Contaminación del agua

erenovable.com

El agua es uno de los elementos básicos en nuestra vida. No sólo porque se necesita agua potable para beber, sino porque es necesaria en cualquier ámbito de nuestras vidas. Si se necesita para alimentar a animales, para regar campos o para ser utilizada como energía. De ahí que sea importante que no se contamine, un problema causado por diversos factores y que puede traer consecuencias desastrosas. Os hablamos a continuación de la Contaminación del agua.

Contaminación del agua

Aunque el agua que está presente en nuestras vidas, como la que sale del grifo por ejemplo, parece estar libre de alérgenos, virus o bacterias, lo cierto es que no es así. La mayoría de veces, cuando bebemos un vaso de agua potable, puede que estemos ingiriendo agua que no está tan limpia como parece. La contaminación del agua es un mal endémico que cuesta mucho erradicar.

No es que se llegue en las grandes ciudades a una gran contaminación del agua, pero sí es cierto que esta corre cada vez con más impurezas. Y sí, se dan casos de agua contaminada en áreas que están cerca, por ejemplo de algunas industrias.

No podemos decir que exista una única causa del porqué se produce las contaminación del agua. En realidad, se producen a partir de diversas fuentes tal como enumeramos a continuación.

Fuentes físicas

  • Contaminación térmica: el agua se calienta y contamina desde las plantas de energía térmica
  • Contaminación radioactiva: debido a las instalaciones nucleares de radioisótopos

Fuente de materia orgánica

  • Carbohidratos, lípidos, proteínas: que llega de los efluentes privados, agrícolas y agroalimentarios
  • Amoníaco, nitratos: que llega de lo que se utiliza en granjas y piscifactorías

Fuentes químicas

  • Fertilizante NO3, PO4: agricultura, lavandería
  • Metales y metaloides: industrias, agricultura, lluvia ácida
  • Pesticidas: agricultura, industrias…
  • Disolventes organoclorados: industrias
  • Compuestos orgánicos: industrias
  • Agentes tensoactivos: efluentes domésticos
  • Hidrocarburos: industria petrolera, transporte

Fuentes microbiológicas

  • Efluentes urbanos
  • Efluentes de ganado

Efectos de la urbanización en la calidad del agua

Los efectos de la urbanización en la calidad del agua son notables. No es un contaminante en sí mismo, pero la urbanización tiene impactos indirectos en la calidad del agua. Por ejemplo, el hormigonado de grandes superficies promueve la aceleración de los flujos y no permite que el tiempo o la oportunidad de infiltración del agua se purifique por el suelo. Este hormigonado favorece las inundaciones de aguas debido a la aceleración de los flujos.

Contaminacion del agua

Otro impacto significativo de la urbanización en la calidad del agua y los entornos acuáticos es el cambio en el medio ambiente. Esto es particularmente grave cuando se trata de riberas de ríos o lagos o costas marinas.

Es obvio que en las zonas urbanas como existe contaminación (alcantarillas, cadáveres de animales y, en ocasiones, humanos) y esto puede tomar proporciones dramáticas si las fábricas se inundan (almacenamiento de productos tóxicos). Muchos de estos desastres se evitarían si se tomaran medidas de planificación en pro de poder hacer que el agua no se viera contaminada debido a sus efectos.

Contaminación del agua: el papel de la agricultura y la acuicultura

A nivel mundial, la agricultura representa el 70% de los recursos hídricos, por lo que es esencial contar con cultivos amigables con el clima. Un riego eficiente que reduzca la necesidad de agua de modo que no se acabe padeciendo lo que ya se sufre en la actualidad: problemas de fertilidad ante una ausencia pura de riego.

Agua contaminada

La contaminación agrícola se debe a dos factores principales:

  • Productos químicos – Fertilizantes, pesticidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, ganado con excremento, estiércol…
  • Metano – Efecto invernadero

Los fertilizantes, nitratos y fosfatos, contribuyen a la distrofización (proliferación de algas) de las aguas continentales y costeras. Las consecuencias económicas (impacto sobre turismo, piscicultura, cría de moluscos…) se suman al daño ambiental y ecológico

En cuanto a la acuicultura y su contaminación directa en el agua, podemos decir que se produce debido a los excedentes de alimentos y fertilizantes que se utiliza por ejemplo para criar peces (como el salmón en Noruega), moluscos (ostras y mejillones, por ejemplo) y la plantas acuáticas (algas, plantas acuáticas).

Se practica desde la crianza (engorde en estado salvaje) o silvestre (muestreo y engorde), pero también puede involucrar a todas las etapas del ciclo de vida. La disminución de las poblaciones silvestres y la demanda de pescado como fuente de proteínas favorecen al sector de la acuicultura, pero esta produce residuos alimenticios que en definitiva contaminan también el agua.

Consecuencias de la contaminación del agua

Después de todo lo mencionado, podemos concluir que la contaminación del agua puede traer consecuencias terribles, tanto para nosotros los seres humanos, como los animales o el planeta.

Los efectos pueden ser catastróficos, dependiendo del tipo de sustancias químicas, las concentraciones de los contaminantes y dónde hay contaminación. Así, los efectos de la contaminación del agua dependen de qué productos químicos se descarguen y en qué ubicaciones.

Muchos cuerpos de agua cerca de las áreas urbanas (ciudades y pueblos) están altamente contaminados. Este es el resultado tanto de la basura vertida por individuos como de productos químicos peligrosos legalmente o ilegalmente vertidos por las industrias manufactureras, los centros de salud, las escuelas y los mercados.

Consecuencia de la contaminación del agua en animales

El principal problema causado por la contaminación del agua es que mata organismos que dependen de estos cuerpos de agua. Peces, cangrejos, pájaros y gaviotas, delfines y muchos otros animales a menudo terminan en las playas, asesinados por los contaminantes en su hábitat (entorno de vida).

Consecuencia de la contaminación en la cadena alimenticia

La contaminación del agua también suele interrumpir la cadena alimentaria natural. De este modo, contaminantes como el plomo y el cadmio son comidos por pequeños animales. Más tarde, estos animales son consumidos por peces y mariscos. Así, la cadena alimenticia continúa siendo alterada en todos los niveles superiores.

Consecuencia de la contaminación en los seres humanos

Eventualmente, los humanos también se ven afectados por este proceso. Las personas pueden contraer enfermedades como la hepatitis al comer mariscos que han sido envenenados. En muchas naciones pobres, siempre hay brotes de cólera y enfermedades como resultado de un tratamiento deficiente del agua potable en aguas contaminadas.

Consecuencia de la contaminación en los ecosistemas

Los ecosistemas (la interacción de los seres vivos en un lugar, dependiendo uno del otro de por vida) pueden verse gravemente alterados o destruidos por la contaminación del agua. Muchas áreas se están viendo afectadas por la contaminación humana descuidada, y esta contaminación está volviendo a herir a los humanos de muchas maneras.

Contaminación del agua: Cómo se puede reducir

Está claro que tras todo lo mencionado el agua sufre de varios factores que derivan en su estado contaminado y aunque cada vez, se aplican normativas para que lo anterior no pase, podemos enumerar algunas claves que sirva para reducir e incluso evitar la contaminación del agua en general.

Contaminacion agua como reducir

Primero de todo podemos decir que para reducir la contaminación , es necesario purificar el agua contaminada que rechazamos o que rechazan las industrias. Por ello desde la década de 1980, en todo el mundo se han construido muchas plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto para ciudades como para industrias y granjas.

Con esta acción se  ha logrado un progreso significativo. Pero todavía hay mucho por hacer ya que se debe encontrar el sistema que permita que las aguas residuales se limpien más  y mejor. Además, algunos desechos pueden ser fuentes de contaminación del agua.

Estos son, por ejemplo, todos los productos de bricolaje, como barnices, pinturas, adhesivos, aceites usados, que se utilizan en pequeñas cantidades por un gran número de personas. Estos desechos tóxicos no siempre se recogen o tratan como deberían y se desechan directamente.

En cuanto a los agricultores, estos son conscientes de los problemas que están haciendo para cambiar sus métodos. Para esto deben:

  • Almacenar mejor su estiércol,
  • Usar menos fertilizantes,
  • Tomar muchas precauciones cuando usan pesticidas e insecticidas y respetar las dosis.

Además nosotros mismos podemos tomar partido haciendo lo siguiente:

  • No deseches medicamentos caducados en fregaderos o inodoros, sino devuélvalos a la farmacia.
  • No deseches los restos de productos de bricolaje tampoco.
  • En el mantenimiento del hogar, es importante que recicles por ejemplo el aceite con el que cocinas y no que lo tires por el fregadero.
  • Tampoco dejes tirada la basura, o el embalaje de productos peligrosos a lo largo de cursos de agua o lagos .

Ahora también existen productos de limpieza y bricolaje que contienen menos elementos tóxicos y, a veces ni siquiera lo hacen. A menudo cuestan un poco más que otros, pero reducen la contaminación no solo del agua sino en general, de todo el medio ambiente.

Soluciones para frenar la contaminación del agua

¿Cuáles son las soluciones para frenar la contaminación del agua? Muchas y muy variadas. Algunas dependen de las Administraciones nacionales, otras de los Gobiernos locales y, algunas, de los ciudadanos. Todos debemos aportar soluciones para frenar la contaminación del agua, antes de que sea tarde.

Plantar árboles en las orillas

Es una medida sencilla que ayuda a conservar el agua, la fauna y la flora de la zona. De paso, evita la erosión y mantiene la profundidad natural.

Agua potable universal

Llevar el agua potable a todo el mundo, antes de 2030, impediría que la contaminación de mucha agua. Si se va a beber, mucha gente se lo pensaría antes de perjudicarla.

Control y legislación de la industria

Las Administraciones deben regular las prácticas contaminantes de algunas industrias. El objetivo es claro: proteger un recurso natural como es el agua. Para ello, se deben potenciar productos menos tóxicos que den el mismo resultado en producción.

Transporte sostenible

El tráfico sigue siendo el gran problema contaminante del siglo XXI. Si optamos por transporte sostenible, estaremos en el camino de reducir la contaminación del agua en nuestra zona. Si se suman millones de personas, la reducción será masiva. El uso de combustibles fósiles es altamente nocivo. Por otro lado, usar una bicicleta en trayectos urbanos, supone un ahorro de hasta 100 veces superior al de usar un coche.

Químicos en pesticidas

Es primordial que pesticidas, bioestimulantes o bioelicitores reduzcan la cantidad de elementos contaminantes que contienen. Son productos que intentan evitar plagas, pero que acaban por ser peores que las propias plagas.

Controlar vertidos

Es innegociable que el control de los vertidos al agua sea una prioridad en todo el mundo. Multas millonarias, penas de cárcel y cierre de empresas deben ser las medidas contra las empresas que lo hagan. Se trata de elegir entre tener o no un futuro como especie. Futuro que depende, por completo, del agua.

Zonas de almacenamiento

Las aguas residuales deben ser contenidas y almacenadas en la medida de lo posible. No sólo eso, también se debe controlar el uso que se hace de ese agua.

Reducir la deforestación

Los bosques de todo el mundo son un almacén natural de agua imprescindible. Tanto para la atmósfera, como en el subsuelo. Si talamos los grandes bosques del planeta, las reservas de agua dulce se verán reducidas de forma considerable. Además, acabamos con un filtro depurador natural inigualable.

Reciclaje

Todo lo que podamos reciclar, será un paso hacia adelante. Cada uno en casa debe hacer su labor. En este caso, clasificando bien los residuos.

Menos plásticos

El plástico es uno de los elementos que más está dañando el agua en todo el mundo. Es un material que tardas siglos en degradarse. Acuíferos de todo el mundo, incluso en fosas abisales, ya tienen plásticos en su entorno. Si dejamos de usarlos, aportaremos nuestro granito de arena a reducir la contaminación del agua.

Artículo de interés:

2 respuestas a “Contaminación del agua”

  1. Fernando dice:

    Sobre la contaminación de las aguas continentales y la degradación del agua que nos llega por la red de abastecimiento podrán encontrar más información en nuestra web en el apartado de preguntas frecuentes.

    • José Carlos dice:

      El articulo habla de un bien preciado y muy poco aprovechado , pero nada mas, y por que no utilizar sistemas de recuperación de agua de lluvia, en el que podemos sustituir el 50% del uso domestico en agua de lluvia.

Deja un comentario