Gemínidas 2019: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Erenovable.com

El Calendario de Lluvias 2019 es el calendario que tenéis que seguir si queréis estar al día de todas las lluvias de meteoros que se van a producir este año. Pero además, estamos haciendo un repaso a todas y cada una de las lluvias de estrellas del 2019 al detalle, por lo que en este post os queremos hablar de las Gemínidas 2019: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año.

Cuándo ver la lluvia de Gemí­nidas 2019

En mitad de la temporada navideña, llegarán como cada año las Gemínidas 2019. La lluvia de estrellas del mes de diciembre que nos sorprende, tras el paso que dejarán las Leónidas en Noviembre. En el caso de las Gemínidas, alcanzarán su máximo en la noche del 14 al 15 de diciembre.

Generalmente se ven del 4 al 17 de diciembre, pero para ver en directo la maravilla de su espectáculo tendremos que esperar hasta la noche del 14 al 15 de diciembre. En cielos sin nubes, docenas de meteoros serán visibles cada hora.

Las Gemínidas se encuentran entre los enjambres de estrellas fugaces más grandes del año. Sin embargo, generalmente están a la sombra de la lluvia de las Perseidas que son mucho más conocidas y atraviesan nuestro cielo en verano. El hecho de que las Gemínidas sean menos populares, se debe principalmente a la época de su aparición: el clima frío y, a menudo nublado de diciembre, que ofrece a los fanáticos de las estrellas fugaces condiciones de observación más incómodas que las suaves temperaturas nocturnas que acompaña a la Perseidas. De todos modos es un espectáculo que no os podéis perder.

En contraste con las Perseidas, que regularmente fascinan a los astrónomos en agosto, las Gemínidas siempre se observan durante toda la noche. Y: estas estrellas fugaces son a menudo muy brillantes y lentas.

El mejor momento para ver la lluvia de Gemínidas 2019

El mejor momento para ver las Gemínidas 2019 será sin duda, en la noche del sábado 14 de diciembre al sábado, 15 de diciembre de 2019 cuando alcanzarán su punto máximo. En esa noche, se verán docenas de meteoros cada hora en un cielo despejado, con un máximo de 120 estrellas fugaces por hora.

Además, la luna brillante no perturbará la observación de los puntos de luz parpadeantes este año porque solo es luna llena el 24 de diciembre y todavía estará en el primer trimestre el 15 de diciembre.

En consecuencia, las mejores condiciones de observación son alrededor de la medianoche , ya que la luna se pone alrededor de las 23:15 horas y regresa a su punto más alto alrededor de las 3.00 de la madrugada.

En esas horas será cuando podrás ver las Gemínidas 2019 aunque siempre procurando ubicarte en un lugar en el que puedas ver cielo despejado.

Dónde ver la lluvia de Gemínidas 2019

Si deseas poder ver la lluvia de las Gemínidas sin problema, te recomendamos que es mejor que te desplaces a los lugares oscuros lejos de las ciudades. Es decir, lugares sin luz artificial y con buena visibilidad. No te hará falta que utilices un telescopio o binoculares, ya que los expertos aseguran que será suficiente con mirar hacia el cielo abierto.

Sin embargo, los habitantes de las grandes ciudades podrían tener suerte si tan solo se desplazan hacia un lugar en abierto como un parque o una playa; solo asegúrate que las luces de la ciudad no te molesten. La lluvia de estrellas que lleva el nombre de la constelación de Géminis, según señalan los expertos, produce particularmente muchas y brillantes estrellas fugaces, que generalmente también se ven en el cielo sobre las ciudades inundadas de luz.

Por cierto, cualquier persona que quiera fotografiar las Gemínidas en diciembre debe montar una cámara con una lente gran angular en un trípode y elegir una exposición larga.

Como ya se mencionó, las Gemínidas se ven mejor en un cielo despejado. Pero, ¿cómo será el clima en España en la noche del 14 al 15 de diciembre? Podría haber nubosidad el 14 de diciembre. El 15 de diciembre, sin embargo, debería estar solo ligeramente nublado. En los días siguientes, sin embargo, la cobertura de la nube podría volver a ser un problema.

Y para aquellos que deseen poder verlas desde casa en directo, podrán seguir la lluvia de estrellas desde la web de http://sky-live.tv/, que emite todas las lluvias de meteoros que se producen desde observatorios como el del Teide o también desde el de Extremadura.

Por qué se produce la lluvia de Gemí­nidas

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, lleva el nombre de la constelación de Géminis con sus brillantes estrellas principales, Castor y Pollux, dado que estas estrellas fugaces parecen caer exactamente desde esta dirección. Los astronautas llaman a este punto de partida común de las órbitas meteóricas, radianes.

En verdad, las Gemínidas provienen de una nube de polvo que atraviesa nuestra tierra al mismo tiempo cada año en su órbita alrededor del sol. Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre en la que producen los fenómenos luminosos conocidos como estrellas fugaces.

Inusual es el origen de la nube de polvo responsable de Gemínidas. Las corrientes de meteoros generalmente se remontan a pequeños remanentes de cometas: estrellas de la cola que liberan gas y polvo a medida que se acercan al sol caliente y luego se extienden a través de la órbita del cometa. Por ejemplo, el origen de las Perseidas se encuentra en el rastro de polvo cósmico del cometa «Swift-Tuttle», que visita el Sol cada 130 años aproximadamente. En su caso, las Gemínidas no provienen de un cometa, pero obviamente pertenecen a un asteroide, un cuerpo pequeño bastante sólido de nuestro sistema solar.

El asteroide de donde nacen las Gemínidas se llama Phaeton y rodea el sol en aproximadamente un año y medio. Las Gemínidas tienen características aún más especiales. Así que los meteoros de la corriente se mueven comparativamente lentamente sobre el cielo. La razón es la lenta velocidad a la que las partículas de géminis penetran en la atmósfera.

Otra peculiaridad de las Gemínidas es que en las horas de máximo esplendor, los meteoros más débiles se iluminan y solo al final se encienden, haciendo que todos aquellos que las observan pidan su deseo de Navidad.

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar