Escrito por

Tipos de Energías Renovables No Convencionales

Las energías renovables no convencionales o también conocidas como ERNC, son un tipo de energías que tienen como característica principal el hecho de poder transformarse y no agotarse en ningún momento permitiendo así que sean energías útiles y que puedan ser generadas de distintas formas teniendo como otra característica importante el no contaminar el ambiente.

energias renovables no convencionales

Cuando hablamos de energías renovables podemos clasificarlas en convencionales o no convencionales, según el tipo de desarrollo de las tecnologías que realicen en cada caso. Nosotros hoy nos centramos en las segundas y así, te hablamos de los Tipos de Energías Renovables No Convencionales.

Beneficios de las energías renovables no convencionales

Dentro de los muchos beneficios que presentan las energías renovables no convencionales se destacan el hecho de que son fuentes completamente autóctonas, que tienen un costo estable, algo que permite a muchas comunidades obtenerlas a largo plazo sabiendo que su inversión valdrá la pena y que el costo es mucho más bajo que las energías tradicionales.

También tiene como parte positiva que se pueden realizar proyectos pequeños, lo que da mucha flexibilidad para poder adaptarse a todo tipo de industria. Por otro lado, permite el desarrollo tecnológico de industrias como por ejemplo la biomasa o la geotermia y por supuesto el impacto en el medioambiente que generan es muy bajo.

energias renovables eolicas

Tipos de fuentes de energía renovables no convencionales

Podemos encontrar diferentes tipos de energías renovables no convencionales, como las que vamos a citar a continuación:

Energía Eólica

La energía eólica es una de las fuentes de energía explotadas desde la antiguedad. Es en sí mismo la energía cinética del viento y su conversión en energía mecánica o eléctrica. Seguramente la aplicación más antigua es la náutica, a través del uso de la vela, que en los molinos de viento, y hoy en cambio la energía eólica se explota para la producción eléctrica.

Por otro lado, se utiliza en zonas rurales para la generación de todo tipo de energía eléctrica a través del uso de aerogeneradores que se mueven mediante el viento.

La superficie de la Tierra se calienta de manera desigual por el Sol, dependiendo de factores tales como el ángulo de incidencia de sus rayos en la superficie (que difiere con la latitud y la hora del día) y el suelo (suelo claro u oscuro, roca, arena, vegetación espesa, agua). Además, grandes masas de agua, como los océanos , se calientan y enfrían más lentamente que la tierra .

Las diferencias de temperatura generan diferencias de presión. La presencia de dos puntos con diferente presión atmosférica origina una fuerza, llamada “fuerza del gradiente de presión”, que actúa presionando sobre una masa de aire para tratar de restablecer el equilibrio y así dar lugar al fenómeno del viento. Además, la rotación de la Tierra arrastra la atmósfera a su alrededor causando el movimiento de grandes masas de aire (Fuerza de Coriolis). Estos efectos se combinan naturalmente entre sí, lo que conduce a la variabilidad de los vientos naturales ya que se propicie la energía eólica.

Energía de Biomasa

La energía de biomasa es la energía que proviene de la materia orgánica y, por lo tanto, de las plantas y los animales. La biomasa en forma de plantas, árboles, hierba, hojas, estiércol y residuos animales puede ser una gran fuente principalmente para la producción de combustibles alternativos que pueden ser utilizados para reemplazar los combustibles fósiles.

Las plantas usan un proceso natural llamado fotosíntesis de clorofila que les permite convertir la energía del sol en energía química. Esta energía se transfiere directamente a los animales herbívoros cuando se alimentan de las plantas. Cuando se queman las plantas y residuos animales, la energía acumulada y el dióxido de carbono almacenado dentro de ellos se liberan a la atmósfera , o pueden ser canalizados en maquinaria especial capaz de producir electricidad. Esta es la razón por la cual se dice que la energía de biomasa es renovable .

Energía Solar Térmica

Otras de las energías renovables no convencionales que se conocen es la energía solar térmica que se define como un tipo de energía que se genera gracias a la temperatura.

El sol produce este tipo de energía de una manera absolutamente natural y la fuerza que genera se llama “energía solar térmica”.

Nuestra vida cotidiana está llena de fuentes capaces de producir esta energía en particular, ya que, mediante la instalación de paneles solares térmicos (también llamados colectores), podemos aprovechar esta riqueza para energizar energéticamente hogares, oficinas e incluso fábricas.

La energía térmica generada gracias a los rayos del sol puede, de hecho, ser utilizada tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. Si un usuario privado puede usar este recurso limpio para calentar el agua sanitaria que sale de los grifos y la que necesitan los radiadores para producir calor en el ambiente, una empresa puede usar la energía solar térmica para llevar a cabo diversos procesos de limpieza o lavado industrial. .

Energía Solar Fovoltática

Esta energía es capaz de producir electricidad a través de la radiación solar con un dispositivo de semiconducto que se llama célula fotovoltaica. Es un tipo de energía renovable perfecta para alimentar aplicaciones y abastecer viviendas en general.

La energía solar es un concepto que hemos seguido en los últimos años, aunque solo sea para tratar de encontrar una mejor manera de abordar el problema del suministro mundial de energía sin dañar el medio ambiente . Para aquellos que saben muy poco sobre esta fuente de energía, es básicamente la que se obtiene del sol y que se puede convertir en energía que podemos usar, es decir, en electricidad o energía térmica para entornos de calefacción o refrigeración .

La energía solar es simplemente la energía que proviene del sol. La estrella de nuestro sistema solar es una poderosa fuente de energía. Sin él, ninguna forma de vida en la Tierra habría existido. Es una fuente renovable , todos somos libres de usarla, está ampliamente disponible y limpia. Actualmente ya se usa para satisfacer la demanda energética de hogares y oficinas, pero también tiene otros propósitos, como calentar el agua caliente doméstica que todos usamos para lavar o alimentar la red eléctrica de los países pequeños.

Energía Mini-Hidráulica

Haciendo uso de la energía cinética que provoca el agua a través de la gravedad es posible obtener electricidad. Generalmente este tipo de sistemas se instalan cerca de ríos o similares para aprovechar el desnivel que tengan.

Esta se ha convertido, en la mayor fuente de producción de energía renovable con bajas emisiones contaminantes , diseminada por todo el mundo. Aunque la generación de energía a través de la energía hidroeléctrica no emite sustancias que causan contaminación del aire o emisiones de gases de efecto invernadero, puede tener consecuencias ambientales y sociales negativas.

Con todas estas características, no hay dudas de que las energías renovables no convencionales forman parte del presente y del futuro de muchos países permitiendo que muchos pueblos tengan su propia industria y sean capaces de generar sus propias energías haciendo uso de los recursos autóctonos son necesidad de depender de otras industrias o empresas ajenas. Todavía queda mucho por investigar y probar, pero las energías renovables no convencionales van por un muy buen camino.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos