Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?

El Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus se ha convertido en pandemia. Sus síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultades respiratorias. En casos severos, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, por lo que muchos lo comparan con otros virus que […]

El Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus se ha convertido en pandemia. Sus síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultades respiratorias. En casos severos, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, por lo que muchos lo comparan con otros virus que nos afectaron en el pasado. Os hablamos ahora de los virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?.

Virus parecidos al coronavirus

Aunque la pandemia del Covid-19 haya alertado a todo el mundo y este provocando un proceso de cuarentena que es mejor pasar en casa, tenemos que decir que los humanos han estado luchando contra los virus desde antes de que nuestra especie hubiera evolucionado a su forma moderna. Por suerte para algunas de estas enfermedades virales, las vacunas y los medicamentos antivirales nos han permitido evitar que las infecciones se propagaran ampliamente. En el caso del nuevo coronavirus todavía no existe vacuna, pero no debemos tampoco entrar en pánico. Conozcamos otros virus que fueron similares y que en su mayoría se lograron controlar e incluso superar.

Gripe (Influenza)

Según una OMS, durante una temporada típica de gripe, hasta 500,000 personas en todo el mundo morirán a causa de la enfermedad . Pero ocasionalmente, cuando surge una nueva cepa de gripe, se produce una pandemia con una propagación más rápida de la enfermedad y, a menudo, tasas de mortalidad más altas.

La pandemia de gripe más mortal, a veces llamada gripe española, comenzó en 1918 y enfermó hasta el 40% de la población mundial, matando a unos 50 millones de personas.

Rotavirus

En la actualidad existen dos vacunas disponibles para proteger a los niños del rotavirus, la principal causa de enfermedades diarreicas graves entre bebés y niños pequeños. El virus puede propagarse rápidamente, a través de lo que los investigadores llaman la ruta fecal-oral (lo que significa que pequeñas partículas de heces terminan consumiéndose).

Aunque los niños en el mundo desarrollado rara vez mueren a causa de la infección por rotavirus , la enfermedad es mortal en el mundo en desarrollo, donde los tratamientos de rehidratación no están ampliamente disponibles.

La OMS estima que en todo el mundo, 453,000 niños menores de 5 años murieron a causa de la infección por rotavirus en 2008. Pero los países que han introducido la vacuna han reportado fuertes caídas en las hospitalizaciones y muertes por rotavirus.

Virus parecidos coronavirus

SARS-CoV

El virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, apareció por primera vez en 2002 en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según la OMS . El virus probablemente surgió en murciélagos, inicialmente, luego saltó a mamíferos nocturnos llamados civetas antes de finalmente infectar a los humanos. Después de desencadenar un brote en China, el SARS se propagó a 26 países de todo el mundo, infectando a más de 8000 personas y matando a más de 770 en el transcurso de dos años.

La enfermedad causa fiebre, escalofríos y dolores corporales, y a menudo como ocurre con el Covid-19 progresa a neumonía, una afección grave en la que los pulmones se inflaman y se llenan de pus. El SARS tiene una tasa de mortalidad estimada del 9.6% y, hasta el momento, no tiene un tratamiento o vacuna aprobados. Sin embargo, no se han reportado nuevos casos de SARS desde principios de la década de 2000, según informa el CDC .

MERS-CoV

El virus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS, provocó un brote en Arabia Saudita en 2012 y otro en Corea del Sur en 2015. El virus MERS pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV y el SARS-CoV-2 (del que se genera el Covid-19), y probablemente también se originó en los murciélagos. La enfermedad infectó a los camellos antes de pasar a los humanos y desencadena fiebre, tos y falta de aliento en las personas infectadas.

El MERS a menudo progresa a una neumonía grave y tiene una tasa de mortalidad estimada entre 30% y 40%, lo que lo convierte en el coronavirus más letal conocido que saltó de animales a personas. Al igual que con el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, el MERS no tiene tratamientos o vacunas aprobados.

Virus coronavirus

VIH/SIDA

En el mundo moderno, el virus más mortal de todos puede ser el VIH. «Sigue siendo el mayor asesino», dijo el Dr. Amesh Adalja, médico de enfermedades infecciosas y portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Se estima que 32 millones de personas han muerto de VIH desde que la enfermedad se reconociera por primera vez a principios de la década de 1980. «La enfermedad infecciosa que más afecta a la humanidad en este momento es el VIH», dijo Adalja.

Potentes medicamentos antivirales han hecho posible que las personas vivan años con el VIH . Pero la enfermedad continúa devastando muchos países de ingresos bajos y medios, donde se produce el 95% de las nuevas infecciones por VIH. Casi 1 de cada 25 adultos en la región africana de la OMS es VIH positivo, lo que representa más de dos tercios de las personas que viven con el VIH en todo el mundo.

Ébola

Los primeros brotes de ébola conocidos en humanos se produjeron simultáneamente en la República del Sudán y la República Democrática del Congo en 1976. El ébola se transmite por contacto con sangre u otros fluidos corporales, o tejidos de personas o animales infectados. Las cepas conocidas varían drásticamente en su mortalidad, dijo a Live Science Elke Muhlberger, experta en virus del Ébola y profesora asociada de microbiología en la Universidad de Boston.

Una cepa, Ebola Reston, ni siquiera enferma a las personas. Pero para la cepa Bundibugyo, la tasa de mortalidad es de hasta un 50%, y es de hasta un 71% para la cepa de Sudán, según la OMS.

El brote que según la OMS sigue en curso en África occidental comenzó a principios de 2014, y es el brote más grande y complejo de la enfermedad hasta la fecha, según declaró la Organización Mundial de la Salud.

Como veis el mundo se ha enfrentado y se sigue enfrentando a virus que causan todavía elevadas tasas de mortalidad pero que por otro lado y en algunos de los casos señalados se han conseguido controlar, tal y como se piensa que sucederá con el SARS-CoV-2 que ha generado el Covid-19 por lo que debemos ser optimistas al respecto y creer tarde o temprano surgirá una vacuna para poder ser erradicado.

Artículo de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?
4.90 / 5
4.90 - 12 Votos

También te puede interesar