Escrito por

La influencia del relieve en el clima

¿Influye el relieve en el clima? Diversos estudios así lo atesoran y además podemos ver con nuestros propios ojos, como algunas formas o relieves del territorio son capaces de afectar en el modo en el que el clima se comporta. Por ello vemos de que modo se desarrolla la influencia del relieve en el clima, qué tipos de relieves existen y que otros elementos afectan al tiempo.

¿Cómo influye el relieve en el clima?

Cuando hablamos en geografía del término “relieve, lo hacemos para referirnos a las variaciones en la elevación y la pendiente de un área en la superficie de la Tierra. De este modo, cuando hablamos de un área como plana, suavemente inclinada o montañosa, estamos hablando del relieve de esa área. Y también, cuando hablamos de la elevación (altura sobre el nivel del mar) de un área, también estamos hablando de relieve.

Como afecta el relieve al clima

El relieve de un área puede tener un efecto significativo en el clima de esa área en función de la temperatura, el viento y la lluvia.

Cómo afecta el relieve a la temperatura

El relieve tiene un efecto marcado en el clima y la temperatura de un área. En términos generales, la temperatura disminuye con la altura en la atmósfera inferior. Por lo tanto, las áreas a elevaciones altas tienden a experimentar temperaturas más bajas que las áreas cercanas a elevaciones mucho más bajas. En la atmósfera inferior, la temperatura disminuye a una velocidad de alrededor de 6.5 grados Celsius por kilómetro. La velocidad a la que la temperatura disminuye con la altura se denomina tasa de caída ambiental.

La caída en la temperatura se debe en parte al hecho de que la presión atmosférica disminuye con la altura. Debido a la menor presión en las elevaciones altas, el aire es más delgado (las moléculas de aire están más separadas). Esto hace que el aire sea menos capaz de absorber o retener el calor.

Cómo afecta el relieve en el viento

La velocidad del viento se ve afectada por la altitud. Cerca de la superficie de la Tierra, los vientos se ralentizan debido a la fricción. En las elevaciones más altas, las velocidades del viento tienden a ser considerablemente más altas. Las laderas de barlovento de las montañas (el lado que enfrenta el viento predominante) generalmente experimentarán velocidades de viento mayores que las áreas cercanas de tierras bajas. La velocidad del viento no es tan alta en el lado de sotavento.

Cómo afecta el relieve en las precipitaciones

El relieve puede influir también la cantidad de precipitaciones que recibe un área. Cuando el aire se ve obligado a elevarse sobre una cadena montañosa, se enfría y la humedad dentro de él se condensa. Las nubes se forman y producen lluvia. Este tipo de lluvia se llama lluvia orográfica o lluvia de relieve. Llueve principalmente en las laderas de barlovento. A medida que el aire se mueve sobre la cordillera y comienza a descender, se calienta. Como resultado, las precipitaciones son generalmente bajas en el lado de sotavento de la cordillera y se dice que el área está bajo una sombra de lluvia.

De manera concreta podemos mencionaros por ejemplo de qué modo, gran parte de la región del Caribe está bajo la influencia de los vientos alisios del noreste. Estos vientos recogen la humedad mientras soplan sobre el Atlántico. Se ven obligados a elevarse sobre las montañas de muchas islas del Caribe, produciendo lluvias de reieve en el lado de barlovento.

 Los diferentes tipos de relieve

Ya hemos visto de qué modo el relieve afecta al clima en las distintas manifestaciones de este pero ¿qué tipos de relieves existen? En total existen tres tipos de relieves que son terrestre o continental, relieve costero y relieve submarino y dentro de cada uno de ellos encontramos las formaciones que definen cada área.

Tipos de relieves

Relieve terrestre o continental

Al referirnos a este relieve lo hacemos para hablaros de los accidentes y formas que definen el área terrestre y que de hecho, forman los continentes. De este modo, podemos decir que el relieve terrestre ocupa el mismo espacio que los continentes, es decir, el 30% de la Tierra.

Todas aquellas partes de la litosfera no cubierta por agua son el relieve terrestre formado por:

  • Montañas (que a su vez se dividen en Sierras, Cordilleras o Sistemas)
  • Cerros o colinas
  • Valles (entre los que tenemos valles en forma de U, de V, valle ciego o valle muerto
  • Llanuras
  • Mesetas
  • Depresiones

Relieve costero

El relieve costero es el que se forma a partir de accidentes geográficos que se dan entre la tierra y el mar de modo que este tipo de relieve forma el paisaje costero que suele ser bastante deforme.

El relieve costero se forma a partir de:

  • Playas
  • Acantilados
  • Bahías
  • Cabos
  • Penínsulas
  • Islas
  • Albuferas
  • Deltas
  • Estrechos
  • Marismas
  • Rías

Relieve submarino

El relieve submarino es aquel que se forma debajo del agua, de modo que no sufre las consecuencias de los agentes erosivos que acaban por deformar las áreas de terreno.

loadInifniteAdd(44636);

En el caso del relieve submarino se forma a partir de:

  • Plataformas continentales
  • Región abisal
  • Región batial
  • Fosas

Otros elementos que afectan al tiempo y el clima

Además del relieve, otros son los elementos que afectan al tiempo y al clima. Os los resumimos a continuación:

Otros elementos que afectan al tiempo y el clima

Topografía

La topografía de un área puede tener una gran influencia en nuestro clima y está relacionado con el relieve tal y como hemos explicado. Las cadenas montañosas son barreras naturales para el movimiento del aire. En California, los vientos del océano Pacífico llevan aire cargado de humedad hacia la costa. El rango costero permite algo de condensación y precipitación ligera. Hacia el interior, la cordillera más alta de Sierra Nevada genera precipitaciones más significativas en el aire. En las laderas occidentales de Sierra Nevada, el aire que se hunde se calienta por la compresión, las nubes se evaporan y las condiciones secas prevalecen.

Efectos de la geografía

La posición de una ciudad o lugar y su distancia de las montañas y áreas sustanciales de agua ayudan a determinar sus patrones de viento predominantes y qué tipos de masas de aire lo afectan. Las áreas costeras pueden disfrutar de refrescantes brisas en verano, cuando el aire oceánico más frío se traslada a tierra. Los lugares al sur y al este de los Grandes Lagos pueden esperar nieve de “efecto lago” en invierno, cuando el aire frío viaja sobre aguas relativamente más cálidas.

Cambio climático

Los períodos fríos y cálidos marcan la larga historia de la Tierra. Algunos eran bastante cortos; otros abarcaron cientos de miles de años. En algunos períodos fríos, los glaciares crecieron y se extendieron a grandes regiones. En los períodos cálidos posteriores, el hielo retrocedió. Cada período afectó profundamente la vida vegetal y animal. El período frío más reciente, a menudo llamado la “Pequeña Edad de Hielo”, terminó en Europa occidental alrededor de 1850.

Desde el cambio de siglo 20, las temperaturas han estado aumentando constantemente en todo el mundo. Pero aún no está claro cuánto de este calentamiento global se debe a causas naturales y cuánto se deriva de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques.

loadInifniteAdd(44637);

Superficie de la tierra

Basta con mirar cualquier globo o mapa del mundo que muestre la cobertura de la tierra, y verás qué otro factor importante influye en el clima: la superficie de la Tierra. La cantidad de luz solar que absorbe o refleja la superficie determina la cantidad de calor atmosférico que se produce. Las áreas más oscuras, como las regiones con mucha vegetación, tienden a ser buenos absorbentes; las áreas más claras, como la nieve y las regiones cubiertas de hielo, tienden a ser buenos reflectores. El océano absorbe y pierde calor más lentamente que la tierra. Sus aguas liberan gradualmente calor a la atmósfera, que luego distribuye calor alrededor del globo.

Artículo de interés: