Escrito por

Problemas de la energía nuclear

Aunque este sea un blog de energías renovables, merece la pena comentar algunos aspectos importantes relacionados con una de las energías mas importantes que utilizamos hoy en día, la energía nuclear.Concretamente tenemos que hablar sobre los peligros que conlleva utilizar este tipo de energía, que aunque parezca que no, suponen un buen motivo para dejarnos de utilizarla para invertir plenamente en energías renovables. Veamos ahora, cuáles son los Problemas de la energía nuclear.

Qué es la energía nuclear

Antes de ver cuáles son los peligros de la energía nuclear, tendríamos que entender un poco, como funciona este tipo de energía. La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares, es decir, aquella contenida en el núcleo del átomo y liberada por procesos de reacción provocados artificialmente (escisión o fusión).

Las primeras aplicaciones de la energía nuclear se abordaron con fines de guerra. Fueron las “bombas atómicas” (basadas en la división del núcleo de materiales radiactivos como el uranio o el plutonio) que los estadounidenses explotaron en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 para poner fin a la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, esta energía se ha acabado utilizando para otros fines, como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica.

Puede que para muchos, la energía atómica suponga una oportunidad para poder generar energía ante una demanda que va en aumento, pero lo cierto es que fugas como la ocurrida en Chernobyl en Ucrania en 1986, provocan que sean muchas las voces críticas que se oponen a ella, dado que es evidente que conlleva un riesgo y es todo un peligro.

Peligros de la energía nuclear

Aunque se ha demostrado que la energía nuclear produce grandes cantidades de energía, tiene sus propias ventajas y desventajas. Se ha validado como un recurso energético ecológico, ya que produce energía sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero no deja de ser un riesgo y genera problemas. Algunos de los problemas asociados con la energía nuclear incluyen:

Fusión del reactor nuclear

Una fusión nuclear es una situación en la que el intenso sobrecalentamiento del reactor nuclear conduce a la fusión del núcleo del reactor. Si se produce una falla en el sistema de enfriamiento del reactor, podría dejar que uno o más elementos de combustible nuclear superen su punto de fusión, provocando una fusión. Una fusión podría diseminar significativamente materiales radiactivos peligrosos al medio ambiente .

Efectos en la salud humana

Todos los días, los humanos están expuestos naturalmente a la radiación que emana de los rayos del sol y procedimientos médicos como rayos X, tomografías computarizadas o medicamentos nucleares como la resonancia magnética que utilizan una amplia gama de radiación para diagnosticar y tratar complicaciones de salud. Esta baja exposición a la radiación del sol y los procedimientos médicos no tienen un impacto importante en la salud humana. Sin embargo, la exposición a altos niveles de radiación a lo largo del tiempo provoca daños en las células del cuerpo, lo que podría causar cáncer. Del mismo modo, una dosis aguda de radiación de alto nivel conduce a la enfermedad por radiación, una dolencia provocada por la exposición de alto nivel a la radiación durante un período corto. Un enfermo de radiación manifestará síntomas como pérdida de cabello, vómitos, quemaduras en la piel, diarrea, náuseas y posiblemente la muerte.

Se han planteado preocupaciones de salud ambiental con respecto a la generación de energía nuclear. Estas plantas usan agua proveniente de ríos y lagos para sus sistemas de enfriamiento. Esta agua se usa normalmente para disipar el calor y una vez utilizada; se permite que vuelva al río o al lago a una temperatura relativamente alta. Esta agua viene junto con metales pesados ??y sales. En combinación con la alta temperatura, estos metales pesados ??y sales pueden eliminar peces y plantas en los ecosistemas de ríos y lagos.

Preocupaciones de seguridad

Después de los ataques del 11 de septiembre, los gobiernos estaban preocupados de que los terroristas pudieran poner sus ojos en las plantas nucleares para liberar material radiactivo. Aunque no hay estudios auténticos que indiquen cómo un reactor nuclear podría soportar un ataque terrorista, vale la pena comprender que las paredes de contención alrededor del reactor están construidas de manera característica con un revestimiento interno de acero envuelto en un concreto fortificado de casi dos metros. Estas centrales eléctricas están especialmente construidas para resistir los efectos de los terremotos , los aviones pequeños, los tornados y los huracanes .

Como podemos apreciar con este tipo de información, se puede decir que se establecen muchos peligros a raíz de la utilización y producción de este tipo de energía. Irracionalmente, los seres humanos suelen incluso establecer peligros bélicos a raíz de todas las materias naturales agotables, con esto tenemos que deducir que no es muy bueno acabar cuanto antes con la utilización de energías no renovables.

Eliminación de desechos radiactivos

La eliminación de los desechos radiactivos producidos durante la fisión nuclear se considera el mayor desafío logístico que se presenta junto con una planta de energía radiactiva. La razón es que estos desechos radiactivos son prácticamente imposibles de eliminar utilizando métodos tradicionales, ya que algunos tipos, como las barras de combustible nuclear gastado, se mantienen activos durante cientos, sino miles de años. Esto genera un gran desafío con respecto a la eliminación.

El peligro mortal para los seres vivos por la radioactividad de basura dura centenares de miles de años Ningún país en el mundo tiene solucionado técnicamente el problema de almacenar basura nuclear por un millón de años en un lugar.

El futuro de la energía nuclear

La energía nuclear es una fuerza poderosa. Se han hecho intentos para encontrar otras formas constructivas de aprovecharla. La energía nuclear es una fuente importante de energía en muchos países. 442 reactores nucleares están ahora operando en todo el mundo con una capacidad total de 300,000 MW desde el año 2014. Dos veces y media esta cantidad se agregará en 2030 y cuatro veces más en 2050, dice la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la bastión de la comunidad nuclear mundial.

A pesar de los peligros señalados, los precios más altos del petróleo y el gas hacen que otras alternativas, como la energía nuclear, sean más atractivas y se espera que den lugar a un crecimiento de la capacidad de generación de energía nuclear en todo el mundo. Las mejoras en el diseño del reactor mejoran la seguridad, aumentan la eficiencia y reducen los costos, haciendo que la generación nuclear sea una fuente de energía económicamente atractiva . Muchos países, incluido el Reino Unido, han afirmado recientemente su intención de continuar el uso de la energía nuclear para la generación de electricidad, y aunque esta decisión ha sido condenada por grupos de presión antinucleares, todo indica que la energía nuclear seguirá siendo un importante fuente de energía para nosotros durante mucho tiempo en el futuro.

De todos modos, es evidente además que existen preocupaciones ambientales sobre la eliminación del combustible nuclear gastado, y los países abordan esas preocupaciones de diferentes maneras. Estados Unidos está desarrollando una instalación de disposición en propiedad del gobierno, pero esta solución es en sí misma controvertida.

Resumen de peligros de la energía nuclear

A partir de todo lo señalado, podemos hacer un resumen de los que se podrían considerar como peligros básicos de la energía siendo el principal de ellos uno que ya sabemos bien: la radioactividad, que puede:

  • Afectar a seres humanos y otros seres vivos que no tienen sensores para la radioactividad
  • Provoca heridas por exposición, inhalación o ingesta
  • Generar radiación radioactiva que es energética y puede alterar la información genética
  • Provocar cáncer, malformación en los fetos

Además será bueno valorar si existen riesgos de un accidente nuclear y lo cierto es que así es aunque el riesgo previsible máximo en Europa es de un 16%.

  • Cada planta de energía nuclear está expuesta a errores humanos y a deficiencias técnicas.
  • En la vida útil de 40 años, el porcentaje de un accidente previsible máximo es 15,5%
  • En el mundo hay 440 plantas nucleares, correspondiente al 440% de un accidente previsible máximo a nivel mundial.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos