Las mejores plantas de interior para purificar el aire

No todo el mundo lo sabe pero la NASA es un referente mundial en el estudio de las plantas. De hecho, desde los años 60 han lanzado estudios muy respetados sobre los beneficios de muchas de ellas. Así las cosas, cuando la NASA asegura que éstas son las mejores plantas de interior para purificar el […]
Erenovable.com

No todo el mundo lo sabe pero la NASA es un referente mundial en el estudio de las plantas. De hecho, desde los años 60 han lanzado estudios muy respetados sobre los beneficios de muchas de ellas. Así las cosas, cuando la NASA asegura que éstas son las mejores plantas de interior para purificar el aire, debemos fiarnos.

Las mejores plantas de interior para purificar el aire

En la década de los 80 se descubrió que el aire en una habitación contiene peligrosos compuestos orgánicos. De hecho, los cinco más comunes son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído. Para acabar con el 85% de estos elementos nocivos, nada como tener algunas de las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Eso sí, desde la NASA, donde llevan décadas de investigación al respecto, recomiendan poner una en cada habitación. El motivo es que así purificaremos el aire de forma ecológica. Si no sabes cuál elegir, éstas son las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Gerbera Jamesonii

También conocida como Gerbera o Margarita africana, esta colorida planta es la mayor enemiga de benceno, formaldehído y tricloroetileno. Es perfecta para entornos donde haga mucho calor y dé el sol de lleno. Si se lo das, tendrás una de las mejores plantas de interior para purificar el aire a pleno rendimiento

Aglaonema

La aglaonema resulta ser todo lo contrario que la Gerbera. Si la primera necesitaba luz y sol, este árbol asiático de hoja perenne requiere de una oscuridad casi total y un ambiente húmedo y lluvioso. A cambio, la aglaonema te dejará la casa limpia de tolueno y benceno. Eso sí, mucho cuidado, especialmente si tienes niños pequeños, pues tanto el jugo como las frutas de este árbol son venenosas.

Es decir, tenemos una de las mejores plantas de interior para purificar el aire pero también un peligro al alcance de la mano. Toca decidir.

Azaleas

Las azaleas, además de ser unas de las mejores plantas de interior para purificar el aire, son poseedoras de unas de las flores más bellas y llamativas que puedes tener en tu hogar. Lo mejor de todo es que más allá de lo ornamental, las azaleas acaban con el formaldehído de forma eficiente y constante.

Lo único que te pedirán las azaleas serán riegos habituales para mantenerse. El retorno será belleza, pero también unas flores que perdurarán en el tiempo, mientras acaban con el formaldehído que esparcen elementos como mobiliario o alfombras.

Drácena Marginata

Partimos de la base de que la Drácena Marginata, también conocida como dracaena, es una planta que crece muy despacio pero crece mucho. Por tanto, la recomendación es sencilla: si no tienes un techo alto, mejor descarta una de las mejores plantas de interior para purificar el aire pero también una de las más complicadas de acoplar.

Si tus techos te lo permiten, no lo dudes, la Drácena Marginata se encargará de limpiar el ambiente de xileno, tricloroetileno y formaldehído. Además, no requiere demasiada luz para su mantenimiento.

Filodendro Trepador

De nuevo, una de las mejores plantas de interior para purificar el aire que no está recomendada para casas con niños, incluso mascotas, pues las hojas pueden ser venenosas.

A pesar de ello, es un enemigo del formaldehído excelente. Además, el filodendro trepador es una planta con gran resistencia y aguante que no requiere de luz excesiva, lo que permita ponerla en casi todas las estancias del hogar.

Helecho de Boston

El Helecho de Boston es una planta llamativa, pomposa y que ayuda a tener el ambiente húmedo. Pero además de todo esto, este helecho de Boston ayuda a limpiar el aire de formaldehído, xileno y monóxido de carbono, lo que la convierte en una de las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Para un cuidado ideal, debemos regarla a menudo y en grandes cantidades, además de mantenerla en zonas con sombra.

Cuna de Moisés

La cuna de Moisés es una de las pocas plantas de interior que acaba con los cinco compuestos orgánicos más comunes del aire a la vez. Por recordar, benceno, tricloroetileno, formaldehído, xileno y tolueno.

No cabe duda que es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire. Ahora, el secreto para que su limpieza sea eficiente, es tenerla limpia y quitar el polvo de sus hojas de forma habitual.

Cheflera

También conocida como árbol paraguas en algunas latitudes, este sobrenombre le viene por la forma de sus hojas, pues parecen las agujas de un paraguas, con el mismo punto de origen.

Más allá de su aspecto, especialmente verde y llamativo, la cheflera limpia el aire de tolueno, benceno y formaldehído. Entre unas cosas y otras, está entre las mejores plantas de interior para purificar el aire

Crisantemos

La flor del crisantemos es preciosa y, además, te durará mucho tiempo si la cuidas bien. Según la NASA, si hubiera un ranking, los crisantemos serían los campeones de la purificación.

El motivo es que acaban con el xileno, benceno, amoníaco y formaldehído de forma muy eficiente. Por ello, de cabeza a las mejores plantas de interior para purificar el aire

Aloe Vera

La denominada planta mágica, no sólo nos ayuda a purificar el aire, sino que cuenta con numerosas aplicaciones medicinales. La colocamos entre las mejores plantas de interior para purificar el aire pero, en realidad, es una de las mejores plantas de interior, en general.

El aloe vera es una planta suculenta que puede absorber una gran cantidad de líquido que absorbe lentamente de esta manera puede sobrevivir incluso en áreas secas. Es una gran planta de interior y puede colocarla en un área bien iluminada de la casa para mantenerla viva durante mucho tiempo. Sus hojas revelan la contaminación de nuestro apartamento: de hecho es posible entender si un ambiente está más o menos contaminado evaluando la presencia de manchas marrones en su superficie. El aloe vera ayuda a purificar el aire del formaldehído, pero también del amoníaco presente en muchos productos de limpieza domésticos. También absorbe el xileno y el tuoleno liberados por las pantallas de las PC.

Areca Palma

La Areca Palma es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire en general. No obstante, se ha hecho muy famosa por ser usada en interior. De hecho, es habitual ver la Areca Palma en todo tipo de decorados, incluso en películas antiguas. Esta planta, llegada desde Madagascar es, además, una preciosidad.

La ventaja de la Areca Palma es que no necesita luz directa del sol. Este punto la hace imprescindible en casas oscuras o espacios escondidos. Otra ventaja es que su mantenimiento es sencillo y mínimo, de ahí que haya colonizado el mundo.

La Areca Palma elimina, sobre todo, el monóxido de carbono, el benceno y el formaldehído. Si alguien fuma en casa, ni lo dudes, Areca Palma es tu planta de interior para purificar el aire

Tronco de Brasil

El Tronco de Brasil viene de la familia de las agaváceas. Como su nombre indica, viene directo de la zona tropical de América y, más concretamente, de Brasil. De hecho, es un arbusto de hojas perennes con tallos marrones con aros horizontales. Muy reconocible.

Sus hojas con forma de lanza y color verde brillante son muy decorativas. Como también lo es la franja amarilla que las atraviesa. Eso sí, éstas sólo aparecen en Troncos de Brasil adultos que sobrepasan los dos metros. Algo que no todos los espacios se pueden permitir. Los que sí, además de su belleza, disfrutan del reconocible y especial olor que desprende.

El Tronco de Brasil es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire porque se lleva el xileno y el tricloroetileno. También acaba con algunos compuestos orgánicos maliciosos.

Poto

El poto es un clásico de todo espacio conocido. Desde casas, a oficinas, pasando por tiendas o locales. Lo que no todo el mundo conoce es que es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire

Una de sus grandes bonanzas es la fortaleza que tiene. Un poto es altamente resistente y no requiere de cuidados diarios. Ni mucho menos. De ahí que triunfe en el ámbito laboral. Es más, aguanta muy bien las temperaturas, sobre todo las bajas. De paso, el poto retira del aire el xileno, benceno y formaldehído.

Cinta

La cinta pasa por ser una de las mejores plantas de interior para purificar el aire y la de más nombres. Cinta, araña, lazo de amo o malamadre son algunos de sus interminables nombres. Una planta que es una todoterreno tremenda.

La cinta aguanta desde la oscuridad a la sequía, pasando por temperaturas extremadamente frías. Para colmo de ventajas, la cinta filtra como pocas el formaldehído, así como toxinas y organismos perniciosos del ambiente.

Hiedra Inglesa

La hiedra inglesa es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire y una de las más estéticas. Básicamente, es una trepadora que se encarama a cualquier superficie en que la pongas. Procedente del centro de Europa, norte de África y la costa sur de Asia, se puede ver en paredes, árboles, rocas o casas. De hecho, puede alcanzar una altura increíble.

Eso sí, la hiedra inglesa, como su nombre indica, se adapta mejor a ambientes frescos y con humedad. Si lo hacen, purificarán el aire eliminando benceno, tricloroetileno y formaldehído.

Espatifilo

El espatifilo es la conocida como flor de la paz. También la llaman flor de muerto o vela del viento. Nombres preciosos para una de las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Puede vivir muchos años, aunque necesita temperaturas que sobrepasen los 20º. De conseguirlo, mantendrá el aire limpio de benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído. Es decir, todos los componentes tóxicos del aire.

Palma de bambú

La palma de bambú, también conocida como palmera china viene, como es de suponer, de Asia. Es una planta muy grande, que puede llegar a medir tres metros. Si la mantenemos, tendremos un aire libre de xileno, amoníaco y formaldehído. Es decir, una de las mejores plantas de interior para purificar el aire

Lengua de tigre

La lengua de tigre es una de las mejores plantas de interior para purificar el aire más famosa. También conocida como espada de San Jorge, lengua de suegra o sansevierias, es más que habitual en decoración de interiores. El motivo es su resistencia, que le permite aguantar temperaturas extremas tanto de calor (40º), como de frío (-10º).

La lengua de tigre acaba con el benceno, xileno, tolueno, formaldehído y tricloroetileno.

Ficus

Otro clásico de todos los sitios. Es raro no pasar por una zona pública y que no haya un ficus. También llamado árbol de caucho, es una planta que drena el aire de maravilla. Eso sí, crece muy rápido, por lo que necesita espacio para expandirse. Especialmente, acaba con el formaldehído y mantiene húmedo el ambiente, haciendo las veces de humidificador.

Anturio

Por último, el anturio, también ayuda a mantener el ambiente húmedo. De paso, elimina el xileno y el tolueno, convirtiéndolos en elementos seguros para el organismo.

Dracaena Marginata

Ya os hemos hablado del tronco de brasil, pero también esta otra variedad de la misma planta llamada Dracaena Marginata está especialmente indicada para purificar el aire de tu casa. En especial, gracias a sus bordes de color rojo intenso, la dracaena ciertamente agrega un toque de color a nuestro entorno y su arbusto puede crecer varios metros. Es ideal para combatir sustancias como el xileno , tricloroetileno y formaldehído, que pueden estar presentes en lacas o pinturas.

Sansevieria o lengua de suegra

La sansevieria ( Sansevieria trifasciata ), también conocida como lengua de suegra o planta serpiente, es una planta de hojas largas y carnosas capaz de absorber formaldehído, contenido en detergentes para la casa, pero también alcohol, acetona, benceno. y xileno, agentes tóxicos que se encuentran fácilmente en nuestros hogares. También contrarresta la contaminación electromagnética que emana de los dispositivos eléctricos de la habitación. Esta planta también realiza una ligera actividad de síntesis durante la noche: libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono. Colócala a la sombra, o en zonas no demasiado luminosas: es una planta que no requiere cuidados especiales y es muy resistente, además es muy decorativa y será un excelente mueble para tu hogar.

¿Quieres ver todas las mejores plantas de interior para purificar el aire juntas? Aquí te dejamos esta galería de fotos para que compares:

Erenovable.com

También te puede interesar:

4.20 / 5
4.20 - 11 Votos

También te puede interesar