¿Cómo se recicla el plástico?

Apostar por el reciclaje es la manera de conseguir un mundo más limpio y, cuando hablamos de plásticos, es la única manera de no avasallar la naturaleza con materiales que no se degradan con el tiempo. Veamos entonces qué podemos hacer con nuestros residuos plásticos en casa y contestamos a la pregunta ¿Cómo se recicla […]
Erenovable.com

Apostar por el reciclaje es la manera de conseguir un mundo más limpio y, cuando hablamos de plásticos, es la única manera de no avasallar la naturaleza con materiales que no se degradan con el tiempo. Veamos entonces qué podemos hacer con nuestros residuos plásticos en casa y contestamos a la pregunta ¿Cómo se recicla el plástico?.

Queremos contaros con más detalle cómo es el reciclaje del plástico para satisfacer la sana curiosidad de aquellos que se preguntan cómo ocurren las cosas y desean poder contribuir al cuidado de nuestro planeta.

¿Cómo se recicla el plástico?

Los plásticos están muy presentes en nuestra sociedad. Antes todo el mundo consumía bolsas de plástico, pero hoy en día parece que comienzan a tener un hueco importante las bolsas de otro tipo de materiales como la tela o el papel.

plasticos

En otros aspectos, el plástico no tiene ningún competidor ya que ofrece una resistencia que otro tipo de materiales no puede ofrecer. De ahí que muchos alimentos vayan envasados en plástico, no solo para mayor conservación sino también para que podamos llevarlos allí donde queramos, pero ¿qué hacemos con el envase de plástico una vez hemos consumido el alimento?.  Lo cierto es que el reciclaje supone la mejor solución, pero tienes que saber que existen plásticos que no se pueden reciclar porque produciría un coste imposible.

Para que un plástico pueda reciclarse tiene que a ver previamente una clasificación en función del tipo de resina que se ha utilizado, se eliminan las etiquetas de papel o cualquier otro contenido que pueda afectar a su reciclaje y, después, se funde para conseguir que éste pueda dividirse en otras partes que puedan ser reutilizables para otros productos.

Por otra parte, y a groso modo, los plásticos que se reciclan se pueden diferenciar entre termoplásticos (que son los más fáciles de reciclar a través de la fundición previamente señalada) o los termoestables (más difíciles de fundir ya que es necesaria la destrucción previa de su estructura molecular)

Los tipos de plásticos que se pueden reciclar

A lo señalado, si te fijas en los alimentos y productos que compras a diario que van envasados en plástico, seguro que verás como incluyen en su etiquetado siglas que corresponden al tipo de plástico al que pertenecen para su posterior reciclado.

Tipos de plastico que se pueden reciclar

De este modo tenemos el PET, plástico que es comúnmente utilizado para botellas que contienen agua y varias bebidas; el PE, o también llamado polietileno, usado para hacer bolsas de supermercado, bolsas de basura y cintas adhesivas; En cambio, el PVC se encuentra en diferentes formas, desde bandejas que contienen huevos hasta tarjetas de crédito o débito; El polipropileno o PP se usa para los envases de detergentes o detergentes íntimos y finalmente el PS (más conocido como poliestireno), en el mercado en forma de bandejas para contener alimentos.

Los vemos a continuación con detalle: 

PETE o PET (tereftalato de polietileno)

Comúnmente encontrado en botellas de bebidas, envases de alimentos perecederos y enjuagues bucales, los plásticos PET transparentes generalmente se consideran seguros, pero pueden absorber los olores y sabores de los alimentos y líquidos almacenados en ellos. La mayoría de los programas de reciclaje aceptan este plástico. Los plásticos PET se reciclan en alfombras, muebles y fibra para prendas de invierno.

HDPE (polietileno de alta densidad)

El HDPE es otro plástico comúnmente reciclado considerado seguro. Los productos de HDPE tienen un riesgo muy bajo de lixiviación en alimentos o líquidos. Encontrará este plástico en botellas de leche, recipientes de yogur, recipientes para productos de limpieza, botellas para lavado corporal y productos similares. Muchos juguetes para niños también están hechos de HDPE. El HDPE reciclado se convierte en bolígrafos, madera plástica, cercas de plástico, mesas de picnic y botellas.

PVC (cloruro de polivinilo)

Encontrado en envoltorios de alimentos, tuberías de plomería, azulejos, ventanas y equipos médicos, el PVC rara vez se recicla. Los plásticos de PVC contienen productos químicos nocivos relacionados con una variedad de dolencias, incluidas las enfermedades óseas y hepáticas y problemas de desarrollo en niños y bebés. Mantenga los artículos de PVC lejos de alimentos y bebidas. Las plantas especializadas que reciclan el PVC, lo convierten en suelos, paneles y canales de carretera, por nombrar algunos.

LDPE (polietileno de baja densidad)

Más plantas de reciclaje están comenzando a aceptar plásticos LDPE. Un plástico muy limpio y seguro, el LDPE se encuentra en artículos para el hogar como envoltorios de plástico, bolsas de supermercado, contenedores de alimentos congelados y botellas exprimibles. El LDPE reciclado se fabrica en artículos como botes de basura, paneles, muebles, suelos y plástico de burbujas.

PP (polipropileno)

Otro plástico seguro, el PP es bastante resistente y se encuentra en tupperwares, botellas de jarabe, botellas de medicina y envases de yogurt. El PP se recicla en artículos pesados ??como paletas, raspadores de hielo, rastrillos y cables de batería. Muchas plantas de reciclaje aceptan PP.

PS (poliestireno)

El PS o espuma de poliestireno se encuentra en vasos de bebidas, aislamiento, materiales de embalaje, cartones de huevos y vajillas desechables. La espuma de poliestireno es conocida por la lixiviación y la baja capacidad de reciclaje, aunque algunas plantas pueden aceptarlos. El PS se recicla en varios artículos, incluidos el aislamiento, los útiles escolares y el armazón de las placas.

Plásticos diversos

SPI son las siglas que suelen utilizarse para el resto plásticos, entre los cuales está el policarbonato. Entre los productos que tienen estos plásticos, tenemos las gafas de sol, carcasa de computadora, nylon, discos compactos y biberones. Estos tipos de plásticos son difíciles de reciclar y contienen el químico tóxico BPA, un disruptor hormonal peligroso que puede causar problemas de salud. El plástico SPI se recicla principalmente en madera plástica y productos especializados.

¿Cuáles son los más reciclables?

De todas las versiones de este material, el PET se puede reciclar fácilmente, utilizando dos métodos: uno mecánico, que sin embargo no permite la reutilización de grado alimenticio, y otro químico, que devuelve el material a su estado original y, en consecuencia favorece la creación de nuevos productos plásticos y su uso. El último método también se puede usar con los plásticos de PVC , sin embargo, implica mayores costos y vale la pena solo en presencia de cantidades considerables de este material. Finalmente, el PE también se puede reciclar fácilmente.

Cuánto plástico se puede reciclar

Cuanto plastico se puede reciclar

Como se mencionó, todos los productos de PET, PVC y PE se pueden destinar a la eliminación y el reciclaje, a los que luego se pueden agregar varios recipientes para líquidos, detergentes, champús y geles de ducha, envases y bandejas de alimentos, bolsas de plástico utilizadas en el supermercado. pero ya no son reutilizables, películas de calidad alimentaria, frascos para belleza o cremas corporales, macetas y frascos para plantas o flores.

Para optimizar y facilitar el reciclaje y la reutilización de todos estos productos de desecho, puede realizar pequeñas operaciones que requieren solo un poco de tiempo y paciencia. En primer lugar, retira los diversos tapones de su embalaje. Posteriormente, limpia o lave este último, para no dejar rastros o residuos del contenido. Además, es mejor eliminar también las etiquetas de papel, si están presentes. Finalmente, para reducir el espacio ocupado, los contenedores se pueden aplanar o prensar.

¿Cómo se recicla el plástico?
5.00 / 5
5.00 - 216 Votos

También te puede interesar