Los 20 árboles más importantes del planeta

Todos sabemos la importancia que tienen los árboles. Miles de especies pueblan bosques y selvas de todo el mundo, ejerciendo de verdaderos pulmones, ofreciendo el oxígeno necesario para la vida. Si bien todos son esenciales, estos son los 10 árboles más importantes del planeta, algunos por curiosas razones. El árbol del Tule El Árbol del […]
Erenovable.com

Todos sabemos la importancia que tienen los árboles. Miles de especies pueblan bosques y selvas de todo el mundo, ejerciendo de verdaderos pulmones, ofreciendo el oxígeno necesario para la vida. Si bien todos son esenciales, estos son los 10 árboles más importantes del planeta, algunos por curiosas razones.

El árbol del Tule

El Árbol del Tule, es un ciprés de Moctezuma, que está ubicado en el centro de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Tiene el tronco más robusto de todos los árboles del mundo , teniendo en cuenta sobre todo que el tronco está fuertemente reforzado, detectando una lectura de mayor diámetro que la sección transversal verdadera del tronco. Es tan grande que originalmente se pensó que había más árboles, pero las pruebas de ADN han demostrado que es un árbol único. Se estima que el árbol tiene entre 1,200 y 3,000 años.

Matusalén

Los 10 arboles mas importantes del planeta matusalen

No solo es el árbol más antiguo del planeta, es el organismo vivo más antiguo del que se tiene conocimiento. Se sabe que está en Nevada, aunque su ubicación exacta es desconocida (como medida de protección). Tiene alrededor de 4.700 años.

Debido a esta edad, recibe este nombre, pero hemos de recordar que el personaje bíblico vivió «solo» 969 años. Este árbol pertenece a una variedad particular de pinos muy longevos, Pinus longaeva o Intermountain of Western bristlecone pine, es decir , pinos con conos de cerdas . Muchos creen que es el espécimen en la foto de arriba, con la madera clara con rayas oscuras orgullosas de exhibir todos los signos de envejecimiento y la pose cristalizada en el viento, pero lo cierto es que no es así, debido a su importancia en el campo de la investigación dendrocronológica, se trata de protegerla revelando solo el área, pero su verdadera identidad sigue siendo un secreto.

Prometeo

Los 10 arboles mas importantes del planeta prometeo

Si Matusalén es el organismo vivo más antiguo conocido, Prometeo es el organismo vivo más antiguo jamás conocido. Y es que Prometeo ya no está entre nosotros. Fue talado (un hecho que aún hoy sigue creando controversia) en 1964 por un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, Donald R. Currey. Se encontraba en Nevada, Estados Unidos y tenía más de 5.000 años.

Patriarca da Floresta

Los 10 arboles mas importantes del planeta Patriarca da Floresta

Es de la especie Cariniana legalis. Tiene alrededor de 3.000 años y hoy en día es un símbolo en Brasil en contra de la tala indiscriminada y por la salvación del Amazonas

Su nombre científico es Rosa Jequitibà , pertenece a la especie Cariniana legalis , tiene la base del tronco de 16 metros de circunferencia. Según las tradiciones locales, se cree que es un árbol sagrado. Con su copa abraza el cielo a una altura de 50 metros del suelo, casi queriendo (dada la deforestación masiva de Brasil) haber sabido estar lejos del riesgo constante de masacre.

Manzanillo de la muerte

 Probablemente el árbol más peligroso del planeta. Crece en zonas costeras, sobre todo en el Caribe. Sus frutos son mortales para el ser humano y para la mayoría de mamíferos. Pero además, su savia es provoca graves erupciones y los humos producidos al quemar la madera y las hojas son altamente tóxicos.

El castaño de los 100 caballos

Es el castaño más viejo y grande del mundo. Tiene una antigüedad de casi 4.000 años y una circunferencia de 56,9 metros, lo que le convierte en uno de los árboles más anchos del mundo (así lo recogió el Libro Guinness de los Records. Lo más sorprendente de todo es que se encuentra a escasos 8 kilómetros del cráter del Monte Edna, uno de los volcanes con más actividad del planeta.

Hyperion

Ponemos en primer lugar a Hyperion, la secuoya sempervirens que tiene el honor de ser el árbol más alto del planeta (al menos, el más grande que se haya descubierto). Se encuentra en el Redwood National Park y tiene una altura de 115,61 metros. Como apunte, el Red Wood National Park tiene, además de Hyperior, a Helios e Icarus, los siguientes en la lista de árboles más altos del planeta.

Sauce enano

El sauce enano o salix herbácea no es importante en el sentido de su antigüedad, tamaño, toxicidad o su contribución al medio ambiente. El sauce enano demuestra que los árboles no solo son imponentes, sino que los hay tan pequeños, o mucho más, que los bonsáis. Esta especie suele medir unos 6 centímetros.

El árbol de la vida

arbol de la vida

Este árbol merece estar en la lista por haber pasado totalmente solo y aislado sus más de 600 años de vida. Localizado en Bahrein, nada más que la arena hizo compañía a este árbol hasta que un conductor libio borracho se estrelló contra él y lo derribó en 1973. El árbol original está ahora en otro emplazamiento. En el lugar original ahora se haya una estatua conmemorativa de metal.

General Sherman

El General Sherman no es el árbol más alto ni más ancho del planeta, pero sí el árbol más grande y el que más biomasa posee, gracias a sus 83 metros de altura y más de 11 metros de diámetro en su base. Esta secuoya gigante de 2.000 años es toda una institución en el Parque Nacional de las Secuoyas.

El presidente

Los 10 arboles mas importantes del planeta the president

Ha llegado el momento de The President, la secuoya más antigua y gigante del planeta . Alcanza los 3266 años de edad, 75 metros de altura y un volumen de aproximadamente 1533 metros cúbicos divididos de la siguiente manera: 1278 metros cúbicos de tronco y 255 metros cúbicos de ramas. El tronco está cubierto con una corteza gruesa de color marrón óxido; se eleva en línea recta, atravesando el cielo y asomándose desde allí en el magnífico horizonte con los picos nevados de Sierra Nevada.

Olivo de Vouves

Los olivos son árboles de carácter frugal, muy resistentes a enfermedades y largos períodos de sequía. Este famoso espécimen que está Creta, Grecia,  tiene 12,5 metros de altura, tiene un diámetro máximo de 4,6 metros y ha echado raíces hace unos 3500 años. El tronco es un maravilloso enredo que da la idea de un flujo de lava solidificado a lo largo de los siglos . Es visitado por unas 20,000 personas al año y aún produce deliciosas aceitunas.

Alerce

Los 10 arboles mas importantes del planeta alerce

Alerce es un majestuoso ciprés de la Patagonia (cupressoides Fitzroya) descubierto en 1993. Estos cipreses se caracterizan por una corona piramidal rugosa y un tronco enorme que crece lentamente, solo un milímetro de circunferencia por año, aunque alcanza alturas notables incluso por encima de los 100 metros. Después de una cuidadosa medición de los anillos, la edad de Alerce se fijó en 3640 años.

El Acebuche de Luras

Los 10 arboles mas importantes del planeta acebuche de liras

Este olivo se llama realmente S’ozzastru (que significa el olivo por excelencia, el nombre exacto de este tipo de olivo silvestre) y está cerca de una pequeña iglesia dedicada a San Bartolomeo en la Cerdeña italiana. El tronco arrugado, como la cara de un sabio anciano, tiene una altura de 8 metros, una circunferencia de 12 metros y con una edad entre 3500 y 4000 años es el olivo más antiguo de Europa: una especie espontánea original. del Medio Oriente de donde se derivan muchas variedades de aceite de oliva. Las leyendas locales cuentan que este árbol fue considerado el lugar de encuentro de los espíritus malignos y, por lo tanto, lo dejaron durante siglos los habitantes de la zona . En 1991 fue declarado Monumento Natural.

Sarv-e Abarqu

Los 10 arboles mas importantes del planeta Sarv e Abarqu

El ciprés más antiguo y probablemente el ser vivo más antiguo de Asia. También es conocido como Zoroastrian Sarv o Ciprés de Zoroaster , el profeta que en la antigua Persia del siglo VI aC fundó el zoroastrismo, durante mucho tiempo la religión más extendida en Asia Central. La edad del árbol se estima entre 4000 y 4500 años. En Irán es un monumento nacional protegido y constituye una importante atracción turística, con una altura de 25 metros y una circunferencia de 18 metros.

Pinus longaeva

Los 10 arboles mas importantes del planeta matusalen

No tiene un nombre particular porque Pinus longaeva es el nombre de su especie (los pinos con conos erizados como Matusalén) pero con sus 5064 años es el ejemplo más antiguo . En 1950 se realizó una extracción de muestras, pero el que extrajo la muestra no tuvo la oportunidad de fechar el núcleo antes de morir. Por lo tanto, en cuanto a Matusalén, que ya hemos visto, los datos maestros emergen de las mediciones de 2012 de Tom Harlan, e incluso en este caso la identidad de la muestra permanece en secreto.

Las hermanas de Noé

Los 10 arboles mas importantes del planeta las hermanas de noe

Conocido simplemente como The Sisters, son un grupo de 16 olivos que tiene 6.000 millones de años. Las leyendas populares los vinculan a los orígenes bíblicos: de hecho, se los llama árboles de Noé, porque se afirma que suministraron la rama de olivo que llevaba la paloma que regresa a Noé anunciando el fin del diluvio universal. Se cree que se salvaron de la inundación debido a su posición a una altitud de 1300 metros. Las hermanas de Noé son muy queridos por los lugareños que, al unirse en una asociación, a lo largo de los años han logrado mantenerse en buenas condiciones a pesar del tímido apoyo financiero del gobierno. Sin embargo, los ministerios de cultura y turismo los han reconocido como un sitio de importancia nacional , y desde entonces han aparecido en sellos y billetes libaneses. Es un grupo de árboles del que además se aprovecha el aceite que se deriva de sus aceitunas, considerado muy bueno y valioso, lo que garantiza un suministro de dinero para el trabajo de mantenimiento.

J?mon Sugi

Es una conífera descubierta en 1968 a una altitud de 1300 metros. Representa uno de los árboles más imponentes de Japón (altura de 25,3 metros y circunferencia del tronco de 16,4 metros), tanto que el lugar donde se encuentra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su edad sin embargo no es del todo clara. Algunos estudiosos afirman tener aproximadamente 2100 años, otros 5000 y otros aún 7200, por lo que puede ser más antiguo pero también más joven que otros descritos anteriormente.

Castaño de los cien caballos

Los 10 arboles mas importantes del planeta castaño de los cien caballos

Gracias a una medida de 1780 que estableció unos 58 metros alrededor de la circunferencia de todo el cuerpo de la planta, el majestuoso castaño entró en el Libro Guinness de los Récords. El nombre deriva de una leyenda que cuenta la historia de la reina Juana de Aragón con cien caballeros y cien caballos que, para protegerse de una tormenta, lograron reunir a todos bajo la enorme corona del castaño . Según muchos botánicos tiene entre 2000 y 4000 años.

Roble de Abraham

Los 10 arboles mas importantes del planeta roble abraham

Adorado durante siglos, el roble de Abraham se eleva en el lugar donde los tres ángeles le habrían prometido un hijo a Abraham , el padre fundador de Israel ( La aparición de Mamre, Génesis, Capítulo 18 ). La edad de este roble del Monte Thabor (también llamada La Quercia di Sibta ) se estableció alrededor de 5,000 años, y se cree que es el ejemplo sobreviviente de un bosque que una vez cubrió toda la región. La leyenda dice que la planta morirá antes de la llegada del Anticristo. El tronco principal se secó en 1996, dos años después surgió una nueva rama, pero aún no podemos hablar de una recuperación real.

Artículos de interés:

Los 20 árboles más importantes del planeta
5.00 / 5
5.00 - 117 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Los 20 árboles más importantes del planeta”

  1. Juan Vidal dice:

    ‘Apellido del autor?