Escrito por

Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Las Perseidas son quizás, la más destacada de las lluvias de estrellas dentro del Calendario de lluvia de estrellas 2020, de modo que si deseas poder verlas este año no te pierdas toda la información que te ofrecemos, sobre las Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año.

Cuándo ver la lluvia de Perseidas 2020

Las Perseidas también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo» es como te comentamos, una de las lluvias de estrellas más importantes que se conocen. La lluvia se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.

Esta es quizás la lluvia de estrellas que más apetece poder observar y no solo porque sea realmente todo un espectáculo en el cielo sino porque además tiene el aliciente de que al producirse en agosto, anima a que gracias a las buenas temperaturas salgamos a la calle para ver las Perseidas, aunque hemos de estar atentos al mejor momento para poder «cazarlas».

El mejor momento para ver la lluvia de Perseidas 2020

Según aseguran los expertos la noche ya cerrada será el mejor momento para poder ser testigos de la lluvia de estrellas de las Perseidas. En concreto, podemos deciros que es mejor que os esperéis hasta la madrugada y podréis comenzar a ver como la lluvia de estrellas llena todo el cielo hasta prácticamente el amanecer (entre las 00:00 y las 06:00).

Pero ¿dónde deberías mirar? Debido a que la corriente de escombros de las Perseidas se mueve en una dirección específica y también lo hace la Tierra, todos los meteoros asociados con esta lluviaparecerán originarse desde una ubicación específica en el cielo: justo debajo ya la izquierda de la primera «W» hecha por la constelación de Casiopea.

Justo debajo de la W de Casiopea, se puede ver el radiante de las Perseidas. Los meteoros se separarán radialmente de este punto en el cielo, así que a partir de este punto podrías ver sin problema las perseidas el 12 de agosto.

Esta región del espacio está justo fuera de Casiopea y en la constelación de Perseo, y es por eso que esta lluvia de meteoros se llama Perseidas. Lo ideal es que coloques tu silla de modo que estés viendo una gran región del cielo centrada en este punto, ya que todos los meteoros parecerán alejarse de ella. Llamamos a este punto el radiante, ya que todos los meteoros parecen irradiar desde este único punto de origen.

Dónde ver la lluvia de Perseidas 2020

En cuanto a dónde ver la lluvia de Perseidas 2020, tenemos que decirte que esta lluvia de meteoritos será visible en todo el hemisferio norte, pero será especialmente buena en el sur de Europa.

Encuentra un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica, así que debes dirigirte a espacios abiertos y alejados de la ciudad. Las montañas y playas son perfectas. Luego mira al noreste y disfruta del espectáculo.

Si estás cerca de un observatorio, verifica el programa para los eventos relacionados con la lluvia de estrellas de las Perseidas. Madrid, Tenerife, Toledo y el planetario en Pamplona se encuentran entre aquellos que ofrecen la posibilidad de que podamos entrar a ver las Perseidas.

Las estrellas fugaces son visibles a simple vista, por lo que no se necesitas binoculares ni un telescopio, sino que tienes que acostumbrarte a la oscuridad, algo que suele durar unos 20 minutos. Y ten paciencia mientras llega la lluvia de estrellas.

Por qué se produce la lluvia de Perseidas

Cada vez que un cometa o un asteroide orbita cerca del Sol, la combinación de fuerzas de calor y mareas impone tensiones en ese cuerpo rocoso y helado. Los compuestos volátiles hierven o subliman, se forman fracturas y fisuras en el cuerpo principal y se desprenden pequeñas partículas. El polvo y los iones dan origen a las famosas dos colas de un cometa, que forman un espectáculo espectacular por derecho propio. Pero hay un tercer fenómeno que surge junto con estas pantallas más espectaculares, pero de corta duración: pequeños fragmentos que se desprenden del cometa en órbita o asteroide. Con el tiempo, ellos, como el cometa o el asteroide del que fueron generados, orbitarán el Sol a lo largo del mismo camino elíptico.

Cuando se hayan producido muchas órbitas, toda la elipse se llenará con partículas de partículas de estos muchos pases cercanos cerca del Sol. Sin embargo, no todos los cometas o asteroides que se zambullen en el Sistema Solar interior crearán una lluvia de meteoritos. La clave es que la ruta de la corriente de escombros debe cruzar la órbita de la Tierra. A medida que estas partículas se mueven en su trayectoria elíptica, la Tierra puede pasar a través de esa trayectoria, lo que significa que tanto la Tierra como estas partículas colisionarán.

Y cuanto más lejos llegue el objeto que creó estas lluvias de meteoros, más rápido se moverán los meteoros cuando golpeen la atmósfera de la Tierra. Meteoros más rápidos significan más energía cinética, y más energía cinética significa destellos más brillantes para que el ojo humano los vea cuándo ocurren las lluvias de meteoros. Cuando se trata de las lluvia de meteoros que podemos verde desde la Tierra, el espectáculo más consistente es la lluvia de meteoros de Perseidas, por miles de buenas razones.

Las Perseidas se originan en el cometa Swift-Tuttle . El núcleo del cometa tiene 26 kilómetros de ancho, y tarda 133 años completar una elipse en su órbita. Contiene casi 30 veces la energía cinética del ataque de asteroides que destruyó a los dinosaurios y, en base a una próxima interacción con Júpiter, tiene una probabilidad de chocar con la Tierra de un millón en un millón en el año 4479.

Pero este cometa ha estado orbitando durante miles de años, haciendo de las Perseidas la lluvia de meteoros más confiable año tras año.

En español, el fenómeno de las Perseidas se conoce como el de las lágrimas de San Lorenzo, porque las mejores noches de observación a menudo ocurren alrededor del día de la fiesta el 10 de agosto dedicada a San Lorenzo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?