¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2019

erenovable.com

Si eres aficionado a la astronomía y te gusta poder observar las estrellas, debes estar atento al que será Calendario de lluvias de estrellas 2019 que tenemos para este año y no perderte así espectáculos como el que te explicamos a continuación. Veamos a continuación todos los detalles sobre ¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2019.

Cuándo ver la lluvia de las Dracónidas 2019

La lluvia de las Dracónidas 2019 llegará como cada año en el mes de octubre, dando a los astrónomos ya los aficionados la oportunidad de ver rocas espaciales en llamas atravesando el cielo.

Desde el 6 y hasta el 1o de octubre se producirá la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2019 aunque alcanzará su punto más alto de visibilidad en la noche entre el martes 8 de octubre y el miércoles 9 de octubre, ya que en estos días existe una mayor posibilidad razonable de que la Tierra viaje a través de un enjambre de escombros que quedan detrás del cometa del que surgen estos meteoros, el cometa  21P / Giacobini-Zinner, aunque se originen a partir de la constelación de Draco o del Dragón, de ahí su nombre.

Cuando esto sucede, los meteoros aparecen como brillantes estrellas fugaces cuando entran en la atmósfera de la Tierra y se queman. Puede ser difícil vislumbrar los fragmentos, ya que generalmente caen rápido y parecen bastante débiles en el cielo, pero si nos fijamos bien y estamos listos, puede que veamos una media de unos 10 y 20 meteoros por hora.

El mejor momento para ver la lluvia de las Dracónidas 2019

Al margen de estar listos, tenemos que hablar de cuando será el mejor momento para ver la lluvia de las Dracónidas 2019, ya que el espectáculo de luces celestes es más visible en una noche clara en el hemisferio norte, ya que los meteoros parecen venir de la constelación de Draco (Dragón), visible en el norte, aunque lo cierto es que si estamos atentos podemos verlo desde cualquier parte del mundo.

Para que sepas cuándo mirar con exactitud y no perderte las Dracónidas 2019, te diremos que debes elegir la noche entre el 8 y 9 de octubre a partir de las 23:00 o 00:00 horas y mirando hacia la constelación de Draco al norte, aunque es posible que por culpa de la luna creciente que se va a producir en esas fechas la visibilidad se obstaculice un poco a no ser que ocurran espectáculos históricos como el de 1933, cuando se registraron 450 meteoros por minuto, algo que no creemos que sea posible aunque demuestra que esta lluvia de estrellas, en el pasado, fue mucho más intensa que lo que ahora registra.

De todos modos, si estás decidido a ver las Dracónidas en la noche de octubre señalada, es mejor que mires además hacia la  zona comprendida entre las estrellas Vega y Antares (noroeste) desde donde se originan estos meteoros.

Dónde ver la lluvia de las Dracónidas 2019

Como ocurre con otras muchas lluvias de estrellas, la de las Dracónidas 2019 será visible sobre todo una vez llegue la madrugada, en un lugar apartado de la ciudad y sobre todo de la contaminación atmosférica y lumínica.

Tenemos que decir que de acuerdo con un estudio reciente, durante un breve período el 8 de octubre, hasta 1.000 meteoros por hora atravesarán la atmósfera de la Tierra. Desafortunadamente, la ráfaga alcanzará su punto máximo alrededor de las 12:00 o 13:00 horas, lo que significa que el sol lo ahogará en todo el hemisferio occidental, por lo que los “restos” de lo que quede será visible justo en la madrugada, una vez la luna haya alcanzado su punto máximo. Es mejor de hecho esperar entre las 02:00 y las 03:00 horas en un lugar elevado y mirar hacia la mitad norte del cielo nocturno, lejos de la Luna.

Debes abrigarte bien y tener paciencia ya que las dracónidas suelen o verse claramente o tardan más de la cuenta. Por otro lado, aquellos que no deseen perderse este espectáculo desde casa, podrán seguir la lluvia de estrellas de las Dracónidas desde el portal http://sky-live.tv/ que emite su señal desde observatorios como el del Teide o el de Extremadura.

Por qué se produce la lluvia de las Dracónidas

El porqué de la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2019 ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de polvo del periódico Cometa Giacobini-Zinner. Su nombre se deriva de los meteoros que emanan de la constelación de Draco, dando como resultado su nombre de mascota, el “Aliento del Dragón”.

Por otro lado, tenemos que decir que las Dracónidas se asocian también con el cometa GZ lo que significa que a veces también se les conoce como los giacobinidos.

Esta lluvia en particular es bastante curiosa, ya que sus meteoros tienen lo que muchos astrónomos describen como una personalidad de Jekyll y Hyde, ya que a veces son visibles, pero a menudo no. De hecho, hemos explicado que se producen con mayor intensidad por el mediodía, pero la luz del sol impide que las veamos con claridad, teniendo que esperar a la madrugada para apreciar sus destellos.

El radiante de las Dracónidas, está ubicado en la cabeza de la constelación de Draco, siendo circumpolar (nunca se establece) desde las latitudes de la Francia metropolitana, pero es igual de alto en el cielo a la mitad de la noche y, por lo tanto, está mejor situado para su observación. Pero dadas las incertidumbres sobre la actividad, no tenemos que dejar de mirar al cielo en la noche del 8 de octubre. Por otro lado, tenemos que decir que las dracónidas son meteoros muy lentos, ya que la velocidad de entrada de partículas que les da el nacimiento es de 20 km / s. Por lo tanto, los meteoros tienen velocidades aparentes lentas (si se observan altas en el cielo y lejos del radiante) o muy lentas (cerca del radiante y / o el horizonte).

La intrigante formación estelar, que aloja más de 14 estrellas principales y que recuerda mucho a una serpiente o un dragón, fue descubierta por el antiguo astrónomo Cláudio Ptolomeu. Es de esta constelación que los Dracónidas vienen siendo muy destacables en el pasado, como en 1933 y 1946, cuando los observadores del cielo fueron aturdidos por “tormentas” de meteoros, donde miles de meteoros se produjeron una hora.

Deja un comentario