Escrito por

Gemínidas 2020: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

En el Calendario de Lluvias de estrellas 2020, una de las que más destacarán será la de las Gemínidas, ya que se trata de la última lluvia de estrellas del año, que se da en diciembre y que seguramente queréis no perderos de modo que os hablamos a continuación de la Gemínidas 2020: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año.

Cuándo ver la lluvia de Gemínidas 2020

La maravillosa lluvia de meteoritos de las Leónidas de noviembre ocurre todos los años alrededor del 13 o 14 de diciembre, que es cuando se produce su pico de exhibición con una media de entre 30 y 50 meteoros por hora.

Aunque esta lluvia es conocida por sus tormentas periódicas, no se espera que la lluvia de las Gemínidas sea muy fuerte durante el 2020, de modo que para no perdertela tendrás que estar muy atento y saber sobre todo cuándo es el mejor momento y dónde vamos a poder verla.

El mejor momento para ver la lluvia de Gemínidas 2020

Saber a qué hora mirar para no perdernos el espectáculo de las Gemínidas es algo sencillo. Al igual que con la mayoría de las lluvias de meteoros, el mejor momento para observar las Gemínidas suele ser entre la medianoche y el amanecer. La mañana pico prevista es 14 de diciembre, de modo que te recomendamos que estés atento al cielo a a partir de las 2 o 3 de la madrugada y en especial a partir de las 05:00 horas.

Como hemos mencionado anteriormente, la lluvia de las Gemínidas 2020 no es demasiado potente, de hecho solo emite unos 10 meteoros por hora, y además se mueven a muchísima velocidad, de modo que al margen de estar atentos antes del amanecer, debes estar bien colocado.

Dónde ver la lluvia de Gemínidas 2020

Escuchamos (y leemos) muchos comentarios de personas que ven meteoritos desde patios, cubiertas, calles y especialmente carreteras en y alrededor de las ciudades. Pero el mejor lugar para ver una lluvia de meteoros como la de las Gemínidas es siempre en el campo. Vete lo suficientemente lejos de la ciudad para que las estrellas brillantes, las mismas estrellas ahogadas por las luces de la ciudad, comiencen a aparecer.

Si deseas encontrar un lugar para ver, o recomendar un lugar desde el que poder ver las Gemínidas dependiendo de tu ubicación, puedes entrar en la página web de EarthSky donde podrás encontrar un sitio cercano desde el que no perderte esta lluvia de estrellas.

Por otro lado, los parques nacionales y estatales suelen ser lugares excelentes para observar las lluvias de meteoros. Intenta buscar en Google el nombre de tu estado o ciudad con las palabras parque de la ciudad , parque estatal o parque nacional . Luego, asegúrate de ir al parque temprano en el día y encontrar un área abierta con una buena vista del cielo en todas las direcciones.

Cuando caiga la noche, es probable que estés impaciente por ver meteoros. Pero recuerda que la ducha es mejor después de la medianoche. Toma una siesta en la tarde si puedes. Después de la medianoche, recuéstate cómodamente y observa lo mejor que puedas en todas las partes del cielo.

Lo ideal para ver las lluvia de estrellas de las Leónidas es que mires al cielo oscuro, pero no esperes ver los meteoros de inmediato, de hecho es recomendable que esperes entre 20 y 30 minutos, de modo que el ojo se acostumbre a la oscuridad y con ello que puedas ver claramente cuando pasan los meteoros.

Por otro lado, los meteoros en las lluvias anuales reciben su nombre por el punto en nuestro cielo desde el cual parecen irradiarse. Esta lluvia lleva el nombre de la constelación de Géminis que casi coincide con la brillante estrella Castor en Géminis. Esa es una alineación fortuita, por supuesto, ya que Castor se encuentra a unos 52 años luz de distancia, mientras que estos meteoros se queman en la atmósfera superior, a unos 60 millas (100 km) sobre la superficie de la Tierra.

Castor está notablemente cerca de otra estrella brillante, la estrella de oro Polux de Géminis. Es divertido verlos, pero no es necesario encontrar el punto radiante de una lluvia de meteoros para ver estos meteoros, que tienen a ser audaces, blancos y rápidos. Esta lluvia favorece el hemisferio norte de la Tierra, pero también es visible desde el hemisferio sur. El curioso cometa de roca llamado 3200 Faetón es el cuerpo padre de esta lluvia.

En los últimos años tal y como os decimos, la gente ha tenido la idea equivocada de que debe conocer el paradero del punto radiante de una lluvia de meteoritos para poder ver la lluvia de meteoritos. Pero los expertos recomiendan que para ver los meteoros es mirar un poco más allá, ya que lo ideal es mirar a 30 grados aproximadamente desde su punto radiante. De este modo nos daremos cuenta que como las Gemínidas se estarán alejando del radiante en todas las direcciones.

Así, los meteoros v, como los meteoros en todas las lluvias anuales, aparecerán en todas las partes del cielo.

Por qué se produce la lluvia de Leónidas

En cuanto al origen de la lluvia de las Gemínidas, sabemos que se debe a 3200 Phaethon, que es un «cometa de roca». Cada año, en diciembre, nuestro planeta Tierra cruza el camino orbital de un objeto llamado 3200 Phaethon, un cuerpo misterioso que a veces se conoce como un cometa de roca . Los escombros arrojados por 3200 Phaethon chocan contra la atmósfera superior de la Tierra a unas 80,000 millas (130,000 km) por hora, para vaporizar como coloridos meteoros Geminid.

En períodos de 1.43 años, este pequeño objeto de asteroide de 5 kilómetros de ancho se mueve muy cerca del sol (a un tercio de la distancia de Mercurio), en cuyo momento la intensa fractura térmica hace que se desprendan aún más escombros en su corriente orbital.

Hubo una gran emoción con respecto a 3200 Phaethon en 2017 y 2019, porque este objeto estuvo muy cerca durante las noches de la cima de la lluvia de meteoros Gemínidas. Se extendió a 6,4 millones de millas (10,3 millones de kilómetros, 26 distancias lunares) el 16 de diciembre de 2017, pero para este 2020, 3200 Phaethon está mucho más lejos de modo que no será tan visible al ojo humano.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?