Escrito por

Diferencias entre el biocombustible y la biomasa

Aunque muchos no puedan distinguirlos o piensen que se trata de lo mismo, el biocombustíble y la biomasa son dos materiales totalmente distintos, de modo que es importante saber a qué corresponde cada uno, para qué sirven y cómo se diferencian.

Veamos a continuación, qué es la biomasa, qué es el biocombustible y cuáles son las Diferencias entre biomasa y biocombustible.

¿Qué es la biomasa?

La crisis energética es un problema importante en el mundo de hoy. Por lo tanto, la producción de energía es uno de los temas más discutidos en la actualidad. Las fuentes de energía se pueden dividir en dos tipos: fuentes de energía renovables y fuentes de energía no renovables. Las fuentes de energía renovables se reponen continuamente y son naturales. Por ejemplo, el viento, el agua, la luz solar y las mareas son algunas de las fuentes de energía renovables. Las fuentes de energía no renovables existen solo por un cierto período y no pueden regenerarse una vez que se han ido. El carbón y el petróleo (combustibles fósiles) son fuentes de energía no renovables. Estos toman millones de años en formarse, y una vez utilizados, no se pueden regenerar fácilmente. Los científicos están buscando diversas fuentes de energía como alternativas a las fuentes de energía no renovables que estamos utilizando ahora. Además de la cantidad de energía producida por cada una de estas fuentes, actualmente se da prioridad a las fuentes que causan un daño ambiental mínimo.

Que es la biomasa

La biomasa es por su naturaleza un material vegetal orgánico que almacena la energía del sol en forma de energía química. Se expresa en unidades de energía o el peso seco de la materia orgánica no fosilizada.

Su origen procede de las plantas acuáticas y terrestres, así como de los residuos florestales y agropecuaria, los óleos vegetales y algunos residuos industriales. La biomasa convertida en estos fines energéticos se orienta a la generación de fuentes alternativas de energía, las energías limpias o energías renovables.

Las biomasa proviene esencialmente de tres cadenas de suministro:

  • cadena de suministro de madera
  • cadena de suministro de la agricultura, incluso de cultivos especiales (girasol, colza y soja)
  • cadena de suministro de residuos.

Los desechos de actividades agrícolas llamados biomasa se reutilizan en centrales térmicas especiales para producir electricidad . Obtener energía de la biomasa puede eliminar los desechos producidos por las actividades humanas, producir electricidad y reducir la dependencia de fuentes fósiles como el petróleo.

Podemos decir entonces que la biomasa produce energía, necesaria para plantas y animales. Como se pueden cultivar más plantas, la biomasa es renovable. La energía almacenada en la biomasa se puede convertir en energía térmica o electricidad. La biomasa se utiliza en plantas de energía a gran escala para producir energía y ha reducido el consumo de petróleo en cantidades significativas. Por otro lado, la combustión de biomasa para producir energía salva el espacio terrestre, no contamina tanto el aire como la combustión del carbón. Además, la biomasa puede usarse para producir biogás,

Existen varios países especializados en biomasa como aquellos que se basan en la producción de materias agrícolas, que son las que mayor cantidad de biomasa pueden producir. En varios de estos países, la biomasa se puede convertir en una energía química poderosa almacenada en combustibles líquidos en procesos industriales.

Por ejemplo, sería posible fermentar los azúcares de las plantaciones de maíz, trigo o remolacha y convertirlos en etanol puro. O, por otro lado, beneficiar el maní (cacahuate) o la colza canola para la sustitución del aceite diesel como fuente de energía.

¿Qué es el biocombustible?

El biocombustible es un productos derivado de la biomasa, y se utiliza para la producción de energía y como un combustible limpio para medios de transporte, en sustitución del uso de gasolina y diesel. Los biocombustibles se obtienen a partir de residuos de procesamiento de plantas o semillas, residuos agrícolas, o incluso el cultivo ad hoc.

Que es bicombustible

Las dos clases de biocombustibles que existen son oleaginosos y alcoholes y se denominan respectivamente Biodiesel y Bioetanol. Veamos de qué se trata:

  • Los biocombustibles de petróleo se obtienen de un aceite vegetal que, debidamente trabajado y fluidizado, se convierte en lo que conocemos como Biodiesel.. El biodiesel se puede usar como biocombustible para motores Diesel.
  • Los biocombustibles de alcoholes se derivan de la fermentación de productos agrícolas ricos en azúcares, de los cuales derivamos el bioetanol, utilizado en los motores de gasolina. En particular, muchos automóviles en el mercado usan bioetanol en lugar de gasolina y existen procesos especiales para producirlo.

¿Cuáles son las materias primas a partir de las cuales se fabrican los biocombustibles ?

  • Residuos de cultivos agrícolas;
  • Residuos del cultivo forestal;
  • Excedentes agrícolas temporales y ocasionales;
  • Procesamiento de residuos de las industrias agrícolas y agroalimentarias;
  • Residuos urbanos;
  • Cultivos especialmente creados de caña de azúcar, trigo, maíz, aceite de palma.

Beneficios de los biocombustibles:

  • Biodegradabilidad: el biodiesel y los biocombustibles en general son de origen vegetal y no contienen metales pesados, por lo tanto, son biodegradables.
  • Reducción de las emisiones de CO2: las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la combustión del combustible se compensan con la fotosíntesis de las plantas que producirán el biocombustible en sí.
  • Menos contaminación atmosférica: las sustancias nocivas presentes en los derivados del petróleo carecen de biocombustibles . Con la combustión, por lo tanto, no se producen agentes contaminantes perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, como la tan temida PM10.
  • Salud y polvo fino: por la misma razón de la contaminación, los biocombustibles son mucho menos dañinos para la salud humana.

Diferencias entre biomasa y biocombustible

Biomasa biocombustible diferencias

Una vez hemos visto qué es biomasa y biocombustible al detalle, podemos señalar entonces de manera clara, que dos serán las diferencias entre ambos.

loadInifniteAdd(44636);
  • Los biocombustibles se derivan de la biomasa.
  • La biomasa es todo lo que está vivo y todo lo que estaba vivo hace poco tiempo. Las plantas, los animales y sus desechos pueden ser biomasa. El biocombustible es la energía extraída de la biomasa. Por ejemplo, el etanol, que se produce a partir de materiales vegetales, es un biocombustible.

Artículo de interés: