Energías renovables: ventajas y desventajas

Las energías renovables son el presente y el futuro de la generación eléctrica mundial. La palabra «renovable» expresa la naturaleza de esta fuente de energía, que es inagotable, generada espontáneamente y constantemente renovada en la naturaleza sin intervención humana. Sol, viento y agua, calor geotérmico: la producción de energía renovable significa utilizar estos elementos abundantes y generalizados de la naturaleza para generar electricidad.

Las fuentes de energía renovables reducen significativamente las emisiones de CO2 en comparación con la electricidad producida a partir de fuentes tradicionales. Todos los países del mundo necesitan producir cada vez más energía renovable y abandonar las fuentes de energía tradicionales.

La energía renovable es la fuente de electricidad más beneficiosa para el planeta y la economía. Porque la producción de energía renovable se beneficia de una visión integral que incluye toda la cadena de valor, desde los sitios de producción hasta los proveedores, y un compromiso para reducir el impacto en las áreas y comunidades locales, lo que en última instancia conduce a una verdadera y total sostenibilidad.

Para poner en contexto, hoy te contamos todo sobre las energías renovables: ventajas y desventajas. ¿Cuánto contaminan las baterías y acumuladores? ¿Cuál es la eficiencia de las renovables? ¿Compensa ponerme paneles en casa?

energias-renovables-ventajas-desventajas

El objetivo de este artículo es entender que este tipo de energías, además de elementos positivos, también tienen sus puntos oscuros. A pesar de ello, parece inevitable que sean las energías principales en las que se basen las próximas décadas. Estas son las ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables son más sencillas de enumerar que las desventajas. Aún así, no está de más recordarlas y ponderar todo lo bueno que tienen este tipo de energías.

El concepto de energía renovable, realmente, es un término de marketing al que se van sumando algunas formas de creación de energía que no son tan renovables ni sostenibles.

Las energías renovables son las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales y que son virtualmente inagotables. Ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Éstas son las ventajas de las energías renovables

Energias renovables ventajas y desventajas inversion

No contaminantes

Son más respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.

No generan residuos a largo plazo

Las energías renovables son muy fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años, como ocurre por ejemplo con las energías nucleares.

Prosperidad económica local

Las energías renovables hacen que la zona en la que son instaladas sea mas autónoma, ya que ayuda al desarrollo de la zona en la que son instaladas, tanto a nivel industrial como económico

Empleo

Este tipo de energías generan gran cantidad de puestos de trabajo. Obviamente, la previsión es que esta generación de empleo sea aún mayor en los próximos años, teniendo en cuenta la proyección de su demanda e implementación.

Energias renovables ventajas y desventajas sol

Seguridad

Las renovables son energías seguras que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud. Además, sus residuos no suponen un tipo de amenaza para nadie

Ilimitadas

Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua. Además, sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios

Opinión pública favorable

No es algo menor, el tener el discurso de la ciudadanía a favor. La opinión pública puede ser un elemento determinante y, en el caso de las energías renovables, hay más voces a favor que en contra, lo que facilita que éstas vayan llegando, poco a poco, a todo el mundo. La percepción de la gente es favorable y la consideración general es que las energías renovables son beneficiosas para todo el mundo.

Desventajas de las energía renovables

Una vez recopiladas las ventajas, es hora de echar un ojo a las desventajas de las energías renovables. La realidad dictamina que el lado negativo de las energías renovables es menor, sobre todo si los comparamos con las energías no renovables que se llevan usando siglos.

Aún así, conviene tener en cuenta y conocer las desventajas de las energías renovables.

Energias renovables ventajas y desventajas

Inversión inicial

La primera desventaja de las energías renovables es la que más complica la elección de este tipo de energías: la inversión inicial. Apostar por las renovables supone un gran movimiento de dinero y la rentabilidad no suele llegar a corto plazo, por lo que requiere un colchón que no todas las empresas se puede permitir.

Disponibilidad

La disponibilidad de las energías renovables puede ser un problema en la actualidad. No siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzado a ser cada vez más populares.

Espacio necesario

Uno de los grandes inconvenientes de las energías renovables es el espacio necesario para empezar a desarrollarlas. Dependiendo de la fuente que requieran, necesitan de un gran espacio para poder desarrollarse, o suponen disponer de un gran sistema para que surja algún efecto (es el caso por ejemplo de los paneles solares, de los que necesitaremos una cantidad considerable si queremos generar una alta energía eléctrica).

Naturaleza difusa

Por otro lado cabe añadir que un claro problema inherente a las energías renovables será el que muchas de ellas cuentan con una naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres.

Aunque sean pocas las características negativas o desventajas de las energías renovables, debemos tenerlo todo en cuenta a la hora de hacer comparaciones.

Contaminación de producir los materiales

Es importante tener en cuenta conceptos muy importantes como son:

  • Las baterías son enormemente contaminantes, durante cientos y miles de años, incluso. A menudo, por razones de ventas, se proponen las baterías como algo maravilloso. No lo son. La gestión de residuos de las baterías es enormemente complicada y afecta mucho al planeta. Ni qué decir que muchos de los metales raros que incorporan han convertido zonas de África en zonas de guerra, como lo son los diamantes de sangre.
  • Contaminación para crear los elementos. Además de las baterías, las placas solares que se fabrican son muy contaminantes. Lo son en otras partes del mundo, pero solo tenemos un planeta.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Dentro de las energías renovables, una de las más demandadas es la energía solar. Como pasa con las renovables en general, la energía solar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Si vamos a invertir en este negocio, conviene saber las ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

Comenzamos el repaso por las ventajas de la energía solar que, al final, compensan porque es una inversión que se está haciendo en toda la geografía española, incluso cuando la legislación vigente la penalizaba.

energia solar

  • Energía renovables – Es una obviedad pero una de las principales ventajas de la energía solar es que es una energía renovable. Es decir, cuenta con todas las ventajas anteriormente expuestas en todas las energías renovables.
  • Energía limpia – La energía solar es también una energía totalmente limpia. No se precisan de elementos químicos para convertirla en calor o electricidad y no emite sustancias contaminantes a la atmósfera.
  • Inversión rentable – La energía solar es mucho más barata a medio y largo plazo y permite avanzar en la dirección de la autosuficiencia. Además, sirve tanto para producir calor o electricidad en los hogares como en lugares públicos, por ejemplo para el alumbrado (existen farolas solares que acumulan la energía durante el día para producir luz en la noche).
  • Silenciosa – Una de las grandes ventajas de la energía solar es que no emite ruido ni contaminación acústica alguna. Parece algo menor pero otras energías requieren de maquinarias de tamaño gigante cuyo ruido llega a ser insoportable.
  • Mínimo mantenimiento – Otro elemento muy a tener en cuenta en la energía solar es el mínimo mantenimiento que requieren sus instalaciones, sobre todo si lo comparamos con otras energías renovables.
  • Inversión en zonas aisladas – Hasta que llegaron las energías solares, poca gente había pensado en invertir en zonas aisladas, incluso desérticas donde, sin embargo, hay más horas de luz solar que en la mayoría de sitios. Es decir, más luz solar, más energía. Además, en dichas zonas es complicado llevar una red eléctrica por la inversión bestial que requiere. De esta manera, la energía solar puede ser clave para su desarrollo.

Desventajas de la energía solar

Como ocurre con todo, siempre hay un lado negativo. En este caso, las desventajas de la energía solar son menores en comparación con las ventajas, pero debemos conocerlas y tenerlas presentes.

Energias renovables ventajas y desventajas solar

  • Instalación grande – Si queremos contar con una producción importante de energía y poder comercializar con ella o usarla para consumo propio, es necesaria una instalación amplia de paneles solares. Obviamente, esto requiere de un espacio amplio donde hacer la instalación.
  • Zona con luz solar – Los paneles solares rinden más dependiendo de la zona donde sean colocados, y son especialmente indicados para zonas donde haya una gran incidencia de rayos solares. Obviamente, esto descarta algunas zonas en las que llueve 300 días al año o en los que el clima es más bien nublado durante la mayoría del año
  • Inversión inicial – A pesar de que la energía solar es una de las energías más rentables a corto plazo, lo cierto es que arrancar con ella requiere una importante inversión inicial. Como hemos comentado, sólo en terreno, placas e instalación, se irá un montante importante de dinero.
  • Impuestos y legislación – En algunos países como España, la instalación resulta muy precaria y complicada, debido a las trabas legales y los altos impuestos que impiden su desarrollo. El famoso Impuesto al Sol ha frenado en seco el desarrollo de la energía solar en España que, poco a poco, va recuperando la velocidad de hace años, aunque situada ya en el vagón de cola de las inversiones en Europa.
  • Limitación de almacenaje – El hecho de que la obtención de energía solar esté limitada a las horas de sol, limita sobremanera el almacenaje de energía. Pues no siempre conviene almacenar electricidad cuando está pegando el sol. Cuando conviene hacerlo de noche, se convierte en un problema, dejando la eficiencia de esta energía en un rango muy bajo

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Y del sol pasamos al viento. Otra de las energías renovables con más tirón en España, la eólica, también tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ello, vamos a repasar las ventajas y desventajas de la energía eólica.

Ventajas de la energía eólica

Comenzamos por las ventajas de la energía eólica. Una forma de extraer energía que, desde hace décadas, ha cambiado el panorama paisajístico de todo el país. Y es que todo el mundo ha visto los molinos eólicos que se distribuyen por toda la geografía española y que, en determinadas zonas, ya son zona turística.

energia eolica

  • Energía limpia – La energía eólica es otra energía limpia, casi tanto como la energía solar y mucho más que los combustibles fósiles. La energía eólica no contribuye al cambio climático ni al efecto invernadero. De hecho, es una de las energías renovables más limpias que existe
  • Aerogeneradores – Los aerogeneradores, los famosos molinos de viento eléctricos, son cada vez más modernos y eficientes y son capaces de producir mayor cantidad de energía. Incluso existe en la actualidad una isla en Hong Kong cuya energía al 100% es producida por una sola turbina.
  • A pequeña escala – Aunque lo normal es que las inversiones en energía eólica sean a gran escala y buscando la mayor cantidad de producción, la energía eólica también es susceptible de ser usada a pequeña. No obstante, como hemos comentado, en la mayoría de países tan solo se usa para generar electricidad a nivel industrial.

Desventajas de la energía eólica

Al igual que ocurre con la energía solar, las desventajas de la energía eólica son mínimas en comparación pero conviene tenerlas presentes, no se conviertan en un problema cuando sea tarde.

Energias renovables ventajas y desventajas eolica

  • Situación de los aerogeneradores – Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta la energía eólica es la situación de los aerogeneradores. En primer lugar, la localización de estos grandes aparatos es importante, ya que debe ser en una zona donde sople el viento y donde no existan barreras naturales o artificiales a su paso.
  • Impacto en el paisaje – Como hemos comentado, los aerogeneradores provocan un importante impacto paisajístico. En algunos casos, se ha convertido en un símbolo de algunas zonas. En otros, supone un elemento extraño en zonas naturales y salvajes en las que no se habían colocado elementos tan grandes nunca.
  • Migraciones de las aves – El hecho de colocar aerogeneradores de hasta 100 metros y con rotores de hasta 30 metros, hace que las migraciones de las aves se vean alteradas. Su presencia es inquietante para muchas aves y, como es lógico, muchas de ellas acaban siendo seccionadas por las grandes aspas giratorias de los aerogeneradores.
  • Aerogeneradores marinos – Para evitar el impacto de los aerogeneradores en tierra, la solución pasa por colocarlos dentro del mar, con una distancia mínima de 3 km hacia el interior. Pero claro, esto supone disparar la inversión y acrecentar el gasto de mantenimiento (cableado, instalación, infraestructuras, transporte de la energía…). Además, las vibraciones que producen en el interior del mar, también afecta al ecosistema marino.

A pesar de los inconvenientes que pueden presentar, los puntos positivos de las energías renovables pesan mucho más. Además, son unas energías en pleno desarrollo, que en el futuro irán mejorando sus procesos y siendo cada vez más eficientes. Y es que este tipo de energías son el futuro, viendo lo rápido que hemos agotado los recursos fósiles.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar