Purificador de aire

Mucha gente piensa que una casa, al estar aislada del exterior, tiene un aire más limpio y puro. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de contaminantes que hay en el aire de una casa es tremenda. Por tal motivo, poner un purificador de aire en el hogar nunca es mala idea. Todo lo […]
Erenovable.com

Mucha gente piensa que una casa, al estar aislada del exterior, tiene un aire más limpio y puro. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de contaminantes que hay en el aire de una casa es tremenda. Por tal motivo, poner un purificador de aire en el hogar nunca es mala idea. Todo lo que sea mejorar la calidad del aire siempre ayudará al bienestar familiar.

Por tal motivo, te contamos todo lo que debes saber sobre los purificadores de aire. Desde qué son, a su utilidad, mantenimiento, tipos, ventajas y desventajas.

¿Qué son los purificadores de aire?

Lo primero es saber qué son los purificadores de aire. En este caso, son dispositivos con capacidad para acabar con elementos contaminantes del aire en un espacio concreto. Suele ser el hogar pero también puede ser un espacio comercial.

Quienes se pregunten qué son los purificadores de aire deben tener en cuenta que sus resultados están fundamentados y comprobados. De ahí que se certifique que con un purificador de aire, las personas en la sala respirarán un aire menos contaminado.

¿Qué contaminantes son los más habituales en un espacio cerrado? Desde polvo a humo, pasando por pelos o polen, entre otros muchos.

Para qué sirven los purificadores de aire

Ahora que sabemos qué son, es hora de conocer para qué sirven los purificadores de aire. Este aparato convierte el aire de un espacio en más respirable, puro y sano. Por tanto, multiplica el confort térmico del ambiente.

Están especialmente recomendados para alérgicos y asmáticos, pero también para personas mayores y bebés. Es más, no es excluyente de otros aparatos similares como el deshumidificador.

De hecho, el purificador de aire corrige algunos efectos secundarios nocivos de los equipos de climatización. Y es que, al tener el aire acondicionado entre 19 y 23 grados, se da un clima ideal para la aparición de ácaros del polvo, bacterias, hongos y virus. El purificador de aire ayuda a que esto no se produzca. Renueva el aire del espacio y lo deja en condiciones óptimas para los presentes.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Pero, ¿cómo funciona un purificador de aire? Lo cierto es que el proceso que sigue este aparato es sencillo, a pesar de su extraordinaria labor.

Para ver cómo funciona un purificador de aire, basta con colocarlo en una zona concurrida del hogar, pero donde no moleste en exceso. Una vez puesto en marcha, el purificador coge el aire contaminado y lo filtra en varias fases. Así, al pasar por el purificador, el aire pierde los contaminantes que arrastra.

Una vez limpio, el aire es enviado de nuevo al medio ambiente, completamente purificado. El aire se libera de elementos contaminantes y se mantiene así mientras el purificador esté activo, pues el proceso es continuo.

Ventajas de un purificador de aire

Obviamente, las ventajas de un purificador de aire son muchas. No obstante, conviene recordarlas para quien tenga dudas. Estas son las ventajas de un purificador de aire:

Anti alergias

El purificador de aire recoge partículas e impurezas que provocan las alergias

Retira el humo

Este aparato también recoge y filtra todo el humo que pueda haber en el espacio.

Advertisement

Limpieza masiva

La eficiencia de un purificador de aire está en el 99% de efectividad con partículas de mayor tamaño que 0,3 micrómetros

Amplio espectro

Este aparato recoge todo tipo de contaminantes como son polvo, polen, pelusas o pelos de animales, entre otros.

Calidad del aire

Mejora de forma considerable la calidad del aire y la respiración de los presentes

Medio Ambiente

Obviamente, al mejorar el aire de un espacio, el purificador de aire ayuda en la mejora del medio ambiente

Elimina olores

Un purificador de aire de calidad también elimina los malos olores presentes en el ambiente.

Advertisement

Salud

Al mejorar el aire que respiramos, mejora la respiración y, por tanto, la salud. Los presentes pueden evitar muchos problemas respiratorios

Desventajas de un purificador de aire

A pesar de lo que pueda parecer, también hay desventajas de un purificador de aire.

Mantenimiento

El purificador de aire es eficiente, siempre que pueda tener un rendimiento. Para ello, requiere un mantenimiento habitual que llevará su tiempo

Olores

Es un aparato muy eficiente con los malos olores pero hay algunos que se acaban por resistir.

Limitaciones

Antes de comprar un purificador de aire, conviene saber hasta donde llega para no llevarse luego la sorpresa.

Advertisement

Mantenimiento de purificador de aire

El mantenimiento de un purificador de aire no es sencillo. Bueno, sí lo es pero acaba por ser tedioso, por lo habitual de su requerimiento. En especial, aquellas familias que tengan mascotas, notarán que la frecuencia de limpieza del aparato debes ser casi diaria. De hecho, cuando lo abran para limpiarlo, verán la sorprendente acumulación de pelos que hay en su interior.

Por tal motivo, se recomienda peinar a la mascota lejos del purificador de aire. Además, no está de más pasar la aspiradora de forma regular para que el purificador de aire no colapse con los pelos. Si le quitamos polvo y restos del ambiente, ayudará a que su funcionamiento sea top.

En lo que respecta al mantenimiento de un purificador de aire al uso, lo más conveniente es seguir las instrucciones del fabricante. Todo dependerá del tamaño de sus filtros, su diseño y la zona en la que esté. Ahora, eso no quita para que tengas que limpiarlo, al menos, una o dos veces por semana.

Tipos de purificadores de aire

Por último, repasamos los tipos de purificadores de aire que existen en el mercado.

Sencillo

Si sólo tiene un filtro, no es un purificador de aire.

Advertisement

Filtro HEPA

Suele ser escaso, pues la vida útil de un filtro es muy corta

Filtro HEPA + Pre-filtro

Es lo mínimo para un purificador de aire. Su nivel de limpieza supera el 80% del aire de un espacio.

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro

El promedio de limpieza supera el 95% y eleva el nivel, aunque pierde eficacia con el tiempo

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático

Hablamos de gama media/alta de purificadores de aire. Su nivel de efectividad supera el 99%

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático + Ionización negativa

Purificadores de aire de gama alta, donde la ionización negativa elimina bacterias y microorganismos complicados de alcanzar.

Advertisement

Filtro HEPA + Filtro de carbón activado + Pre-filtro + Filtro electroestático + Ionización negativa + Oxigenación

La última generación de purificadores de aire llega al 99,9% de aire. Su vida útil es muy larga y se permite reoxigenar el aire antes de enviarlo de nuevo a la estancia.

Por otro lado, más allá de sus prestaciones, los purificadores de aire pueden ser:

Domésticos

Son los que se usan en hogares y locales comerciales de hasta 70 metros cuadrados

Industriales

Son aparatos más grandes que, habitualmente, se complementan con el aire acondicionado y se usan para grandes instalaciones. Hospitales, aeropuertos, hoteles o centros comerciales.

También te puede interesar:

Purificador de aire
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar