Oriónidas 2019: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

Erenovable.com

El nuevo año 2019 llega cargado con varias lluvias de meteoritos que no podéis perderos, y si bien las tenéis recopiladas en nuestro Calendario de Lluvias de Estrellas 2019, queremos hablaros a continuación de una de las más especiales de todas, la de las Oriónidas. Veamos a continuación, todos los detalles sobre las Oriónidas 2019: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Cuándo ver la lluvia de Oriónidas 2019

Las estrellas fugaces traen buena suerte y siempre son un verdadero atractivo en el cielo. La lluvia de estrellas fugaces es particularmente impresionante, de modo que no te puedes perder la lluvia de Oriónidas 2019 que se entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero cuyo punto máximo se producirá en la noche del 21 de octubre, emitiendo entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora.

Las Oriónidas obtienen su nombre de la constelación de Orión , ya que parecen provenir de su dirección. Sin embargo cabe añadir que las Oriónidas son solo unas pocas partículas de tamaño milimétrico que provienen del cometa Halley y se han extendido a lo largo de la órbita del cometa.Las partículas se queman en la atmósfera , produciendo el rastro de luz en el cielo debido a su alta velocidad.
El período en el que las estrellas fugaces brillan sobre el hemisferio norte en octubre de 2019 y más allá se extiende como decimos del 2 de octubre al 7 de noviembre. El lunes, 21 de octubre de 2019, la lluvia oriónica alcanza su punto máximo. Pero en la noche del domingo 20 de octubre, las estrellas fugaces ya podrían comenzar a verse Según los expertos, la mayor actividad es en la noche de lunes al martes . Y una noche después, todavía se pueden ver las Oriónidas.

El mejor momento para ver la lluvia de Oriónidas 2019

El mejor momento para ver las Oriónidas en octubre de 2019 es temprano en la mañana. Entonces la constelación de Orión está en lo alto del cielo y tenemos la mejor vista del espectáculo. Pero a partir de la medianoche se pueden ver estrellas fugaces.

La mayoría de las estrellas fugaces caen durante la noche de lunes a martes. Pero también en las dos noches circundantes, de domingo a lunes y de martes a miércoles, habrá una serie de estrellas fugaces para observar.

Tenemos que añadir que las predicciones para la noche del 21 de octubre de 2019, señalan que  se producirá bastante nubosidad en el noroeste justo hacia donde tienes que mirar, y que habrá un frente frío durante la noche. Esto se asocia con densas nubes que se extienden hacia el interior y obstruyen la vista del cielo estrellado, de modo que debes procurar no solo esperar a cuando amanezca sino también saber donde ubicarte para no perderte la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019.

Dónde ver la lluvia de Oriónidas 2019

Para ver las Oriónidas en octubre de 2019, no se necesita equipo especial . Un cielo claro y sin nubes , por supuesto, ayuda. Para la noche del lunes 21 de octubre, las señales son buenas.

En general, las Oriónidas se ven mejor en el campo que en la ciudad, donde el cielo es más oscuro , haciendo que las franjas de luz en el cielo se vean mejor . Además, si te diriges a campo abierto, o por ejemplo, te colocas en la playa sin que te moleste la contaminación lumínica de edificios y farolas podrás ver las Oriónidas sin problema,

Lo mejor es tumbarse de espaldas y buscar la constelación de Orión. Debes mirar al cielo, y esperar al menos unos 15 minutos hasta que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Procura abrigarte ya que por la noche, y sobre todo, en la madrugada la temperatura suele descender bastante.

2019 es un año propicio para observar los Oriónidas porque su actividad máxima ocurre solo dos días después de la luna nueva. Además, en el contexto del ciclo de actividad de 12 años de Oriónidas, después de los años débiles de 2016, 2017 y 2018, se puede esperar una tasa de observación por hora ligeramente superior a poco más de 20.

De todos modos, tenemos que tener en cuenta la nubosidad que antes os hemos mencionado, y sobre todo tener en cuenta también la luminosidad de la luna que será bastante fuerte ya que en esa fecha la luna se estará moviendo hacia su fase de luna llena y, por lo tanto, irradiará bastante brillante en el cielo nocturno. Dependiendo de la ubicación, es mejor esperar entonces a la hora concreta que se dará entre las 4:30 y las 5:00 de la madrugada en punto. La constelación de Orión estará entonces alta en el cielo y os será más fácil poder ve las Oriónidas.

Y para todos los que deseen poder ver las Oriónidas en directo desde casa, nada como hacerlo a través de la página web de http://sky-live.tv/ que emite su señal desde los observatorios del Teide o el de Extremadura.

Por qué se produce la lluvia de Oriónidas

Las oriónidas, como las conocidas Perseidas, pertenecen a las cinco corrientes de meteoros más activas que existen. Vienen de la disuelta «Cometa Halley». En principio, son unas pocas miligramas de astillas de un cometa, que «rozan» con la atmósfera. Se queman debido a su alta velocidad y dejan un rastro de luz: estas son estrellas fugaces, si lo consideran bastante (popular) científicamente.

Estas son una de las estrellas fugaces más rápidas que podemos ver a lo largo del año, si bien pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por segundo . Tan pronto como las vemos en el cielo allí, casi desaparecen.

Y como hemos mencionado, las estrellas fugaces de las Oriónidas, llevan el nombre de la constelación de la que parecen caer, en este caso, ese es el Orión. El punto radiante de las Oriónidas está en dirección a la famosa constelación de Orión el Cazador, que encontrarás ascendente en el este en las horas posteriores a la medianoche.

No necesitas conocer a Orión, o estar mirando hacia ella, para ver los meteoros. Los meteoros a menudo no se hacen visibles hasta que están a 30 grados aproximadamente desde su punto radiante. Y, recuerda, se están alejando del radiante en todas las direcciones. Aparecerán en todas las partes del cielo.

Sin embargo, si ves un meteoro y trazas su camino hacia atrás, es posible que veas que proviene de la constelación de Orión. Y, si es así, ese meteoro será un Oriónida. Es posible que conozcas la estrella brillante y rubicunda de Orión, Betelgeuse. Su radiante se encuentra entonces al norte de Betelgeuse.

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar