Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022

Si te gusta la astronomía, mirar al cielo y ver las estrellas seguro que también querrás ser testigo de algunas de las lluvia de meteoros más importantes y en esta ocasión nos centramos en explicaros, cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022. Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022 […]
Erenovable.com

Si te gusta la astronomía, mirar al cielo y ver las estrellas seguro que también querrás ser testigo de algunas de las lluvia de meteoros más importantes y en esta ocasión nos centramos en explicaros, cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022.

Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022

Cuando como ver la lluvia de meteoros de delta acuaridas 2022

Dentro del calendario de lluvia de estrellas, la de las Delta Acuáridas es sin lugar a dudas, una de las más destacadas. Principalmente porque aunque no sean tan popular y fuerte como la de las Perseidas, no deja de ser una lluvia de estrellas de verano por lo que suele atraer mucho más el interés de todo el mundo.

Cuando y como ver la lluvia de meteoros de las delta acuaridas 2022

Si deseas saber cuándo ver la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas 2022 debes anotar las fechas entre el 12 de julio y el 13 de agosto, aunque el mejor día para verlas será el 29 de julio que será cuando se produzca su pico máximo.

Cuando como ver la lluvia de meteoros de las delta acuaridas 2022

Aunque se ve mejor en el hemisferio sur, será posible ver entre 10 y 20 meteoros por hora durante este pico de actividad en el hemisferio norte. Las Delta Acuáridas viajarán a una velocidad promedio de 41 km por segundo, según la NASA.

El origen del nombre

Cuando como ver la lluvia de meteoros delta acuaridas 2022

Probablemente, escriben los expertos, proceden del cometa 96P Machholz, que pasa cerca del Sol cada cinco años. Su nombre, deriva de la tercera estrella más brillante de la constelación de Acuario, la estrella delta, que es la radiante del enjambre. Sus meteoros, que oscilan entre 10 y 20 por hora y son más visibles entre las 2 y las 3 de la noche. Son menos intensos que otros enjambres y como decimos se ven mejor en el hemisferio sur, aunque si estamos bien posicionados, tal y como os vamos a explicar a continuación, las vamos a poder ver sin problema alguno en nuestro hemisferio.

Cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2022

Cuando como ver la lluvia de meteoros delta acuaridas

Para poder admirar este espectáculo, la agencia espacial estadounidense recomienda buscar un lugar donde el cielo esté despejado, es decir, un lugar que esté lejos de la contaminación lumínica de las ciudades  y tumbarse en el suelo para observar el cielo. Entonces, mira a mitad de camino entre el horizonte y el cenit, y a 45 grados de la constelación de Acuario, aumentarás tus posibilidades de ver las Delta Acuáridas. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se apagarán. empezarás a ver meteoros. Ten paciencia, el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo suficiente para comprobarlo.

Cuando como ver la lluvia de meteoros las delta acuaridas 2022

Por otro lado, dado que el radiante, el punto en el cielo de donde parecen provenir las Acuáridas del Delta del Sur, está por encima del horizonte sur para los observadores del hemisferio norte, los meteoros comenzarán principalmente en el hemisferio norte. Direcciones norte, este y oeste . En las ciudades, rara vez se pueden ver estrellas debido a la contaminación lumínica y las partículas de polvo, cuando estas últimas forman una nube opaca. De ahí que como decimos, sea mucho mejor desplazarse hasta las afueras de la ciudad y en concreto, a un lugar que esté elevado y que nos permita poder ver el cielo abierto y despejado. Por otro lado, es además aconsejable que dejemos que la vista se acostumbre a la oscuridad por lo menos media hora por lo que si debes mirar al cielo y dejar que poco a poco la vista se vaya adaptando a la noche y a que no haya nada.

Cuando como ver la lluvia de meteoros las delta acuaridas

Muchas personas suelen buscar algún tipo de referencia cuando miran las Delta Acuáridas para de este modo fijarse en ese punto y a partir de este ver la lluvia de estrellas. Si sabéis de astronomía o tenéis alguna aplicación, podéis hacer como hemos indicado y mirar hacia el radiante, pero en el caso de que no sea así deberéis mirar hacia el sur y a partir de ahí fijaros en alguna estrella o si por ejemplo veis la luna. Acostumbraréis así al ojo al cielo de la noche y os será más fácil comprobar como de repente se ve la lluvia de estrellas.

Las Perseidas la lluvia que se «mezcla» con las Delta Acuáridas

Cuando como ver lluvia de meteoros de las delta acuaridas 2022

Además de las Delta Acuáridas, no nos olvidemos que en verano vamos a poder ser también testigos de las Perseidas que son quizás la lluvia de meteoros o de estrellas más famosa de todas. Las también llamadas «lágrimas de San Lorenzo» se producen en la noche del 12 al 13 de agosto. Dependiendo del año, es posible ver hasta 120 meteoros por hora. Si te pierdes las Delta Acuáridas en la noche del 29 de julio de 2022, es posible que las veas durante las Perseidas en agosto y para saber cómo diferenciar una de la otra, sabrás que has visto una Delta Acuárida si el meteoro viene de la constelación de Acuario; su radiación será en la parte sur del cielo. La radiación de las Perseidas está en la parte norte del cielo.

Cuando como ver lluvia de meteoros delta acuaridas

El famoso enjambre de las Perseidas, dicen los expertos, ocurre cuando la Tierra se encuentra con los fragmentos dejados por el cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 133 años en orbitar el Sol. La característica lluvia de estrellas es claramente visible al mirar hacia la bóveda celeste y, por lo general, durante el pico, se pueden observar entre 160 y 200 estelas de luz cada hora. El elevado número de meteoros hace que la «Noche de San Lorenzo» sea uno de los fenómenos más esperados por los entusiastas, además de más sencillo de observar, entre todos los fenómenos astronómicos que ocurren en nuestro planeta durante su revolución alrededor del Sol. En este caso los fragmentos viajan a una velocidad de unos 250 mil kilómetros por hora y se desintegran a poco más de 100 kilómetros de la superficie terrestre.

Cuando como ver lluvia de meteoros las delta acuaridas 2022

Algunos de estos fragmentos, son evidentemente más grandes que los demás y, una vez que entran en la atmósfera, producen una espectacular «bola de fuego» con una amplia gama de colores, formas y trazos de longitud, que pueden permanecen visibles en el cielo durante unos minutos. El área del cielo de donde parecerá provenir el enjambre de estrellas fugaces está en la constelación de Perseo ubicada al noreste. La constelación en forma de W, que es Casiopea, debe tomarse como referencia.

También te puede interesar