La contaminación del medio ambiente es uno de los problemas más graves en el mundo ya que implica un número elevado de consecuencias tanto para la naturaleza en general, así como los animales, pero también para el ser humano. Conozcamos ahora cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental.
Generalmente la contaminación ambiental se define como una alteración del estado normal de calidad del medio ambiente, que a menudo puede resultar en el cambio definitivo de las características físico-químicas de un ecosistema. Nuestro propio entorno, de hecho, no es capaz de reabsorber, como lo hace naturalmente, una cantidad excesiva de sustancias nocivas liberadas y esto, inevitablemente, altera su equilibrio dando pie a consecuencias que en determinados casos, son irreversibles.
Consecuencias de la contaminación ambiental
Muchas son las consecuencias que se generan por la contaminación del medio ambiente, a menudo causado por acciones humanas, que generan una gran preocupación porque causan grandes daños a la naturaleza y también al hombre. Todos los días nos encontramos quejándonos del alto grado de temperatura, o la gran cantidad de lluvia en poco tiempo, estos son algunos ejemplos resultantes de las consecuencias que la contaminación nos trae. Una de las principales preocupaciones con respecto a la contaminación es el efecto invernadero, que a medida que pasa el tiempo empeora cada vez más, provocando un aumento de la temperatura del planeta, además de los ecosistemas que sufren cambios importantes, que amenazan el deterioro del planeta.
Veamos entonces, una a una cuáles son las consecuencias que se pueden generar a partir de la contaminación ambiental de nuestro planeta.
Perdida en la calidad del agua
Estudios de la Comisión Mundial del Agua y otras organizaciones internacionales muestran que alrededor de 3 mil millones de habitantes en nuestro planeta viven sin las condiciones sanitarias mínimas necesarias. Un millón no tiene acceso al agua potable, que supone una de las consecuencias importantes del índice de contaminación del medio ambiente.
Debido a la contaminación que generan por ejemplo, los coches así como las industrias y fábricas, en al agua potable, muchas ciudades están expuestas a diversas enfermedades que perjudican la salud de la población, por ejemplo, diarrea, esquistosomiasis, hepatitis y fiebre tifoidea, enfermedades que, según investigaciones verificadas, matan a más de 5 millones de personas por año, una cantidad de pacientes que van más allá del tamaño de la cobertura de los sistemas de salud de los países.
Perdida en la calidad del aire
El aire, otro factor indispensable para la supervivencia de los seres humanos, así como de todos y cada uno de los seres vivos, se ve comprometido principalmente debido a la gran flota de vehículos automotores, así como a las industrias, que terminan liberando diversos contaminantes en las atmósferas, entre ellos el monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), óxido de nitrógeno (NOX), hidrocarburos (HC), que cuando se mezcla con oxígeno (el aire), genera la producción de gases totalmente nocivos para el bienestar de las personas, que causa un daño considerable a la salud.
Lluvia ácida
Debido a la contaminación, la naturaleza va muriendo poco a poco, de modo que ejemplos como la vegetación podrida y los volcanes en erupción liberan algunos químicos que pueden causar lluvia ácida, pero por otro lado la mayoría de la lluvia ácida es producto de actividades humanas. Las fuentes más importantes son las centrales eléctricas de carbón, las fábricas y los automóviles.
Cuando los humanos queman combustibles fósiles, el dióxido de azufre (SO 2 ) y los óxidos de nitrógeno (NO x ) se liberan a la atmósfera. Estos contaminantes del aire reaccionan con agua, oxígeno y otras sustancias para formar ácido sulfúrico y nítrico en el aire. Los vientos pueden propagar estos compuestos ácidos a través de la atmósfera y a lo largo de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida golpea la Tierra, fluye a través de la superficie en agua de escorrentía, ingresa a los sistemas de agua y se hunde en el suelo.
El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno no son gases de efecto invernadero primarios que contribuyen al calentamiento global, uno de los principales efectos del cambio climático; de hecho, el dióxido de azufre tiene un efecto de enfriamiento en la atmósfera. Pero los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante importante que puede ser dañino para las personas. Ambos gases causan problemas de salud y ambientales porque pueden propagarse fácilmente a través de la contaminación del aire y la lluvia ácida.
Afecta a la salud
La mayoría de las personas conocen la cantidad recomendada de agua para beber cada día: ocho vasos, o aproximadamente dos litros. ¿Pero sabes cuánto aire respiras? Un adulto promedio inhala y exhala alrededor de 7 a 8 litros de aire por minuto mientras descansa. Hay al menos 11 mil litros de aire por día.
Como ya hemos señalado, respirar aire contaminado no solo afecta los pulmones sino que puede ir más allá de causar muertes prematuras. La contaminación del aire afecta a casi todos los órganos del cuerpo. Un estudio reciente del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias muestra que la contaminación del aire contribuye a una variedad de enfermedades y complicaciones, desde diabetes y demencia hasta problemas de fertilidad y leucemia infantil.
El aire contaminado también puede ser invisible. La inhalación de hollín o humo con partículas, generalmente referenciadas en tamaño por micrómetros, MP10, MP2.5 y MP1, oscurece los pulmones y provoca molestias respiratorias y cardíacas, además de enfermedades como el asma y el cáncer. Algunos MP10 son visibles, pero necesita un microscopio para ver el MP2.5 y un microscopio electrónico para identificar las «ultrafinas». Cuanto más pequeña es la partícula, más profundo en los pulmones puede penetrar, llevando consigo los compuestos químicos de los que está compuesta. Este tipo de contaminación surge del proceso de combustión incompleta (de madera y plantas, así como de combustibles fósiles), polvo y combinaciones de otros contaminantes de diferentes fuentes, incluida la agricultura.
El ozono, un gas formado por combinaciones de otros contaminantes del tráfico, los vertederos y la agricultura, entre otras fuentes, es invisible. Contribuyó a 500,000 muertes en todo el mundo en 2017 y fue la causa de hasta 23 millones de servicios de emergencia en 2015. La exposición al dióxido de nitrógeno ( NO2 ), uno de los precursores del ozono originado principalmente por la combustión de combustibles fósiles, puede causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares y tienen impactos reproductivos y de desarrollo.
Cambios en el clima
A menudo llamados contaminantes climáticos de corta duración (PCVC), el carbono negro (un componente de PM), el ozono troposférico y el metano contribuyen tanto al calentamiento global como a la contaminación del aire. Según la Coalición Clima y Aire Limpio , estos tres contaminantes altamente potentes son responsables de entre el 30% y el 40% del calentamiento global hasta el momento. Al igual que el dióxido de carbono (CO2), deben controlarse para limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1.5 ° C y evitar impactos climáticos catastróficos, como el aumento del nivel del mar y la inseguridad del agua.
El carbono negro y el ozono permanecen en la atmósfera solo unos pocos días. El metano permanece por algunas décadas. Y lleva más de 100 años eliminar el CO2. Esto significa que las acciones para reducir los PCVC pueden tener efectos casi inmediatos en sus concentraciones en la atmósfera, con beneficios para el clima y la salud. Es importante tener en cuenta que algunas partículas también pueden tener un efecto de enfriamiento al bloquear la radiación solar, por ejemplo, pero siempre habrá beneficios para la salud con la reducción de materia específica. Los tomadores de decisiones deben considerar esta interacción al diseñar estrategias para reducir los PCVC.
La contaminación del aire afecta las energías renovables
Los rendimientos de la generación de energía solar también disminuyen en áreas con una alta concentración de partículas. Limpiar el polvo de los paneles solares puede resolver parte del problema, pero el resto es más complicado: la luz solar no puede penetrar completamente el smog, lo que reduce la producción de energía de los paneles. Los estudios en India y China revelan pérdidas de hasta el 25% de los ingresos potenciales en las áreas más afectadas. Esto puede reducir las líneas de producción de los fabricantes de energía solar y tiene implicaciones importantes para las ciudades y los países que desean promover una transición rápida y económica hacia las energías renovables. En el caso de China, por ejemplo, la contaminación cuesta un promedio de 11 GW de energía al año.
La contaminación del aire afecta la producción de alimentos y la vegetación
El ozono puede dañar las células de las plantas y afectar negativamente la fotosíntesis, mientras que el material en partículas puede reducir la cantidad de luz solar que llega a las plantas y los cultivos alimentarios. En el año 2000, las pérdidas globales de ingresos debido al ozono fueron de entre 79 y 121 millones de toneladas, o el equivalente de entre 16 y 26 mil millones de dólares, a los valores actuales. La cifra incluye pérdidas de rendimiento de hasta el 15% para la soja y el trigo y del 5% para el maíz. A medida que aumenta la concentración de ozono, también lo hacen las pérdidas. Este tipo de contaminación causó daños importantes a los cultivos alimentarios en la India: de 2000 a 2010, la cantidad de cultivos de trigo, arroz y soja perdidos por año podría haber alimentado unos 94 millones de personas. Esta es casi toda la población de Alemania. Descubrimientos similares en México mostraron pérdidas de rendimiento estimadas de 3% para maíz, 26% para avena, 14% para frijoles y 15% para sorgo. El ozono y la lluvia ácida, causados ??por la contaminación por sulfato y NO2 (principalmente por la quema de combustibles fósiles), también afectan otros tipos de vegetación, bosques e incluso el proceso de polinización.
Otras consecuencias
Hay muchas consecuencias generadas por el índice de contaminación automática, daños a la atmósfera, problemas ambientales, deficiencia sanitaria, y todas estas consecuencias provocan otras consecuencias importantes que afectan no solo a toda la población, sino también a todo el planeta. Las principales consecuencias de la contaminación son las siguientes:
- Problemas neuropsíquicos y sordera;
- cambios drásticos en las tasas de natalidad y mortalidad de las poblaciones, generando impactos en la cadena alimentaria;
- muerte de ríos y lagos;
- efecto invernadero;
- muerte por asfixia;
- destrucción de la capa de ozono;
- inversión térmica
- mutaciones genéticas;
- necrosis tisular;
- propagación de enfermedades infecciosas