Las Perseidas son quizás, la más destacada de las lluvias de estrellas dentro del Calendario de lluvia de estrellas, de modo que si deseas poder verlas este año no te pierdas toda la información que te ofrecemos, sobre las Perseidas: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año.
Cuándo ver la lluvia de Perseidas
Las Perseidas también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo» es como te comentamos, una de las lluvias de estrellas más importantes que se conocen. La lluvia se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.
Esta es quizás la lluvia de estrellas que más apetece poder observar y no solo porque sea realmente todo un espectáculo en el cielo sino porque además tiene el aliciente de que al producirse en agosto, anima a que gracias a las buenas temperaturas salgamos a la calle para ver las Perseidas, aunque hemos de estar atentos al mejor momento para poder «cazarlas».
El mejor momento para ver la lluvia de Perseidas
Según aseguran los expertos la noche ya cerrada será el mejor momento para poder ser testigos de la lluvia de estrellas de las Perseidas. En concreto, podemos deciros que es mejor que os esperéis hasta la madrugada y podréis comenzar a ver como la lluvia de estrellas llena todo el cielo hasta prácticamente el amanecer (entre las 00:00 y las 06:00).
Pero ¿dónde deberías mirar? Debido a que la corriente de escombros de las Perseidas se mueve en una dirección específica y también lo hace la Tierra, todos los meteoros asociados con esta lluviaparecerán originarse desde una ubicación específica en el cielo: justo debajo ya la izquierda de la primera «W» hecha por la constelación de Casiopea.
Esta región del espacio está justo fuera de Casiopea y en la constelación de Perseo, y es por eso que esta lluvia de meteoros se llama Perseidas. Lo ideal es que coloques tu silla de modo que estés viendo una gran región del cielo centrada en este punto, ya que todos los meteoros parecerán alejarse de ella. Llamamos a este punto el radiante, ya que todos los meteoros parecen irradiar desde este único punto de origen.
Dónde ver la lluvia de Perseidas
En cuanto a dónde ver la lluvia de Perseidas, tenemos que decirte que esta lluvia de meteoritos será visible en todo el hemisferio norte, pero será especialmente buena en el sur de Europa.
Encuentra un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica, así que debes dirigirte a espacios abiertos y alejados de la ciudad. Las montañas y playas son perfectas. Luego mira al noreste y disfruta del espectáculo.
Si estás cerca de un observatorio, verifica el programa para los eventos relacionados con la lluvia de estrellas de las Perseidas. Madrid, Tenerife, Toledo y el planetario en Pamplona se encuentran entre aquellos que ofrecen la posibilidad de que podamos entrar a ver las Perseidas.
Las estrellas fugaces son visibles a simple vista, por lo que no se necesitas binoculares ni un telescopio, sino que tienes que acostumbrarte a la oscuridad, algo que suele durar unos 20 minutos. Y ten paciencia mientras llega la lluvia de estrellas.
Por qué se produce la lluvia de Perseidas
Cada vez que un cometa o un asteroide orbita cerca del Sol, la combinación de fuerzas de calor y mareas impone tensiones en ese cuerpo rocoso y helado. Los compuestos volátiles hierven o subliman, se forman fracturas y fisuras en el cuerpo principal y se desprenden pequeñas partículas. El polvo y los iones dan origen a las famosas dos colas de un cometa, que forman un espectáculo espectacular por derecho propio. Pero hay un tercer fenómeno que surge junto con estas pantallas más espectaculares, pero de corta duración: pequeños fragmentos que se desprenden del cometa en órbita o asteroide. Con el tiempo, ellos, como el cometa o el asteroide del que fueron generados, orbitarán el Sol a lo largo del mismo camino elíptico.