Calendario lluvia de Estrellas 2022

Una lluvia de estrellas es un espectáculo maravilloso y majestuoso que el universo y la naturaleza nos ofrecen más a menudo de lo que pensamos. El problema es que mucha gente ni se entera de cuándo se dan. Para poner solución a esta falta de información, te ofrecemos el calendario de lluvia de Estrellas 2022, […]
Erenovable.com

Una lluvia de estrellas es un espectáculo maravilloso y majestuoso que el universo y la naturaleza nos ofrecen más a menudo de lo que pensamos. El problema es que mucha gente ni se entera de cuándo se dan. Para poner solución a esta falta de información, te ofrecemos el calendario de lluvia de Estrellas 2022, para que organizar, por ejemplo, la mejor cita romántica de la historia.

Calendario lluvia de Estrellas 2022 portada

Calendario lluvia de Estrellas 2022

Por suerte para los amantes de este tipo de fenómenos, el calendario lluvia de Estrellas 2022 está preestablecido y se cumple a rajatabla.

A pesar de ello, quien quiera disfrutar de una espectacular lluvia de meteoritos, aún sabiendo la fecha exacta, tendrá que armarse de paciencia para contemplar una estrella caer. La media de estrellas que caen en estas lluvias es de dos o tres al minuto. Parece mucho pero la espera merece la pena.

Calendario lluvia de Estrellas 2022 luna

Foto: @universo-sideral

Estas lluvias de estrellas se dan cuando La Tierra atraviesa los restos que van dejando los cometas al desintegrarse por el espacio. Algunos de ellos desaparecieron hace cientos de años y sus secuelas siguen afectando a nuestro planeta año tras año. Están repartidos a lo largo de la órbita del sol y, por eso, lo normal es que las fechas siempre coincidan en el calendario de lluvia de Estrellas 2022 con el mismo día que anteriores.

Calendario lluvia de Estrellas 2022 meteoritos

Foto: @jaimeg1109

Estos materiales que se convierten en meteoros al entrar en contacto con la atmósfera son una mezcla de elementos congelados y suciedad espacial que, al estar cerca del Sol, se calientan y generan el efecto que podemos ver con las lluvias de estrellas 2022.

Calendario lluvia de Estrellas 2022 cometas

Foto: @rolscience

Éste es el calendario lluvia de Estrellas 2022

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Enero

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Dracónidas

Foto: @exploraleon

  • Cuadrántidas (3 de enero) – Las Cuadrántidas tienen su momento de lluvia establecido entre el 1 y el 5 de enero. No obstante, varía el momento álgido de la lluvia cada año. Así, en 2022 será el 3 de enero cuando las Cuadrántidas entren en la atmósfera de La Tierra, a una velocidad de 41 km/sg y en cantidades de hasta 120 rocas por hora. Esto no quiere decir que la lluvia se vaya a prolongar durante horas, ni mucho menos. De hecho, las Cuadrántidas son las más escasas de las lluvias de estrellas pero las más espectaculares.
  • Inclinación de meteoritos (9 de enero) – No todo el mundo sabe que la inclinación orbital del planeta es de 1,57º. No obstante, dos días al año, esta inclinación pasa a ser de 0º, lo que supone un considerable aumento de los meteoritos que entran en la atmósfera, siendo visibles desde casi todo el globo. Este aumento tiene su origen en el disco de polvo del plano invariable que atraviesa La Tierra en ese momentos. Son esas motas de polvo las que caen al suelo en forma de lluvia de estrellas.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Abril

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Oriónidas

Foto: @explora-leon

  • Líridas (22 de abril)- La lluvia de estrellas de las Líridas, en muchas ocasiones, supone un salto de fe para quien quiera disfrutarlas. Con una densidad casi exigua, la actividad de este espectáculo se limita a 18-20 meteoritos por hora. De ahí que no sea sencillo contemplarlas, aunque sí muy satisfactorio. Si ya es complicado ver las Líridas el 22 de abril, su día de mayor impacto, mucho más difícil es verlas entre el 16 y el 25 de abril, cuando empiezan a caer los primeros fragmentos. Las Líridas suelen coincidir con la celebración del Día de la Tierra, el día 22 de abril.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Julio

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Giocónidas

Foto: @erwin-polo

  • Inclinación de meteoritos (9 de julio) – Como hemos comentado antes, el planeta alcanza una inclinación de 0º en dos ocasiones cada año. La primera es el 9 de enero y, la segunda, seis meses después, el 9 de julio. En 2022 caerá en viernes, una ocasión sin igual para disfrutar la gran cantidad de pequeños meteoros que se colarán a través de la atmósfera.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Agosto

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Cuadrántidas

Foto: @dating-menorca

  • Perseidas (11 al 13 de agosto) – Las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo suponen la lluvia de estrellas de mayor relevancia del calendario 2022. A pesar de que la mayor intensidad de caída de meteoros se concentra entre 11 y 13 de agosto de 2022 (unos 100 fragmentos a la hora), las Perseidas se pueden ver todos los años entre 16 de julio y 24 de agosto. Las Lágrimas de San Lorenzo son las más espectaculares entre las lluvias de estrellas, pues algunas estelas permanecen en el cielo durante 2-3 segundos.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Octubre

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Leónidas

Foto: @2000-kilometros

  • Dracónidas (8 de octubre) – También llamadas Giacobínidas, esta lluvia de estrellas tiene lugar entre el 6 y el 10 de octubre, aunque será el día 8 de octubre cuando alcancen su momento de mayor intensidad. La espectacularidad de las Dracónidas es que concentran su caída en un lapso de tiempo muy corto, en el que se pueden ver numerosas estrellas caer en poco tiempo
  • Oriónidas (21 de octubre) – Con una presencia muy controlada, en torno a 24 meteoros cada hora, las Oriónidas caen a La Tierra entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Será el 21 de octubre, cuando su intensidad alcance su punto máximo. A pesar de la escasez de meteoros que ofrecen, las Oriónidas están marcadas como las más hipnóticas entre las lluvias de estrellas.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Noviembre

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Lágrimas de San Lorenzo

Foto: @barabara00

  • Leónidas (17-18 de noviembre) – Al poco tiempo de terminar las Oriónidas, comienza la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se prolonga entre 15 y 21 de noviembre, alcanzando su mayor ratio de caída los días 17 y 18 del mismo mes. A pesar de no ser demasiado brillantes, su color rojo es altamente reconocible, así como la estela de color verde que dejan al caer y que se puede ver en el cielo hasta 5 segundos en algunos casos.

Calendario lluvia de Estrellas 2022: Diciembre

Calendario lluvia de Estrellas 2022 Perseidas

Foto: @101-lunares

  • Gemínidas (13-14 de diciembre) – Entre el martes, 13 de diciembre, y el miércoles, 14 de diciembre de 2022, tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas. Se trata de una lluvia de estrellas que puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoritos a la hora, lo que supone una densidad de dos cada minuto. A pesar de que el día 13/14 tendrá su punto álgido, las Gemínidas se podrán observar todas las noches desde el 7 al 17 de diciembre de 2022. Las Gemínidas son famosas por ser las más brillantes del calendario de lluvia de estrellas.

También te puede interesar