Lluvia de Estrellas Leónidas 2019 ¿Cuándo es?

Erenovable.com

Si te gusta poder subir la vista y mirar al cielo en busca de estrellas fugaces o meteoritos, será bueno que estés al día del Calendario de Lluvias 2019, pero además que tengas en cuenta una de las más bonitas y espectaculares: las de las Leónidas, de la que os hablamos a continuación al detalle, en este post dedicado a la Lluvia de Estrellas Leónidas 2019 ¿Cuándo es?.

Cuándo ver la lluvia de Leónidas 2019

Las Leónidas son las estrellas fugaces más importantes en noviembre de modo que tenemos que estar muy atentos, porque será entre el 6 y 30 de noviembre, cuando se van a producir teniendo su pico de actividad en la noche entre el 17 y 18 de noviembre, cuando podremos observar hasta 15 meteoros por hora.

De este modo, las Leónidas se presentan como un espectáculo que no podemos perdernos, tras el espectáculo que van a ser también las Perseidas, que serán vistas en el cielo nocturno estrellado, así como la lluvia de estrellas de las Oriónidas que se producirá en el mes de octubre haciendo posible muchos deseos, ya que esta nueva lluvia de estrellas se podrá ver desde distintos puntos de España en la  noche de domingo a lunes del 17 al 18 de noviembre, pero también es posible que veamos algunos restos fugaces en la noche del lunes al martes 18 a 19 de noviembre.

El mejor momento para ver la lluvia de Leónidas 2019

En general, puedes observar las Leónidas cada año en noviembre. El mejor momento para ver la lluvia de estrellas Leónidas en 2019, será en la noche del lunes 18 de noviembre que es cuando las estrellas fugaces llegan a su máximo esplendor aunque para verlas tendrás que dirigirte a campo abierto, si bien este año el cielo no estará muy «limpio» que digamos ya que se espera bastante nubosidad.

Según la información de los expertos, el punto culminante de la lluvia de estrellas fugaces será a las 23.40. En este momento, el radiante (punto de inicio de la lluvia de meteoros) se elevará sobre nuestro horizonte. En las primeras horas a partir de la señalada, y ya de madrugada, probablemente serás capaz de reconocer las estrellas fugaces adecuadamente; ya que será entonces cuando la luna creciente caiga por la noche.

Las Leónidas han sido conocidas por el hombre desde la Edad Media. Particularmente se produjo una fuerte lluvia de la estrellas Leónidas en los años 1799 y 1833. Este año, sin embargo, parece que se va  a producir una tasa más bien baja. Los expertos esperan de diez a veinte estrellas fugaces por hora . Por supuesto, el clima es un factor a tener en cuenta y como no, el lugar en el que te ubiques.

Dónde ver la lluvia de Leónidas 2019

Básicamente, las Leónidas se pueden encontrar en un gran arco en todo el cielo, pero quien quiera verlas de forma segura y no perderse nada, debería mirar hacia el noreste . Las Leónidas tienen lugar en la constelación de Leo.

Además, hay que tener en cuenta que las estrellas fugaces no se pueden admirar de forma óptima en todos los lugares. Quienes quieran maximizar la posibilidad de tener la visión de innumerables Leónidas deben definitivamente evitar la ciudad ya que cuanta menos civilización, mejor. A menudo, la iluminación brillante o la vista limitada a través de edificios altos con una vista clara y amplia perturba el horizonte.

La mejor manera es hacer un viaje al campo o la naturaleza , abrigarse bien  y disfrutar de la vista de innumerables Leónidas en una zona tranquila y apartada, donde se esté muy oscuro, para que puedas descubrir tantas estrellas fugaces como sea posible.

Por supuesto que el clima también tiene es un factor importante jugar. Para observar a las Leónidas sin obstáculos, debe ser una noche clara y sin nubes, algo que no se producirá este año pero no debes preocuparte. Si esperas a que sean entre las 00:00 y las 2 de la madrugada podrás verlas sin problema.

Por qué se produce la lluvia de Leónidas

A menudo se asume erróneamente que estas son estrellas fugaces o sus restos. En cambio, estos son meteoritos que invaden la atmósfera de la Tierra, creando algo de fricción debido a su alta velocidad. Como resultado, se queman y dejan rastros de luz, que finalmente se hacen visibles para nosotros como estrellas fugaces, en este caso especial como Leónidas.

Hablando estrictamente, la lluvia de estrellas de las Leónidas son restos del cometa «Temple Tuttle», que dejó sus astillas en el sistema solar. Cada año, en noviembre, la tierra cruza este camino izquierdo, que nos trae el fenómeno de admiración de muchas estrellas fugaces.

El nombre «Leónidas«, que se refiere a este tipo particular de estrella fugaz, se deriva del nombre «Leo«, que significa león en latín . De este modo, la constelación, que es el punto de partida para las lluvias de Leónidas, es la del león . Así es como surgió el término para estas estrellas fugaces especiales, que puede verse nuevamente en noviembre de 2019.

Cada 33 años, el espectáculo de ver numerosas estrellas fugaces en el cielo estrellado es especialmente grande. Porque en estos años extraordinarios, la corriente Leonid tiene su máximo. La razón? En este momento, la Tierra se mete en una nube muy densa de escombros del cometa, que eventualmente causa más estrellas fugaces de lo normal.

La próxima vez se espera que este sea el caso en 2032.

Otra lluvia de estrellas en noviembre de 2019

Además de las Leónidas, hay otras dos lluvias de estrellas importantes que se van a dar en noviembre de 2019: las Delta Eridanis y las Alfa Monocerótidas. Sin embargo, estas no son tan pronunciados como las Leónidas.

Los Delta Eridanis tienen su pico en la noche del lunes, 11 de noviembre. Sin embargo, solo se esperan dos estrellas fugaces por hora en esta lluvia de estrellas de modo que van a resultar algo difíciles de ver.

Las Alfa Monocerótidas se encuentran en la constelación del pequeño perro, que se puede ver en el cielo estrellado hacia el norte. El máximo se espera para la noche del sábado 21 de noviembre al domingo 22 de noviembre. Pero como ocurre con la antes mencionada, esta lluvia de meteoros, solo emite unas pocas estrellas fugaces, hasta cinco en una hora son posibles. En los años 1925 y 1935, así como en 1985 y 1995, sin embargo, hubo un aumento en el número de estrellas fugaces en esta lluvia con varios cientos de meteoritos por hora.

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar