Escrito por

El Diesel azul: el nuevo diesel menos contaminante

Está claro, los datos no mienten y podemos decir que el Diésel no pasa por su mejor momento. Apenas el 36% de los coches matriculados en Europa durante el 2018 fueron Diésel, algo que supone un 18% menos que los matriculados un año antes. Pero ¿Porqué? Este combustible ha sido objeto de restricciones y otros protocolos anticontaminación durante meses, aunque parece que habría encontrado una solución a su crisis con el llamado Diesel Azul: el nuevo diésel menos contaminante.

Diesel azul

¿Que es el Diesel Azul?

El Diésel Azul o R33 BlueDiesel, es un tipo particular de combustible que por lo visto tiene en mente lanzar la compañía alemana Volkswagen en asociación con la Universidad de Coburg (Alemania), y otras empresas de la industria automovilística, como Bosch y Shell.

Diesel azul biodiesel

La característica principal de este combustible, adecuado para cualquier tipo de motor,es su mezcla que contiene un 26% de diésel renovable NExBTL, un combustible de tipo HVO producido por Neste Oil, un 7% de biodiesel convencional (FAME) producido a partir de aceite de cocina usado y un 67% de diesel fósil. De este modo  El nuevo combustible permite un ahorro de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 20 por ciento en comparación con el diesel convencional gracias al uso de esos biocombustibles. También permite a los principales clientes alcanzar objetivos de protección climática con sus flotas.

Tal y como ya ha comentado Volkswagen parece que este nuevo biocombustible podría estar en circulación en breve si tenemos en cuenta que han pasado varios años desarrollando su fórmula y composición en sus propios coches.

De hecho, durante un período de nueve meses el año pasado, los empleados de Volkswagen en Wolfsburg llenaron los vehículos de la compañía exclusivamente con el Diésel Azul o Diésel R33.

Tras la exitosa fase de prueba, el combustible ahora se está utilizando en las estaciones de servicio del fabricante alemán de automóviles en Wolfsburg. Además, se ha iniciado una operación de prueba en la planta de Volkswagen en Salzgitter.

El concepto Diésel R33 fue desarrollado conjuntamente por Volkswagen, la Universidad de Coburg y otros socios del proyecto. El proveedor actual desde enero de 2018 es Shell Global Solutions en cooperación con el productor de biodiesel Tecosol GmbH y el productor de combustible renovable Neste Oyj, que suministran combustibles certificados según las normas europeas.

¿Y podrá ser realmente comercializado? Parece ser que sí, ya que además de las pruebas mencionadas, cabe añadir que este Diésel Azul cumple con la norma de diésel DIN EN 590 (de modo que acata todos los criterios para que se pueda utilizar como combustible estándar de igual modo al resto de combustibles que encontramos en las gasolineras actualmente) sin tener que cumplir otros requisitos. El novedoso combustible es de particular interés para los clientes principales de la flota de Volkswagen cuyos vehículos diésel recorren muchos kilómetros al año, ya que su uso ayuda a alcanzar los objetivos de protección del clima.

HVO y biodiesel

El Diésel Azul o DiéselR33 contiene un 26 por ciento de diesel renovable (HVO, clasificado como biocombustible avanzado) producido por Neste. También contiene un 7 por ciento de biodiesel convencional (FAME) fabricado por otros socios, así como un 67 por ciento de diesel fósil.

HVO biodiesel

Debido a su porcentaje del 26 por ciento en diésel tipo HVO, la nueva mezcla ofrece, con mucho, el contenido más alto de biocombustible de cualquier mezcla de diésel que se haya desarrollado nunca y que además, cumple de sobras, y de hecho excede los requisitos para los combustibles diésel utilizados en la Unión Europea (UE).

El límite máximo para agregar biocombustible de tipo FAME al combustible fósil según la Directiva de Calidad de Combustible (FQD) de la UE y la norma de diesel DIN EN 590 es del 7 por ciento. El combustible tiene una composición renovable del 33 por ciento, de ahí el R33 en su nombre.

El Diésel Azul para alcanzar los objetivos climáticos

El Diésel Azul o Diésel R33 es una solución fácil que no necesita ninguna certificación adicional en el lado automotriz o un cambio en la legislación. Esta mezcla no requiere que se realicen modificaciones a los motores del automóvil ni a las estaciones de servicio que elijan ofrecerlo, según declaró a finales del año pasado Markku Honkanen, Jefe de Servicios Técnicos, Productos de Aceite y Productos Renovables, Neste, de modo que este 2019, podría ser por fin el año en el que veamos este combustible en las gasolineras de muchos países europeos, incluyendo como no, España.

Diesel azul biodiesel medio ambiente

La parte renovable del Diesel R33 proviene principalmente de desechos y residuos, como el aceite de cocina usado de las freidoras de patatas, que se ha filtrado y limpiado. La segunda parte para convertir el aceite de cocinar en combustible es procesarlo en una mezcla de parafina. Esto se agrega a la parte superior del combustible regular, en una proporción de uno a tres.

Como ya hemos mencionado, el nuevo combustible contiene 7 por ciento de biodiesel y 26 por ciento de HVO. Según Volkswagen (VW), el nuevo biocombustible permite un ahorro de dióxido de carbono (CO2) de al menos 20 por ciento en comparación con el diesel convencional. Por esto, la respuesta al Diésel R33 es muy alentadora para Volkswagen y sus socios del proyecto. De hecho se podría decir perfectamente que el Diésel Azul es especialmente adecuado para empresas que dependen de vehículos diésel debido a sus largos rangos de combustible y aún desean alcanzar sus objetivos medioambientales.

Es innegable que todo el mundo se prepara para un aumento significativo de la demanda de combustibles líquidos a partir de materiales residuales y de biocombustibles avanzados a medio plazo.

Pero no es el Diésel Azul el único que se ha lanzado como biocombustible eficaz y que podría acabar copando el mercado. De hecho, la empresa energética Eni, también ha lanzado pruebas de un Blue Diesel, así como un Green Diesel, los cuáles están recibiendo muy buena respuesta por parte de los coches en los que se ha probado ya que además, parece que serán compatibles con cualquier motor de coche o de moto.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?