Pandemia y Epidemia: parecidos y similitudes

¿Es lo mismo una pandemia y una epidemia? Ambos son términos que suelen utilizarse para definir las mismas situaciones en las que cómo está ocurriendo estos días con el coronavirus, el virus se extiende sin parar, pero lo cierto es que no son realmente lo mismo por lo que os vamos a explicar en qué […]

¿Es lo mismo una pandemia y una epidemia? Ambos son términos que suelen utilizarse para definir las mismas situaciones en las que cómo está ocurriendo estos días con el coronavirus, el virus se extiende sin parar, pero lo cierto es que no son realmente lo mismo por lo que os vamos a explicar en qué se diferencian pero también, en qué se parecen. Os hablamos ahora de Pandemia y Epidemia: parecidos y similitudes.

Pandemia y epidemia parecidos y similitudes

En una entrada anterior os explicamos cuáles eran las diferencias entre virus y bacterias, y precisamente de los primeros, suele hablarse siempre como una epidemia cuando comienza a afectar a más de un sujeto o animal, entonces ¿qué es una pandemia?. Son casi lo mismo, pero tienen un pequeño matiz diferencial que hace que en realidad, no correspondan a la misma situación.

Pandemia y Epidemia: parecidos y similitudes

Los parecidos y similitudes que podemos encontrar entre pandemia y epidemia es que ambos términos hacen referencia a una enfermedad, y también, que esta se haya extendido afectando a más de una persona (o también a las que afectan a los animales).

Por ello muchas veces en las noticias al hablar de enfermedades infecciosas o de virus como ocurre ahora con el coronavirus, comprobamos cómo a veces se menciona la palabra epidemia y en otras ocasiones se habla de pandemia. En el caso concreto de lo que está ocurriendo con el Covid-19, cuando comenzaron los primeros casos de contagio en Wuhan (China) era correcto hablar de epidemia dado que la enfermedad, aunque se expandía más de la cuenta, estaba localizada en esa población, ahora bien ¿por qué luego fue calificada de pandemia? Pues sencillamente porque siguió evolucionando y se extendió más allá de su origen.

Como epidemia y pandemia son dos términos bastante parecidos, es normal que la gente los confunda y los utilice de forma incorrecta. De hecho las dos palabras al pronunciarse suenan casi igual y también debido a que tal y como hemos mencionado, se refieren siempre a enfermedades, es normal que este otro parecido de pie a confusión.

Al margen de esos pocos parecidos y similitudes que tienen las palabras pandemia y epidemia, lo cierto es que cuentan con unas diferencias que son claras. Por ello será bueno que definamos correctamente a qué se refiere cada cosa y de este modo comencemos a usarlas con propiedad.

Pandemia y epidemia parecidos similitudes

Qué es una epidemia

Una epidemia es un brote en un área geográfica grande. Cuando las personas en lugares fuera de Wuhan comenzaron a dar positivo por infección por el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad conocida como Covid-19), los epidemiólogos sabían que el brote se estaba extendiendo, una señal probable de que los esfuerzos de contención fueron insuficientes o llegaron demasiado tarde. Esto no fue inesperado, dado que aún no hay tratamiento o vacuna disponible. Pero los casos generalizados de COVID-19 en China significaron que el brote de Wuhan se había convertido en una epidemia .

¿Qué es un brote?

Antes de seguir y por si nos quedan dudas, tenemos que definir también qué es un brote ya que este cuando evoluciona se transforma en la epidemia que acabamos de definir.

Un brote es un aumento notable, a menudo pequeño, sobre el número de casos esperado que se producen a raíz de una enfermedad. Entonces podemos decir que lo ocurrido en Wuhan fue en un principio un brote, que acabó por extenderse y provocando esa epidemia, que a su vez se ha transformado en una pandemia.

Otro ejemplo para definir un brote puede ser imaginar un aumento inusual en el número de niños con gastroenteritis en una guardería. Uno o dos niños enfermos pueden ser normales en una semana típica, pero si 15 niños en una guardería contraen la misma afecciónde una vez, eso es un brote.

Cuando surge una nueva enfermedad, los brotes son más notorios ya que el número anticipado de enfermedades causadas por esa enfermedad fue cero. Es lo mismo que ocurrió con el conjunto de casos de neumonía que surgieron inesperadamente entre los asistentes al mercado en Wuhan, China . Los funcionarios de salud pública ahora saben que el aumento en los casos de neumonía allí constituyó un brote de un nuevo tipo de coronavirus, ahora llamado SARS-CoV-2.

Tan pronto como las autoridades de salud locales detectan un brote, comienzan una investigación para determinar exactamente quién está afectado y cuántos tienen la enfermedad. Usan esa información para descubrir la mejor manera de contener el brote y prevenir enfermedades adicionales o que el brote en cuestión se acabe expandiendo tal y como ha ocurrido desgraciadamente.

Pandemia epidemia parecidos y similitudes

Qué es una pandemia

Pandemia es la palabra en la que de alguna se transforma una epidemia cuando pasa a ser algo internacional y fuera de control, tal y como ha ocurrido con el coronavirus.

Por ello, enel sentido más clásico, una vez que una epidemia se propaga a múltiples países o regiones del mundo, se considera una pandemia . Sin embargo, algunos epidemiólogos clasifican una situación como una pandemia sólo una vez que la enfermedad se mantiene en algunas de las regiones recientemente afectadas a través de la transmisión local y de ahí, que también se dijera al comienzo de la crisis del coronavirus que lo que ocurría en Wuhan era una pandemia, aunque en aquel momento era solo una epidemia.

Para ilustrar lo que es una pandemia, podemos pensar en uno de esos turistas o viajeros enfermos con el Covid-19 que regresó a España meses atrás, cuando todo comenzó,  desde China…En sí, esa persona no hace una pandemia, pero una vez que infecte a algunos miembros de la familia o amigos, hay un debate ya que se generan nuevos casos que al fin se convierten en lo que estamos sufriendo en la actualidad. De hecho, con el Covid-19 se han producido nuevos brotes locales, de modo que los epidemiólogos estarán de acuerdo en que los esfuerzos para controlar la propagación global han fallado y ya no queda otra que referirse a la situación emergente como una pandemia.

Artículos de interés:

También te puede interesar