Escrito por

¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?

Cuando hablamos de energía solar o de energía eólica, y de los proyectos que se realizan con estos tipos de energía renovable, siempre mencionamos medidas de energía que son habituales en el campo: los kilovatios hora o megavatios de potencia de los que ahora os explicamos qué son para que sepáis a qué corresponden o cómo se miden.

¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?

Muchas veces nos han preguntado cómo se mide cuanto consume un hogar, cómo se mide la potencia de una planta solar, o una granja eólica, así que haremos un tutorial hacia el cual poder dirigir esas dudas.

Que es kilovatios hora o megavatios de potencia

Antes de ver con detalle o de explicaros qué son los kilovatios hora o megavatios de potencia, tendríamos que explicar en qué consiste esta unidad de energía o potencia.

Qué son los vatios

Un vatio (W) es una unidad de potencia y la potencia es la frecuencia con la que se produce o consume la energía. Es posible pensar en vatios como una unidad de medida del flujo eléctrico. ¿Un dispositivo eléctrico requiere un flujo grande o pequeño para funcionar? Por ejemplo, una bombilla de 100W usa energía con una frecuencia más alta que una bombilla de 60W; esto significa que una bombilla de 100 W requiere un mayor “flujo” para funcionar. De manera similar, la frecuencia con la cual la energía del sistema solar “fluye” en casa se mide en vatios.

De este modo, los vatios o watts son una medida utilizada tanto para la potencia de un cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrolla en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o mil kilovatios.

Qué es un kilovatio hora

A lo mencionado tenemos que sumar además el concepto de kilovatio hora que dentro de la medida de energía, es un método para medir la cantidad de trabajo realizado o generado en una hora. Cualquiera de los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos que tengamos en casa necesitan de la energía eléctrica para poder funcionar.

Que es kilovatios hora

Por ello cuando los enchufamos o conectamos, desde las empresa o compañía eléctrica, se comenzará a medir el gasto que hacen y veremos como la factura que nos llega a final de mes, cobran el consumo de electricidad en kilovatios hora (kWh), una unidad de medida que como hemos dicho, equivale a 1000 vatios-hora.

Además, saber qué es un kWh nos permitirá distinguir también qué potencia tienen algunos de los electrodoméstico en casa. Por ejemplo, un microondas de 1,000 vatios (1 kW) calentará una comida mucho más rápido que un microondas de 600 vatios. Debido a esta relación entre capacidad y tiempo, usamos los términos vatios-hora (Wh) o kilovatios-hora (kWh) para describir el uso de energía.

Los vatios-hora y los kilovatios-hora definen la cantidad de trabajo realizado o la energía utilizada en una hora. Una analogía simple es que la velocidad es una medida que define ladistancia recorrida durante un período de tiempo, mientras que la energía es una medida que define la potencia utilizada durante un período de tiempo . Usar ese mismo microondas de 1,000 vatios (1 kW) durante una hora consumiría hasta 1 kilovatio-hora (kWh) de energía.

Contador en kwh

En todos los edificios podemos encontrar los contadores de la energía eléctrica (también llamados contadores de la luz) y en estos siempre aparece la lectura de la energía eléctrica en kWh.

El contador de kWh es el medidor eléctrico que mide la cantidad de energía eléctrica en kWh que se consumió en la casa. El contador de kWh tiene una pantalla que cuenta unidades de kilovatios-hora (kWh). El consumo de energía se calcula calculando la diferencia de la lectura del contador en el período especificado.

Costo de la factura de electricidad

El costo de la factura de electricidad se calcula multiplicando la cantidad de kWh consumidos por el costo de 1kWh.

Por ejemplo, el costo de la factura de electricidad por el consumo de 900kWh por mes con un costo de 10 céntimos por 1kWh será:

  • 900kWh x 10 céntimos = 9000 céntimos = 90 euros.

¿Cuántos kilovatios-hora usa una casa?

El consumo de energía de una casa está aproximadamente en el rango de 1.500kWh por mes o 5kWh por día.

Depende del clima que afecte los requisitos de calefacción o aire acondicionado y la cantidad de personas que viven en la casa.

Qué son los megavatios de potencia

Los kilovatios hora se refieren a diferentes cantidades de la misma cosa: energía. El siguiente paso a partir de un kilovatio es un megavatio de potencia. 1 megavatio equivale a 1,000 kilovatios o 1 millón de vatios, y la misma conversión aplica para megavatios-hora y kilovatios-hora. Por lo tanto, si un microondas de 1,000 vatios (1 kW) se deja funcionando durante 41,6 días seguidos, utilizaría hasta 1 megavatio-hora de energía (1,000 vatios / 24 horas por día = 41,6 días).

 megavatios

Cuándo usar kWh o los MWh

Para comprender realmente los kWh y MWh, es importante entender el contexto para cuando se usan estas métricas. Por ejemplo, cualquier hogar promedio usa 11,000 kWh de energía por año apróximadamente, así que usando esa información, podemos estimar que el uso de energía mensual es aproximadamente de 915 kWh (o más según lo señalado anteriormente)  y el uso diario de energía es de aproximadamente 30 kWh para un hogar promedio en cualquier país del primer mundo.

Cuando se habla del uso de energía residencial, es más común usar kilovatios-hora. La factura de energía mensual informará su uso con esta métrica, y cuando evalúe las actualizaciones de energía, como una instalación solar, las empresas hablarán sobre el tamaño que su sistema necesitaría en kW para satisfacer tus necesidades de kWh.

En comparación, los MWh se usan normalmente en referencia al uso de electricidad a gran escala, como una nueva planta de energía que se está construyendo o una ciudad o ciudad completa que inicia una actualización energética. En uno de estos escenarios donde el uso de energía se está discutiendo a gran escala, la terminología de elección será de megavatios-hora o incluso gigavatios-hora (GWh), que se refiere a mil millones de vatios de potencia.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos