana, coles de Bruselas.

Trabajo en el jardín a realizar en septiembre

Si la luna de septiembre de 2022 sugiere los días en los que sembrar y plantar, en los demás momentos libres es posible ocuparse de las labores del jardín. De hecho, en septiembre, los ciclos de cultivo de las hortalizas de verano ya han llegado a su fin. Es necesario, por tanto, realizar las últimas cosechas, hacer las conservas y proceder a la limpieza de los cultivos para dejar sitio a la huerta de otoño.

El calendario lunar Octubre 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar OCTUBRE 2022

En la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre comienza el tiempo solar , por lo que las manecillas se retrasarán una hora. Es decir: ¡60 minutos más de sueño para los agricultores! En octubre las hojas caen, la naturaleza cambia y los colores que nos rodean son capaces de regalarnos momentos de armonía. Pero ahora veamos en detalle las fases lunares de octubre de 2022 y cómo vivir el período que tenemos por delante como agricultores.

  • La primera parte del mes se abre con una fase residual de luna menguante (hasta el 5 de octubre), tras la última luna llena del 21 de septiembre.
  • El 6 de octubre es el momento de la luna nueva (luna nueva) que da inicio a la fase creciente de la luna en este mes.
  • El primer trimestre tiene lugar el 13 de octubre.
  • La luna llena del mes de octubre está prevista para el día 20 y comienza una nueva fase de la luna menguante (desaparecida)
  • El último cuarto tiene lugar el 28 de octubre.
  • La próxima luna nueva, la de noviembre, está marcada para el día 4.

Las siembras y trasplantes del mes de octubre

La humedad que se crea en el suelo en este período sugiere que la tierra está en las condiciones ideales para poder recibir las semillas de muchas hortalizas. Siguiendo las fases lunares, durante la fase de luna creciente en la parte central del mes, se puede difundir la siembra : espinacas , rúcula , grelos , acelgas , valeriana. También es recomendable en este período trasplantar a campo abierto los semilleros preparados durante el mes de septiembre o comprados en el vivero.

En concreto, se plantan: coliflor , brócoli negro , col ,col negra , hinojo , lechuga canasta y romana , achicoria , cataluña , escarola lisa y rizada , remolacha , apio , perejil , radicchio .

En las fases de luna menguante, que caen a principios y finales de mes, es bueno sembrar bulbos de ajo , cebolla blanca , legumbres como habas y guisantes en particular.

El calendario lunar Noviembre 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar NOVIEMBRE 2022
Después de la luna llena del 20 de octubre , el mes de noviembre se abre con la fase residual de una luna menguante. Concretamente tendremos:

  • Fase de la luna menguante hasta el 3 de noviembre.
  • La luna nueva (luna nueva) está prevista para el 4 de noviembre e inicia la fase creciente de la luna.
  • El primer trimestre tiene lugar el 11 de noviembre.
  • La luna llena está programada para el día 19 e inicia la fase de luna menguante (faltante)
  • El mes termina con el último cuarto del ciclo lunar el día 27.
  • La próxima luna nueva está marcada en el calendario lunar para el 4 de diciembre.

Las siembras y trasplantes del mes de noviembre

En la fase creciente de la luna, en la parte central del mes, se siembran habas , guisantes y lentejas. Son todas estas hortalizas con semillas grandes que se entierran a unos pocos cm de profundidad. También tienen un ciclo de desarrollo largo, que se completa en la primavera siguiente.

En zonas menos frías, todavía se pueden sembrar grelos al voleo , prefiriendo las variedades medio-tardías. Con la luna menguante es posible realizar la siembra directa de ajo .

En cuanto a los trasplantes de la huerta para el período otoño-invierno, en la fase de crecimiento de la luna podemos plantar las plántulas de: acelga , ensalada , escarola rizada y lisa , achicoria achicoria y cataluña, colinabo , brócoli , coliflor , col de Saboya , repollo , apio , rábanos .

Interesante es la oportunidad de instalar pequeños túneles fríos en noviembre que protegen las verduras de las heladas invernales en las puertas. Esta es una opción válida si quieres sacarle el máximo partido a tu jardín incluso en la época más fría del año. La siembra directa de espinacas, rúcula y valeriana seguirá siendo posible bajo el túnel frío.

El calendario lunar Diciembre 2022 para huerto y el jardín

Calendario lunar DICIEMBRE 2022

Veamos ahora todas las fases del mes de diciembre divididas por trimestres.

  • La luna nueva (luna nueva) cae el 4 de diciembre, el último del año, que da inicio a la fase creciente del ciclo lunar
  • El primer trimestre tiene lugar el 11 de diciembre.
  • La luna llena está prevista para el 19 de diciembre y comienza una nueva fase menguante (desaparecida).
  • El último trimestre tiene lugar el 27 de diciembre.
  • La primera luna nueva de 2022 se marcará en el calendario para el 2 de enero.

Las siembras y trasplantes del mes de diciembre

El trabajo de plantación en el jardín en diciembre es bastante limitado. En la fase de crecimiento de la luna, si aún no se ha hecho esto, se pueden sembrar a campo abierto leguminosas para consumo, es decir, habas , guisantes y lentejas . Todavía hay tiempo para la siembra de leguminosas de abono verde como el frijol y la arveja, para la fertilización verde.

Con la luna menguante, sin embargo, se puede sembrar ajos en el jardín , mientras que los bulbos de tulipanes y narcisos se pueden plantar en el jardín.

La cosecha en el jardín del mes de diciembre

Si el mes de diciembre es un período de descanso para la nueva siembra, no puede decirse lo mismo de las cosechas.

Si has preparado su jardín de invierno a tiempo, es decir, en los meses de septiembre y octubre, ahora es el momento de cosechar los beneficios de su trabajo.

Dé paso a la cosecha de verduras de temporada, como: hinojo , grelos , brócoli , coliflor , col rizada , col , lechuga , remolacha , radicchio , achicoria , escarola y otras verduras de corte.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar