¿Cómo se hace un filtro casero de agua?

¿Cómo se hace un filtro casero de agua? Si deseas poder filtrar las impurezas presentes en el agua desde las más grandes hasta las más pequeñas, los filtros de agua son la solución. En el mercado podemos encontrar varios modelos, pero ¿por qué no intentar hacer uno en casa? Es muy fácil y además los […]

¿Cómo se hace un filtro casero de agua? Si deseas poder filtrar las impurezas presentes en el agua desde las más grandes hasta las más pequeñas, los filtros de agua son la solución. En el mercado podemos encontrar varios modelos, pero ¿por qué no intentar hacer uno en casa? Es muy fácil y además los resultados son óptimos.

Como se hace un filtro casero de agua

La contaminación del agua es uno de los grandes problemas que sufre nuestro planeta y aunque el agua que sueles beber del grifo ya ha pasado por un proceso de purificación, también es cierto que suele estar llena de cal y otras impurezas. Por ello, queremos hacer un filtro casero con agua y de este modo poder tener agua realmente limpia sin ningún resto de cualquier elemento o impureza.

¿Cómo se hace un filtro casero de agua?

Como se hace un filtro casero agua

Existen varias formas de hacer un filtro de agua y la más simple consiste en usar arena, ya que es la forma más natural de purificar el agua. De esta forma eliminaremos las bacterias que contiene el agua no potable, logrando un producto limpio y saludable. Así que vamos a ver qué se necesita para poder construir nuestro filtro casero de agua y también cómo hacerlo  paso a paso.

Qué se necesita

  • botellas de plástico
  • guata
  • arena
  • coladores de diferentes tamaños
  • contenedores para líquidos
  • tijeras
  • saco

Perforamos los agujeros

Lo primero de todo es conseguir un contenedor que por ejemplo, puede ser una botella; eso sí, cuanto más grande sea, más agua podrá filtrar. Una vez tengamos el contenedor, perforamos agujeros en su parte inferior, también cortando el extremo de manera uniforme.

Insertamos el material del filtro

A continuación, lo que tenemos que hacer es insertar material filtrante (como una bola de algodón) en la parte inferior del recipiente (en el lado de la boquilla). Agregamos una capa de grava, que servirá para fortalecer el material del filtro y evitar que la arena se mezcle con el agua. En este punto, insertamos la arena dentro de nuestro contenedor, asegurándonos de que no salga.

pouring a bottle of water from faucet, blue background

Filtramos el agua

Insertamos un poco de agua a través del filtro que acabamos de crear. Debemos asegurarnos de que el agua limpia se acumule en otro recipiente. El agua que sale debe ser clara y limpia; Si está particularmente sucia o embarrada, repita el procedimiento varias veces para purificarla por completo. Hemos de tener en cuenta que este procedimiento no hace que el agua sea potable, en caso de que no lo sea; el agua aún puede contener bacterias dañinas que el filtro no ha eliminado. Para superar este problema, se podría agregar una capa de carbón entre la grava y la capa de arena. También podemos utilizar carbón de leña en la chimenea de su hogar, posiblemente del tamaño de la grava.

Alternativa al método anterior

Alternativamente si queremos construir un purificador de agua podemos darle la vuelta al recipiente que contiene el agua. Cortamos un agujero en la parte superior del recipiente, en el que vertiremos los diferentes materiales y agua para filtrar. La primera capa debe ser de grava (el pedregal es básicamente una roca similar a un guijarro que actúa como un filtro para los desechos comunes que se encuentran en el agua, como pequeños palos, hojas caídas e incluso pequeños insectos). La segunda capa debe estar llena de arena. La arena puede filtrar aún más partículas más pequeñas en el agua que la grava no ha podido capturar. Finalmente, la tercera capa debe contener carbón activado, que eliminará impurezas diminutas. Los patógenos y productos químicos nocivos que se encuentran en el agua se eliminarán con carbono, lo que hará que el agua esté libre de impurezas. Si lo deseas, el filtro también se puede hacer colocando una capa de arena sobre una capa de carbono. Los tenemos entonces que aplastar juntos dentro de la botella de plástico donde luego los echaremos sobre el agua para filtrarla. El carbón es el purificador principal en esta configuración.

También te puede interesar