¿Cómo se hace un filtro casero de aire?

Los filtros de aire son un dispositivo que sirve para eliminar las partículas sólidas en el aire que generalmente son dañinas para la salud humana si se inhalan y entran en los pulmones. Se pueden comprar en tiendas especializadas, pero también los podemos hacer en casa, de igual forma a cómo recientemente hicimos un filtro […]

Los filtros de aire son un dispositivo que sirve para eliminar las partículas sólidas en el aire que generalmente son dañinas para la salud humana si se inhalan y entran en los pulmones. Se pueden comprar en tiendas especializadas, pero también los podemos hacer en casa, de igual forma a cómo recientemente hicimos un filtro de agua casero. Veamos entonces, cómo se hace un filtro casero de aire.

Como se hace un filtro casero de aire

Filtros de aire

Como se hace un filtro casero aire

Entre las partículas que logra detener un filtro de aire están por ejemplo, el polvo, el polen, o los gérmenes. Este tipo de filtros, utilizan procesos físicos y químicos con papel plisado fibroso, espuma, algodón, ionizadores, carbón activado, absorbentes, productos químicos, catalizadores, etc.

Gracias a los filtros del aire, logramos limpiar el aire al nivel transpirable y sin que además, tengamos que aguantar olores. Los filtros de aire se usan en edificios, transporte, áreas públicas e industrias donde hay contaminación del aire debido a las condiciones ambientales o la naturaleza del trabajo o proceso.

Algunos de los filtros de aire populares incluyen:

  • Filtro de aire de absorción de partículas de alta eficiencia (HEPA): absorbe y limpia el 99.97% de las partículas en el aire que tienen un tamaño de 0.3 micrómetros o más, que son particularmente sensibles para pacientes con asma
  • Filtro de aire ionizador: utiliza iones para atraer partículas, polvo a distancia por magnetización y neutralización de partículas. Puede que no sea muy efectivo para una habitación con un paciente con asma
  • Filtro de aire de carbón activado: filtra los humos, el humo del cigarrillo y algunos olores gaseosos.
  • Filtro de aire germicida ultravioleta (UV): elimina los gérmenes y virus del aire mediante una lámpara UV especial
  • Filtro de aire del generador de ozono: genera gas ozono y mata los gérmenes transportados por el aire. No se recomienda para el proceso de limpieza de aire residencial, ya que irrita los pulmones. Este sistema de purificación de aire está conectado a la unidad de calefacción o aire acondicionado.
  • Filtros de aire portátiles para habitaciones más pequeñas.

¿Cómo se hace un filtro casero de aire?

Como se hace filtro casero de aire

Ya hemos visto  qué son los filtros de aire y qué tipos encontramos, y precisamente los que son portátiles, y que podemos utilizar en casa, serán los que vamos a imitar para hacer un filtro casero de aire, tal y como os explicamos a continuación.

Coge un ventilador

Es importante que tenga una parte frontal o posterior plana para que pueda sujetar el filtro HEPA.

Los ventiladores con frentes planos generalmente tienen una unidad de motor empotrada, así que es mejor elegir este si lo tienes (o si has pensado en comprarlo).

Compra un filtro HEPA

Puedes encontrar filtros HEPA en tiendas como Amazon, a un precio que suele rondar los 15 euros. Procura que sea de  un tamaño adecuado para el ventilador que tienes.

Quita la rejilla de la parte delantera del ventilador

¡Aquí es donde comienza la diversión ! Tendrás que ayudarte de alicates si los tienes. Luego gira la configuración de potencia a 3 y retire la perilla: utilizaremos este purificador de aire casero en la configuración más alta.

La perilla se interpone en el camino del HEPA. Sin la perilla, podrás encender y apagar el purificador de aire al enchufarlo y desenchufarlo.

Ata el filtro HEPA

Usa una cuerda para atar el filtro HEPA en la parte frontal del ventilador, ¡y listo! Tu propio purificador de aire casero ya está listo para ser utilizado.

Artículos de interés:

También te puede interesar