25 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa

Es muy importante ahorrar agua en casa todo lo que podamos. A continuación, vas a poder descubrir 20 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa no solo te servirán para ahorrar dinero, sino para tener la satisfacción de estar haciendo todo lo que está en tu mano para fomentar el consumo responsable de agua. Ahorrar […]
Erenovable.com

Es muy importante ahorrar agua en casa todo lo que podamos. A continuación, vas a poder descubrir 20 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa no solo te servirán para ahorrar dinero, sino para tener la satisfacción de estar haciendo todo lo que está en tu mano para fomentar el consumo responsable de agua.

maneras de ahorrar agua

Ahorrar agua de manera inteligente

1.- A la hora de poner el lavavajillas o la lavadora debes hacerlo con la carga adecuada, aprovechando la capacidad de los electrodomésticos sin que afecte a su rendimiento (sin sobrecargar). Cada programa de lavado consume agua, así que aprovéchala bien.

2.- El agua de fregar los platos o de lavar a tus mascotas la puedes reutilizar para regar las plantas.

3.- Coloca una botella de agua en la cisterna para, cada vez que tires de ella, recoger la cantidad de agua equivalente al volumen de la botella. Esto solo funciona en inodoros que tengan cierto tiempo.

4.- Un grifo que gotea pierde el equivalente a 300 litros de agua al mes. Un grifo puede gotear por varias razones: una, por tu propia imprudencia; otra, porque no están en buen estado. En cualquier caso, soluciónalo si no quieres seguir desperdiciando agua.

ahorrar agua grifos
5.- Evita dejar el grifo abierto cuando estés realizando tareas como: lavarte los dientes, afeitarte, al enjabonar los platos en el fregadero.

6.- Si quieres tener agua fría, no dejes el grifo abierto hasta que alcance la temperatura adecuada. Simplemente llena una botella y métela en la nevera, en muy poco tiempos tendrás agua fresca sin desperdiciar agua. Utiliza las mismas botellas si no quieres generar residuos de botellas de agua.

7.- Sé responsable en la ducha. Al ducharte gastas menos agua que al darte un baño, si tus duchas no son de media hora, claro. Date una ducha de 5 minutos y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás más de 50 litros de agua.

8.- Revisa tus instalaciones en pos de detectar posibles fugas o sistemas de riego que estén consumiendo más agua de lo normal. En caso de fugas graves deberás llamar a profesionales si no quieres que llegue a afectar a tu vida cotidiana (por ejemplo, las fugas, además de ser una pérdida de dinero y de agua, pueden dar lugar a humedades que deterioren la estructura del edificio, lo que puede desembocar en problemas serios).

ahorrar agua jardin
9.- Si utilizas aspersores en tu jardín, regula la potencia y la dirección de tal manera que no desperdicies agua en regar aceras, las paredes de tu casa o viandantes. Para regar las macetas con plantas o los recovecos del jardín puedes utilizar una simple regadera.

10.- Las plantas autóctonas son más fáciles de cultivar y consumen menos agua. Es recomendable regar al anochecer (o muy temprano por la mañana) para que exista una menor evaporación. También deberías tener en cuenta la época del año o la meteorología para regar (riega más en verano, aprovecha el agua de la lluvia en estaciones lluviosas).

11-Coloca aireadores, boquillas y economizadores en los grifos y duchas , haciendo así un mejor uso del agua y reduciendo el consumo que hagas de esta.

12- Toma agua de lluvia para uso que no sea potable. Esta agua que podemos recoger cuando llueve en grandes cantidades se puede utilizar en el patio de lavado, regar las plantas, e incluso descargas

13. Acostúmbrate a usar la escoba en lugar de la manguera para limpiar la acera y el patio trasero de tu hogar. La manguera conectada durante 15 minutos usa aproximadamente 280 litros de agua.

14- Otra buena idea para poder ahorrar agua en casa es mantener una pequeña palangana o cubo en la ducha para almacenar agua corriente hasta que alcance la temperatura adecuada. Usa esta agua para descargar el inodoro, limpiar el suelo de casa, o regar las plantas.

15-En el mismo sentido podemos también reutilizar el agua que sale del aparato del aire acondicionado. Este agua te puede servir por ejemplo para descargar el inodoro o también para fregar los suelos.

16-No olvides tampoco estar al tanto de las reparaciones del equipo hidrosanitario . Por ejemplo; un inodoro que sigue goteando incluso después del vaciado, y si la fuga es demasiado grande, puede desperdiciar hasta 200,000 litros de agua en un año.Ahorrar agua

17-Volviendo al concepto antes mencionado de reutilizar el agua, también podemos reutilizar el agua de la secadora o del lavavajillas, para regar las plantas o lavar los suelos de casa o el patio trasero.

18-Algo tan sencillo como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o mientras nos afeitamos, puede hacernos ahorrar hasta 10 litros de agua para cada uso.

19-Lava los platos conscientemente. Limpia los restos de comida de los platos y sartenes con una esponja y jabón antes de abrir el grifo. Enjabona todo lo que tienes que lavar y luego vuelva a abrir el grifo para enjuagar nuevamente. Use detergentes ecológicos, libres de fosfatos;

20-Volviendo a las plantas que ya hemos mencionado anteriormente, es mejor elegir plantas como cactus y suculentas para tu jardín , ya que estas consumen menos agua y dan mucho menos trabajo, y no requiere el uso de productos químicos para su mantenimiento. La elección de la planta nativa es también una buena opción.

21-También podemos ahorrar agua en casa, a la hora de lavar el coche. Cuando sea necesario, llena un balde de agua y use una esponja, para que pueda ahorrar hasta 300 litros de agua. Idealmente, no laves el automóvil en la estación seca.

22- Evita desperdiciar el agua de la piscina . Las piscinas grandes deben tratarse con agua para evitar cambios, y deben cubrirse con lona si no se usan para evitar la evaporación. Es recomendable mantener la línea de flotación de 10 a 15 cm por debajo del nivel del banco para evitar el desbordamiento;

23-Por otro lado, no permitas que el agua se desborde del tanque de agua , y es mejor que siempre se mantenga cubierto.

24-No podemos olvidar el efecto de algunas sustancias sobre el agua, algo que también supone un desperdicio. En este sentido, no es para nada recomendable, arrojar aceite para freír en el fregadero, un litro de aceite puede contaminar hasta 400,000 litros de agua y es muy dañino para el medio ambiente. El petróleo debe depositarse en un punto de recogida, algunos supermercados tienen estos puntos en el estacionamiento.

Ahorrar agua inodoro

25-Por último tenemos que señalar, que el  inodoro no es basura. No arrojes bastoncillos,compresas o discos de algodón y tampoco restos de comida. Puedes acabar obstruyendo el inodoro, y como no, multiplicar el consumo de agua.

La manera más eficiente de ahorrar agua de una forma inteligente está en la educación desde la base. Cada día se hace más necesario tener conciencia de que el agua es un bien preciado, que no todo el mundo tiene acceso a ella y que su consumo debe ser responsable.

Enseñar a los niños sobre el consumo consciente de agua

Como sabemos que la educación es la clave, ¿porqué no enseñar a los niños sobre el consumo consciente de agua ? Después de todo, dar un ejemplo en casa es una excelente manera de enseñarles sobre la importancia del agua.

Ahorrar agua conciencia niños

Estos son algunos de los consejos más eficientes para lograr que los niños tomen conciencia sobre el consumo de agua en casa, y que sepan además como ahorrar:

1. Comienza con una lista de acciones

Habla con tus hijos y, juntos, podéis hacer una lista de artículos que pueden servir como objetivos a cumplir con el fin de ahorrar agua en casa. En este sentido, podemos por ejemplo  reducir el tiempo de baño en cinco minutos por persona, barrer la acera en lugar de lavar, recolectar agua que cae de la ducha mientras la temperatura aumenta, o aprovechar el agua que usamos para el aire para echarla por el inodoro.

Al final de cada semana, la familia puede repasar la lista para evaluar lo que se hizo o no.

2. Reutilizar el agua

Enseña a los niños qué hacer con o sin agua potable. Puede reutilizar el agua para usarla para limpiar la casa, por ejemplo.

3. Cultiva un jardín

Para enseñar a los niños que el agua es vida, una buena idea es construir un pequeño jardín con ellos, mostrando que las verduras no viven sin agua y que esto compromete la disponibilidad de alimentos. Además podremos enseñarles también como se cultivan las plantas e incluso tener un pequeño huerto urbano del que aprovechar nuestros cultivos.

4. Pon a los niños en contacto con la naturaleza

También hemos de hacer que los niños se pongan en contacto con la naturaleza y la valoren. Podemos así visitar los parques de nuestra ciudad o programar caminatas por la naturaleza para demostrar a los niños la importancia de conservar las áreas naturales y su relación con las fuentes de agua.

5. Elige qué y cuándo comprar

Haz la compra con los niños. Tenéis que elegir los alimentos explicando además a los niños qué consumo de agua se ha necesitado para su elaboración o producción. Puedes decirles por ejemplo que producir un kilo de carne de res requiere aproximadamente 15,000 litros de agua. Ya la misma cantidad de carne de pollo requiere casi cuatro mil litros. Toma decisiones informadas y explica a los niños por qué un producto es más aconsejable que otro.

Es esencial sensibilizar a los niños sobre la importancia del agua y su conservación. Al hacer nuestra parte, pueden seguir un camino más sostenible que nuestra generación.

También te puede interesar

Un Comentario en “25 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa”

  1. Juan Vidal dice:

    1Apellido del autor?