¿Que es la energía marina?

Entre las energías renovables o energías que utilizan las fuerzas naturales, como la energía solar o la energía eólica, tenemos que mencionar también la energía marina, que se nutre de las corrientes marinas para generar su potencia. Veamos ahora toda la información sobre qué es la energía marina y cómo funciona. ¿Que es la energía […]

Entre las energías renovables o energías que utilizan las fuerzas naturales, como la energía solar o la energía eólica, tenemos que mencionar también la energía marina, que se nutre de las corrientes marinas para generar su potencia. Veamos ahora toda la información sobre qué es la energía marina y cómo funciona.

Que es la energia marina j

¿Que es la energía marina?

La energía marina es una de las energías renovables más fuertes y poderosas del mundo.
Aunque poco conocida, la energía marina podría convertirse en una de las fuentes de energía alternativa más utilizadas en el mundo para 2050.

Gracias a su conformación geográfica, España podría estar entre los países líderes para el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de aprovechar al máximo la energía marina en sus diversas formas.

Pero, ¿qué es la energía marina? La energía marina es también conocida como energía oceánica precisamente por la fuente de donde proviene: los mares y los océanos. Esta forma de energía se puede extraer mediante tecnologías que utilizan el poder motriz del agua de mar (movimiento de olas, mareas y corrientes) y mediante tecnologías que explotan el potencial químico o térmico (gradiente de temperatura y salinidad).

Dependiendo de la fuente utilizada para extraer la energía marina, tendremos un tipo diferente de tecnología que puede transformarla en electricidad. Las primeras estimaciones mundiales sobre el uso de esta fuente de energía hablan de una verdadera revolución energética: al explotar la energía marina podríamos superar las necesidades actuales de la población con un bajo riesgo ambiental. Los dispositivos tecnológicos utilizados para convertir la energía del mar en electricidad se caracterizan por un bajo riesgo ambiental y un menor número de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras fuentes de energía a lo largo de su ciclo de vida, desde la construcción hasta la instalación hasta al mantenimiento de las plantas.

Que es energia marina

Cómo funciona la extracción de energía marina

Las tecnologías para extraer energía marina y convertirla en electricidad tienen una historia reciente y, por lo tanto, se encuentran todavía en una  etapa de desarrollo. En principio, el método para explotar la energía marina es similar al utilizado para la energía eólica . En la base del sistema existe la explotación de la energía cinética que puede mover las cuchillas y generar energía mecánica que luego se transforma en energía eléctrica que podemos aplicar a nuestro día a día.

España es ciertamente, un país con un enorme potencial en términos de explotación de la fuerza energética del mar y las corrientes. En nuestro país se debe desarrollar todavía una factoría o que aplique la energía marina, o de corrientes, pero lo cierto es que esta se podría dar en zonas como la Costa Cantábrica, la Costa Atlántica y las Islas Canarias que resultan realmente perfectas  para realizar el tipo de instalaciones que se realizan para poder generar la energía marina. En estos lugares se pueden llegar a alcanzar un promedio de corrientes de 1,5 m / s, que es una de las mejores formas de producir energía mediante generadores diseñados específicamente que pronto podrán comercializarse en todo el mundo.

Energía marina a través de las mareas

Más allá de los casos particularmente innovadores, el tipo de tecnología más utilizada para extraer energía marina es la vinculada a las mareas. Esta energía se obtiene de los movimientos del agua, movimientos horizontales de grandes cantidades de fluido que ocurren después del cambio en la profundidad del fondo marino.

Este tipo de generar la energía marina, alcanza una intensidad suficiente para la generación de electricidad, especialmente en el estrecho marino, por lo que existen por el momento, pocas áreas con un gran potencial para utilizar esta fuente de energía renovable y limpia.

En Europa, los países con mayor potencial energético son: Escocia, Grecia, Irlanda, Francia e Italia, donde el Estrecho de Messina, así como la laguna de Venecia, las bocas de Bonifacio en Cerdeña y el canal de Sicilia, son los lugares donde ya ha comenzado a ponerse a prueba este sistema.

De hecho, no es casualidad que algunos de los dispositivos más innovadores y prometedores para convertir las corrientes de marea en electricidad se hayan desarrollado en Italia. Entre estos, mencionamos las turbinas KOBOLD, que se instalaron en el Estrecho de Messina en 2001 como parte del proyecto ENERMAR, una de las primeras plantas a gran escala diseñadas en el mundo.

Energía marina del movimiento ondulatorio

El movimiento de las olas es otra forma de explotación de la energía marina , que, sin embargo, sigue siendo menos poderosa en el Mediterráneo que las mareas. Los convertidores de energía de olas más interesantes que se pueden usar en los mares son REWEC3 e ISWEC.

REWEC3 (REsonant Wave Energy Converter) tiene una estructura similar a la de un cuerpo de puerto tradicional con algunas diferencias en comparación con los dispositivos de columna de agua oscilante tradicionales que normalmente se utilizan para producir electricidad. La principal diferencia es que en REWEC3 las ondas no entran directamente en la estructura, sino que funcionan como una fuerza que determina la compresión y descompresión de la bolsa de aire dentro del sistema. Otra turbina similar es el ISWEC (Inertial Sea Wave Energy Converter), un sistema diseñado específicamente para utilizar ondas cortas y de baja potencia típicas del mar Mediterráneo. ISWEC es un dispositivo flotante que utiliza efectos giroscópicos para convertir la energía de las olas del mar en energía eléctrica.

En lo que respecta a la explotación del potencial químico y térmico, el Mar Mediterráneo, debido a su conformación geológica y geológica, se caracteriza por una circulación marina con gradientes de temperatura y salinidad mucho más débiles que la oceánica y, por lo tanto, es menos interesante para desarrollar este tipo de instalaciones, aunque lo cierto es que nuestro mar tiene un enorme potencial para generar una energía que está cada vez más en boca de todos gracias a sus ventajas.

Energia marina

Ventajas y desventajas de las energías marinas

La marea significa una subida y bajada del nivel del mar debido a la acción de atracción gravitacional generada por la luna y el sol. Esta diferencia de nivel generalmente es de alrededor de 1 metro, pero en algunas circunstancias puede llegar incluso a 20 metros. Por más atemorizantes que puedan ser estos números, es bueno saber que estos niveles se utilizan para la explotación de la energía de las mareas que os acabamos de explicar, la cual cuenta con muchas ventajas o beneficios, pero también puede significar varias desventajas.

Advertisement

Ventajas

Entre las ventajas vinculadas a las centrales eléctricas de marea, encontramos la constituida por el hecho de que su estructura y su funcionamiento son muy similares a las típicas centrales hidroeléctricas. Esta característica es especialmente útil en el momento del diseño, ya que básicamente muchos datos ya están disponibles y probados.

Desventajas

Sin embargo, entre las desventajas, encontramos que para operar a la máxima velocidad, estas plantas necesitan ciertas conformaciones geológicas.

De hecho, no todos los sitios son adecuados para su construcción y operación. Por lo tanto, una vez que se ha identificado un sitio en el que implantar el complejo, simplemente será necesario optimizar su producción.

El poder que producen estas plantas es bastante modesto, especialmente en relación con el enorme espacio que ocupa toda la planta.

También tenemos que señalar  los enormes costos de administración e implementación. En resumen, antes de construir una planta de energía, se tiene que pensar bien dónde gustaría construirla y asegurarse de que una vez que se construye, en ese lugar exacto, pueda garantizar la máxima energía que se puede producir, optimizando los costos y la producción de manera constante y homogénea.

¿Que es la energía marina?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar