Cuales son las diferencias entre virus y bacterias

Aunque los dos causan enfermedades, a veces fatales, biológicamente son completamente diferentes. Mientras que las bacterias son organismos vivos, los virus no son más que partículas infecciosas. Conozcamos ahora con más detalle, cuáles son las diferencias entre virus y bacterias. Ambos son invisibles a simple vista, se multiplican rápidamente en un corto período de tiempo […]
Erenovable.com

Aunque los dos causan enfermedades, a veces fatales, biológicamente son completamente diferentes. Mientras que las bacterias son organismos vivos, los virus no son más que partículas infecciosas. Conozcamos ahora con más detalle, cuáles son las diferencias entre virus y bacterias.

Cuales son las diferencias entre virus y bacterias

Ambos son invisibles a simple vista, se multiplican rápidamente en un corto período de tiempo y pueden causar enfermedades. Pero esas son las pocas características que las bacterias y los virus tienen en común. El resto son todo diferencias.

Cuales son las diferencias entre virus y bacterias

Los virus y las bacterias son microorganismos que han existido en el planeta durante millones de años, la mayor preocupación en relación con estos organismos es cómo se produce esta interacción con humanos, animales y plantas. Una gran variedad de enfermedades se debe a estos microorganismos, la comprensión de las características de contaminación y reproducción ayuda a desarrollar una lucha más eficiente contra las diversas patologías que causan.

Para saber entonces cuáles son las diferencias entre virus y bacterias, debemos saber con exactitud a qué corresponden estos organismos y partículas.

Cuales son las diferencias entre virus y bacterias virus

¿Qué son los virus?

El término virus deriva del latín y significa veneno o toxina; un virus no está formado por una célula, sino que es solo una molécula de ácido nucleico (material genético, ADN o ARN) encerrada por una membrana proteica. A diferencia de las bacterias, los virus no tienen su propio metabolismo y no pueden multiplicarse independientemente, pero necesitan un organismo para infectar. En el organismo atacado, los virus se multiplican atacando la célula huésped y reemplazando su ADN con el de la célula infectada, tomando el control de todas las funciones metabólicas. Por lo tanto, se dice que un virus es un parásito obligado.

Los virus no son entonces células, sino partículas infecciosas. Para muchos científicos, los virus ni siquiera se consideran seres vivos. Solo pueden multiplicarse solo con ayuda externa. Como hemos mencionado, cada virus tiene una célula huésped específica. Algunos atacan solo plantas, otros animales y humanos. También hay virus que solo atacan bacterias y hongos.

En la mayoría de los casos, los virus reprograman las células para crear nuevos virus hasta que las células se destruyen o mueren. En otros casos, los virus transforman las células normales en células malignas o cancerosas.

El SIDA, la hepatitis, la gripe, el dengue, la varicela y el sarampión son algunas de las enfermedades causadas por virus.

Los virus infecciosos son mucho más pequeños que las bacterias. Si bien las bacterias son en su mayoría de 0.001 milímetros de tamaño, los virus alcanzan un máximo de una centésima parte de esa medida.

Cuales son las diferencias entre virus y bacterias bacterias

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias, por otro lado, son organismos vivos reales formados por una sola célula y que pertenecen al reino de los seres vivos de los procariotas; El material genético se encuentra disperso en el citoplasma y la célula no presenta ningún órgano específico para las diferentes funciones, a diferencia de todos los demás organismos vivos (hongos, animales y plantas), que en cambio son parte de los eucariotas, según la clasificación taxonómica actual, donde el material genético está encerrado en el núcleo. A pesar de su extrema simplicidad, las bacterias pueden reproducirse independientemente y realizar todas las funciones metabólicas necesarias para alimentarse. A diferencia de los virus (aunque recientemente algunas investigaciones han resaltado la posible utilidad de una microbiota intestinal viral, el llamado viroma intestinal ), no todas las bacterias son dañinas para los seres vivos, sino que incluso algunas son útiles para el organismo huésped, como los de la flora intestinal.

La tuberculosis, el cólera, el tétanos y la difteria son algunas de las enfermedades causadas por bacterias.

Medicinas y vacunas

Los antibióticos actúan solo contra las bacterias. Como los virus no viven, no pueden ser eliminados. Contra ellos solo hay antivirales, que inhiben la multiplicación de estas partículas, por ejemplo, al evitar que lleguen a las células huésped.

Aun así, los médicos también suelen recetar antibióticos para las infecciones virales, ya que los virus debilitan el sistema inmunitario y permiten que las bacterias ataquen. El antibiótico se prescribe para prevenir este ataque.

Tanto para las bacterias como para los virus, es posible desarrollar vacunas.

Resúmen

Cuales son las diferencias entre virus bacterias

Para definir mejor esas diferencias que hemos mencionado al detallar cómo son las bacterias y cómo son los virus podemos hacer este resúmen.

Virus

  • Estructura: Microorganismo acelular. Los más simples tienen una cubierta proteica que involucra su material genético: ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN).
  • Modo de vida: Todos son parásitos intracelulares. Algunos causan enfermedades en los seres vivos, como el SIDA (vea la imagen de arriba, que representa el modelo del virus del VIH creado en una computadora), influenza, sarampión y rubéola.
  • Tamaño: Generalmente son más pequeños que las bacterias. La longitud varía entre 20 y 1,000 nanómetros (unidad que representa 1 millonésima parte de un milímetro). Son visibles solo con la ayuda de microscopios electrónicos.
  • ¿Son sensibles a los antibióticos? No

Bacterias

  • Estructura: Microorganismo unicelular con membrana y citoplasma, sin núcleo definido. Su material genético, el ácido desoxirribonucleico (ADN), está disperso.
  • Modo de vida: Algunos son parásitos y causan enfermedades como la neumonía y el cólera. Otros mantienen una relación armoniosa con los seres vivos, como los que viven en el intestino humano, ayudando a la digestión. También hay quienes se alimentan de materia orgánica muerta.
  • Tamaño: El diámetro de la mayoría varía entre 0.2 y 2 micras (unidad que representa 1 milésima de milímetro) y la longitud entre 2 y 8 micras. Son visibles a simple vista (si se recolectan en colonias) o con la ayuda de microscopios ópticos.
  • ¿Son sensibles a los antibióticos? Sí.

Podemos ver que las diferencias entre virus y bacterias son grandes, en morfología, fisiología, formas de lucha, forma de reproducción, entre otros aspectos. Las diferencias son definiciones importantes, especialmente para combatir enfermedades, ya que existe una distinción.

Las patologías virales en general se combaten estimulando la producción de anticuerpos, mientras que las patologías bacterianas se tratan directamente en el patógeno. Lo importante es buscar asistencia médica siempre que persista cualquier síntoma de enfermedad, solo un examen de laboratorio podrá identificar qué agente infeccioso está atacando al organismo.

Artículos de interés:

También te puede interesar