Escrito por

Calendario de lluvias de Estrellas 2019

Un nuevo año está a punto de arrancar de modo que todos aquellos aficionados a la astronomía así como a la naturaleza y al universo y a todas las maravillas que este nos presenta, querrán estar informados en lo que respecta al Calendario de lluvias de Estrellas 2019, de modo que podáis saber toda la información sobre cuando ver las lluvias de meteoros correspondientes a las Líridas, las Leónidas, las Perseidas, las Acuáridas, las Dracónidas, las Oriónidas y las Gemínidas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2019

Comenzamos nuestro repaso al Calendario de Lluvias de estrellas para el nuevo año, hablando de la lluvia de estrellas Líridas 2019, que como cada año se producirá entre el 16 de abril y el 25 de abril, cuando estos meteoritos entren y se quemen en la atmósfera de la Tierra para ofrecer un magnífico espectáculo de estrellas fugaces.

Su radiante, situada en la constelación de la Lira, se desplaza poco a poco hacia la constelación de Hércules. Observadas desde hace más de 2600 años, estos meteoros son partículas del cometa C / 188161 G1 Thatcher.

Para observarlas, es necesario mirar hacia la constelación de Hércules, y más precisamente hacia la estrella Vega, la quinta estrella más brillante del cielo desde la Tierra. Lo ideal como ya debes saber es posicionarse en una altura elevada de la ciudad, libre de contaminación.

La actividad máxima de la procesión de Líridas se llevará a cabo en 2019 en la noche del 22 al 23 de abril, y contará entre 5 y 20 meteoros por hora. La mejor hora para apreciarlas se producirá entre las 22:00 y las 23:00.

Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019

Menos conocidas que las Líridas tenemos las Delta Acuáridas, ya que se producen en un momento del año, en los meses de julio y agosto, en el que coinciden con las mucho más famosas Perséidas. Para todos aquellos que deseen ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019, deberán estar atentos entre mediados de julio y el mes de agosto. En concreto, se producirán entre el 12 de julio y el 23 de agosto siendo el 27 de julio su punto máximo de visibilidad, en especial de madrugada entre las 02:00 y las 03:00 horas.

La lluvia Delta Acuáridas 2019 se alargará también hasta bien entrados en agosto de modo que se solapará o coincidirá con la lluvia de las Perseidas por lo que todos aquellos que deseen observar las Delta Acuáridas desde el principio hasta el final, deben saber diferenciarlas de las Perseidas por el punto desde el que irradian. De este modo, tenemos que decir que las Delta Acuáridas irradian desde la constelación de Acuario, hacia el Sur, mientras que las Perseidas irradian desde la constelación de Perseo, que se ubica en el noreste hasta lo alto entre la medianoche y el amanecer.

No se conoce mucho sobre el origen de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, aunque por lo visto, se tiene la creencia que su origen estalla en el cometa 96P Machholz, cuando Donald Machholz descubrió este cometa en 1986 que tiene un periodo corto cuya órbita gira al sol una vez en poco más de cinco años.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas 2019

La más famosa de todas las lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año es la de las Perseidas, de modo que aquellos que deseen poder ser testigos de la lluvia de estrellas de las Perseidas 2019, un fenómeno que es observable del 20 de julio al 25 de agosto, pero es realmente visible entre el 11 de agosto y el 15 de agosto cuando toma toda su magnitud.

En 2019, es precisamente la noche entre el 12 de agosto y la del 13 de agosto cuando será el más impresionante para ver esta lluvia, contando cien estrellas fugaces por hora.

Para disfrutar plenamente del espectáculo, tendrás que alejarte de cualquier contaminación lumínica y dirigir su mirada hacia la constelación de Perseo, en el noreste, por la cuál las Perseidas reciben este nombre.

Las Perseidas son un enjambre de meteoritos que como decimos parece provenir de la constelación de Perseo, que lleva el nombre del héroe griego y semi-dios, hijo de Zeus, quien mató a la Medusa y trajo su cabeza . Cada año, en agosto, el enjambre cruza la atmósfera de la Tierra a partir de su formación en el cometa 109P / Swift-Tuttle , que en realidad no excede el tamaño de un guisante.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2019

Otro de los espectáculos de meteoros que vamos a poder experimentar en el próximo año, será el de la lluvia de estrellas Dracónidas 2019, que se producirá en octubre en concreto entre el 6 y 10 de este mes, llegando a su máximo esplendor entre el 8 y el 9 de octubre.

Las dracónidas son observables justo después de la puesta del sol. Si os encontráis apartados de la contaminación y a una altura considerable, no vais a necesitar dispositivos para disfrutar del espectáculo. Basta con levantar la nariz hacia el cielo y estar un poco atento para identificar entre 10 y 20 meteoros que veremos cada hora.

Las Dracónidas derivan su nombre de la constelación del Dragón, donde se encuentra su radiante. También a veces se les llama Giacobínidas, en referencia al cometa 21P / Giacobini-Zinner del cual se derivan. La estrella regresa periódicamente cerca de la tierra y en cada uno de sus pasajes, algunos restos de hielo y polvo pasan a la atmósfera de la Tierra y se encienden creando un rastro luminoso.

Esta lluvia de meteoros, sin embargo, no será la única en octubre. La otra que no tenemos que perdernos serán los Oriónidas, de las que ahora os hablamos.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019

La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019, es la segunda de las lluvias de estrellas que podremos ver en octubre. En su caso, ocurre todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Su nombre no es insignificante, ya que el radiante (punto del que parecen provenir los cometas) está ubicado cerca de la constelación de Orión, un cazador extraído de la mitología griega que el propio Zeus habría transformado en un cúmulo de estrellas. incluso.

El punto máximo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019 se producirá entre el 20 y el 21 de octubre con una visibilidad de hasta 20 meteoros cada hora alrededor de las dos de la madrugada.

Las partículas de las Oriónidas provienen del cometa 1P / Halley, mejor conocido como el cometa Halley. Este cometa tarda 76 años en hacer una revolución completa alrededor de la oscilación en la Tierra cada 75 a 76 años, y mientras el cometa pasa por alto el sol, deja un rastro de meteoros.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2019

También vamos a poder disfrutar de la lluvia de estrellas de las Leónidas 2019 que se producirá en el mes de noviembre. Las Leónidas, también llamadas Delta Leónidas, son meteoros cuyo radiante se encuentra en la constelación del León (de donde derivan su nombre) y provienen del cometa Tempel-Tuttle .

Con una velocidad de 71 km / s cuando entran en la atmósfera de la Tierra, son el enjambre de meteoritos más rápido que cruza la Tierra. Cada 33 años, las Leónidas están fuertemente influenciadas por el paso del cometa Tempel-Tuttle cerca de la Tierra, que a veces da lugar a tormentas de estrellas fugaces que son muy visibles.

Por ello, si no queréis perderos las Leónidas de 2019, tendréis que dirigir vuestra mirada hacia la constelación de Leo entre el 6 y 30 de noviembre, siendo particularmente abundantes alrededor del 17 y 18 de noviembre, cuando podremos observar hasta 15 meteoros por hora durante el pico de actividad.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2019

Nos quedará el mes de diciembre para ser testigos de la Lluvia de estrellas Gemínidas 2019 que se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre siendo  la noche del 14 al 15 de diciembre su punto máximo de visibilidad con una cantidad de entre 100 a 120 meteoros por hora.

Los Géminidas son meteoros del asteroide (3200) Faetón que tarda alrededor de 1,4 años en orbitar alrededor del Sol.

Se llaman así porque provienen directamente de la constelación de Géminis, siendo visible sobre todo por encima del horizonte oriental.

Sin embargo, las estrellas fugaces más brillantes con rayas muy largas pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Esto sucede cuando los meteoros son más grandes y tardan más en desintegrarse, lo que les permite ir más lejos y más bajo en la atmósfera.

Por lo tanto, será necesario armarse con paciencia, así como con con tu ropa más abrigada para deleitarse con una de las más magníficas actuaciones de estrellas fugaces del año.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?