Si no hace demasiado, ya te contamos para qué sirve un purificador de agua, hoy te vamos a mostrar cómo hacer un purificador de agua casero. No sólo te ahorrarás un buen dinero, sino que te garantizarás un agua de calidad, limpia y lista para su uso en cualquier circunstancia. Al final, a nadie le gusta el agua con barquitos o con color.
¿Cómo hacer un purificador de agua casero?
Y es que, si estás harto de beber agua amarilla o marrón o de tragar más tierra en el agua que cuando vas al campo, la solución es sencilla. Saber cómo hacer un purificador de agua casero, es garantía de un agua cristalina y apta para su consumo.
Aunque te parezca un método rudimentario el que te vamos a mostrar, el filtro de arena que vamos a usar es similar al filtrado natural que hace el agua para llegar a acuíferos subterráneos. De hecho, fueron los primeros filtros usados para potabilizar el agua y, así, evitar enfermedades que se transmitían por el líquido elemento.
Dicho lo cual, antes de aprender cómo hacer un purificador de agua casero, debes recopilar los materiales necesarios para hacerlo.
Materiales necesarios para hacer un purificador de agua casero
Comprobarás que los materiales necesarios para hacer un purificador de agua casero son lo más económico que puedes encontrar:
- Garrafa de plástico de 5 litros
- Piedras pequeñas y mediana
- Arena fina
- Grava
- Carbón activado
El carbón es imprescindible pues es el elemento que eliminará los microorganismos. El motivo de ser activado, es su porosidad y el hecho de que incremente el proceso de absorción del purificador de agua.
Cómo hacer un purificador de agua paso a paso
Con los materiales preparados, es hora de aprender cómo hacer un purificador de agua paso a paso
- Garrafa – Lo primero que vamos a hacer es adaptar la garrafa a lo que necesitamos. Así, haremos un agujero en la parte inferior de unos 3 cm de diámetro por el que acabará saliendo el agua filtrada. También puedes hacerlo en el tapón, dejándolo puesto. Antes de nada, limpiaremos a conciencia el recipiente, tanto con detergente como con jabón anti bacterias
- Limpiar las piedras – También debemos limpiar las piedras con detergente y jabón neutro anti bacterias.
- Capas – A continuación, iremos poniendo los materiales por capas.
- 15 cm de piedras medianas
- 6 cm de piedras pequeñas
- 2 cm de grava
- 2 cm de carbón
- 2 cm de grava
- 4 cm de arena fina
- 4 cm de grava
- 6 cm de piedras pequeñas
Cómo funciona un purificador de agua casero
Con todo listo, sólo nos queda saber cómo funciona un purificador de agua casero aunque, todo es altamente sencillo. Tendrás que echar agua en el recipiente y, simplemente, esperar a que llegue filtrada a la parte inferior. Ahí podrás recogerla y hacer uso normal de ella.
El agua purificada que obtendremos de este aparato casero, será apta para beber, cocinar, bañarnos y lo que queramos hacer con ella. Verás que el color y las impurezas desaparecen por el camino.
También te puede interesar: