Escrito por Tendenzias

Los símbolos del reciclaje – Qué significa cada símbolo y color

Reciclar se ha convertido por fortuna, en algo que cada día hacemos más de modo que siempre hemos de tener claro qué significa cada símbolo y color dentro del sistema de reciclado de modo que al tirar la basura sepamos que lo estamos haciendo correctamente. Veamos a continuación cuáles son los Los símbolos del reciclaje – Qué significa cada símbolo y color.

Qué significa reciclar

Junto al hecho de Reducir en el consumo de aquellos productos que más contaminan, o Reutilizar por ejemplo envases, la tercera de las “R” en el cuidado del medio ambiente es la de Reciclar.

Reciclar significa extraer aquellas partes, elementos o materiales que son valiosos en los artículos que de otro modo podrían considerarse basura y a partir de ahí convertirlos en productos nuevos.

Cómo se recicla actualmente

Las comunidades y ciudades cuentan con una amplia variedad de programas de reciclaje, tales como los contenedores, la recolección a pie de calle de productos reciclables, centros de entrega (o punto verde), e incluso en algunas ciudades europeas existen los que son puntos de recompra en los que te pagan o te abonan de manera simbólica por reciclar artículos tales como latas de soda y botellas de plástico.

Lo normal es que cuando recicles acudas a tu contenedor de reciclaje, pero no solo existe uno para todo aquello que se recicla sino que tenemos de distintos colores, y cada uno de ellos sirve para una cosa como vamos a ver más adelante.

Al margen de lo mencionado, como consumidor, también puede ayudar a reciclar mediante la compra de productos hechos de material reciclado, como papel higiénico hecho de pulpa reciclada.

Simbolos reciclaje beneficios

Beneficios de reciclar

Vemos que tenemos opciones para poder reciclar casi todo lo que compramos, en especial, papel, plástico y cristal o vidrio, de modo que no estás de más aportar nuestro granito de arena si tenemos en cuenta la importancia del reciclaje y sus beneficios.

¿Por qué es importante reciclar?

A través del proceso de reciclaje, los fabricantes son capaces de extraer recursos naturales, como la bauxita o el mineral de aluminio, y refinarlos para que los productos usen la energía en el proceso. A menudo, la quema de combustibles fósiles genera esta energía. Cuando la gente tira los artículos sin más, los envían a los terraplenes donde pueden tardar siglos o más en descomponerse por completo. Reducir, reutilizar y reciclar ayuda a reducir la huella medioambiental de la humanidad, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de energía y limita la cantidad de espacio que los asentamientos humanos crean. De hecho si echamos la mirada a los porcentajes sobre reciclaje, podemos decir que la reducción mencionada puede ser considerable si se tiene en cuenta por ejemploe, que el reciclaje de aluminio utiliza sólo el 5 por ciento de la energía necesaria para refinar el aluminio. Es por eso que las tres R s(reducir, reutilizar y reciclar) son los principios básicos del ecologismo moderno.

Además podemos sumarle también estos beneficios:

Beneficios ambientales

  • Conserva los recursos naturales del mundo, que ciertamente, son cada vez más escasos.
  • Protege los ecosistemas naturales y la vida silvestre.
  • Protege a las personas vulnerables de ser desplazadas o explotadas.
  • Ahorra energía . El reciclaje de aluminio utiliza un 95% menos de energía para producir. El papel reciclado utiliza un 40% menos.
  • Reduce las emisiones de carbono en hasta 4,5 millones de toneladas cada año en muchas ciudades, lo que equivale a 55 mil millones de kilómetros de viaje en coche.
  • Reduce el relleno de tierra – que contamina el suelo y el agua, y utiliza un espacio valioso.
  • Reduce la incineración , que genera altas emisiones de carbono y desperdicia valiosos recursos.

Beneficios económicos

  • Más barato que la recogida y eliminación de residuos
  • Crea trabajos

Por lo tanto, mientras que el reciclaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que producimos, lo mejor es reducir también la cantidad que utilizamos en primer lugar. 

Ahora llega el momento de que nos pongamos manos a la obra para reciclar, de modo que es importante qué sepas que símbolos te vas a encontrar y para qué sirve cada color.

Símbolos del reciclaje – Qué significa cada símbolo y color

Antes de explicaros qué símbolos y colores se dan a la hora de reciclar, tenemos que hablaros como no del símbolo que define en sí a la palabra reciclaje y que surge por obra de Gary Anderson, que fue  un estudiante de la Universidad de California del Sur el cuál creó en 1970 un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo para un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra.

Anderson ganó al crear esas flechas que se han convertido en internacionales y que representan cada uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de la basura, el reciclaje en si mismo y la compra de los productos que ya están reciclados, de manera que se convierte en un sistema que se repite una y otra vez.

A partir de aquí tenemos el nacimiento de otros símbolos que pueden ser parecidos, o otros que surgieron después, como el del punto verde, y como no, los colores, de modo que veamos ahora cada uno de ellos por partes para saber qué significan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Möbius Loop

Simbolos reciclaje

El logo original creado por Anderson que sirve para identificar aquellos productos que han sido fabricados a partir de elementos reciclados. Puede aparecer en envases de cartón, de papel, en revistas, periódicos o etiquetas.

Möbius Loop %

Simbolos reciclaje porcentaje

Es el mismo logo de antes pero con símbolo de porcentaje en el medio (%), lo que permite especificar el porcentaje que existe de material reciclado en el producto que se compra.

Punto verde

Este símbolo lo llevan envases que garantiza que una vez se vaya a tirar o a convertirse en residuo, se va a reciclar y valoriza mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. El símbolo del punto verde lo verás sobre todo en envases de plástico, metálicos, en los de cartón, como la leche, así como en los de papel y de vidrio.

Tidyman

Seguro  que has visto a este muñeco tirando un papel a la papelera en envases y cajas de cartón, y lo que indica es que invita al consumidor a que sea cívico y una vez haya acabado el producto que consume, lo tire en el contenedor indicado para ello.

Simbolos reciclaje colores

De este modo vamos ahora a por los colores del reciclaje

Azul (Papel y Cartón)

En el contenedor azul es donde tienes que tirar todos los papeles y cartones como revistas, periódicos, hojas, folios, cajas, envases de alimentos, folletos, sobres, papel de envolver, etc…

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Amarillo (Plásticos y latas)

En este contenedor se tiran aquellos envases y productos fabricados a partir de plásticos como botellas, bolsas, así como las latas de refresco y de conservas.

Verde (vidrio)

En el contenedor verde se tiran envases y botellas de vidrio.

Rojo (residuos peligrosos)

Los contenedores rojos no se ven tanto en las ciudades, pero existen y se utilizan para tirar los desechos o residuos que son considerados “peligrosos” para el medio ambiente como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.

Naranja (orgánico)

Este contenedor es el que se utiliza para material orgánico.

Gris (resto de residuos)

Este contenedor es para aquellos residuos que no se incluyen en el resto de contenedores, y también la materia biodegradable.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

15 FORMAS DE RECICLAR COSAS VIEJAS

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos