Aunque éste sea un blog de energías renovables, merece la pena comentar algunos aspectos importantes relacionados con una de las energías mas importantes que utilizamos hoy en día, la energía nuclear. Especialmente, los problemas de la energía nuclear.
Y es que los peligros que conlleva utilizar este tipo de energía suponen un buen motivo para dejarnos de utilizarla para invertir plenamente en energías renovables. Veamos ahora, cuáles son los problemas de la energía nuclear.
Qué es la energía nuclear
Antes de ver cuáles son los problemas de la energía nuclear, tendríamos que entender cómo funciona y qué es la energía nuclear.
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares, es decir, aquella contenida en el núcleo del átomo y liberada por procesos de reacción provocados artificialmente (escisión o fusión).
Las primeras aplicaciones de la energía nuclear se abordaron con fines de guerra. Fueron las bombas atómicas (basadas en la división del núcleo de materiales radiactivos como el uranio o el plutonio) que los estadounidenses explotaron en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta energía se ha acabado utilizando para otros fines, como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica
Puede que para muchos, la energía atómica suponga una oportunidad para poder generar energía ante una demanda que va en aumento. No obstante, fugas como la ocurrida en Chernobyl (Ucrania) en 1986, provocan que sean muchas las voces críticas que se oponen a ella, dado que es evidente que conlleva un riesgo y es todo un peligro.
Peligros de la energía nuclear
Aunque se ha demostrado que la energía nuclear produce grandes cantidades de energía, tiene sus propias ventajas y desventajas. Se ha validado como un recurso energético ecológico, ya que produce energía sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero no deja de ser un riesgo y genera problemas. Estos son algunos de los peligros de la energía nuclear
Fusión del reactor nuclear
Una fusión nuclear es una situación en la que el intenso sobrecalentamiento del reactor nuclear, conduce a la fusión del núcleo del reactor.
Si se produce una falla en el sistema de enfriamiento del reactor, podría dejar que uno o más elementos de combustible nuclear superen su punto de fusión, provocando una fusión. Una fusión podría diseminar, significativamente, materiales radiactivos peligrosos al medio ambiente
Efectos en la salud
Todos los días, los seres humanos están expuestos naturalmente a la radiación que emana de los rayos del sol y procedimientos médicos como rayos X, tomografías computarizadas o medicamentos nucleares como la resonancia magnética que utilizan una amplia gama de radiación para diagnosticar y tratar complicaciones de salud.
Esta baja exposición a la radiación del sol y los procedimientos médicos, no tienen un impacto importante en la salud humana. Sin embargo, la exposición a altos niveles de radiación, a lo largo del tiempo, provoca daños en las células del cuerpo, lo que podría derivar en cáncer.
Del mismo modo, una dosis aguda de radiación de alto nivel conduce a la enfermedad por radiación, una dolencia provocada por la exposición de alto nivel a la radiación durante un período corto. Un enfermo de radiación manifestará síntomas como pérdida de cabello, vómitos, quemaduras en la piel, diarrea, náuseas y posiblemente la muerte.
Se han planteado preocupaciones de salud ambiental con respecto a la generación de energía nuclear. Estas plantas usan agua proveniente de ríos y lagos para sus sistemas de enfriamiento. Este agua se usa para disipar el calor y, una vez utilizada, se permite que vuelva al río o al lago a una temperatura relativamente alta.
El problema es que ese vuelve con metales pesados y sales que, en combinación con la alta temperatura pueden eliminar peces y plantas en los ecosistemas de ríos y lagos.
Preocupaciones de seguridad
Después de los ataques del 11 de Septiembre, los gobiernos estaban preocupados de que los terroristas pudieran poner sus ojos en las plantas nucleares para liberar material radiactivo.
Aunque no hay estudios auténticos que indiquen cómo un reactor nuclear podría soportar un ataque terrorista, vale la pena comprender que las paredes de contención alrededor del reactor están construidas de manera característica con un revestimiento interno de acero envuelto en un concreto fortificado de casi dos metros.
Estas centrales eléctricas están especialmente construidas para resistir los efectos de los terremotos, aviones pequeños tornados y huracanes.
Eliminación de desechos radiactivos
La eliminación de los desechos radiactivos producidos durante la fisión nuclear se considera el mayor desafío logístico que se presenta junto con una planta de energía radiactiva.
La razón es que estos desechos radiactivos son prácticamente imposibles de eliminar utilizando métodos tradicionales, ya que algunos tipos, como las barras de combustible nuclear gastado, se mantienen activos durante cientos, sino miles de años. Esto genera un gran desafío con respecto a la eliminación.
El peligro mortal para los seres vivos por la radioactividad de basura dura centenares de miles de años Ningún país en el mundo tiene solucionado técnicamente el problema de almacenar basura nuclear por un millón de años en un lugar.
El futuro de la energía nuclear
La energía nuclear es una fuerza poderosa. Se han hecho intentos para encontrar otras formas constructivas de aprovecharla. La energía nuclear es una fuente importante de energía en muchos países.
442 reactores nucleares están ahora operando en todo el mundo con una capacidad total de 300,000 MW desde el año 2014. Dos veces y media esta cantidad se agregará en 2030 y cuatro veces más en 2050, dice la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el bastión de la comunidad nuclear mundial.
A pesar de los peligros señalados, los precios más altos del petróleo y el gas hacen que otras alternativas, como la energía nuclear, sean más atractivas y se espera que den lugar a un crecimiento de la capacidad de generación de energía nuclear en todo el mundo.
Las mejoras en el diseño del reactor mejoran la seguridad, aumentan la eficiencia y reducen los costos, haciendo que la generación nuclear sea una fuente de energía económicamente atractiva.
Muchos países han confirmado su intención de continuar el uso de la energía nuclear para la generación de electricidad, y aunque esta decisión ha sido condenada por grupos de presión antinucleares, todo indica que la energía nuclear seguirá siendo un importante fuente de energía para nosotros durante mucho tiempo en el futuro.
De todos modos, es evidente además que existen preocupaciones ambientales sobre la eliminación del combustible nuclear gastado y los países abordan esas preocupaciones de diferentes maneras. Estados Unidos está desarrollando una instalación de disposición en propiedad del gobierno, pero esta solución es en sí misma controvertida.
Resumen de peligros de la energía nuclear
A partir de todo lo señalado, podemos hacer un resumen de los que se podrían considerar como peligros básicos de la energía siendo el principal de ellos uno que ya sabemos bien: la radioactividad, que puede:
-
Afectar a seres humanos y otros seres vivos que no tienen sensores para la radioactividad
-
Provoca heridas por exposición, inhalación o ingesta
-
Generar radiación radioactiva que es energética y puede alterar la información genética
-
Provocar cáncer, malformación en los fetos
Además será bueno valorar si existen riesgos de un accidente nuclear y lo cierto es que así es aunque el riesgo previsible máximo en Europa es de un 16%.
-
Cada planta de energía nuclear está expuesta a errores humanos y a deficiencias técnicas.
-
En la vida útil de 40 años, el porcentaje de un accidente previsible máximo es 15,5%
-
En el mundo hay 440 plantas nucleares, correspondiente al 440% de un accidente previsible máximo a nivel mundial.
Ventajas de la energía nuclear
Analizando los problemas de la energía nuclear, a cualquier persona le costaría entender el motivo por el que se sigue usando. Obviamente, las ventajas de la energía nuclear son tan elevadas que, a pesar del peligro, las Administraciones estiman que su uso merece la pena. Éstas son las ventajas de la energía nuclear.
Energía limpia
A pesar de los riesgos, la generación de la energía nuclear es completamente limpia. Es más, la gran mayoría de reactores nucleares tan sólo emiten vapor de agua a la atmósfera. Es decir, ni metano, ni dióxido de carbono, ni cualquier otro gas contaminante que contribuya al cambio climático.
Económica
A pesar de que las instalaciones conlleven una gran inversión, la generación de energía nuclear es mucho más económica que otro tipo de energías. Además, su precio suele ser muy estable, evitando los picos imposibles que sí tienen otras fuentes de energía.
Inagotable
Una sola central nuclear puede generar una tremenda cantidad de energía, gracias al gran poder que atesora la energía nuclear. Es más, algunos expertos consideran que, en este sentido, la energía nuclear podría considerarse como renovable. El motivo que alegan es que las actuales reservas de uranio, siguen generando la misma cantidad de energía que hace miles de años.
Producción constante
A diferencia de la energía solar (necesita luz solar) o la energía eólica (necesita viento), la energía nuclear es de un volumen tremendo y constante durante días y días. De hecho, se estima que una central nuclear trabaja entre el 90 y el 95% de días al año. Los días que no lo hace, se utilizan para recargas, mantenimiento o limpiezas.
Además, esta producción constante garantiza el suministro eléctrico 24/7 en las zonas a las que abastece, evitando así cortes de luz innecesarios.
Generadora de empleo
Una central nuclear requiere de muchos trabajadores en plantilla. No sólo los empleos directos, sino también los indirectos que genera, supone una fuente de riqueza para la zona en la que está instalada. Teniendo en cuenta que en 2030 habrá cerca de 900 centrales nucleares en todo el mundo, el empleo que pueden llegar a generar es un factor a tener muy en cuenta.
También te puede interesar: