Cuándo es cuarto creciente

La luna de cuarto creciente es una de las que suelen llamar más la atención. El motivo es la creencia que cuando aparece se debe aprovechar para sembrar en nuestras vidas. Esta fase lunar tan destacada y envuelta en misterio, es ahora nuestra protagonista y por ello, os explicamos cuándo es cuarto creciente.

Las fases de la Luna y Cuarto creciente

Antes de explicaros qué es cuarto creciente y cuándo se va a producir a lo largo del, será bueno que veamos cómo formando parte de las fases de la luna, éstas se van desarrollando y, en definitiva, en qué consiste cada una de ellas.

cuando-es-cuarto-creciente-las-fases-lunares

Podemos comenzar diciendo que cuarto creciente es la fase lunar que se produce entre Luna Nueva y Luna Llena. En ella tan solo vemos una parte de la cara de la luna (la mitad) ilumimada.

Qué son las fases lunares

La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 382.400 kilómetros. Esto provoca que el mes lunar esté fijado en 29,53 días, lo que tarda la luna en pasar a través de todas sus fases. Las fases de la luna son cuatro:

  • Luna Nueva – Se ve poco después de la puesta del sol.
  • Cuarto Creciente – Es la que se observa desde mediodía hasta medianoche.
  • Luna Llena – Es la que se ve desde la puesta hasta la salida del sol.
  • Cuarto Menguante – La que vemos ve desde medianoche hasta mediodía.

De este modo, al igual que La Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol, mientras que la otra mitad está en la oscuridad. Las fases que vemos desde La Tierra, son el resultado del ángulo que la Luna hace con el Sol visto desde nuestro planeta

Cómo se van desarrollando las fases lunares

A la hora de preguntarnos cómo se van desarrollando las fases lunares, debemos tener en cuenta que nosotros solo vemos la Luna porque la luz del sol se refleja de nuevo hacia nosotros desde su superficie. Durante el curso de un mes, las fases de la luna giran una vez alrededor de La Tierra

Cuando es cuarto creciente 2017 luna

Si pudiéramos, de forma hipotética, mirar hacia abajo en nuestro sistema solar, veríamos que la mitad de la Luna hacia el Sol está siempre encendida, pero el lado iluminado no siempre da con La Tierra.

Así, los cambios que se dan en torno a la parte iluminada de la luna, se conocen como las fases de la Luna y se repite de una manera determinada una y otra vez.

La fase creciente

En la Luna Nueva, la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol y vemos el lado de la Luna que no está siendo iluminado por el Sol. En otras palabras, no vemos la luna en absoluto, porque el brillo del sol brilla más que la tenue luna. Y cuando la Luna se alinea exactamente con el Sol (visto desde la Tierra), experimentamos entonces un eclipse.

A medida que la Luna se mueve hacia el este, alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más el lado iluminado de la Luna cada noche.

cuando-es-cuarto-creciente-como-son-las-fases-lunares

Pocos días después de la luna nueva, vemos una delgada línea creciente en el cielo del oeste. La Luna creciente aparece o va creciendo cada noche.

Cuando se ilumina la mitad de la Luna, la llamamos la luna del primer trimestre. Este nombre proviene del hecho de que la Luna está ahora una cuarta parte del camino a través del mes lunar. Desde la Tierra, ahora estamos en el lado iluminado de la Luna a partir de su mitad.

La fase menguante

A medida que avanza el mes, la mitad de la luna iluminada va adquiriendo una forma que llamamos menguante, ya que la parte iluminada va decreciendo.

La luna gibosa es la que viene después y es la que crece más gorda cada noche hasta que vemos la cara iluminada por completo del sol. Llamamos a esta fase luna llena. Y es cuando se eleva casi exactamente al punto en el que el Sol se pone cuando la luna ha completado la mitad del mes lunar.

Cuando es cuarto creciente 2017

Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna se vuelve más delgada cada noche. Llamamos a esta fase, fase menguante o decreciente. Su forma es todavía creciente en este punto, pero crece un poco más delgada cada noche.

A medida que alcanza el punto de tres cuartos en su mes, la Luna, nos muestra un lado de su disco iluminado y el otro lado se ubica en la oscuridad.

Sin embargo, el lado oscuro que vimos en el primer trimestre de fase es ahora el lado iluminado. A medida que complete su viaje, y se acerque de nuevo la luna nueva, la luna es ahora una media luna menguante.

Cuarto creciente y cómo distinguirla de la menguante

Cuarto creciente es la fase en la que la luna está en su punto máximo de crecimiento, antes de llegar a la luna llena, pero muchas veces se confunde con la menguante.

Cuando es cuarto creciente 2017 luna lejana

Por ello, para distinguir una de la otra, tenemos que decir que la fase de cuarto creciente es la que la media luna esta del lado izquierdo, y en Cuarto menguante la media luna está del lado derecho.

Cuándo es cuarto creciente

Para saber cuándo es cuarto creciente en, habrá que tener en cuenta entonces todas las fases lunares y saber además que todas ellas se repiten cada mes dos veces a lo largo del año.

cuando-es-cuarto-creciente-como-se-produce

Cuarto creciente en

Así las fechas de Cuarto creciente para son las siguientes, marcando sobre todo el comienzo y final de cada mes y marcando la fecha además de la hora cuando se van a producir.

  • 3 enero: 05:46:52 horas
  • 2 febrero: 02:43:28 horas
  • 2 marzo: 20:58:38 horas
  • 1 abril: 12:21:52 horas
  • 30 abril: 22:38:44 horas
  • 30 mayo: 05:30:22 horas
  • 28 junio: 10:16:30 horas
  • 27 julio: 14:33:47 horas
  • 25 agosto: 19:59:11 horas
  • 24 septiembre: 03:56:34 horas
  • 23 octubre: 15:24:17 horas
  • 22 noviembre: 05:45:54 horas
  • 22 diciembre: 00:42:31 horas

Cuarto creciente y su leyenda

La leyenda del cuarto creciente asegura que es la fase de crecimiento. Por tal motivo, se tiene la creencia de que es el mejor momento para sembrar, y no sólo en lo rural.

Cuando es cuarto creciente 2017 luna menguante

Cualquier proyecto que se vaya a comenzar, ya sea empresarial, personal, incluso sentimental, tendrá una pequeña ayuda lunar si lo arrancamos en cuarto creciente. Independientemente de que creamos o no en estas leyendas, nunca viene mal un pequeño empujón de positivismo.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar