UP

-     Escrito por angeles

¿Cómo se recicla el plástico?

Apostar por el reciclaje es la manera de conseguir un mundo más limpio y, cuando hablamos de plásticos, es la única manera de no avasallar la naturaleza con materiales que no se degradan con el tiempo.

reciclar_plasticosImagen: hogarutil.com

En anteriores artículos os hemos hablado de cómo se recicla de la manera adecuada y cuáles son los beneficios que se obtienen cuando conseguimos dar este pequeño y, a la vez, enorme paso en el cuidado del medio ambiente. Hoy queremos contaros con más detalle cómo es el reciclaje del plástico para satisfacer la sana curiosidad de aquellos que se preguntan cómo ocurran las cosas.

Los plásticos están muy presentes en nuestra sociedad. Antes todo el mundo consumía bolsas de plástico, hoy en día parece que comienzan a tener un hueco importante las bolsas de otro tipo de materiales como la tela o el papel.

En otros aspectos, el plástico no tiene ningún competidor ya que ofrece una resistencia que otro tipo de materiales no puede ofrecer. Pensemos en la alimentación con un ejemplo, uno de los productos típicos del verano que son las ensaladas bol de Isabel, todos habréis visto como resulta ser un envase práctico que permite que los alimentos se mantengan más frescos y que, a su vez, puedes llevar a cualquier lugar (trabajo, ruta de senderismo, gimnasio, etc.) sin temor a que se dañe ni el exterior ni el contenido.

envase_ensalada_isabel

Éstas son las grandes ventajas que nos ofrecen los plásticos pero la desventaja es que hay plásticos que no se pueden reciclar porque produciría un coste imposible.

Para que un plástico pueda reciclarse tiene que a ver previamente una clasificación en función del tipo de resina que se ha utilizado, se eliminan las etiquetas de papel o cualquier otro contenido que pueda afectar a su reciclaje y, después, se funde para conseguir que éste pueda dividirse en otras partes que puedan ser reutilizables para otros productos.

Por otra parte, y a groso modo, podemos diferenciarlos por termoplásticos (que son los más fáciles de reciclar a través de la fundición previamente señalada) o los termoestables (más difíciles de fundir ya que es necesaria la destrucción previa de su estructura molecular)

plasticosImagen: elarsenal.net

Un dato importante, una vez que los plásticos han sido reciclados no pueden reutilizarse para el consumo humano, han de ser destinados a otro tipo de fines.

erenovable.com

Newsletter