Las bebidas electrolíticas son muy importantes para hidratar profundamente los tejidos y reequilibrar los minerales esenciales que en algunas circunstancias se pierden en exceso. El mercado está plagado de ellas, pero también podemos intentar elaborar la nuestra propia bebida casera. Veamos a continuación, cómo hacer una simple bebida con electrolitos en casa.
Cómo hacer una simple bebida con electrolitos en casa
Los electrolitos son sustancias que conducen la corriente eléctrica y son importantes para regular el funcionamiento de los nervios y los músculos. Las células de nuestro cuerpo los utilizan para mantener el voltaje y transportar impulsos eléctricos a través de sus membranas celulares a otras células.
Los electrolitos son básicamente minerales como:
- sodio
- potasio
- calcio
- magnesio
- fosfato
- sulfato
- bicarbonato
- cloruro
Situaciones como tener diarrea, sudoración excesiva (como durante la práctica de deportes) o determinadas afecciones de salud (como fiebre o disfunción renal ) pueden provocar una pérdida grave de electrolitos en el cuerpo, provocando
- fatiga
- debilidad
- presión arterial baja
- yemas de los dedos blancos
- latidos rápidos
- piel menos elástica
- sistema inmunológico bajo
- dolor de estómago
- mareo
- náusea
- calambres musculares
Después de un estrés corporal severo, los atletas tienden a perder mucho más sudor en un período de tiempo muy corto, lo que resulta en un desequilibrio electrolítico temporal causado por la pérdida de sodio del cuerpo. En este caso, las bebidas electrolíticas pueden ser excelentes terapias para proporcionar una rápida rehidratación.
Ingredientes de una bebida electrolítica
La mayoría de las bebidas energéticas del mercado que sirven para restaurar sales minerales, en realidad contienen edulcorantes, conservantes, colorantes y los minerales añadidos son inorgánicos y por tanto más difíciles de asimilar. Sin embargo, cualquier bebida energética casera siempre será más fresca y más personalizable según tus gustos.
Tienes que saber sin embargo, cuáles son los ingredientes básicos que necesitarás para hacer tu propia bebida con electrolitos en casa.
- Agua. El agua es el ingrediente principal que actúa como portador de electrolitos.
- Sal entera . La sal rosa del Himalaya , o sal entera marina u oceánica, son sales ricas en oligoelementos como sodio, potasio, calcio y magnesio. Ayuda a reponer la reserva de sodio en el cuerpo que disminuye con la sudoración y así mantener el potencial de membrana en nuestro cuerpo. También juega un papel importante en el equilibrio de las hormonas del estrés, reduciendo la fatiga inducida por la adrenalina.
- Frutas cítricas. Los frutos cítricos son ricos en vitamina C, potasio y calcio y, por tanto, son excepcionalmente ricos en electrolitos. Los azúcares presentes de forma natural en los jugos de cítricos son un gran refuerzo de energía durante el entrenamiento y también son útiles para acelerar la recuperación. Además, las frutas como los limones, las naranjas y los pomelos, que son ricas en vitamina C, ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte que se necesita después de una pérdida de electrolitos.
- Miel. La miel actúa como edulcorante natural y es rica en enzimas naturales y minerales que ayudan al cuerpo a absorber la riqueza de los componentes de la sal y también mejoran el sabor de la bebida. Además, la miel contiene sustancias antimicrobianas y propiedades curativas que ayudan con el dolor de garganta y la tos.
- Jengibre. El jengibre tiene un efecto antiinflamatorio y anti-náuseas, junto con la sal marina, actuando como una mezcla poderosa para ayudarte a sentirte mejor y rejuvenecido. El jengibre también es excelente para calmar el estómago y reducir el dolor muscular.
- Magnesio. El magnesio es uno de los minerales más importantes para el organismo y del que cada vez nos falta más por el estrés físico y mental, el consumo de azúcares y el agotamiento del suelo. Se estima que al menos el 50% de la población tiene deficiencia de magnesio con síntomas de: insomnio, trastornos menstruales, calambres, fatiga, irritabilidad, estreñimiento, dificultades digestivas.
Ingredientes para hacer una bebida electrolítica casera
- Agua – 1 taza
- Rebanadas de jengibre fresco – 3 a 5
- Jugo de limón –
- Sal – ¼ de cucharadita
- Miel orgánica – 1 a 2 cucharadas
- Citrato de magnesio – 1 cucharadita
Pon 1 taza de agua en una cacerola
Comenzaremos a preparar nuestra bebida con electrolitos casera colocando una taza de agua en una cacerola. Debe ser una sola taza ya que no queremos hacer una gran cantidad de bebida, aunque si vamos a necesitar una bebida para llevarnos por ejemplo y tomar después de hacer de limón, podemos añadir más cantidad.
Agrega las rodajas de jengibre
Alternativamente también podemos agregar jengibre fresco rallado.
Deja que hierva el agua
Una vez tenemos el agua y el jengibre dentro, tenemos que encender el fuego y dejamos que la mezcla hierva unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego y colamos el líquido.
Agrega el citrato de magnesio
A ese líquido que hemos colado, tenemos que agregarle el citrato de magnesio que vais a poder comprar en tiendas de dietética. Una vez añadido, removemos bien y entonces lo dejamos enfriar.
Agrega el jugo de limón, la sal y la miel
Cuando el líquido se haya enfriado tenemos que agregar el resto de los ingredientes, y a continuación, tenemos que mezclar bien para disolver los ingredientes por completo.
Ahora colocamos nuestra bebida en una botella térmica o una botella normal y corriente si nos la vamos a beber al momento o durante el día. Este tipo de bebida energética, te puede ir bien durante y después de la sesión de entrenamiento o si te encuentras mal y de repente notas que estás deshidratado o que apenas tienes fuerzas. Este tipo de bebida te permitirá recuperar fuerzas.
Receta rápida
Hacer este tipo de bebida es algo realmente sencillo, pero si quieres una versión mucho más rápido puedes coger los siguientes ingredientes:
- 1 ½-2 tazas de agua
- Jugo de ½ limón
- 1/8 a 1/4 cucharadita de sal marina real sal del Himalaya o sal marina celta
- 2 cucharaditas de miel cruda local si es posible.
Lo único que tienes que hacer a partir de aquí es meter todos los ingredientes en un frasco con tapa y agitar bien para combinar. Esta receta encaja perfectamente en un frasco de vidrio con la medida de una pinta. Conservar en nevera hasta una semana.