Perseidas 2022: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año

De todas las lluvias de estrellas de las que podemos ser testigos, la de las Perseidas es quizás la más espectacular de todas, de modo que si no deseas perdértela sigue leyendo porque te vamos a ofrecer toda la información sobre las Perseidas 2022: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa […]
Erenovable.com

De todas las lluvias de estrellas de las que podemos ser testigos, la de las Perseidas es quizás la más espectacular de todas, de modo que si no deseas perdértela sigue leyendo porque te vamos a ofrecer toda la información sobre las Perseidas 2022: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año.

Perseidas 2022: Cómo ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Perseidas 2022 como cuando donde la lluvia de estrellas mas intensa del ano

Las estrellas fugaces son finas rayas de luz que aparecen repentinamente en el cielo nocturno y desaparecen con la misma rapidez. Para ser precisos, estos rastros de luz se llaman meteoros. De hecho, no tienen nada en común con las estrellas fijas reales, inmensamente distantes y masivas.

Perseidas 2022 como cuando donde ver la lluvia de estrellas intensa del ano

Este fenómeno es causado por la entrada a la atmósfera terrestre de finas partículas de polvo que deambulan por el espacio. A medida que la Tierra viaja a través del sistema solar a una velocidad vertiginosa de 108.000 km / h, nuestro planeta aspira estos granos de polvo como copos de nieve en un coche. A tales velocidades, la presión de choque entre la mota de polvo y la atmósfera es tan alta que el aire mismo se calienta hasta el punto de emitir luz. Es esta iluminación del aire lo que poéticamente llamamos «estrella fugaz».

Perseidas 2022 como cuando donde ver la lluvia de estrellas mas intensa ano

A veces, las estrellas fugaces no vienen solas, sino en decenas e incluso cientos en una noche. Es entonces cuando hablamos de una lluvia de estrellas fugaces. La más famosa de estas lluvias es la de las Perseidas en agosto. Estas son tan conocidos que la palabra «Perseida» a veces se atribuye erróneamente a todas las estrellas fugaces.

Perseidas 2022 cuando donde ver la lluvia de estrellas mas intensa del ano

El origen de estos eventos es que hay nubes de polvo más densas en ciertos lugares del sistema solar y que son atravesadas por la Tierra, lo que da como resultado una multitud de estrellas fugaces relacionadas. A medida que nuestro planeta regresa al mismo lugar en su órbita alrededor del Sol cada año, las lluvias de meteoros regresan anualmente.

Perseidas 2022 ver la lluvia de estrellas mas intensa del ano

El nombre de esta lluvia proviene del hecho de que todas las trayectorias de estos meteoros en el cielo parecen provenir de un punto preciso llamado radiante. En agosto, este punto de origen se ubica en la constelación de Perseo, que representa a un héroe mitológico griego.

Dentro del calendario de lluvia de estrellas, las Perseidas son entonces y como decimos, la lluvia de estrellas más potente de todas pero si deseas poder ser testigo de ella y no perderte nada, debes saber que es una lluvia que se origina por lo visto, a partir del cometa 109P / Swift-Tuttle .

Perseidas 2022 como cuando donde ver la lluvia de estrellas mas intensa del ano

Un cometa que orbita alrededor del Sol, dejando polvo y guijarros en el espacio. Como ya hemos explicado, cada verano, la Tierra cruza la órbita del cometa y atraviesa sus escombros. A medida que se desintegran en nuestra atmósfera, se convierten en los meteoros (o «estrellas fugaces») que vemos convertidos en las Perseidas.

Para verlas, deberemos ubicar entonces la mencionada constelación de Perseo, pero no mirar directamente hacia ella, sino que es mejor que separes un poco la mirada hacia el lateral de modo que puedas ver la «cola» de los meteoros que brillante, es la que realmente se puede distinguir en el cielo.

La «leyenda» de las Perseidas y de Perseo

Perseidas 2022 como cuando donde ver la lluvia de estrellas mas intensa

Las Perseidas parecen «llover» como decimos de la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Al amanecer, donde se pueden ver la mayoría de los meteoros, Perseo está en su máxima altura en el cielo. La constelación fue catalogada por el astrónomo griego Ptolomeo y toma su nombre de Perseo, héroe de la mitología griega.

Según la leyenda, Perseo derrotó a Medusa, la gorgona de pelo de serpiente. Todo el que los veía se convertía en piedra. Perseo, por otro lado, usó un escudo reflectante para volver su poder contra ella y derrotarla. Por eso, a menudo se representa al héroe con la cabeza de Medusa en la mano. La estrella Algol, o «estrella del demonio», en la constelación de Perseo también representa la cabeza de Medusa.

Perseo entonces se habría casado con la princesa Andrómeda. Ahora descansan uno al lado del otro en el cielo como constelaciones. También son vecinos de la constelación de Casiopea, la madre de Andrómeda según la mitología, una de las constelaciones más fáciles de detectar debido a su forma de W.

Perseidas 2022: cuándo ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Perseidas 2022 como cuando donde ver la lluvia estrellas mas intensa del ano

Por otro lado, debes saber la fecha exacta o los días en los que se va a producir la lluvia de estrellas de las Perseidas. Estas, se producen entre el 17 de julio y el 24 de agosto y este año el espectáculo alcanzará su punto culminante la noche del 11 al 12 de agosto.

Perseidas 2022 como cuando donde ver lluvia de estrellas mas intensa del ano

Así, en el apogeo de la noche, generalmente durante las horas más oscuras después de la medianoche, de 50 a 80 meteoros por hora pueden atravesar el cielo. ¿Y cuál es el mejor momento para ver el la lluvia de estrellas esa noche? Entre la puesta de la luna y la salida del sol.

Perseidas 2022: dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año

Perseidas 2022 como donde ver la lluvia de estrellas mas intensa del ano

A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para una visualización nocturna exitosa:

  • Si es posible, será bueno que te mantengas alejado de los grandes centros urbanos. La luz de la ciudad oscurece los meteoros menos brillantes. Para aumentar tus posibilidades de ver estrellas fugaces, lo mejor es que te vayas hasta el campo, donde el cielo es muy oscuro.
  • Si deseas usar una linterna (ya que no deseas estar completamente a oscuras), es mejor si le aplicas un filtro rojo. La luz blanca es muy cegadora y puede interferir con tu visión nocturna.
  • Vístete para el frío. Aunque las Perseidas tienen lugar a mediados del verano, es una buena idea llevar ropa abrigada. Las noches de agosto pueden ser muy frías y más si tenemos en cuenta que vamos a tener que esperar hasta estar de madrugada.
  • Siéntate o mucho mejor, estírate sobre una manta. Es mucho más cómodo observar el cielo mientras está acostado, y más cielo estará abierto a sus ojos.
  • Ten a mano un termo lleno de chocolate caliente o café: ¡siempre es útil mantenerse despierto y calentarse!. Lleva también agua, ya que si te mantienes hidratado te será más fácil estar despierto.
  • Se paciente. Puede llevar mucho tiempo ver tu primera estrella fugaz. No te rindas pronto… ¡El espectáculo vale la pena!. Además, piensa que cuando mires al cielo oscuro necesitarás por lo mínimo media hora para que tu vista se acostumbre a la oscuridad.

También te puede interesar