Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

La enorme lluvia de meteoritos de las Líridas es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que adornan el cielo nocturno cada año. Una de las mejores lluvias de estrellas que no perderse en primavera por lo que te ofrecemos toda la información sobre las Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?. […]
Erenovable.com

La enorme lluvia de meteoritos de las Líridas es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que adornan el cielo nocturno cada año. Una de las mejores lluvias de estrellas que no perderse en primavera por lo que te ofrecemos toda la información sobre las Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?.

¿Dónde son las Líridas en 2022?

Liridas 2022 cuando la lluvia de estrellas

La gran lluvia de meteoritos de este año ocurrirá entre el 16 y el 25 de abril. Alcanzará su punto máximo en la noche del 22 de abril, cuando habrá la mayor concentración de meteoros (Líridas) en el cielo nocturno de todo el hemisferio norte.

¿Qué son las Líridas?

Liridas 2022 cuando observar la lluvia de estrellas

De entre todas las lluvias de estrellas que se celebran en el calendario de lluvias de 2022, la de las Líridas es una  lluvia de meteoritos periódica que vuela por el cielo en la segunda quincena de abril de cada año.

Liridas 2022 cuando observar la lluvia estrellas

La lluvia de meteoritos recibe su nombre de la constelación de Lyra, desde la cual los meteoros se esparcen por el cielo. La lluvia es causada por los desechos espaciales del cometa Thatcher, que gira alrededor del Sol cada 415 años. Pequeños trozos de roca se arrastran en la órbita de un cometa, su camino se cruza con la tierra una vez al año. Las líridas corren por el cielo a una velocidad de 110.000 millas por hora antes de ser quemadas en la atmósfera. Los meteoros más impactantes dejan un rastro de gas ionizado incandescente. El cometa Thatcher fue observado por última vez en la Tierra en 1861 y no regresará hasta 2276.

Líridas 2022: cuándo observar la lluvia de estrellas

Liridas 2022 donde cuando observar la lluvia de estrellas

Los aficionados más entusiastas a la astronomía podrán observar la dispersión de los meteoros de la brillante estrella Vega. Aunque las Líridas se moverán por el cielo por todos lados. No se necesitarán binoculares ni telescopios, ya que los meteoros serán claramente visibles a simple vista.

Liridas 2022 donde cuando observar la lluvia estrellas

Los habitantes del hemisferio norte verán mejor el flujo. Aquellos en el hemisferio sur pueden tener la suerte de ver estrellas fugaces entre la medianoche y el amanecer. En su punto máximo, pueden caer de 10-20 meteoros cada hora. A veces ocurren relámpagos y vuelan a velocidades de hasta 100 meteoros por hora.

Para observarlas, debe haber un cielo despejado y debes mantenerte alejado de las fuentes de luz urbana. Además, vas a necesitar algo paciencia.

Liridas 2022 donde cuando observar lluvia de estrellas

El mejor momento para la observación: después de las 22.30 h. De este modo, si el primer meteorito que ves vuela, a partir de esa hora no tendrás que esperar demasiado para ver el resto. Aunque en el caso de las Líridas 2022 hay que decir que será mejor esperar  las 23:00 horas o a las 00:00 horas ya que cuanto más avanzada la noche parece que mejor. Lo único que tienes que hacer entonces es colocarte en un lugar en el que veas que el cielo está realmente oscuro y mirar al cielo, dejando un poco de tiempo para que la vista se acostumbre a la noche ya que es la única manera que vas a poder captar el flujo de estrellas.

Liridas 2022 donde la lluvia de estrellas

Y para acostumbrar los ojos de la oscuridad, los científicos aconsejan, sin detenerse, mirar al cielo durante unos 10-15 minutos. Como hemos comentado, el cometa Thatcher deja chispas brillantes en el cielo, y ellas mismas se llaman Líridas en honor a la constelación de Lyra. Ahí es donde está el epicentro, científicamente, el radiante, desde el que vuelan los meteoros. Pero es mejor mirar no directamente a la constelación, sino ligeramente hacia el sur u oeste, para que visualmente la lluvia de meteoritos se vea más brillante.

Liridas 2022 donde observar la lluvia de estrellas

Puede que las Líridas se vean al comienzo como una lluvia de estrellas muy pequeñas y es que son eso en realidad: cuerpos muy pequeños que aunque entre el 16 y el 25 de abril apenas son visibles, es en el 22 de abril cuando las vamos a poder ver sin problema.

Liridas 2022 observar lluvia estrellas

Los meteroritos son en realidad, del tamaño de una fracción de gramo, compuestos principalmente de piedras. Las partículas se precipitan hacia la atmósfera a una velocidad muy alta, hasta 70 kilómetros por segundo. A esta velocidad, cualquier sustancia, incluso metal simplemente comienza a evaporarse y brillar intensamente al mismo tiempo.

Como ya hemos señalado, los meteoros que caen se pueden ver sin un telescopio y otros equipos, por lo que hay muchas personas en todo el mundo observando este fenómeno. Todo el mundo quiere pedir un deseo a una estrella fugaz. Y en abril, puedes hacerlo gracias a las Líridas, que a diferencia de otras, es una lluvia de meteoritos que golpea la Tierra todos los años a la misma hora. Desde un punto de vista astronómico, esta caída de estrellas se puede llamar muy estable, ya que comienza y termina constantemente casi al mismo tiempo, de modo que hasta cierto punto es fácil observarla si estás preparado para ello como ya hemos explicado.

La historia de las Líridas

Liridas donde cuando observar la lluvia de estrellas

La lluvia de meteoritos de las Líridas se ha observado durante casi dos milenios y medio, por lo que es, si no la lluvia de meteoritos más antigua de la historia, una de las más numerosas. Este fenómeno no es causado por un cinturón de asteroides y escombros, sino por el cometa Thatcher, que los astrónomos descubrieron en la segunda mitad del siglo XIX. Dado que los meteoros son partículas de un cometa, son muy brillantes, pero no tienen cola. También son increíblemente rápidas. Su velocidad es de unos 50 kilómetros por segundo.

Los meteoros de las Líridas parecen aparecer desde el mismo lugar, pero esto es solo una ilusión, similar al caso en el que los rieles parecen estar conectados cerca del horizonte, aunque todavía son paralelos. Anteriormente, era una de las lluvias más poderosas. Tanto que incluso en una ocasión cayó a 1000 fragmentos por hora. Ahora, este número solo llega a 25-30, pero la densidad puede aumentar. Quizás la razón es que el cometa se acerca a la Tierra una vez cada 400 años, por lo que la siguient lluvia de miles de escombros que se verá con respecto a las Líridas aún está lejana si tenemos en cuenta que no se producirá hasta el año 2300.

También te puede interesar