¿Que es la energía verde?

Energía verde es un término que se utiliza cada vez más, y aunque podemos pensar que tiene mucho que ver con la energía renovable y así es, lo cierto es que es algo que abarca mucho más, de modo que vamos a dar ahora respuesta a la pregunta ¿Qué es la energía verde? y porqué […]

Energía verde es un término que se utiliza cada vez más, y aunque podemos pensar que tiene mucho que ver con la energía renovable y así es, lo cierto es que es algo que abarca mucho más, de modo que vamos a dar ahora respuesta a la pregunta ¿Qué es la energía verde? y porqué la tenemos que elegir.

Que es la energia verde

Qué es la energía verde

Si te estás preguntando que es la energía verde y que podemos hacer para ayudar a nuestro planeta, es porque tienes muy en cuenta el futuro y más si tenemos en cuenta que este, habla el lenguaje de la eco-sostenibilidad y la explotación de fuentes alternativas de energía.

Has de saber que gracias a la energía verde podemos garantizar un futuro habitable en simbiosis con un entorno saludable para las próximas generaciones. Hoy no es nada difícil contribuir a esta evolución ahora necesaria, también gracias a las certificaciones ecológicas: se trata de «etiquetas de calidad» que distinguen a las empresas de suministro dedicadas a la explotación de energías renovables.

Pero si tenemos que definir de una manera exacta qué es la energía verde, podemos decir que es un tipo de energía producida a partir de la explotación exclusiva de fuentes alternativas al carbono fósil.

Las fuentes de la energía verde

De este modo, las fuentes de la energía verde serán el sol, el agua y el viento. Entre las energías verdes de este tipo es suficiente mencionar por ejemplo, aquellas producidas por sistemas fotovoltaicos, pero también aquellas derivadas del uso de plantas hidroeléctricas o parques eólicos.

Por otro lado, también la propia Tierra contribuye a encontrar energía verde: todo esto es posible, por ejemplo, gracias a las centrales geotérmicas. que explotan el calor proveniente del subsuelo. En resumen, esta es una oportunidad verdaderamente valiosa para reemplazar la energía producida por la combustión de materiales no renovables: es decir, carbón, petróleo, aceites inflamables y combustibles fósiles.

Que es energia verde

Energía verde a nuestro alcance

La energía verde ahora está disponible para todas las familias, y no es difícil de encontrar: el crédito se destina a las certificaciones específicas, que nos permiten distinguir a los proveedores verdes de aquellos que usan fuentes de energía no renovables tradicionales.De este modo, como consumidores podemos elegir proveedores que elijan energía de fuentes renovables, lo que permite al usuario configurar por ejemplo, la mejor tasa de luz según sus necesidades.

Gracias a la política de este tipo de operadores, de hecho, también es posible elegir la opción de Energía Verde: de esta manera, solo la energía sostenible que es verdaderamente verde puede ser llevada al hogar. Las ventajas no son solo económicas: utilizando este tipo de energía, obviamente se ayuda al planeta y al medio ambiente.

Las fuentes de energía renovables del futuro

El futuro ya es hoy: las fuentes de energía renovables están listas para ser utilizadas y fomentadas. De esta forma, se destinarán a una expansión cada vez más masiva: sobre todo si hablamos de fuentes de energía como el viento y el sol. La energía eólica y la energía fotovoltaica representan, como es lógico, los dos principales impulsores de esta expansión 100% ecológica. La política también está desempeñando un papel muy importante en este sentido: el desarrollo y la explotación de estas fuentes de energía serán posibles gracias a inversiones e incentivos cada vez mayores y cada vez más específicos.

Que la energia verde

Características de la energía verde

Las energías verdes se caracterizan por emisiones mínimas de gases contaminantes en el aire, igual a cero para energía fotovoltaica, hidroeléctrica y eólica, mientras que en el caso de las plantas de combustión de biomasa (madera) el carbono emitido ya está presente en la biosfera y no aumenta su cantidad. Además, la producción a partir de fuentes renovables se desarrolla en plantas de pequeña escala con el menor impacto ambiental, algunas de las cuales puedo instalar cerca de los lugares de consumo, lo que aumenta la eficiencia del sistema eléctrico: menos pilones y menos dispersión de electricidad para su transporte. .

Por el contrario, la energía producida por fuentes convencionales se caracteriza por lugares de producción concentrados en plantas grandes y costosas que requieren una cuenca de agua para enfriar y que liberan los gases de escape derivados de la combustión a la atmósfera. Aunque valioso por su contribución a la seguridad del sistema eléctrico, este tipo de sistema es una de las principales causas de contaminación del aire. Por lo tanto, es posible comprender la importancia de desarrollar un sistema eléctrico con el porcentaje más amplio posible de energía verde. Es por esta razón que los gobiernos de las principales economías mundiales fomentan la inversión en energías renovables , tanto con fondos públicos como favoreciendo la inversión privada.

Sin embargo, la participación en el proceso de innovación en la forma de producir energía no es un asunto reservado solo para bancos o grandes inversores. Los consumidores también pueden ser una parte activa del cambio hacia un mundo impulsado por fuentes renovables y comprar energía verde es la forma más inmediata y directa de ayudar a mejorar el mundo que nos rodea y reducir la contaminación del aire. Es una opción que muestra sensibilidad y atención al entorno en el que vivimos y está al alcance de todos, ya que todos consumimos energía.

Cómo elegir la energía verde

La elección de consumir energía verde no implica ninguna modificación en el sistema eléctrico, ni requiere modificaciones o intervenciones en el medidor. Pero entonces, ¿cómo llega al medidor la energía producida por las centrales eléctricas alimentadas por fuentes renovables? Los electrones que conforman el flujo de corriente eléctrica siempre siguen las leyes de la física y fluyen siguiendo los diferenciales de voltaje de la red, por lo que es más probable que en tu hogar recibas la energía producida por la planta de energía más cercana. No obstante, la forma en que se organizan los mercados de electricidad ofrece la posibilidad de aprovechar los méritos de la energía limpia alimentada a la red.

La venta de energía verde se realiza mediante un sistema de certificación que separa el componente de energía pura del valor agregado atribuido al tipo de fuente de energía utilizada para la producción. El productor alimentará la energía a la red y por esto será remunerado como los demás. Además, a través de un organismo especial por cada unidad de energía ingresada obtendrá un certificado de origen que podrá intercambiar con quienes deseen certificar el consumo de energía de fuentes renovables. El vendedor que suministra energía verde al medidor cancelará estos certificados, que ya no pueden ser utilizados y consumidos por otras partes.

También te puede interesar