¿Qué necesitas para realizar una instalación casera de placas solares?

Si te estás planteando cómo llevar una vida en sintonía con el medioambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales sin dañarlos, la energía solar es para ti. Te contamos qué necesitas para realizar una instalación casera de placas solares. Consejos previos antes de cualquier instalación Presupuesto Antes de lanzarte a la aventura de ir […]

Si te estás planteando cómo llevar una vida en sintonía con el medioambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales sin dañarlos, la energía solar es para ti. Te contamos qué necesitas para realizar una instalación casera de placas solares.

Instalacion casera energia solar

Consejos previos antes de cualquier instalación

Presupuesto

Antes de lanzarte a la aventura de ir comprando cosas para la instalación o solicitando permisos, haz un presupuesto previo de cuánto dinero necesitas y de cuánto dinero tienes. También puedes pedir presupuesto a diferentes empresas de autoconsumo de energía solar para que te indiquen cuáles son los procedimientos y gastos en cada una de las áreas.

En el caso de que tu economía no alcance el presupuesto, pero aún así valores llevar a cabo la instalación por el ahorro que supondrá a medio o largo plazo, puedes echar un vistazo al comparador de préstamos express de Matchbanker. Compara una gran variedad de préstamos al instante, para conseguir el que más se ajuste a tus necesidades.

A su vez, otra opción que te puede resultar interesante es la búsqueda de subvenciones. Por ejemplo, en noviembre de 2021, se anunció en la Comunidad de Madrid una ayuda de hasta 3.000 euros para la instalación de placas solares y que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. En Castilla y León también hay subvenciones para el autoconsumo de energías fotovoltaica, para el sector servicios, el productivo y el residencial, pudiendo solicitar dicha subvención desde el 17 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Igualmente, si resides en otra Comunidad Autónoma a las mencionadas, que sepas que la mayoría cuenta con un programa de ayudas para el sector de las renovables y para el autoconsumo.

Ubicación

Para poder obtener el máximo rendimiento de las placas solares es fundamental contar con un espacio que esté dirigido hacia el sur y que no haya sombreados, si no que reciba luz solar durante todo el día.

Permisos

Por otra parte, tienes que comprobar que cuentas con todos los permisos necesarios para poder llevar a cabo la instalación. Partiremos primero de la idea de si el techo o el área donde quieres instalarlos es tuyo, y si no es tuyo, si cuentas con el permiso del propietario.

Tienes que consultar en el ayuntamiento donde quieres hacer la instalación si hay algún requisito o permiso previo que has de solicitar. Varía según la zona o el grado de kW que generes. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid te piden que registres la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria autonómica si la potencia instalada de generación sea mayor o igual a 100 kW, mientras que si es menor de 100 kW se llevará a cabo de oficio por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Para instalaciones pequeñas no suele ser necesario pero para instalaciones más grandes has de pedir autorización ambiental y de utilidad pública, autorización administrativa previa y de construcción, licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística), autorización de explotación.

Instalación casera de placas solares

En 2019 hubo un aumento exponencial de personas que han optado por instalar paneles solares en sus empresas y viviendas, en 2020 la tendencia continuó a pesar del estado en el que nos encontrábamos y 2021 ha continuado la misma línea, por lo que hoy día resulta mucho más sencillo encontrar más opciones de placas solares para autoconsumo en el mercado.

Si quieres hacer una instalación casera necesitarás:

  • Paneles solares
  • Controlador de carga
  • Cargador de batería
  • Agarraderas mecánicas
  • Inversor: variará si está conectado a la red eléctrica (como opción están los inversores en cadena o inversores string, también los microinversores pero son más caros) o está fuera de la misma (inversores autónomos con conexión a los paneles fotovoltaicos y a las baterías)
  • Un contenedor de plástico
  • Cable de 2 AWG (6’5 milímetros)
  • Una batería de ciclo profundo de al menos 12 voltios
  • Herramientas: taladro, destornillador, llave inglesa, cinta eléctrica y cortador de cable.

Otra opción que tienes disponible es la compra de un kit fotovoltaico, en el que viene todo preparado para que puedas instalarlo tú mismo, incluido un libro de instrucciones para el paso a paso.

Una vez que ya tienes todos tus materiales, independientemente de que sea el kit o los materiales sueltos, llega el momento de hacer la instalación. Para ello, os queremos compartir un vídeo de menos de 5 minutos en el que vais a poder ver cómo se llevaría a cabo todo el proceso de la instalación para una vivienda aislada:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar