Cómo hacer las mejores flores de papel con material reciclado

Una de las mejores maneras de hacer que los niños, y también nosotros, tomen conciencia con respecto al medio ambiente es realizar distintas manualidades. Por ello queremos enseñaros a continuación, cómo hacer las mejores flores de papel con material reciclado y de este modo podremos decorar la casa con bonitas flores, pero aprovechando además todo […]
Erenovable.com

Una de las mejores maneras de hacer que los niños, y también nosotros, tomen conciencia con respecto al medio ambiente es realizar distintas manualidades. Por ello queremos enseñaros a continuación, cómo hacer las mejores flores de papel con material reciclado y de este modo podremos decorar la casa con bonitas flores, pero aprovechando además todo tipo de materiales.

Hacer flores de papel con material reciclado no es para nada difícil pero si además queremos hacer las mejores, será bueno utilizar materiales que te permitan dar las formas más creativas a tus flores, o que puedas hacer de distintos tamaños y estilos. Para ello será bueno utilizar papeles como el papel de seda, el papel crepé o también el papel de periódico. Veamos entonces cómo hacer todas estas flores, paso a paso.

Cómo hacer las mejores flores de papel con papel crepé

Como hacer las mejores flores de papel con material reciclado papel crepe

El papel crepé es uno de los materiales más adecuados para crear hermosas y coloridas flores de papel. Es perfecto porque es muy elástico y sobre todo de gran efecto. En este caso, lo que necesitaremos es:

  • 1 hoja de papel crepé
  • cuerda
  • 1 palo de madera
  • color verde
  • silicona caliente

Cómo hacer

Primero tienes que preparar 3 tiras de papel crepé del color que prefieras cortando la hoja a lo largo del ancho. Dobla cada tira sobre sí misma y entonces la divides en dos partes iguales adicionales. De esta manera, terminarás con 6 tiras de papel que tienen que ser perfectamente idénticas.

A continuación, apila todas las tiras una encima de la otra y al final las tienes que doblar sobre sí mismas para formar un cuadrado. Toma uno de los extremos de tu cuadrado y crea pliegues superpuestos hasta la mitad. En la práctica, tendrás que doblar en acordeón, con pliegues de igual ancho, todos superpuestos. En este punto, voltea la el cuadrado y entonces haces lo mismo en el otro lado.

Lo que obtendrás es una especie de abanico que atarás en el centro con una cuerda. Al abrir las solapas en ambos lados y luego las hojas individuales (pétalos) de papel crepé, habrás creado una espléndida rosa de papel que puede enrollar y moldear como desee.

Para crear el tallo, tendrás que usar el palo de madera que sea de color verde (así que lo puedes pintar con un rotulador, acuarelas o pintura en aerosol ) y lo fijas con una gota de silicona caliente justo en el centro de la flor. Sencillo e impresionante.

Cómo hacer las mejores flores de papel con papel de periódico o páginas de libros

Como hacer las mejores flores de papel con material reciclado papel periodico

Si tiene periódicos viejos en casa, o también libros que nadie volverá a leer o libros de texto de la escuela de tus hijos, o incluso partituras antiguas, puedes hacer flores simples, incluso grandes.

Intenta cortar los pétalos individuales primero, todos de diferentes tamaños, algunos más grandes y otros que sean mucho más pequeños, luego puedes delinear los bordes con un rotulador de color que tengo una punta grande y finalmente proceder a unirlos en el centro pegándolos con cinta adhesiva. Finalmente tienes que aplicar un poco de silicona caliente el pistilo central siempre hecho de hojas de libro coloreadas con el marcador y cortadas en tiras.

Para acabar, tan solo te quedará envolver la flor en un tallo hecho de alambre de hierro alrededor del cual puedes si quieres, envolver un poco de papel de seda verde o el mismo periódico si desea mantener un tono uniforme para su creación floral. También puedes pintar ese periódico de verde, antes de envolver el tallo.

Cómo hacer las mejores flores de papel con papel de seda

Como hacer las mejores flores de papel con material reciclado papel seda

Este material es igualmente adecuado para hacer grandes flores de papel de manera sencilla y con grandes resultados. Lo mejor sería tener hojas de papel de seda en al menos dos colores diferentes. De hecho, si quisiéramos hacer peonías de papel de seda, necesitaremos 4 hojas para cada color de tamaño 15 × 20.

Doblando las hojas juntas siempre con la técnica del acordeón y fijando el centro con una grapadora, obtendremos en unos minutos algunas peonías coloridas y muy llamativas que podríamos hacer aún más voluminosas abriendo las diversas capas de hojas en las manos y haciendo que todo converja hacia el centro.

Una vez tengas hechas tus flores de papel de seda, las puedes utilizar en un recipiente de vidrio transparente o formar con ellas un ramo de flores de papel para tener una pieza central de gran efecto y extremadamente refinada. Si quieres agregarles un tallo, bastará con pegar con un poco de silicona caliente un pequeño alambre o también formar tallos a partir de periódicos enrollados de forma muy fina.

Cómo hacer las mejores flores de papel grandes

Por último, te vamos a proponer hacer las mejores flores de papel pero que sean de un tamaño grande, para que puedas decorar con ellas, cualquier rincón de la casa. Para hacer este tipo de flores, puedes usar modelos, que puedes encontrar en varios sitios o en Pinterest o dibujar cuatro pétalos grandes e irregulares unidos al centro en una hoja de papel.

Para hacer este tipo de flores necesitarás lo siguiente:

  • patrones de flores
  • 5 hojas de papel de colores 70x 50 cm
  • 1 hoja de papel negro 70 x 50 cm.
  • pistola de silicona caliente
  • tijeras

Cómo hacer

Comienza cortando las flores en el papel de color siguiendo un patrón u obteniendo cuatro pétalos grandes que deben estar unidos al centro de la hoja como una cruz. Dobla los bordes de los pétalos en una dirección u otra, girando el borde con un lápiz de modo que te queden ligeramente subidos o bajados (tú eliges).

Con una regla, tienes que hacer entonces un cuadrado en el centro de la flor y doblar cada pétalo hacia el centro. A continuación, tendrás que superponer las diferentes hojas con 4 pétalos cada una y las pegas en el centro.

Crea los estambres usando la hoja negra. Para ello, tienes que dibujar dos círculos concéntricos tan distantes como la altura que deseas dar a tus estambres, luego corta el círculo exterior y finalmente deshilacha, deteniéndote en el círculo interior. Envuélvelos en un lápiz o rotulador para doblarlos hacia adentro.

Para darle más riqueza al pistilo, puede obtener dos vueltas de estambres de la misma manera, una más pequeña que la otra, pegando una sobre la otra en el centro. Y luego lo colocas en el centro de los pétalos de las flores y entonces pegas. Puede ocultar el centro del estambre con un clip de color negro.

Artículos de interés:

También te puede interesar