Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio

A pesar de que ajolote suena a una salsa picante de origen latinoamericano, lo cierto es que es el nombre de un pez de los más interesantes que se conocen. Si nunca habías oído hablar de él, te contamos todo sobre el ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio ¿Qué es el Ajolote? Aunque ya […]
Erenovable.com

A pesar de que ajolote suena a una salsa picante de origen latinoamericano, lo cierto es que es el nombre de un pez de los más interesantes que se conocen. Si nunca habías oído hablar de él, te contamos todo sobre el ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio

¿Qué es el Ajolote?

Aunque ya te hemos dado una pista, confirmando que es un pez, no parece suficiente información como para saber qué es el Ajolote. Lo cierto es que el ajolote, o axolote, como se le llama en México, país del que procede, es una salamandra con características tan poco habituales que la convierten en un ser vivo fascinante.

Características poco habituales como el hecho de vivir en el agua. Y no en un agua cualquiera, sino en las aguas del lago Xochimilco, cercano a Ciudad de México, que es el único sitio donde se puede encontrar este animal.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio en pareja

Foto: @aquarium-ig

Un animal que, de vez en cuando, da la sorpresa, desarrolla y sale del agua, pero en la mayoría de ocasiones pasa toda su vida en las profundas y antaño cristalinas aguas del Lago Xochimilco.

Se trata de una salamandra que, a pesar del paso del tiempo, en su adultez sigue manteniendo su aspecto de larva. Esta característica, conocida como neotenia, permite al ajolote contar con gran mayoría de sus branquias externas, además de la aleta dorsal que tiene de renacuajo y que le abarca casi todo el cuerpo.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio larvario

Foto: @asamin

Por desgracia, el ajolote ha llegado a estar considerado animal en extinción y el motivo no ha sido la captura de muchos de ellos, sino la presencia de Ciudad de México cerca. La localidad mexicana tiene tal nivel de población y polución que el lago Xochimilco ha visto comprometida la calidad de su agua.

A esto se suma que el ajolote es un habitual de acuarios caseros, por lo que su demanda se disparó hace tiempo, causando una bajada considerable de especímenes. Eso no ha quitado para que en México sea considerado toda una delicia gastronómica que se sirve frita. Son los inconvenientes de no ser como algunas ranas venenosas potencialmente mortales si se comen

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio moteado

Foto: @axolote-rancho

Por desgracia, la cuenca de México es el único hábitat natural del ajolote en todo el mundo. Así que, a pesar de que hay miles de ajolotes repartidos por el mundo, se encuentran en acuarios y no dan pie a reproducirse. Mientras, los que están en Xochimilco no dan a basto en su reproducción pues la demanda de ajolotes está disparada.

Por suerte, la capacidad de reproducción del ajolote es fascinante, lo que le ha permitido aguantar durante décadas esta situación de explotación. Una reproducción que también podemos tildarla de curiosa. Y es que, a pesar de mantener su aspecto larvario, tiene la capacidad de madurar y reproducirse.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio capacidad regenerativa

Foto: @axolotl-austria

Y eso a pesar de la labor de depredación que llevan a cabo las garzas, que tienen en los ajolotes uno de sus platos favoritos.

Las curiosidades del Ajolote

Las curiosidades del ajolote son las que señalan que no es, exactamente, una salamandra sino que comparten familia. En concreto, con la salamandra tigre. La diferencia con ésta es que el ajolote se queda en 15 cm de longitud máxima, mientras que la salamandra suele medir el doble.

En lo que respecta a colores, el ajolote tiene el negro y el marrón como tonos habituales, aunque tampoco es extraño encontrar alguno en tonos blancos. Curiosamente, los ajolotes criados en cautividad siempre suelen ser blancos.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio depredador

Foto: @axote-the-beast

Ahora, si hay una de las curiosidades del ajolote que lo convierten en un animal especial, además de su eterna juventud con un cuerpo larval, es el hecho de ser el único vertebrado capaz de regenerarse. No sólo cualquier extremidad que pueda tener amputada, sino todo tipo de órganos y tejidos en su organismo.

Esta curiosidad del ajolote tiene entusiasmada a la comunidad científica que no encuentra explicación biológica a esto. De hecho, llevan décadas intentando recrear ese proceso, estudiando y criando ajolotes en laboratorios para intentar repetir ese proceso en la medicina humana, lo cual sería un avance histórico para lesiones cerebrales, cardiacas y de médula. Pero, de momento, no ha habido éxito.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio cautividad

Foto: @nelsonjavier-ochoatorres

De momento, lo que se ha descubierto es que el ajolote cuenta con el genoma más grande que se ha secuenciado en toda la historia, muy por encima del que tenemos los humanos. Hablamos de 32.000 millones de pares de bases de ADN, lo que multiplica por 10 los 3.2000 millones de pares de base de ADN con los que contamos las personas.

Y es que el ajolote, no sólo es capaz de recuperar cualquiera de sus extremidades en pocas semanas, sino que lo hace de forma funcional y similar a la perdida. Es decir, con los huesos y músculos completos, además de nervios y conductos en las zonas correctas donde deben ir.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio negro

Foto: @sausage-dragons

No queda ahí el asunto, pues el ajolote también puede hacer lo propio con su médula espinal. En caso de sufrir una lesión, por grave que sea, es capaz de recuperar la médula espinal y dejarla como si no hubiera pasado nada.

Los cuidados del Ajolote

Como hemos comentado, el ajolote es un animal habitual en los acuarios de muchas casas. Por ello, conviene conocer los cuidados del ajolote, si nos decidimos a tener uno como animal de compañía.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio en un acuario

Foto: @stefanaxolote

Ya hemos comentado que su esperanza de vida ronda los 15 años de media, por lo que es una mascota que permanecerá mucho tiempo con nosotros.

A la hora de alimentarlo, su alimentación se basará en gusanos, peces, larvas de insectos, lombrices, renacuajos, caracoles, babosas y, ojo, que pueden llegar a comerse entre sí, por lo que no siempre es bueno tenerlos en pareja. Es lo que tiene ser un depredador, a pesar de su aspecto y su tamaño

¿Cuánto cuesta un Ajolote?

Para terminar, te contamos cuánto cuesta un ajolote. A pesar de estar en peligro de extinción, los ajolotes se siguen comercializando con normalidad. No obstante, la mayor amenaza para esta especie es que no se limpie el Parque Ecológico de Xochimilco y se permita que la contaminación de Ciudad de México siga afectando a su entorno.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio amarillento

Foto: @stefanaxolotl

Las autoridades trabajan en ello y, por el momento, el precio del ajolote se mantiene razonable. Si llegara el día en que su desaparición fuera un hecho, estos precios se dispararían. Así funciona el mercado.

Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio blanco

Foto: @axolotlranch

Así, la pregunta de cuánto cuesta un ajolote tiene dos respuestas. Una, si lo compramos en México, tendremos que pagar entre 200 y 5.000 pesos, dependiendo de donde lo adquiramos. Otra, si lo compramos en España, donde el precio medio de un ajolote oscila entre 5 y 10 euros.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar