¿Cuántos tipos de Bugambilia hay?

La Bugambilia es la planta del momento. Bueno, lo lleva siendo muchos años pero cada vez más gente se apunta al colorido floral que ofrece esta trepadora. En otras entradas, ya te contamos cómo cultivar la bugambilia en nuestro huerto. En esta ocasión, te vamos a contar cuántos tipo de Bugambilia hay para que puedas escoger […]
Erenovable.com

La Bugambilia es la planta del momento. Bueno, lo lleva siendo muchos años pero cada vez más gente se apunta al colorido floral que ofrece esta trepadora. En otras entradas, ya te contamos cómo cultivar la bugambilia en nuestro huerto. En esta ocasión, te vamos a contar cuántos tipo de Bugambilia hay para que puedas escoger la que mejor se adapte a lo que buscas.

¿Cuántos tipos de Bugambilia hay?

Rojas, naranjas, amarillas, blancas… Los tonos que ofrece la Bugambilia, sumados a la espectacularidad de su floración, la han convertido en la planta del verano por antonomasia. Todo el mundo quiere tenerla en su casa, fachada o jardín pero, ¿cuál elegir? Para responder a esa pregunta, lo primero es saber cuántos tipos de Bugambilia hay 

La realidad es que, a día de hoy, son más de 300 las variedades de Bugambilias que podemos encontrar. Una cifra extremadamente alta, si tenemos en cuenta que su aparición se data en 1768, no hace demasiado. Fue el Almirante Louis-Antoine de Bougainville, amigo de Napoleón, quien la encontró en América del Sur y la llevó a Europa. Desde entonces, se ha popularizado en todo el mundo.

Pero, ¿cómo puede haber llegado la Bugambilia a tener 300 tipos diferentes? Tan sencillo como que, a lo largo de varias generaciones, se han cruzado muchos híbridos y, a día de hoy, cuesta mucho dar con el origen real. Lo curioso es que estas mutaciones generacionales parecen surgir de forma natural en todo el mundo. De hecho, éste es el motivo de que la Bugambilia tenga tantos nombres.

  • Bouganvilleas o Puti Tai Nobiu – Guam
  • Lienchang o Pingtungen – Taiwan
  • Ipoh – Malasia
  • Camarillo, San Clemento o Laguna Niguel – California (USA)
  • Fujian o Naha – Okinawa
  • Buganvilla – España
  • Buganvilia – México, Guatemala, Cuba y Filipinas
  • Buganvilias – India
  • Bouganvilleas – Pakistán
  • Napoleón – Honduras
  • Jahanamiya – Arabia Saudí
  • Veranera – Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá
  • Trinitaria – Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela
  • Santa Rita – Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

Tipos de Bugambilia

Y si los nombres de las Bugambilias parecen muchos, más lo son los tipos de Bugambilia que existen. Recordemos, más de 300 clases. Y como es casi imposible repasarlos todos, vamos a destacar los más relevantes y conocidos en todo el mundo.

Bouganvillea Glabra

Esta trepadora de hoja perenne aparece por primera vez en 1850 en Brasil. Sus hojas son perennes en climas tropicales y caducas en zonas más frías. No obstante, en ambos hábitats puede llegar a los 10 metros de altura.

En el caso de la Bouganvillea Glabra, las hojas son elípticas y en color verde satinado. Ahora, sus brácteas, que es la zona más visible de la planta, presentan tonos púrpuras y blancos, mientras que las flores tienen color crema.

Su rápido crecimiento hace que florezca varias veces al año pero, en algunas ocasiones, pierden su pilosidad. Además, hay una variedad simple y otra de doble flor. En los dos casos, es el tronco leñoso el que se enrosca, mientras que las ramas son las que asientan la planta. Ideal para plantar en el suelo directamente.

Bouganvillea Spectabilis

La Bouganvillea Spectabilis fue la primera Bugambilia que se indentificó. Fue en Brasil, en 1798. Se trata de una variedad de las más peludas de Bugambilia. Tanto el tallo como las hojas son pilosas, mientras que las brácteas tienen tonos pastel, desde rojo a rosa, pasando por púrpura. Sus hojas, por otro lado, suelen ser color crema

La Bouganvillea Spectabilis tiene una densidad de crecimiento muy elevada, pues las brácteas aparecen a ambos lados de las ramas. A la hora de florecer, esta variedad es estacional

También te puede interesar:

También te puede interesar