Escrito por

Hipoclorito Sódico – La lejía que desinfecta el agua

Hablar de hipoclorito sódico, para el más común de los mortales, es hablar de algo extraño. Lo curioso es que el hipoclorito sódico es la lejía que desinfecta el agua. Básicamente, en las medidas adecuadas, se usa para limpieza y desinfección. No obstante, tras el hipoclorito sódico hay mucho más y te lo vamos a contar.

Qué es el hipoclorito sódico

Lo primero es definir qué es el hipoclorito sódico (NaOCI). Se trata de un compuesto esencial para desinfectar el agua. Es decir, para dar mayor pureza a la misma, por lo que se usa para sitios que requieren limpieza extrema, como hospitales, piscinas o fábricas de alimentos. Además, el hipoclorito sódico es un potente blanqueador y eliminador de olores.

Cuándo se descubrió el hipoclorito sódico

¿Cuándo se descubrió el hipoclorito sódico? Pues hace relativamente poco tiempo. Fue a finales del siglo XVIII cuando Claude Louis Verthollet desarrolló la denominada Agua de Javel. Se trataba de un líquido blanqueador que causó furor en una época en la que lo blanco mandaba. Así, pasó de usarse para aclarar el algodón, a usarse para todo tipo de prendas.

Pocos años más tarde, Charles Tennant, desarrolló otro famoso derivado del cloro como es la sosa. Básicamente era hipoclorito de calcio en polvo, y no líquida como el Agua de Javel. Cómo estará de asentado este nombre que, en la actualidad, a este compuesto se le sigue llamando Agua de Javel en Francia.

Características del hipoclorito sódico

Las características del hipoclorito sódico pasan por su inesperado color y su llamativo olor. De aspecto amarillo, llama la atención que sea tan potente blanqueador. En cuanto al olor, es muy fuerte.

Otras características del hipoclorito sódico vienen dadas por su densidad relativa del 1,1 o que el porcentaje de hidroclorito sódico del comercializado para uso doméstico sea del 5%. Elevado si tenemos en cuenta que cuando supera el 10% puede llegar a irritar, y si es más del 12% puede provocar quemaduras y corrosiones.

Obviamente, el hipoclorito sódico no es demasiado estable y hay que tomar extrema precaución a la hora de usarlo. Por ejemplo, al entrar en contacto con algunos ácidos, luz solar o algunos metales, puede resultar una mezcla más que peligrosa. Eso sí, no es extremadamente inflamable, aunque sí puede ser un oxidante potentísimo, algo a tener en cuenta a la hora de transportarlo.

Cómo afecta el PH al añadir hipoclorito sódico al agua

¿Cómo afecta el PH al añadir hipoclorito sódico al agua? Sencillo. Al contar con soda cáustica, el PH se incrementa. Así, al echar hipoclorito de sodio en agua, surgen dos elementos: el ácido hipocloroso (HOCI) y el ion de hipoclorito (OCl). En este caso, estos elementos hacen las veces de oxidantes y desinfectantes. Mientras, será el agua la que estime cuánto ácido hipocloroso hay. Por tal motivo, cuando se echa el hipoclorito sódico al agua, se añade ácido acético para que el PH baje.

Una opción diferente al ácido acético pero también válida es el ácido sulfúrico. De hecho, por extraño que suene, los gases tóxicos son menos cuando usamos el ácido sulfúrico. Eso sí, su reacción es más estrambótica y el resultado mucho más corrosivo.

Cómo se produce el hipoclorito sódico

¿Cómo se produce el hipoclorito sódico? La realidad dictamina que se puede hacer de dos formas:

  • La primera, disolviendo sales en agua blanda, lo que nos dará una solución salina electrolizada que deriva en una solución de hipoclorito sódico en agua. En este caso, hablamos de 150 gramos de cloro activo por litro, que desembocará en hidrógeno gas explosivo.
  • La segunda, y algo más peligrosa, es añadir cloro gas a la soda cáustica, lo que genera la reacción esperada entre el hipoclorito sódico, el agua y la sal.

En qué se utiliza el hipoclorito sódico

Una vez que sabemos lo que es el hipoclorito sódico, toca conocer en qué se utiliza el hipoclorito sódico. Y es que las aplicaciones de este elementos van desde la pintura, a la agricultura, pasando por industrias químicas, de alimentación, farmacéuticas o sintéticas.

Obviamente, en el sector textil también se utiliza como un potente blanqueante. Incluso se echa en aguas residuales de grandes dimensiones para hacer desaparecer el olor. Y, como no, para desinfecta, limpiar y purificar cualquier habitáculo.

Cómo se aplica el hipoclorito sódico en piscinas

Desinfección de agua y oxidación. Así es como se aplica el hipoclorito sódico en piscinas. Si no queremos una piscina llena de bichos, hongos y porquería, toca echar hipoclorito sódico. Su potencia viene dada, sobre todo, cuando se combina con el cloro. Hasta tal punto que incluso elimina del agua la legionela, en caso de que entre en contacto con ella.


https://erenovable.com/adderall.html https://erenovable.com/ambien.html https://erenovable.com/amoxicillin.html https://erenovable.com/bromazepam.html https://erenovable.com/codeine.html
Lo habitual en una piscina es que la cantidad de hipoclorito sódico sea tolerable para el cuerpo humano y nada perjudicial. De hecho, si hay exceso de hipoclorito sódico en la piscina, rápidamente se enrojecen los ojos y se nota el olor similar al cloro. Eso sí, es algo temporal que se irá al cabo de un tiempo. No obstante, siempre es más efectivo y seguro que el cloro, cuyos efectos secundarios son tremendamente peores.

loadInifniteAdd(44636);

Ventajas y desventajas de usar hipoclorito sódico

Entre las ventajas y desventajas de usar hipoclorito sódico, es el usuario quien debe valorar si le compensa o no utilizarlo.

Ventajas de usar hipoclorito sódico

Las ventajas de usar hipoclorito sódico pasan, sobre todo, por su poder para la desinfección. Y es que siendo tan efectivo como el gas cloro, es mucho menos peligroso. Incluso su transporte y almacenaje es más sencillo y seguro.

Desventajas de usar hipoclorito sódico

Las desventajas de usar hipoclorito sódico están, sobre todo, en su capacidad corrosiva. Al usar hipoclorito sódico debemos extremar la precaución con quienes la manipulen y el entorno en que lo hagan. Es más, al contactar con el aire, el hipoclorito sódico se desintegra, por lo que se deben activar todos los protocolos de seguridad.

También te puede interesar: