¿Cuáles son las plantas comunes mas peligrosas?

¿Cuáles son las plantas comunes mas peligrosas? A pesar de que todas las plantas son bonitas y la gran mayoría beneficiosas, ya que nos permiten oxigenar el aire por ejemplo, algunas pueden llegar a ser peligrosas debido a que son venenosas, e incluso pueden provocar la muerte. Conozcamos entonces ahora esas plantas que pueden ser […]
Erenovable.com

¿Cuáles son las plantas comunes mas peligrosas? A pesar de que todas las plantas son bonitas y la gran mayoría beneficiosas, ya que nos permiten oxigenar el aire por ejemplo, algunas pueden llegar a ser peligrosas debido a que son venenosas, e incluso pueden provocar la muerte. Conozcamos entonces ahora esas plantas que pueden ser un auténtico riesgo para nuestra salud.

A partir de las plantas que te vamos a enumerar, es posible que alguna de ellas la tengas plantada en tu jardín, de modo que debes ir con mucho cuidado. En general, las toxinas de estos vegetales sirven para protegerlas de los depredadores, pero también puede matar a humanos desprevenidos, de modo que será bueno que anotes cuáles son.

Nerium oleander (adelfa)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas adelfa

Todas las partes de la hermosa adelfa tienen diferentes tipos de toxinas, las dos más fuertes son la oleandrina y la neriina, que afectan drásticamente al corazón. De hecho, el veneno de la planta es tan fuerte que es posible morir simplemente comiendo miel de una abeja que utilizó su néctar como fuente.

Originalmente, la Nerium oleander nació en las zonas del Mediterráneo y Lejano Oriente. Sin embargo, debido a su exorbitante belleza, se empezó a cultivar con fines decorativos. Instintivamente, los animales tienden a alejarse de ella. Además, una hoja es suficiente para matar a un niño.

Brugmansia suaveolens (Trompeta de ángel)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas trompeta de angel

Esta es una planta originaria de América del Sur y se puede encontrar en varias regiones de Brasil. El nombre trompeta de ángel se debe a la forma de péndulo de la flor, que por lo general tiene coloración blanca y amarilla, aunque es posible encontrar variedades e híbridos de tonos rosados.

Con un tamaño de entre 14 y 50 cm, todas las partes de la Brugmansia suaveolens se consideran tóxicas y narcóticas. Contiene alcaloides tropicales como escopolamina, atropina e hiosciamina. Aunque conocen el peligro, algunas personas beben té hecho con flores como un alucinógeno potente.

El nivel de toxicidad varía según el tipo de planta, por lo que es prácticamente imposible saber cuánto veneno ha ingerido una persona. En general, quienes juegan con la trompeta del ángel terminan sobredosis y muriendo o sufriendo parálisis de los músculos lisos, taquicardia, confusión, midriasis, alucinaciones visuales y auditivas.

Aunque es peligrosa, la especie también tiene propiedades medicinales, como antiasmático, cardiotónico y anticonvulsivo. No es raro que se utilice para fabricar medicamentos para la enfermedad de Parkinson, problemas cardíacos, síndrome premenstrual e infecciones urinarias.

Strychnos nux-vomica (Nuez vómica)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas nuez.vomica

La nuez vómica es una planta de tamaño mediano originaria de India y el suroeste de Asia. Sus pequeños frutos redondeados (similares a las naranjas) son muy peligrosos, ya que contienen los alcaloides venenosos estricnina y brucina. A su vez, las semillas tienen el 1,5% del primer compost y los extremos florales secos tienen alrededor del 1%.

Con solo 30 mg de estos componentes, es posible matar a un adulto de forma violenta y dolorosa, provocando convulsiones y estímulos simultáneos en el ganglio sensorial de la columna. Sin embargo, la nuez vómica también tiene propiedades medicinales para combatir la astenia cardíaca, la parálisis, la neurastenia, los síntomas del consumo de narcóticos y los problemas gastrointestinales tóxicos-infecciosos.

Hemlock (Cicuta de agua)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas cicuta de agua

La cicuta de agua es un grupo de plantas extremadamente venenoso que se puede encontrar en las regiones templadas del hemisferio norte. Todos ellos tienen flores blancas o amarillas muy distintas, dispuestas en forma de paraguas. En los Estados Unidos, estas bonitas y pequeñas plantas se consideran las más dañinas de todas.

Contienen una sustancia conocida como cicotoxina, que provoca convulsiones, y todas las partes del espécimen son peligrosas, especialmente la raíz, donde el veneno es más potente. Además de la convulsión casi inmediata, otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, temblores y confusión. La muerte generalmente es causada por insuficiencia respiratoria o fibrilación ventricular, que ocurre pocas horas después de la ingestión.

Aconitum

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas Aconitum

También conocido como «casco del diablo» , el aconitum es una especie de la familia Ranunculaceae . Estas plantas perennes son nativas de las regiones montañosas del hemisferio norte y tienen una gran cantidad del alcaloide pseudaconitina, que se usa en las flechas del pueblo Ainu de Japón para cazar.

Si se produce la ingestión, la persona sufre quemaduras abdominales y de las extremidades. En grandes dosis, la muerte puede ocurrir en 2 a 6 horas, con solo 20 mg tomados para terminar con la vida de un humano adulto.

Abrus precatorius (Regaliz americano)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas Abrus precatorius Regaliz americano

Esta es una planta pequeña que puede alcanzar los 60 cm y tiene flores de papiro de color violeta, agrupadas en racimos. Por lo general, nacen junto a los troncos de los árboles y originalmente pertenecen a la región de Indonesia, aunque se pueden encontrar en diferentes partes del mundo.

El veneno que contiene el regaliz americano, la abrina, es muy similar al ricino de otras plantas tóxicas. Solo se necesitan 3 microgramos de abrina para matar a un adulto.

Dada su apariencia redonda, algunas personas usan Abrus precatorius como pulsera o rosario. Obviamente, esto es muy peligroso, ya que hubo personas que murieron con solo pincharse los dedos con el equipo que se usaba para hacer los agujeros en las semillas.

Atropa belladonna (Belladona)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas belladona

También llamada «cereza del infierno», la belladona es originaria de Europa, África del Norte y Asia Occidental. Rica en un alcaloide llamado tropano, la especie puede provocar delirio y alucinaciones. Otros signos de intoxicación por belladona incluyen pérdida de la voz, sequedad de boca, dolor de cabeza, dificultad para respirar y convulsiones.

Toda la planta es dañina, pero las frutas son las más peligrosas, ya que son sabrosas y dulces y suelen atraer a los niños. Se necesitan de 10 a 20 cerezas para matar a un adulto, pero solo se necesita una hoja (en la que se concentra más la toxina) para acabar con la vida de un hombre.

Por extraño que parezca, en el período isabelino (siglo XVI), la gente usaba la belladona como parte de su rutina cosmética diaria. Usaron gotas hechas de la especie como gotas para los ojos, con el fin de ampliar la vista. En ese momento, esto se consideró algo atractivo, ya que parecía más estético.

Ricinus communis (Ricino castor)

Cuales son las plantas comunes mas peligrosas Ricinus communis

Una semilla de ricino cruda es suficiente para causar una muerte dolorosa, agonizante y dolorosa. Los primeros síntomas de intoxicación aparecen en las primeras horas después de la intoxicación, que incluye sensación de ardor en la garganta y los ojos, dolor abdominal, así como diarrea y vómitos con sangre. El proceso es incontrolable y solo finaliza cuando la víctima muere por deshidratación.

Un dato curioso es que los humanos somos los más sensibles a las semillas, de una a cuatro bastan para acabar con un adulto, 11 para matar a un perro y 80 para matar a un pato. Teniendo esto en cuenta, las semillas de ricino son las primeras en los libros de récords como las plantas más venenosas del planeta.

Artículos de interés:

También te puede interesar