El calendario lunar 2021 para huerto y el jardín

En Erenovable sabemos que algunos de vosotros tenéis vuestros propios huertos urbanos o cultiváis en vuestro jardín de modo que para saber qué cultivos y cosechas son las mejores en el próximo año qué mejor que hacer caso a lo que nos marca el calendario lunar 2021 para huerto y el jardín. El calendario lunar 2021 para huerto […]
Erenovable.com

En Erenovable sabemos que algunos de vosotros tenéis vuestros propios huertos urbanos o cultiváis en vuestro jardín de modo que para saber qué cultivos y cosechas son las mejores en el próximo año qué mejor que hacer caso a lo que nos marca el calendario lunar 2021 para huerto y el jardín.

El calendario lunar 2021 para huerto y el jardín

El calendario lunar para huerto y el jardin

Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar por ejemplo, o abonar incluso transplantar.

Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para transplantar, para realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos.

A partir de las fases lunares que refleja el calendario lunar para 2021 , y en el hemisferio norte, vamos a daros todas las claves de lo que tenéis que hacer para que vuestros cultivos o cosechas prosperen y la tierra os aporte aquellos alimentos que son tan necesarios.

Antes de ver ese calendario lunar 2021 para huerto y jardín, queremos resumiros un poco de qué modo puede afectar la luna en lo que respecta a lo que vayamos a cultivar. De este modo, podemos deciros qué sucede cuando se produce una luna menguante o una luna creciente.

El calendario lunar para huerto jardin

Luna menguante

La luna menguante (fase que sigue al día de luna llena) es la fase en la que la tierra está receptiva, por lo que es recomendable sembrar tubérculos. También es el momento de recoger los ajos y las cebollas (en todo caso todas las hortalizas de bulbo) y en general todas las hortalizas que se van a conservar durante mucho tiempo. Además, la tradición indica que en esta etapa debe realizarse la siembra de todas aquellas plantas que no queremos que se vayan a sembrar (por ejemplo albahaca , todas las coles, macedonia, espinacas, apio, hinojo). Como es la fase en la que se dice que están las fuerzas en la tierra, es la indicada por el calendario lunar para la mayoría de los trasplantes de plantas vegetales. Siempre en la luna menguante cosechamos y podamos pero también se sabe que es en esta fase cuando es mejor cortar árboles o de hecho, madera.

El calendario lunar huerto y el jardin

Luna creciente

La luna creciente, en cambio, es apta para la mayoría de siembras, de hecho parece que en esta fase las energías van hacia arriba, favoreciendo todo lo que está fuera de la tierra, dando un impulso al desarrollo de las plantas. Según el calendario lunar del huerto, por ejemplo, se siembran tomates, pepinos, ensaladas, zanahorias, calabacines, calabacines, berenjenas, pimientos, rábanos, judías y judías verdes. Como cultivos, se prefieren las verduras para comer frescas.

Ahora sí veamos mes a mes, cómo va a ser el calendario lunar 2021 para huerto y jardín, y os recomendamos que os fijéis sobre todo en las fases de luna menguante o creciente para saber qué tenéis que sembrar o cultivar o también en qué momento puede ser bueno recoger lo sembrado.

El calendario lunar Enero 2021 para huerto y el jardín

En luna menguante: Aprovecha para labores de mantenimiento de modo que llega el momento de comenzar a transplantar plantas y cultivos, además de aplicar el abono que sea necesario con el fin de evitar plagas.

En Luna nueva: debemos dedicarnos retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda y revisar los tutorados.

En Luna llena: Es mejor eliminar aquellas plantas que hayan crecido más allá de lo plantado que se conocen como «espontáneas». Por otro lado limita el terreno para que no crezcan más allá y cuida de la pila del compost.

En luna creciente: cultivos recomendables son por ejemplo los ajos o las cebollas así como los puerros. El comienzo del mes aprovecha para aplicar fertilizantes y todo tipo de tratamientos preventivos y no olvides poner acolchado y realizar injertos en el caso de que sea necesario.

En luna descendiente: Es tiempo de sembrar todo tipo de hortalizas de hoja, como las berzas así como las que sean de raíz, como los boniatos. También puedes aprovechar para abonar.

En luna ascendente: es buen momento para cosechar  hortalizas de hoja, tallo y fruto que son más jugosas. No olvides cortar esquejes y reservarlos para plantar cuando llegue de nuevo la luna descendente.

El calendario lunar Febrero 2021 para huerto y el jardín

En Luna menguante: buen momento para comenzar a acabar con las plagas o a comenzar a controlarlas. Aprovecha también para plantar plantas medicinales y cosechar todo tipo de frutos y cereales, que puedes aprovechar a tratar si ya estaban plantados. Para aplicar tratamientos para plagas y enfermedades y como no, puedes cosechar de frutos y plantas medicinales. Si habías plantado cereales es el momento para su tratamiento.

En Luna Nueva: Aprovecha para hacer aporques, así como mantener y podar los cultivos que veas más descuidados. Quita las plantas que hayan sobrepasado sus límites.

En Luna descendente: Dedica el tiempo de esta fase a hacer abonos así como la plantación de todo tipo de hortalizas de raíz y de hoja. Cuida bien la tierra en esta época.

En Luna ascendente: Lo mejor es que cortes los esquejes y te los guardes para la luna descendente. Es una buena fase para la cosecha de hortalizas de hoja, tallo y fruto que suelen ser más jugosas.

En Luna llena: podar, limitar el crecimiento y mover la pila de compost. No olvides tampoco eliminar plantas espontáneas.

En luna creciente: cosechar al principio, plantas de fruto así como cebollas, puerros, cardos, coles, nabos o acelgas. Hemos de hacer una poda de frutales para dar vigor y como no aplicar a nuestros cultivos fertilizantes y tratamientos preventivos.

El calendario lunar Marzo 2021 para huerto y el jardín

En Luna menguante: Puedes realizar los preparados para acabar con las plagas, además de prevenirlas. También puedes sembrar todo tipo de hortalizas de raíz, tubérculos y hacer los pertinentes transplantes.

En Luna nueva: Ha llegado el momento de quitar las plantas espontáneas, revisar aporques, hacer podas y quitar tutorados.

En luna creciente: En esta fase lo mejor es elegir plantar aquellas plantas que sean fructíferas, como tomates o pepinos. Aprovecha para realizar las maceraciones que luego echarás a la tierra como preventivo. Habrá que poder los árboles frutales, realizar injertos y acolchados.

En luna llena: Es buen momento para transplantar y para aplicar todo tipo de fertilizantes para evitar plagas que se transmiten a través de las hojas que van a crecer más.

En Luna descendente: Hortalizas como la patata, la acelga, la lechuga o los rábanos son lo mejor que podemos plantar en luna descendente. Trabaja la tierra de modo que puedes labrar y aplicar compost así como transplantar si es necesario y eliminar esquejes.

En luna ascendente: Puedes plantar a plantas de fruto y hortalizas de hoja. Aprovecha para cortar sus esquejes y los guardas para cuando llegue la fase de luna descendente.

El calendario lunar Abril 2021 para huerto y el jardín

En luna menguante: Llega el momento de mantener los cultivos de cereales. Puedes además transplantar y limpiar además de mantener. Cosecha además plantas medicinales y tubérculos.

En luna nueva: Debes cortar las plantas que no crecen y también corta las que crezcan demasiado.

En Luna Llena: Abonar y fertilizar, además de trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y de nuevo abonar, para luego un pequeño período de reposo.

En luna creciente: Siempre frutos y hortalizas, pero cuida de manera especial el terreno con todo tipo de fertilizantes. Realiza el acolchados e injertos y no te olvides de recoger semillas.

En Luna ascendente: Sembrar hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Es también un buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

A final de mes comenzará la luna descendiente de modo que aplica abono y dedícate a labrar la tierra. Cosecha hortalizas de todo tipo, transplanta y retira los esquejes.

La Superluna del 27 de abril

En este día, el 27 de abril, debéis echar un vistazo al cielo, porque ese día podremos ver  la Superluna aumentando su tamaño normal entre un 12% y un 30%, ya que en ese momento podremos ver al satélite lo mas cercano posible a nuestro planeta, sobre todo si te encuentras en una zona alta, como las montañas o algunas de las Islas Canarias.

Debes de saber que el término de Superluna es bastante novedoso y hace referencia a que el diámetro de la luna, junto a su brillo, es el mismo, pero a nuestras perspectivas nos parecen mayores, pero hay que tener en cuenta que la luna gira, creando una órbita elíptica, donde el tamaño y brillo serán diferentes en función del momento. Además, a lo largo de los años y de la historia los parámetros varían, es decir, nunca se mantienen igual, debido a la influencia del sol y de la gravedad.

Si analizamos los efectos en la luna, el tamaño se incrementa un 14% y su brillo llegará a iluminar un 30% mas, y es que la distancia pasará de ser a los habituales 406.690 kilómetros frente  a 357.404.

Tanto para la superluna como para las fases de los nodos lunares, cuando la luna pasa de la fase ascendente a la descendente y viceversa, el perigeo y el apogeo, es mejor dejar descansar la tierra, de modo que aunque puede que sea bueno sembrar en los días previos a la superluna, el propio 27 de abril será bueno no hacer nada dado que posiblemente todo lo que sembremos tarde mucho en crecer y además se podría ver afectado por las plagas y no tener la fuerza suficiente para resistir. De hecho, es mejor que esperemos al menos tres o cuatro días tras la superluna para volver a sembrar o cosechar.

El calendario lunar Mayo 2021 para huerto y el jardín

Con la fase de Luna menguante puedes aprovechar para sembrar raíces. Además no te olvides de abonar bien para evitar las plagas.

En Luna nueva: Todas aquellas hierbas y plantas que veas que han crecido demasiado deben ser eliminadas. Haz además aporques así como los tutorados de las plantas.

En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente.

En Luna creciente: Aprovecha para aplicar todo tipo de tratamientos con el fin de evitar las plagas y no olvides tampoco recoger algunas semillas. Plantas de fruto es lo mejor que puedes sembrar. Además esta es la fase de acolchado y mantillo, así como de hacer injertos y eliminar plagas de arbustos y de árboles.

En Luna llena: Deja que la tierra repose un poco antes de volver a abonar. Además mueve la pila de compost y acaba con plantas que veas que son espontáneas. Para cosechar, la mejor opción son los frutos.

En Luna descendente: Comenzar con los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

Superluna 26 de mayo: El 26 de mayo de 2021 se producirá una segunda superluna en la que nuestro satélite estará a 357.462 kilómetros de la luna. Os recordamos como ya hemos visto anteriormente, que este será entonces el momento de no hacer nada con la tierra. En días previos a los de la superluna, podemos aprovechar para sembrar cultivos como habas, guisantes, calçots u ajos, dado que la energía de luna es mucho más fuerte y todo lo que vayamos a cultivar en este periodo nacerá luego con más fuerza y una mayor resistencia a las plagas. Pero cuando llegue el momento principal de la superluna, será momento de parar y no mover los cultivos que tenemos si bien en el caso de sembrar o de recoger, podríamos acabar obteniendo resultados negativos.

El calendario lunar Junio 2021 para huerto y el jardín

En Luna menguante: Buen momento para multiplicar plantas por acodos y esquejes, además evita las plagas y siembra las plantas como tubérculos. Limpia la huerta.

En Luna nueva: Quita plantas no deseadas, y haz el tutorado de los cultivos.

En luna creciente: Recolecta plantas medicinales. Haz los tratamientos preventivos de rigor, siempre frutos y realiza la maceración que te ayude a fertilizar.

En Luna Llena: Se viene en breve un período en el que debes dejar descansar la tierra de modo que aprovecha para sembrar, transplantary como entutorar.

En Luna descendente: Cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost.

En Luna ascendente:cortamos esquejes, pero se guardan para la fase descendente. Aprovecha además para cosechar hortalizas y sembrar cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).

El calendario lunar Julio 2021 para huerto y el jardín

En luna menguante: Debes realizar labores de limpieza y mantenimiento, además de aprovechar para dividir plantas así como multiplicar acodos y esquejes.

En Luna nueva: Realizar los aporques, quitar las hierbas que sean espontáneas y compostar. Es el momento adecuado para tutorar y también para sembrar cultivos como achicoria y partir ciruelos y cerezos.

Cuando es luna ascendente: Cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.

En Luna creciente: Puedes aplicar fertilizantes y si optas por sembrar es mejor plantas de frutos. Coloca el acolchado y haz los injertes pertinentes, recolecta semillas y pon nutrientes.

En Luna Llena:  Transplanta y quita malas hierbas. Puedes abonar, fertilizar y cosechar antes de entrar en periodo de reposo.

En luna descendente: Trasplanta y planta esquejes. Trabaja la tierra y abona. Cosecha hortalizas de raíz y bulbo y de hoja como berzas y nabos. 

El calendario lunar Agosto 2021 para huerto y el jardín

En Luna Nueva: Aprovecha para tutora y aporcar, además puedes quitar plantas que no hayan crecido bien.

En luna creciente: Puedes hacer los injertos. Aplica los tratamientos preventivos pertinentes para fertilizar. Puedes cultiva plantas de fruto. Haz el acolchado y recolecta las semillas.

En  luna ascendente: Cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente.

En Luna Llena: Fase de reposo de modo que como mucho abona, y dedícate a los aporques.

En Luna menguante: Tras la fase de reposo, puedes limpiar y mantener. Cosecha si quieres plantas medicinales y aquellas que sean frutos, raíces y tubérculos.

En Luna descendente: Puedes abonar y trabajar el terreno para plantar todo tipo de hortalizas. En esta fase además puedes plantar esquejes y transplantar.

El calendario lunar Septiembre 2021 para huerto y el jardín

En Luna nueva: Puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados.

En luna ascendente: Aprovecha para preparar injertos, así como cosechar las hortalizas de hoja, tallo y fruto (que son más jugosos) y sembramos aquellas de las que usaremos su parte aérea. Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

En luna creciente: Aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas.

En luna llena: Haz labores como desherbados, transplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo.

En luna descendente: Puedes sembrar hortalizas hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) así como las de hoja (como espinaca, acelgas y berzas). Trata las plagas, abona y pasa el rastrillo por la tierra.

En luna menguante: Puedes hacer trasplantes, así como multiplicar esquejes y acodos. También para limpiar, abonar y mantener. Puedes plantar frutos y plantas medicinales. así como escardar la tierra.

El calendario lunar Octubre 2021 para huerto y el jardín

En luna nueva: Quita plantas espontáneas y haz los tutorados correspondientes así como aporques.

En luna ascendente: Es el momento de cosechar plantas de las que solemos aprovechar la parte aérea, como las hortalizas de hoja, así como las de fruto y tallo. Cortamos esquejes y se reservan algunas plantas para la fase decreciente.

En luna creciente: Puedes cultivar puerros, ajos, y cebollas. Aplica fertilizantes y siembra plantas de fruto, además de podar árboles frutales, así como realizar injertos y colocar acolchado y abono.

En luna llena: Buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.

En luna menguante: Los cultivos de cereales deben mantenerse. Haz la siembra de frutos y plantas medicinales y de modo protegido para que desarrollen mejor las raíces.

En luna descendente: Hacer labores propias de la tierra (labrar, rastrillar, abonar), así como para la cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Realizamos los trasplantes, plantamos esquejes y podamos.

El calendario lunar Noviembre 2021 para huerto y el jardín

En luna creciente: Cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

En luna llena: Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.

En Luna menguante: limpieza y mantenimiento.Coloca abono.Cultiva y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…) y todo tipo de tubérculos.

En luna nueva: Retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.

En Luna descendente: Aplica fertilizantes y cuida la tierra. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo además de plantar esquejes y podas y hacer transplantes. También puedes cultivar hortalizas de hoja (espinaca,lechuga, acelga,berza).

En luna ascendente: Cultiva hortalizas de tallo, de hoja y fruto (son más jugosos). Arranca los esquejes y guarda para plantar en la fase descendente. Llega el momento de sembrar los cultivos con frutos.

El calendario lunar Diciembre 2021 para huerto y el jardín

En Luna creciente: Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.

En Luna llena: Arranca todas las plantas espontáneas y aprovecha para el compost. Poda y reserva para un tiempo de descanso.

En Luna menguante: Hacer labores de mantenimiento de los cereales. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono.

En luna nueva: Quita plantas demasiado grandes, realizar aporques, y puedes tutorar así como podar hojas.

En Luna descendente : Trabaja la tierra y abona. En esta fase puedes sembrar hortalizas de raíz y bulbo así como las de hoja. Además aplica trasplantes, y dedicate a poder y a plantar esquejes.

En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

También te puede interesar