Cómo cuidar el medio ambiente

Cada vez somos más personas las que estamos concienciadas con una necesidad de cambio, con cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella. Pero ¿cómo cuidar el medio ambiente? Queremos presentarte algunas claves que son básicas, las cuáles te van a servir para poner también tu "granito de arena" en […]
Erenovable.com

Cada vez somos más personas las que estamos concienciadas con una necesidad de cambio, con cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella. Pero ¿cómo cuidar el medio ambiente? Queremos presentarte algunas claves que son básicas, las cuáles te van a servir para poner también tu «granito de arena» en lo que respecta a cuidar el planeta.

Como cuidar el medio ambiente

Anteriormente ya os hemos dado consejos para ahorrar energía, como poner un granito de arena en el freno del Cambio climático con el uso de energías renovables, pero hoy queremos dar un paso más con un recopilatorio de los mejores artículos publicados que nos servirán para aprender a cuidar mejor el medio ambiente y mejorar nuestra sensación de felicidad gracias a la hormona serotonina que nos ayuda a conseguirlo y también los mejores consejos que os podemos ofrecer para ese cuidado del medio ambiente.

Cómo cuidar el medio ambiente

En Erenovable siempre estamos al día de todo lo que tenga que ver con poder colaborar en el cuidado del medio ambiente y el que nos permita conservar además todos aquellos recursos fundamentales para las generaciones futuras.

  • Lo mejor para cuidar el medio ambiente es ahorrar energía eléctrica, cambiando las bombillas por algunas de baja consumo, apagar los aparatos eléctricos cuándo pasemos unos días fuera de casa,…
  • También el agua y el ahorrar en consumo es algo necesario para poder cuidar nuestro medio ambiente, cambia los grifos para que no puedan quedarse abiertos, reutiliza el agua que puedas, …
  • Si no tienes mucha idea o experiencia a la hora de reciclar o de intentar ahorrar en consumo, te recomiendo que leas sobre el Día Mundial del Reciclaje, y cuando y como se celebra.
  • Para los que utilizamos a diario el ordenador, sabías que ¿con Windows Vista puedes ahorrar energía?. Te recomiendo este artículo: Windows Vista permite ahorrar energía.
  • Si tienes césped o quieres ponerlo y dudas entre si artificial o natura, te recomiendo que leas este post en el que te hablamos de los «pros» y «contras» de ambos y en función del medio ambiente: Césped artificial vs. césped natural.

Además de las ideas que os hemos ofrecido para el cuidado del medio ambiente, con enlaces a artículos en los que os explicamos con más detalle lo que os proponemos, podemos implementar también estas acciones que os servirán para cuidar el planeta.

Ahorro en agua

El agua es un recurso precioso tal y como os hemos señalado anteriormente. Para reducir su consumo de agua, puedes hacer las siguientes acciones:

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos.
  • Instala un difusor de agua en el grifo o un cabezal de ducha de bajo flujo, que puede reducir la cantidad de agua que usas a la mitad.
  • Mantén una jarra de agua en la nevera para que siempre tengas agua fresca a mano. Esto te permitirá poder
  • Espera hasta que el lavavajillas esté lleno antes de encenderlo.
  • Toma duchas más cortas.
  • Procura hacer lavadoras de carga completa. No pongas una lavadora con solo dos o tres prendas.

Reduce el consumo de productos tóxicos

Muchos productos químicos son perjudiciales para los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Por lo tanto, es importante reducir su uso tanto como sea posible y eliminarlos adecuadamente. Intenta recordar:

  • Lee las etiquetas cuidadosamente y evita los productos tóxicos tanto como sea posible.
  • Preferiblemente usa productos naturales como vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar, o uno de los muchos productos no tóxicos en el mercado.
  • No deseches en la basura dispositivos electrónicos como teléfonos móviles u objetos como baterías, tanques de propano y contenedores de pintura. Es importante llevarlos a un centro especializado de recolección.

Como cuidar el medio ambiente reciclaje

Recicla o conoce bien cómo reducir los residuos

La mayoría de los municipios de nuestro país, por no decir todos, tienen programas de reciclaje. Se debe hacer un uso máximo para desviar la mayor cantidad posible de desechos de los vertederos. También hay otras formas de reducir la cantidad de residuos que genera. Aquí hay algunos de ellos:

  • Compra productos duraderos y reutilizables en lugar de productos desechables o inferiores.
  • Repara los artículos rotos o dañados antes de comprar otros.
  • Evita comprar productos con mucho empaque.
  • Compra productos a granel tanto como sea posible.
  • Lleva tu propia bolsa de supermercado reutilizable para reducir el uso de bolsas de plástico.

Reduce el consumo de papel en casa

En la oficina o en casa, todos sacamos impresiones de documentos, facturas, etc. La mayoría de las veces tiramos cuadernos a medio usar. Muchos árboles se talan cada año para producir papel. Entonces, al ahorrar papel, puedes hacer un gran favor para conservar el medio ambiente. No imprimas nada a menos que sea necesario. Toma notas en tu teléfono móvil, en lugar de papel para su uso inmediato o en el caso de tener que usar papel, será mejor que sea reciclado.

Evita el uso de pesticidas en el jardín

Los pesticidas ahora están prohibidos en muchas ciudades porque se consideran tóxicos para el medio ambiente, los humanos y los animales.

Puede encontrar en centros de jardinería o en Internet consejos sobre formas naturales de controlar las plagas en tu jardín. Además, al agregar nuevas plantas, elige especies que necesiten poca agua. Las plantas nativas generalmente están satisfechas con una cantidad mínima de agua y están bien adaptadas a nuestro entorno.

Utiliza paneles solares

  • Un completo post para entender los paneles solares, es este en el que os los explicamos todo sobre la energía solar: Energía Solar.
  • Si estás pensando en colocar paneles en tu casa pero no te alcanza el presupuesto, puedes apostar por otros materiales algo más económicos. En este pos os hablamos de ellos: Captar energía solar con materiales de bajo costo.
  • Para aquellos que deseen instalar paneles solares y estén interesados en las cocinas solares, que sepáis que ya las tenemos en España; toda la información aquí:  Primeras cocinas solares comerciales para España.

Apuesta por los coches eléctricos

Sabiendo que los automóviles son contaminantes, es bueno considerar que existen soluciones para reducir su impacto ambiental . Por ejemplo, puedes optar por un automóvil eléctrico o de bajo carbono. Esto significa que estamos hablando de modelos que no contaminan y que evitan que el aire sea respirable. Además, será bueno usar el automóvil solo cuando sea estrictamente necesario.

Planta más árboles

Los árboles son la mayor fuente de oxígeno que elimina el dióxido de carbono y proporciona aire fresco y puro para respirar. Ayudan a disminuir el nivel de ozono en el medio ambiente, reducen la contaminación acústica y ofrecen varias frutas y flores que brindan varios beneficios para la salud. También puedes colocar plantas de interior en tu hogar para reducir el nivel de contaminantes del aire como el benceno y el dióxido de nitrógeno y mantener baja la temperatura del aire.

La importancia del compost

Cuando descompones los compuestos orgánicos en el suelo, producen metano y otros gases de efecto invernadero, que absorben el calor del sol y contribuyen al calentamiento de la tierra. Intenta descomponer tus alimentos y otros desechos orgánicos. El compost es un fertilizante natural que enriquece el suelo y ayuda a producir frutas y verduras saludables.

Como cuidar el medio ambiente dejar de fumar

Deja de fumar

Fumar es una de las principales causas de contaminación del aire y las colillas de cigarrillos desechadas ensucian las calles y contaminan los cuerpos de agua. Cuando fumas en el interior o en lugares públicos, también pones en riesgo la salud de las personas que te rodean. Dejar de fumar te hará vivir más tiempo y serás más saludable y también salvarás el medio ambiente de los químicos tóxicos que se encuentran en los cigarrillos.

Prescinde de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son una de las principales causas de la contaminación atmosférica y acústica. Los productos químicos que se encuentran en los petardos, como el cobre, el zinc, el plomo, el magnesio, etc., nunca se descomponen por completo y tienen un efecto adverso sobre el medio ambiente y ponen en peligro la salud humana. Di no a los fuegos artificiales y celebra San Juan, los festivales y las ocasiones especiales de la vida sin expandir la huella de carbono.

Noticias sobre el cuidado del medio ambiente

  • Noticia de Como conseguir Biodiesel a partir del café: Biodiesel de alta calidad a partir de desechos de los granos de café.
  • Noticia sobre el Presidente Obama y uno de sus compromisos para reducir la emisión de gases: Barack Obama quiere establecer un nuevo limite para las emisiones de los vehículos.
  • Noticia sobre el ahorro de CO2 con el uso del cobre: El cobre permitiría ahorrar 320 millones de toneladas de CO2.

También te puede interesar

22 Comentarios en “Cómo cuidar el medio ambiente”

  1. Roman dice:

    Cuidar el planeta es resposabilida de todas y cada uno de nosotros. Debemos entender que hay equilibrio natural que no tenemos que modificar. Seamos responsables y brindemos a nuestras generaciones futuras un planeta cuidado donde vivir.

    1. noelia dice:

      hola soy noelia megusta cuidar el miedo abiente todos los dias no contamina el aire no tirar vasura por la calle ni por la vereda no dejar que los perro cagen en la vereda que te limpia por favor

  2. aislinn dice:

    oooooooooooooooo me gusta para mi tarea

  3. La B€L€nN DeeL Bº0oMm dice:

    Ta TerriBlee Weena la PaaGiiNaa !
    Meee Encanto !
    😀

  4. Eficiencia energetica dice:

    Cómo cuidar el medio ambiente , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  5. miguel angel herrera dice:

    Buenas tardes a todos: vivo en la zona sur del estado de puebla en un pueblo abandonado por todos, tengo proyectos para mejorar el medio ambien te en esta zona mixteca, mejorando el sistema de drenaje, es uno de esos casos que nadie escucha, pero en fin algundia los ponder en marcha, Segundo quiciera en contrar un a empresa o persona que me orientara para conseguir paneles solares para edsta comunidad. Esta comunidad esta ciendo descaradamento robada por comicion federal de luz con unos execibos cobros dxe cervico y malos tratos por los empleados de dichos cervicos, cuando seles pide una explicacion sobre los cobros, dicen que el gobierlo lo ordeno, una casa de mas de 6 curators con todos los cervicios paga el maximo de $800, pesos, un campecino con casa de 3 cuatos 1 tele, 1 refrijerador paga mas de $ 2500, peos, supuesxtamente eso ordeno el gobierno. y que agamos lo que quieramos nadei les puede hacer nada. Esta comunidades una de las k todod se cirben, abusan y roban, lo malo es que la jente no tiene el balor para quejarse y el que se logra quejar luego luego lo amenasan o Mandan golpear, por eso quiciera saber un a forma de contactarme con alguien para meter paneles solares………

  6. Julia dice:

    Muy interesante, Ojalá todos seamos cada vez mas consientes y hagamos algo por nuestro gran Hogar!, la tierra donde vivimos necesita que la cuidemos y no la ataquemos tanto, por eso creo q es muy importante educar a nuestros hijo para lograr un mejor hogar para todos.

  7. hugo dice:

    menos carros mas bicicletas

  8. fabio gil velez dice:

    la responsabilidad es de todos ´por que todos somos parte importante en el cuidado del medio ambiente, recicla, no gaste aguas innecesariamente cierra la llave, protege los animales y los recursos hidricos. la tarea es de todos.

  9. Javier Castro dice:

    muy buenos blogs… excelente informacion.

  10. Francisco Z. Lantos dice:

    8) Destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta: Antes de la revolución industrial, en la época del Renacimiento la población del mundo ha sido distribuido de nuestro planeta en asentamientos humanos (ciudades y poblados) de escala humana, definidas en sus tamaños ordenadas en sus estructuras, funcionales en sus distribuidas y uso, expresando sus contenidos con sus formas y relacionadas en perfecta armonía con su medio ambiente. Las ciudades y poblados eran compactas, respetando formalmente las características geográficas y climatologiítas de la Naturaleza circundante donde se construiban, realzado con su unión, a base de contraste, la belleza del medio ambiente con lo que formaban parte integrante. Este perfecto relación entre la obras creadas por el hombre y de la Naturaleza, con el empiezo de la revolución industrial de nuestras civilizaciones estaba perturbándose y tal como iban creciendo la materialista “filosofía del mundo y de la vida”, de los hombres y el anormal crecimiento y consumo de energía de la población del mundo, nuestros asentamientos humanos han perdido su escala humana y el anterior tamaños y formas perfectas, llegando hoy a unos indefinidos aglomeraciones dispersado arbitrariamente en el espacio de la Naturaleza, creando unos vulgares conurbaciones, en las que se fusionaron 30-60 ciudades y poblados en una extensión de 50-80 Km., y algunos de estos de tener ya 5-40 Millones de habitantes, en los que no se ve donde se termina la “ciudad”, y empieza el paisaje, sintiendo un caos y fealdades, tanto dentro de este aglomeración artificial, como en el paisaje circundante. Para evitar que empeore aún más esta situación, tenemos que abandonar nuestra política de permitir que nuestras “ciudades” se proyecten y construyen, basada en los intereses creados, que permite su crecimiento indefinido, sino dirigir las construcciones de nuestros nuevos tipos de ciudades y poblados, exigidos por las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática, con los que evitaremos que nuestras ciudades existentes continuaran extendiéndose arbitrariamente, y destruyen la belleza natural del medio ambiente con lo que forman una unidad única, y si lográremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, y recuperar el perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana se restablecerá también el perfecto equilibrio entre la flora y fauna en nuestro planeta.

  11. Iris dice:

    Cuidar el planeta es responsabilidad de todas y cada uno de nosotros. Debemos entender que si no hay equilibrio natural entre todas las especies no podremos vivir y que no tenemos que terminar con ese equilibrio ojala todos Seamos responsables y cuidemos nuestro hogar

  12. PA dice:

    Q BUENO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
    YO POR EJEMPLO AHORRO AGUA, LUZ, ENTRE OTRAS COSAS

  13. nikol cervera jimenez dice:

    que nosotros de vemos respetar el medio ambiente es deber de nosotros

  14. EUSTAQUIO dice:

    EL PLANETA ES EL ÚNICO REINO DE LA VIDA AY K CUIDARLA NO LA DESTRUYAMOS SEAMOS UNIDOS POR NUESTRAS GENERACIONES

  15. jose guadalupe cruz luna dice:

    cuida el medio ambiente ya que eso es muy importante para todos porque sin el no hay vida cuidalo

  16. XD dice:

    q lo deberiamos cuidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

  17. iou dice:

    es una informacion muy buena ´JUSTO LO QUE BUSCABA 🙂 🙂

  18. Mike Sierra dice:

    Pásate a vegetariano.
    1 chuletón desperdicia 20000 litros de agua potable.
    …Y sólo hablamos de este daño particular al medio ambiente, porqué provoca mucho más daño que esto…
    20000 litros de agua es más o menos lo que te gastas de agua para ducharte 1 año. 1 chuletón…

  19. joel dice:

    Hola m empiesa a preocupar mi plneta tengo 16 años y kisiera un mejor lugar para todos espero q la humanidad cambie en su totalidad y acer algo de una vuena vez agradesco a sta pagina xsu intencion

  20. Bolsatex dice:

    Son muy buenas recomendaciones, en este post encierras todos los temas vitales para aprender a cuidar el medio ambiente, solo basta prestar a tención a nuestro alrededor y tomar conciencia de lo que hacemos y del uso que le damos a las cosas, todo enfocado a no dañar el medio ambiente.

    Un saludo!