Purificador de aire

Mucha gente piensa que una casa, al estar aislada del exterior, tiene un aire más limpio y puro. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de contaminantes que hay en el aire de una casa es tremenda. Por tal motivo, poner un purificador de aire en el hogar nunca es mala idea. Todo lo […]
Erenovable.com

Mucha gente piensa que una casa, al estar aislada del exterior, tiene un aire más limpio y puro. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de contaminantes que hay en el aire de una casa es tremenda. Por tal motivo, poner un purificador de aire en el hogar nunca es mala idea. Todo lo que sea mejorar la calidad del aire siempre ayudará al bienestar familiar.

Por tal motivo, te contamos todo lo que debes saber sobre los purificadores de aire. Desde qué son, a su utilidad, mantenimiento, tipos, ventajas y desventajas.

¿Qué son los purificadores de aire?

Los contaminantes del aire interior son materiales no deseados, a veces peligrosos en el aire. Por lo general, la mejor manera de enfrentar este riesgo es controlar o eliminar las fuentes de contaminantes y ventilar una casa con aire limpio del exterior. Sin embargo, el método de ventilación puede estar limitado por las condiciones climáticas o por niveles no deseados de contaminantes contenidos en el aire exterior.

Si estas medidas son insuficientes, un dispositivo de limpieza de aire puede ser útil. Los purificadores de aire están destinados a eliminar los contaminantes del aire interior. Algunos dispositivos de limpieza de aire están diseñados para instalarse en el conducto del sistema de calefacción, de ventilación o en aire acondicionado de una casa para limpiar el aire en toda la casa. Otras veces, los encontramos portátiles.

Los purificadores de aire portátiles se pueden usar para limpiar el aire en una habitación individual o en áreas específicas, pero no están destinados a la filtración de toda la casa. Esto se debe a que el volumen de aire (en metros cúbicos / hora) que pueden tratar los hace en gran medida insuficientes, como si quisiéramos calentar una casa grande con un calentador ambiental, incluso si tuvieran una alta eficiencia de purificación.

Además, existen diferentes tipos de dispositivos de limpieza de aire, cada uno diseñado para eliminar ciertos tipos de contaminantes. Los contaminantes que pueden afectar la calidad del aire en una casa se dividen en las siguientes dos categorías principales: partículas y contaminantes gaseosos.

El material particulado incluye polvo, humo, polen, pelo de animales, humo de tabaco, partículas generadas por dispositivos de combustión como estufas de cocina y partículas asociadas con microorganismos, tales como: ácaros, mohos, bacterias, virus. Los contaminantes gaseosos provienen de procesos de combustión. Las fuentes incluyen estufas de gas, escape de vehículos y humo de tabaco. También provienen de muebles, materiales de construcción y del uso de productos de limpieza, adhesivos, pinturas y pesticidas.

A pesar de que solo pueden actuar en el entorno de una habitación o de parte de la casa, quienes se pregunten si son los purificadores de aire son eficaces deben tener en cuenta que sus resultados están fundamentados y comprobados. De ahí que se certifique que con un purificador de aire, las personas en la sala respirarán un aire menos contaminado.

¿Qué contaminantes son los más habituales en un espacio cerrado? Desde polvo a humo, pasando por pelos o polen, entre otros muchos.

Para qué sirven los purificadores de aire

Ahora que sabemos qué son, es hora de conocer para qué sirven los purificadores de aire. Este aparato convierte el aire de un espacio en más respirable, puro y sano. Por tanto, multiplica el confort térmico del ambiente.

Están especialmente recomendados para alérgicos y asmáticos, pero también para personas mayores y bebés. Es más, no es excluyente de otros aparatos similares como el deshumidificador.

De hecho, el purificador de aire corrige algunos efectos secundarios nocivos de los equipos de climatización. Y es que, al tener el aire acondicionado entre 19 y 23 grados, se da un clima ideal para la aparición de ácaros del polvo, bacterias, hongos y virus. El purificador de aire ayuda a que esto no se produzca. Renueva el aire del espacio y lo deja en condiciones óptimas para los presentes.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Pero, ¿cómo funciona un purificador de aire? Lo cierto es que el proceso que sigue este aparato es sencillo, a pesar de su extraordinaria labor.

Para ver cómo funciona un purificador de aire, basta con colocarlo en una zona concurrida del hogar, pero donde no moleste en exceso. Una vez puesto en marcha, el purificador coge el aire contaminado y lo filtra en varias fases. Así, al pasar por el purificador, el aire pierde los contaminantes que arrastra.

Una vez limpio, el aire es enviado de nuevo al medio ambiente, completamente purificado. El aire se libera de elementos contaminantes y se mantiene así mientras el purificador esté activo, pues el proceso es continuo.

Ventajas de un purificador de aire

Obviamente, las ventajas de un purificador de aire son muchas. No obstante, conviene recordarlas para quien tenga dudas. Estas son las ventajas de un purificador de aire:

Anti alergias

El purificador de aire recoge partículas e impurezas que provocan las alergias

Retira el humo

Este aparato también recoge y filtra todo el humo que pueda haber en el espacio.

Limpieza masiva

La eficiencia de un purificador de aire está en el 99% de efectividad con partículas de mayor tamaño que 0,3 micrómetros

Amplio espectro

Este aparato recoge todo tipo de contaminantes como son polvo, polen, pelusas o pelos de animales, entre otros.

Calidad del aire

Mejora de forma considerable la calidad del aire y la respiración de los presentes

Medio Ambiente

Obviamente, al mejorar el aire de un espacio, el purificador de aire ayuda en la mejora del medio ambiente

Eliminación de gases contaminantes y olores

La situación es diferente con respecto a la eliminación de contaminantes gaseosos. Los purificadores de aire para eliminar gases y olores lo hacen mediante el uso de un material llamado «adsorbente», como por ejemplo carbón activado, que absorbe contaminantes. Algunos dispositivos de limpieza de aire con filtros de fase gaseosa pueden eliminar algunos de los contaminantes gaseosos y algunos de los riesgos relacionados, al menos de forma temporal.

Estos filtros generalmente están destinados a eliminar uno o más contaminantes gaseosos del flujo de aire que los atraviesa. Dado que los filtros de fase gaseosa son específicos para uno o un número limitado de contaminantes gaseosos, no reducirán las concentraciones de contaminantes para los que no han sido diseñados. Por lo tanto, no se espera que eliminen todos los contaminantes gaseosos en el aire de una casa típica.

Salud

Al mejorar el aire que respiramos, mejora la respiración y, por tanto, la salud. Los presentes pueden evitar muchos problemas respiratorios

Eliminación de la caspa de los animales

Cualquier animal, ya sea de pelo corto o largo, con plumas o sin pelo, pierde diariamente una cantidad de escamas de piel que flotan en la atmósfera de la casa y se asientan en las superficies. Son estas microescalas las que causan reacciones alérgicas en un 10-15% de la población que sufre de alergias a los animales. Los síntomas de alergia pueden variar desde secreción nasal, irritación ocular y erupción cutánea o paladar. Casi todos los sentidos se ven afectados por alergias: olfato, vista, gusto y tacto.

Desventajas de un purificador de aire

A pesar de lo que pueda parecer, también hay desventajas de un purificador de aire.

Mantenimiento

El purificador de aire es eficiente, siempre que pueda tener un rendimiento. Para ello, requiere un mantenimiento habitual que llevará su tiempo

Olores

Es un aparato muy eficiente con los malos olores pero hay algunos que se acaban por resistir.

Limitaciones

Antes de comprar un purificador de aire, conviene saber hasta donde llega para no llevarse luego la sorpresa.

Mantenimiento de purificador de aire

El mantenimiento de un purificador de aire no es sencillo. Bueno, sí lo es pero acaba por ser tedioso, por lo habitual de su requerimiento. En especial, aquellas familias que tengan mascotas, notarán que la frecuencia de limpieza del aparato debes ser casi diaria. De hecho, cuando lo abran para limpiarlo, verán la sorprendente acumulación de pelos que hay en su interior.

Por tal motivo, se recomienda peinar a la mascota lejos del purificador de aire. Además, no está de más pasar la aspiradora de forma regular para que el purificador de aire no colapse con los pelos. Si le quitamos polvo y restos del ambiente, ayudará a que su funcionamiento sea top.

En lo que respecta al mantenimiento de un purificador de aire al uso, lo más conveniente es seguir las instrucciones del fabricante. Todo dependerá del tamaño de sus filtros, su diseño y la zona en la que esté. Ahora, eso no quita para que tengas que limpiarlo, al menos, una o dos veces por semana.

Tipos de purificadores de aire

Por último, repasamos los tipos de purificadores de aire que existen en el mercado.

Sencillo

Si sólo tiene un filtro, no es un purificador de aire.

Filtro HEPA

Suele ser escaso, pues la vida útil de un filtro es muy corta. De todos modos, se exige que tenga un filtro HEPA para que puede ser considerado un purificador de aire. Los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA) son un tipo de filtro de superficie extendida. Los filtros HEPA generalmente están hechos de fibras de vidrio submicrométricas y tienen una textura similar al papel absorbente. En la práctica, están compuestos de varias capas de láminas de filtro de microfibra. También pueden tener un área de superficie más grande y eliminar partículas respirables de manera más eficiente que los filtros plisados.

Filtro HEPA + Pre-filtro

Es lo mínimo para un purificador de aire. Su nivel de limpieza supera el 80% del aire de un espacio.

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro

El promedio de limpieza supera el 95% y eleva el nivel, aunque pierde eficacia con el tiempo.

Los filtros de carbón activado utilizan las propiedades naturales del carbón . La activación del carbón consiste en un tratamiento a base de oxígeno que abre los poros pequeños infinitos que existen entre los átomos de carbono: el carbón así tratado tiene su superficie multiplicada enormemente, solo piense que 450 g de carbón activado tienen una superficie aproximada de 400 m².

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático

Hablamos de gama media/alta de purificadores de aire. Su nivel de efectividad supera el 99%

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático + Ionización negativa

Purificadores de aire de gama alta, donde la ionización negativa elimina bacterias y microorganismos complicados de alcanzar.

El uso de ionización negativa, convierte a este tipo de purificador en una especie de ionizador que es un dispositivo simple y económico que utiliza alto voltaje para atribuir una carga iónica negativa al aire que lo atraviesa . Los iones negativos producidos por el ionizador se unen a las partículas dispersas en el aire, que tienen una carga positiva, y provocan su adhesión a la superficie más cercana.

Obviamente no es un método para la neutralización real del polvo y la contaminación: las partículas dispersas en el aire simplemente se «aterrizan» en el suelo o en las paredes, donde permanecen.

Eso sí, tenemos que decir que el uso de este tipo de purificadores de aire, también generan ozono, que se cree que es perjudicial para la salud humana. Una dosis diaria de ozono mayor a 0.2 mg / m³ ya es suficiente para causar daño a largo plazo a los pulmones y al bulbo olfativo: por esta razón, después de un primer momento de popularidad, los ionizadores están desapareciendo de los dispositivos que los han usado (además de purificadores, por ejemplo, humidificadores ).

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático + Ionización negativa + Oxigenación

La última generación de purificadores de aire llega al 99,9% de aire. Su vida útil es muy larga y se permite reoxigenar el aire antes de enviarlo de nuevo a la estancia.

Por otro lado, más allá de sus prestaciones, los purificadores de aire pueden ser:

Domésticos

Son los que se usan en hogares y locales comerciales de hasta 70 metros cuadrados

Industriales

Son aparatos más grandes que, habitualmente, se complementan con el aire acondicionado y se usan para grandes instalaciones. Hospitales, aeropuertos, hoteles o centros comerciales.

Rendimiento y consumo de los purificadores de aire

Rendimiento

El consumo, la cobertura, el flujo de aire y la tasa de purificación del aire son elementos a tener en cuenta para evaluar el rendimiento real del purificador.

Dado que estos datos son difíciles de deducir empíricamente en casa, recomendamos una lectura cuidadosa de la hoja de instrucciones del producto y que desconfíes de aquellos modelos que no la tienen.

Consumo

El purificador de aire es un instrumento que puede durar mucho tiempo ya que puede permanecer encendido incluso durante varias horas al día o durante la noche: comprobar el consumo de energía del modelo elegido antes de comprar puede resultar una buena elección para evitar encontrarse con sorpresas desagradables cuando llegue la factura de la luz.

Sin embargo, en general, el consumo de estos aparatos es modesto , especialmente en aquellos modelos que utilizan un sistema de filtro para la purificación del aire. En estos casos, de hecho, la absorción es de alrededor de 30/40 W, pero la potencia aumenta rápidamente si se utilizan otras tecnologías para soportar los filtros, como un ionizador o rayos ultravioleta. En general, sin embargo, la absorción es siempre inferior a 100 W.

Un factor determinante en la elección del purificador es el tamaño de las habitaciones que puede purificar , ya que es este criterio el que determina si el modelo se ajusta o no a tus necesidades.
Se extienden a  purificadores portátiles, para usar, por ejemplo, en el coche o en el escritorio de la oficina, que puede cubrir habitaciones de unos pocos metros cuadrados, hasta modelos que también pueden purificar habitaciones de hasta 100 metros cuadrados y más.

Incluso si no es un sistema infalible, generalmente existe una relación entre el tamaño de un purificador y su cobertura, por lo que un modelo de mesa difícilmente puede ser efectivo en habitaciones de muchos metros cuadrados.

También te puede interesar:

También te puede interesar