Escrito por

¿Que son las Energías limpias?

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de como cuidar el ambiente, y en ahora queremos hablaros de las energías limpias, también llamada energía verde. Explicaros cuáles son las características de este tipo de energía y por supuesto, los beneficios que generan no sólo a la sociedad sino también al medio ambiente.

energia limpia energia eolica

¿Qué es la Energía Limpia?

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

las-energias-limpias

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Solar energy panels with wind turbines in the sunset

Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.

Ya iremos explicando, en breve, más en detalle cómo funcionan estas otras clases de energías. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.

Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

¿Cuáles son las Energías Limpias?

energias limpias paneles solares

Estas son algunas de las principales energías limpias de nuestro planeta. Nótese que todas ellas están relacionadas en cierto modo con los principales 4 elementos: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar) y la tierra (energía geotérmica).

Energía eólica

La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores. Estos generadores provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica estando están constituidos sustancialmente por dos partes: una parte mecánica, que tiene el propósito de transformar la fuerza del viento, casi en línea recta, ya que es precisamente la característica viento, en un movimiento de rotación respecto a un eje, y una parte electromecánica que provoca la transformación del movimiento rotativo en energía eléctrica.Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en centrales eólicas (en España el porcentaje sube hasta el 20%). También se extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.

Los aerogeneradores se dividen en dos categorías: eje horizontal y eje vertical.

Los generadores de eje horizontal son los más comúnmente utilizados y conocidos por la mayoría de las personas. Estos tienen, en promedio, una eficiencia mayor que aquellos con eje vertical. Por otro lado, son más ruidosos.

Los generadores con eje vertical, aunque tienen una eficiencia ligeramente inferior, son cada vez más utilizados debido al hecho de que el ruido producido es muy pequeño o, en algunos casos, está ausente. Otra ventaja del eje vertical reside en el hecho de que la dirección del viento no afecta a su rendimiento.

Energía hidráulica/hidroeléctrica

Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.

Es un tipo de energía limpia con numerosas ventajas como por ejemplo que es una fuente de energía absolutamente limpia y de cero emisiones , incluso el entorno que rodea a una planta hidroeléctrica es generalmente limpio, sin contaminación del aire.

Los costos de la energía producida de esta manera permanecen además entre los más bajos y la misma energía puede producirse continuamente de una manera completamente natural. Esto se debe a que los costos de mantenimiento y operación también son relativamente bajos una vez que se construye la central eléctrica, y la capacidad de la planta de energía es de dos a diez veces mayor en comparación con una planta de carbón o nuclear.

Sin embargo , también se conocen algunas desventajas. Una planta hidroeléctrica, por ejemplo, no puede construirse en ningún lugar porque se necesitan elementos contingentes en el territorio. Estamos hablando de la proximidad de un río de caudal suficiente para proporcionar el almacenamiento de agua, la posibilidad de “saltar” el agua desde las alturas necesarias para liberar más energía, espacio suficiente para la creación de presas que recogen el agua el agua en sí  y finalmente, la creación de una presa es posible solo si el territorio lo permite en función de las características geológicas del terreno. La combinación de estas necesidades significa que se necesitan estudios cuidadosos para identificar aquellos puntos donde la construcción de una planta hidroeléctrica se hace posible.

Energía solar

Es la que proviene de la radiación del sol. La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras: para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia.

energias-limpias-ventajas

La energía útil se obtiene al convertir la energía del sol. Hay tres formas principales en que se puede hacer esta transformación:

  • Solar fotovoltaico: Los procesos fotovoltaicos se llevan a cabo con paneles fotovoltaicos, que toman la luz del sol y la convierten en electricidad. El componente elemental del generador es la célula fotovoltaica en la que se produce la conversión de la radiación solar en corriente eléctrica. Consiste en una delgada porción de material semiconductor, generalmente silicio. Discutiremos esto con más detalle a continuación.
  • Solar térmica: La energía que se crea con el sol se convierte en energía que se puede utilizar para calentar o enfriar los dispositivos que se alimentan . Existen procesos que pueden ayudar en casi cualquier entorno imaginable, desde edificios comerciales hasta casas, pero también para calentar piscinas. El elemento fundamental para la conversión de energía es esta vez el colector solar. Es muy diferente de un panel solar, ya que su propósito no es convertir la energía del sol en energía eléctrica sino calentar un fluido que pasa dentro de sus tuberías. Un colector está formado principalmente por un fluido de transferencia de calor dentro de los tubos, una cubierta transparente que permite que el sol pase a través de él, una placa absorbente que los captura y un aislante para evitar los componentes más delicados del colector. sobrecalentar demasiado.
  • Termodinámica solar: Las plantas de energía solar concentradas, generalmente referidas como CSP (Energía Solar Concentrada), son una de las tecnologías más recientes para la explotación de energía solar. La tecnología CSP aún no está completamente madura, pero tiene su punto fuerte en la posibilidad de suministrar electricidad independientemente del recurso. Estos sistemas se utilizan para producir electricidad suministrando calor a alta temperatura a una planta en función de un ciclo termodinámico. El proceso se llama “conversión indirecta de energía solar ” en oposición a la transformación directa en electricidad de energía solar (sistemas fotovoltaicos).

Las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas, que ven en la energía solar un gran enemigo para su feliz oligopolio. Pero, ¿sabes que puedes construir tus propios paneles solares caseros?

Energía geotérmica

Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.

Típicamente, por su naturaleza, la Tierra tiene un gradiente térmico que aumenta en promedio 3 ° C cada 100 metros de profundidad; cuanto más se profundiza, más aumenta la temperatura. En la profundidad del verano es más frío que la superficie, mientras que en invierno ocurre lo contrario: más profundo es más cálido que en la superficie de la tierra. Esta fuente de energía natural solo puede usarse en ciertos contextos territoriales limitados. En algunas áreas particulares, la característica de aumentar la temperatura con el aumento de la profundidad tiende a aumentar y la temperatura del subsuelo es ligeramente más alta que la media, debido a fenómenos volcánicos o tectónicos.

La principal ventaja es que es una fuente de energía renovable y, por lo tanto, limpia, que no implica daño y contaminación al medio ambiente. También permite el reciclaje de residuos, lo que resulta en ahorros. Otra ventaja es su disponibilidad.

Entre los inconvenientes, encontramos el hecho de que generalmente las plantas geotérmicas producen un olor desagradable (similar al de los huevos podridos), y esto podría crear problemas para quienes viven cerca. Otra posible desventaja es el impacto del paisaje de estas plantas.

Ventajas de usar Energías Limpias

Muchas son las ventajas que tienen las energías limpias tal y como su propio nombre indica. Las resumimos a continuación:

energia limpia eolica

No contaminan: Por un lado, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad (y del futuro como no pongamos medidas al respecto).

No producen residuos: o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías. Además, muchos de estos residuos son contaminantes y de difícil almacenamiento, como en el caso de la energía nuclear. Sin embargo, si ponemos como ejemplo la energía solar o la energía eólica, está claro que no producen ningún tipo de residuos. En este sentido, muchas industrias gastan enormes cantidades de dinero solo para tratar y almacenar dichos residuos, por ejemplo las compañías extractoras de oro, un dinero que podría ahorrarse con el uso de energías limpias.

No provocan reacción química: Las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión. Casualmente, los recursos capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza (el sol, el viento).

Son renovables: Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes. No hay que preocuparse de que el sol vaya a apagarse o que un día deje de soplar el viento. Pero, ¿qué haremos cuando el petróleo o el gas natural se terminen?

Reducen la contaminación: Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a paliar problemas como la contaminación de las ciudades o el smog. ¿Sabías, por ejemplo, que casi el 15% de la contaminación en las grandes ciudades es provocada por el gran número de automóviles que circulan por ellas? Podemos imaginar la enorme reducción de la polución urbana que se podría conseguir utilizando otro tipo de energías limpias para la propulsión de los vehículos.

energias-limpias-beneficios

En definitiva, las energías limpias:

  • Son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible.
  • Son limpias, son autónomas y ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía basados en el uso de recursos fósiles.

Desventajas de las energías limpias

Una vez hemos visto cuáles son las ventajas de las energías limpias, podemos ver también cuáles serían las desventajas.

energia limpia solar

Escasa implantación: En realidad las desventajas de las energías limpias no tienen que ver con sus características, ni sus posibilidades, ni sus niveles de contaminación. La principal desventaja de las energías limpias es su escasa implantación. Desde los albores de la Revolución Industrial y al progreso se ha optado por utilizar otro tipo de recursos fósiles y se han dejado de lado otras soluciones mucho más sostenibles. Así que el principal escollo que tienen que superar las energías limpias es su propia implantación, el desarrollo de las suficientes infraestructuras y, por supuesto, la concienciación de la población sobre la necesidad de apostar por las energías limpias.

Cambios en el comportamiento animal: Por otro lado, algunas instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.

Dependencia de los combustibles fósiles: El apostar por energías limpias pueden desacelerar el crecimiento económico en relación con la dependencia de los combustibles fósiles y pueden enfrentar la resistencia de los consumidores.

Inseguridad: En este punto nos tenemos que centrar en la energía nuclear que provoca ciertas incertidumbres de seguridad, después del desastre de Chernobyl, riesgos de proliferación nuclear, el problema de la eliminación de residuos sigue sin resolverse. 

Aumento de precios: los biocombustibles actuales se producen a partir de cereales, caña de azúcar y otras plantas, un fenómeno que ha provocado un aumento en los precios de los alimentos. La próxima generación de combustibles verdes, hechos con astillas de madera y fibras, todavía están en una fase piloto.

Sector del transporte:  las reglas e impuestos más duris pueden chocar contra el lobby del transporte y la resistencia del consumidor.

En resúmen podemos decir: 

  • Pueden ser de difícil implantación sin olvidar el coste económico inicial que suponen
  • Además, las energías limpias dependen mucho de los combustibles fósiles, y provocan en algunos casos, energía nuclear, inseguridad.

Vídeo de Energía Limpias

También os puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos